Un verdadero flechazo fue lo que sentí cuando al entrar en el blog de Maribel “Las Cerezas Blancas”, vi sus canelones, que pinta!. Seguro que de los que la visitamos nos ocurrió a muchos. No conocéis el blog de Maribel? pues asomaros y veréis lo que es bueno.
Cuando los hago de pescado suelo ponerle merluza o pescada pero no rape, coincidió que había comprado unas colitas de rape congeladas y cuando las miraba les veía toda la pinta de canelón con gambas. Esperé a tener un poco de tiempo y los hice, cambiándoles algunas cosillas ya sabéis lo que nos pasa que siempre tenemos que cambiar algo. El resultado: cremosos y ricos muy ricos.
Recuerdo cuando en casa mi madre había canelones, para tanta gente!, desde bien temprano metida en la cocina preparándolos, y ahora tenemos las placas precocidas si queremos, pero antes era cocer la pasta en una gran olla y otra olla al lado para ir enfriándolos.
A ella le gusta prepararlos (aún nos llama a todos para comerlos, hace canelones para 14) de carne y le pone una sesada o dos según la cantidad, para que el relleno quede bien cremoso, (no pongáis caras raras ni de asco, está buenísimos y ni siquiera se nota). Además estaba el mantel de los canelones, un gran trapo blanco inmaculado que se extendía sobre la mesa de la cocina y que era donde se iban enrollando. Aquel trapo sólo se utilizaba para eso, si lo cogías por equivocación se oía, “ese no que es el de los canelones!”.
Yo también tengo mi trapo blanco. Os dejo la receta
Ingredientes:
· 16 placas para canelones
Para el Relleno
· 4 colitas de rape
· 300 grs. de gambas
· 1 puerro
· 1 cebolla tierna
· Aceite de oliva
· Sal
· 1 cucharada de harina
· 100 ml. de leche
Caldo Corto:
· 1 litro de agua
· ½ cebolla
· 1 ajo
· 1 tomate pequeño
· 1 pimiento verde.
· 1 hoja de laurel
· 1 ramita de perejil
· Aceite
· Sal
Bechamel:
· 3 cucharadas soperas colmadas de harina
· 2 cucharadas colmadas de mantequilla
· 750 ml. de leche
· Sal
· Nuez moscada
Elaboración:
Primero hacemos un caldo corto, ponemos a cocer un litro de agua con los ingredientes detallados en el apartado ingredientes, cuando lleva cociendo 10 minutos añadimos las colitas de rape y dejamos que cuezan durante 8 minutos, apartamos y dejamos que enfríen un poco dentro del caldo. Las sacamos, eliminamos restos de piel y espinas y desmenuzamos. El caldo lo podemos guardar para hacer un arroz, unas patatas con pescado, o una sopa.
En una sartén con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva doramos la cebolla bien picada, cuando comience a dorar añadimos la parte blanca del puerro igualmente picadito hasta que se dore, añadimos las gambas peladas y partidas en dos y rehogamos, incorporamos el rape desmenuzado y una cucharada de harina, movemos bien para que se integren los ingredientes y le echamos la leche, salpimentamos y dejamos cocer 3 minutos, la farsa espesará y tendremos una mezcla cremosa. Apartamos.
Cocemos la pasta de los canelones según las instrucciones del fabricante.
En la mesa de la cocina o sobre la encimera extendemos un trapo limpio y colocamos las placas de pasta ya cocida sobre él. Cogemos porciones de la farsa, la colocamos sobre la pasta y enrollamos formando el canelón.
Untamos una bandeja que permita la cocción en el horno de mantequilla y vamos colocando en ella los canelones rellenos.
Para hacer la bechamel, ponemos al fuego una sartén onda o una cazuelita, deshacemos la mantequilla e incorporamos la harina, dejamos que se dore y añadimos poco a poco la leche, moviendo continuamente con una varillas y evitando que le salgan grumos, salamos y ponemos nuez moscada según nuestros gusto. SI a pesar de todo nos quedan grumos podemos meter el brazo de la batidora y batir hasta eliminarlo.
Volcamos la bechamel sobre los canelones, cubrimos con queso para gratinar, unos pellizcos de mantequilla y gratinamos en el horno hasta dorarlos.
Los canelones caseros me encantan! también disfruto mucho con los de verduras y pescado. Hace tiempo que no los hago de pescado y se ven myt cremosos y ricos, me llevo la receta para ver si me animo!!!Bss y buen finde.
ResponderEliminarJa,ja, Chelo que bueno lo de "la cara de asco", como lo sabes, mi madre me contó una vez que de pequeña me los daba y seguro que puse la misma cara......es que somos unos delicaos......De momento me llevo estos que tienen una pinta brutal.
ResponderEliminarUn besazo
Wuwwww!!! Que buenos por favor!!! Se los tendre que hacer a la familia, aunque yo con mi alergia ni probarlos :-(((((
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Sònia
Tienen una pinta buenísima. los canelones en general me gustan mucho pero debo reconocer que me da un poco de pereza prepararlos. CLaro que el día que una se anima comprueba que merece la pena, y viendo los tuyos no veas lo que apetece.
ResponderEliminarUn beso.
Que ricos...las fotos bufff te entra hambre aunque no tengas.
ResponderEliminarbeeeesos
Ayer comí canelones pero de carne vino mi hija a comer a casa y ella el pescado ni el olor, estos te han quedado buenos, buenos, que pases buen fin de semana.
ResponderEliminarque mezcla más buena por favor!!! estos caen un día de estos!!
ResponderEliminarSaludos!!!
Los canelones me encantan, mi plato preferido junto a la paella. Te han salido de vicio, un besote muy fuerte y buen finde.
ResponderEliminarLas recetas de Sara
no puedo comentar en los blog donde teneis el coment insertado después de la entrada, joer...
jobar que bueno...ese saborcito a maaarrrrr......
ResponderEliminarHola, me encanta la pasta y esta se ve espectacular , que color doradito. Pues si parece que puede pasar el olor por mi pantalla , jajaja.
ResponderEliminarque pases un buen finde, saludos
De pequeño no gustaban a nadie, pero ahora es uno de mis platos preferidos...y estos tuyos tienen una pinta que no veas, que color, por favor...
ResponderEliminarBesos
Chelo son una maravilla, deben tener un sabor delicioso y tan suave y cremosa la bechamel
ResponderEliminarBsitos
Pues yo ya me enamoré de los tuyos, esto es una cadena canelonica de amor...jajajajaj :D
ResponderEliminarBuenísimos Chelo, pero lo que haces a mi siempre me gusta!
Un besiño grande y buen fin de semana.
Espectaculares,seguro que están divinos!!!!
ResponderEliminarY el reportage...TOTALLLLLLLLL
besos
Toci
Vaya canelones, esto es una pasada.
ResponderEliminarSaludos
Tu mami es mucha mami, canelones para 14 , jesus , maria y jose con el trabajito que dan ;) y estoy segura que tan ricos como esos no has probado otros verdad?...... Sus comidas tienen un encanto especial.
ResponderEliminarY como eres una cocinera como la copa de un pino hoy nos traes esta entrada maravillosa que nos hace babear en cuanto se abre la pantalla y salen estas pedazo de fotos.
Maribel cocina muy bien pero tu no te quedas atrás.
Bueno sister hoy invito yo al postre ;)
Que pases un estupendo fin de semana.
Besinos mil.
Uno de mis platos favoritos, y nunca caigo en hacerlos de pescado.
ResponderEliminarAnoto esta maravilla de receta.
Un beso
Como me pones esto a estas horas, cielo???
ResponderEliminarhace un cambio??? Un par de canelones por un trocito de marquesa.
Te imaginas la que liaríamos las dos en la cocina??
jajajajaja
Besos y buen finde.
Aquí llamamos pixín al rape, es un pescado espléndido y sin embargo no es de los que más me gustan, pero así preparado debe ser un delirio... ;-)
ResponderEliminarSegún te iba leyendo me sentía completamente identificada , "yo también tengo mi pañito para los canelones a modo de mi madre" ;)
ResponderEliminarEn casa se come rape todas las semanas, a mi hija le vuelve loca. La próxima será en forma de tus deliciosos canelones.
besos
Chelo, qué rico! Nunca he probado canelones con ese relleno, tienen que estar estupendos :)
ResponderEliminarUn abrazo.
¡¡ Que divinidad !! Pedazo de plato más exquisito.
ResponderEliminarNunca he probado canelones de pescado y me están entrando unas ganas...... te los copiaré.
Un beso y que tengas un buen fin de semana.
Chelo, que ricos canelones, además al ser de pescado me atren mucho..tu te enamoraste de los de tu amiga y yo de los tuyos!
ResponderEliminarQue lindo lo que cuentas de tu madre!!, y eso del trapo yo tambien lo he oido en mi casa alguna vez!!, yo ahora tengo el de envolver el pan..es sagrado!!!!:)
Mil besitos y feliz fin de semana!!
las imagenes hablan por si, y viendo los ingredientes ya nos podemos hacer una idea de como estan,
ResponderEliminarte felicito.
besos.
Jajajajja, me rio de lo del trapo para los canelones, mi abuela, mi madre y yo tenemos nuestro mantelillo para los canelones exclusivamente.
ResponderEliminarVi estos canalones en el blog de Maribel. Y ahora aqui, habrá que probarlos. Se ven muy, muy ricos.
Besazos
Que buena pinta, la bechamel así doradita me encanta y el relleno de lujo.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Pero bueno, bueno, bueno... de verdad, con este plato me conquistaste. Se ve sencillamente delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana
Que alegria que te hayan gustado Chelo!!
ResponderEliminarLa foto lo dice todo....te quedaron divinos!!
Besitos guapa y que pases un buen fin de semana.
Mis preferidos los de pescado, y estos lo llevan del bueno, me estan entrando unas ganas de hacerme unos poquitos.... Unas fotos impresionantes, muy tentadores. Besos
ResponderEliminarHola Chelo! Claro que todos debemos arrimar el hombro, eso se agradece. Te mando un beso grande y yo me llevo tus deliciosos canelones incluso habiéndome dado hoy un buen homenaje de pasta sin gluten :) Besos
ResponderEliminarMe encanta esta receta!! saben muy bien ustedes combinar los pescados y en esta receta se lo ve delicioso!! las imágenes espectaculares que gratinado perfecto!! muchos cariños!
ResponderEliminarDespampanantes!
ResponderEliminarMaravilhoso este canellone!! Tenha um bom fim de semana. Um abraço, Marta.
ResponderEliminarbueno no, buenisimo tampoco, lo siguiente!! de vicio tienen que estar estos canelones, vamos que no puedo quedar yo sin probarlos!
ResponderEliminarUn beso guapa.
Que receta más tentadora. Fíjate que yo siempre hago los canelones de la misma manera, y estos tienen que estar buenísimos. Un besin
ResponderEliminarpues estos canelones si que me los comía yo!!!! que ricos!!!! me gusta tu nueva cabecera!!!! besitos guapa y feliz fin de sema
ResponderEliminarChelo,
ResponderEliminarMadre mía, qué cosa más rica. Estos canelones me recuerdan un montón a una receta de Lasaña de Tessa Kirós que hice y que estaba deliciosa, tanto que la probamos y ya no dio tiempo para hacerle las fotos (je,je,je). Desde luego estos canelones se ven impresionantes. Dan ganas de mandarme un taper para que me lo devuelvas lleno por Seur (¿en 24 horas está en casa no?).
Me encanta la anécdota que nos cuentas de tu madre. Seguro que esas sesadas le daban una cremosidad insuperable (a mi me encantan).
Por cierto, me han encantado las alcachofas rellenas de brandada. Seguro que la combinación de sabores es espectacular y muy originales.
Y de postre ese clafoutis que tiene una pinta, ummmm.....
Un beso preciosa,
Sacer
Chelo: nunca he tenido el honor de verte por mi blog, pero a mi el tuyo me encanta , recetas , fotos, etc.seguire visitandote para ir aprendiendo.
ResponderEliminarBesitos de tremendita-tremendita.blogspot.com
Un plat amb ingredients de luxe i molt fi. Sensacional!
ResponderEliminarQue buenos unos canelones con rape y gambas! No los he hecho nunca y leyendo tu entrada la verdad es que me has animado! Voy a probar de hacerlos siguiendo tu receta :)
ResponderEliminarUn saludo!
Que plato tan estupendo y rico de pasta. Me encantan los canelones y es mejor hacer cantidad, que aunque no sean mucho en casa fijo que repiten dos o tres veces.
ResponderEliminarUn relleno con sabor a mar riquísimo.
Besos.
Me han encantado Chelo, me parece buenisima la combinacion!!! un besito
ResponderEliminarDesde luego se ve espectacular, la receta es estupenda, me animaré hacerla un día de estos.
ResponderEliminarBesos
me encantan los canelones de carne ,de verduras,o estos maravillosos truyos de pescado una exquicitez
ResponderEliminarbeso
miquel
Chelo que canelones tan maravillosos, deben estar superfinos. Me encantan, soy fan de los canelones caseros!!!
ResponderEliminarMi madre también los hacía como la tuya con un sesito de cordero y el relleno quedaba extraordinariamente jugoso. También hacía para un regimiento y tenía su paño para extenderlos. Te confieso que yo también lo tengo y me gusta más la pasta de toda la vida que la que viene precocinada. Aunque de más trabajo la diferencia es notable.
Besitos,
Y yo que nunca los comí de pescado.Los encuentro toda una delicatesen,las fotos muy atracivas,los hacen la mar de apetecibles ;)
ResponderEliminar