Los escabeches, recurso de las cocinas de antaño que permitían conservar los alimentos durante meses y así poder comer carne y pescado fuera de temporada.
Hay muchas formas de prepararlos pero en todos intervine el vinagre que permite la cocción de los ingredientes a través de ácido acético, el aceite que forma una capa en la superficie impidiendo que entre el aire y las especies que cumplen una función fungicida.
El resultado es una plato que gana con los días, mucho mejor comerlos cuando lleva unos días cocinado, o al menos de un día para otro.
Esta receta es la de mi madre, la tengo anotada en mi libreta de recetas y hay una nota que dice: “el escabeche lleva el doble de aceite que de vinagre y vino, sea cual sea el ingrediente principal, bonito, perdices, etc.”. Además hay que ponerle la cáscara de naranja. Hay quien le pone limón, nosotros naranja.
En casa de mi madre siempre hay cáscara de naranja colgada secándose, cuando ve una naranja con la piel bonita la lava, la seca bien, la pela y la cuelga en un rincón de la cocina para que se seque, cuando está lista va a un bote de cristal tapadito para los escabeches, yo hago lo mismo.
Ingredientes:
· 1 conejo
· 3 zanahorias
· 1 cebolla
· 2 dientes de ajo
· Pimientas negras
· 1 Clavo
· Perejil
· Azafrán
· 1 hoja de laurel
· Cáscara de naranja seca
· 150 ml. de Aceite de oliva
· 75 ml. de vinagre de vino
· 75 ml. de vino blanco
· 75 ml. de Agua
Elaboración:
Trocear el conejo y salarlo. En una olla calentar de aceite de oliva y dorar el conejo, añadir la cebolla cortada en juliana, los ajos fileteados, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, la cáscara de naranja, el perejil, el clavo, el azafrán, el laurel y rehogar durante un par de minutos, añadimos el vinagre y el vino, esperamos a que pierda el alcohol y regamos con el agua, tapamos la olla y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna.
Podemos hacerlo en la olla a presión, la que yo tengo no es de las rápidas y está listo en 15 minutos desde que la válvula comienza a dar vueltas.
Como el tiempo de cocción va a depender de la calidad de la carne, si vemos que se queda sin caldo añadiremos más vinagre, vino y agua en cantidades iguales.
Se puede tomar caliente o frío, y está mucho mejor al día siguiente cuando el guiso ha reposado.
Simplemente maravilloso, este es uno de mis platos favoritos, me encanta, te ha quedado bordado.
ResponderEliminarSaludos
En conejo no lo he comido, pero escabechado de otras cosas si, y me gustan como quedan, y este conejo no va a ser menos!!:)
ResponderEliminarSister invítame por favorrrrrrrrrrr que en mi casa no son amigos de los escabechados y yo sí que me muero por sus huesitos pero para mi solita no lo preparo :(
ResponderEliminarA ver cuando me das unas clasecitas para sacar unas imágenes tan preciosas como las que nos regalas dia a dia ;)
Gracias por todo mi niña.
Besinos mil.
Mi Madre adora el conejo, a mi me da reparo prepararlo porque tuve uno de peque...jajajaja, pero esta receta se la paso y la disfrutará muchisimo Chelo.
ResponderEliminarUn besiño grande :D
Que rico que te ha quedado en cuanto tenga mis conejos grandes tendre que hacerlo,no me gustan comprados ,un beso
ResponderEliminarBuenísimo, un plato genial y me encanta para los picnics.
ResponderEliminarUn beso.
Lástima que hoy mismo he hecho conejillo al ajillo, he llegado tarde del mercado y era la solución más rápida, pero como soy consumidora habitual de este "animalillo", me quedo con la receta. Sencillamente deliciosa. Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato espectacular,la foto preciosa,solo que el conejo soy incapaz de comerlo después de una mala experiencia que tuve,pero me apunto tu receta porque en mi casa si gusta mucho.
ResponderEliminarGracias por tu visita a mi blog ^^
Besotes!! ;)
Qué rico el escabeche, a mi me encanta, sobretodo la caballa en escabeche que hace mi abuela o mi madre.... se me hace la boca agua...
ResponderEliminarCon la carne nunca lo he probado, epro va siendo hora..
Besos
Espléndido ese escabeche de conejo. Y el toque de naranja le debe dar un punto muy rico. Me tomo buena nota para hacerlo, aunque con pollo, porque a la "family" lo del conejo no les va. Ellos se lo pierden.
ResponderEliminarMe ha gustado el ponerle naranja al escabeche, mi madre le pone limón.
ResponderEliminarTomo nota!
me gusta mucho el escabeche. Que rico platito. Bss.
ResponderEliminarNo soy muy de conejo, pero con este escabeche y aliños parecidos me entra muy bien!!!
ResponderEliminarFíjate que nunca lo he hecho con cáscara de naranja... qué bueno. Yo cada día amo más los escabeches.
ResponderEliminarSencillamente delicioso!!
ResponderEliminarYo suelo escabeche de pescado pero nunca de conejo...y es que se me van a slir los ojos de tanto mirar la pantalla.
Besos guapetona..me ha encantado la recdeeta y el toque de naranja seguro que le va genial.
Con las pieles de la naranja hago lo mismo. Y el escabeche igualito. Hay que ver que coincidencia.
ResponderEliminarSe ve el conejo rico, rico.
Besazos
me gustan muchoslos escabeches pero el conejo me da cosa comerlo, nose por que pero no puedo con el.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo de todas formas.
Un beso.
Chelo linda vengo a saludarte es que no puedo con el conejo y eso que apenas engorda soy tontina
ResponderEliminarbesote
loli
Ague solo se puede decir que se ve RIQUISIMO.
ResponderEliminarBesitos y un abrazo amiga.
Debe estar delicioso cocinado de esta manera.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el conejo y así en escabeche tiene que estar riquísimo!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Hola Chelo! A mí se me ha iluminado la cara con tu conejo, sobre todo por la pinta que tiene y yo sin la cena hecha. Muchos besos!
ResponderEliminarhola guapíssima!! que rico te ha quedado este conejo!!!! una propuesta súper rica. Nunca he hecho escabeche, pero me parece una propuesta ideal para Memòries duna cuinera!!!!! jijijiji. Besitos guapa
ResponderEliminarencuentro que queda mundial la preparación al escabeche. Delicioso!
ResponderEliminarChelo, uno de mis platos preferidos, el conejo...me gusta tu elaboración y queda apuntada...
ResponderEliminarMe encanta el conejoo, hay quien dice que tiene poca chicha pero a mi la carne que tiene me gusta. Con esa salsita riquísimo
ResponderEliminarFELiz finde
Besos
Chelo delicioso, yo lo preparo prácticamente igual y la verdad es que queda fantástico. Ademas luego el jugo del escabeche es ideal para aliñar una ensalada.
ResponderEliminarBesitos guapa,
Me encanta el conejo,y asi preparado queda para chuparse los dedos. Me encanta.
ResponderEliminarBesossssssss
Deliciosa receta, en escabeche no lo he preparado nunca, me la apunto, me parece riquisimo. Besos.
ResponderEliminarLos escabeches aparte de ser una delicia,son muy socorridos,tener,una carne de estas de caza,siempre es un regalo disponer e ellas.
ResponderEliminarTiene un aspecto realmente fantástico Chelo.
Un beso
Me encanta la carne de conejo y los escabeches y hasta ahora nunca los he probado juntos. Me llevo tu recetas, porque el aspecto es de diez.
ResponderEliminarBuen finde
me encantan,y nunca los he hecho
ResponderEliminarEste plato tiene que estar muy, pero muy bueno...
ResponderEliminarMe gusta mucho el escabeche, pero lo que me encantan son tus fotos, son una maravilla.
ResponderEliminarbsos
¡Con lo que me gusta a mi el conejo y lo poco que lo comemos en casa! Tengo que preparar tu receta sin falta.
ResponderEliminarBesos.
Chelo,
ResponderEliminarMe encanta que compartas con nosotros las recetas de tu mami. Es una de las cosas que más me sorprende de Internet. En la época de nuestas madres/abuelas las recetas de familia eran un secreto tan bien guardado como la fórmula de la coca-cola y hoy las podemos disfrutar todos. Me emociona un montón.
Me encanta el truquito de la cáscara de naranja. Mi madre también hacía muchos escabeches y en casa los teníamos un poco olvidados hasta que el verano pasado yo hice el de pollo y la verdad es que son deliciosos. Y con los calores todavía más. Probaré a darle un toque de naranja la próxima vez así que empieza la operación secado (de las cáscaras) je,je,je.
Un beso muy grande,
Sacer
Menos mal que la has podido recuperar.
ResponderEliminarMe encantan los escabeches, aunque siempre lo preparo de pescado.
Me llevo el truco de la naranja, dile a tu madre que será la responsable de haya en muchas cocinas cáscara de naranja secándose...
Besos
Chelo pero cuanto te cunde, a mi no me da tiempo a nada... las alitas tienen una pinta de miedo.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)