GALLETAS DE ACEITE DE OLIVA Y GOFIO

           Unas ricas y crujientes galletas!.
 Estas son las típicas galletas de mantequilla a las que les he hecho un par de cambios, el primero de ellos ha sido sustituir una parte de la harina por gofio de trigo, una delicia que no conocía y que me tiene enamorada, ¡que aroma!.
 El otro cambio ha sido sustituir la mantequilla por aceite de oliva, para que la textura de este sea más parecida a la de la mantequilla he hecho una mayonesa junto con el huevo. Hay varios bizcochos que utilizan entre sus ingredientes mayonesa es una buena forma de incorporar los huevos junto con el aceite y sustituir de esta forma la mantequilla, lo leí en un dossier sobre aceite de oliva.
El resultado son unas galletas crujientes, sanas, completas y muy ricas, y van a ser mi aportación al concurso ¿Qué desayunamos hoy? de nuestra compañera ospanacar de ¿Cuántas horas tiene el día?



Ingredientes:

  • 175 grs. de harina
  • 100 grs. de harina de gofio de trigo
  • 100 grs. de azúcar
  • La piel de un limón rallada
  • 1 sobre de azúcar de vainilla
  • 125 grs. e aceite de oliva virgen
  • 25 grs. de agua
  • 1 huevo


Elaboración

         Hacemos una mayonesa con el huevo, el aceite de oliva y el agua, lo ponemos todo junto en el baso de la batidora, y batimos sin mover el brazo de la batidora hasta que comience a espesar. Reservamos.

         En un cuenco mezclamos la harina de trigo, la de gofio, el azúcar, el azúcar de vainilla y la piel de limón, agregamos la mayonesa y amasamos hasta que tengamos una masa homogénea y lisa., formamos una bola y dejamos en la nevera durane 30 minutos.

         Precalentamos el horno a 170º.
         Ponemos papel  de hornear en la bandeja de horno.
         Sacamos la masa de la nevera y estiramos con un rodillo, cortamos bien con cuchillo o con cortapastas y las colocamos sobre la bandeja del horno. Pinchamos con un tenedor y horneamos durante 12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

CONVERSATION

37 comments:

  1. Tienen una pinta extraordinaria y me parece estupenda la forma de emplear el aceite de oliva, alguna vez me he preguntado si podría usarlo en las galletas o si arruinaría la textura, así que me viene de cine tu explicación. Muchísimas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. QUé ricas!!!! me ha encantado lo de la mayonesa, me lo apunto... que curioso :). Y lo del gofio... que contarte, me has hecho sonreir!! probaré a hacerlas cuando vaya a casa, así pillo gofio del molino :):):)

    Un besote wapi

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosas, es una excelente manera de hacerlas más sanas. Nunca he probado el gofio, sabes donde se puede comprar?? y mmmmm.. a qué sabe?? Gracias de antemano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy apetitosas esas galletas... y la forma de prepararlas toda una innovación. Lo del gofio de trigo no lo conocía... habrá que buscarlo

    ResponderEliminar
  5. Que ricas se ven, estan crujientes?.
    De lo que estoy segura es de que estarán deliciosas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Siempre igual, que despistada soy.
    Suerte en el concurso.
    Más besos

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa¡¡¡. Que curioso lo de la mayonesa en sustitución de la mantequilla. me llevo la receta.
    Muchas gracias por participar y mucha suerte. Un besin

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas y con una presentación como siempre excelente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el resultado! probaré haciendo la mayonesa con leche que queda bien a ver si puedo sustituir la mantequilla también.

    A mi también me encanta el gofio, lástima que no lo encuentre, viviendo alli me aficioné, tiene un sabor...

    ResponderEliminar
  10. No conocía el gofio de trigo ni el truco de la mayonesa. Tienen una pinta fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. que ideas nos das..estupendas

    ResponderEliminar
  12. Chelo, esas galletas se ven estupendas, pero lo del gofio de trigo, que me imagino es harina tostada, ¿la compras o previamente hay que tostarla.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. Que lindas te salen Chelo,dan el pego,ni que compradas...se dónde conseguir el gofio,lo tengo fácil,me encanta descubrir nuevas harinas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Que originales! no he probado nunca el Gofio, donde vivo no es fácil de encontrar, pero se ven deliciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no he probado el gofio nunca, así que no puedo imaginar como sabe. Eso sí, buena pinta tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he hecho nada con el gofio , ni se si por aqui lo venderán . Lo de la mayonesa en los bizcochos lo había visto en algún blog y me pareció curioso ;)

    Cuánto se aprende contigo sister , me las apunto que me han encantado.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  17. de sabor no se como estaran, pero la pinta que tienen son perfectas, y seguro que de sabor igual
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Chelo! Qué gran idea la de ponerle gofio a las galletas, deben estar muy buenas. Aquí es un alimento muy popular, se toma con azúcar y algo de agua y los más golosos la mezclan con leche condesada, hace un desayuno barato y fortificante. También hay que lo toma con vino! eso no lo he probado y no se llama gofio, sino "harina tostada" Besitos

    ResponderEliminar
  19. Cheloooooooooooooooo!!! muchísima suerte en el concurso!!! que seguro que triunfas porque estas galletas tienen una pintaza insuperable!!!! como te han quedauuuu..... de 10 total amiga!!! y las fotos como siempre.......... una pasada de buenas!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  20. Mucha suerte en el concurso, wapa.

    Me gusta mucho el cambio que has hecho, y me lo apunto para próximas pruebas. Me encanta que hayas usado aceite en vez de mantequilla.....

    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  21. Se ven deliciosas y la foto es preciosa!!
    Mucha suerte guapa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Una idea buenísima la de la mayonesa, mucha suerte en el concurso.
    bsos

    ResponderEliminar
  23. Sabes? Mi padre cada vez que hago galletas me pregunta la cantidad de mantequilla que llevan (es que es médico y le obsesionan las grasas jajaja) y por qué no la sustituyo por aceite. Yo no me atrevo nunca claro, no vaya a hacer un estropicio con una masa la mar de líquida!!! Así que esto de la mayonesa me viene que ni pintado, qué ganas de hacerlas y dárselas a probar a mi padre!;)

    ResponderEliminar
  24. Se ven fenomenal en redondo y en cuadrado.
    La bandeja de madera muy bonita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  25. Chelo, linda. Haces tantas delicias que no sé por cual decidire, aunque estas galletas le encantarán a uno que yo me sé, así que en un ratito libre las preparo :D

    Besiños.

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí no me importaría desayunar estas galletas, suerte en el concurso. Tampoco me disgutarían para merendar con un té. Estupenda receta, si llevan aceite de oliva aún me gustan más. Fotos espectaculares, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que tengas mucha suerte, por que se ven muy ricas y crujientes!!besos.

    ResponderEliminar
  28. Que crujientes se ven!!!. me han encantado con esos ingredientes. un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Pues será cuestión de probar esto de la harina de gofio si dices que le da tan buen aroma. Yo ni siquiera sé qué pinta tiene el gofio, pero me gusta aprender, así que tendré que investigar :)

    ResponderEliminar
  30. ooohhhh qué buena pinta!! yo quiero una!!jajaja =)
    Besos. Helena

    http://elraconetdelamevacuina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Chelo tomo nota de tu propuesta de estos cambios, te han quedado muy atractivas a la vista y de gusto seguro que tambien.
    suerte en el concurso
    buena semana
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡que buenas!!! seguro que esos cambios que les has hecho le van de miedo. Tengo que probarlas porque el sabor del aceite será extraordinario.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  33. Chelo, las galletas te han quedado con un aspecto buenísimo. No conozco el gofio, nunca lo he probado ni nunca lo he visto a la venta, supongo que se podrá sustituir por otra cosa.

    un besazo, guapísima y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Hola Chelo encantado de pasar por tu cocina tus recetas són realmente expectaculares , no sabia que bego tubiese una hermana ta aplicada y tan guapa en el sur! jejeje Un saludo encanto!

    ResponderEliminar
  35. que ricas Chelo y que bonitas fotos. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Hola,estas maravillosas galletas me han traído hasta tu cocina,que ricas!! me encanta el gofio así que con tu permiso me llevo tu receta,yo hice unas y salieron tb muy buenas,pero me ha llamado la atención lo de la mayonesa,soy poco amiga de la mantequilla...suerte en el concurso ^^
    Me quedo por aquí un ratito,cuando quieras te invito a mi blog :)
    http://laranadeazucar.blogspot.com/

    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  37. Ahora mismo voy a hacerlas, seguro que la mayonesa le da un toque y el lugar del gofio, voy a tostar la harina en casa a ver que ocurre, gracias.

    ResponderEliminar

Back
to top