Me gusta la brandada de bacalao, sobre todo comerla sobre una rebanada de buen pan y acompañada de un vino blanco fresquito. Ahora bien tengo que reconocer que acompañando a unas alcachofas tiernitas ha resultado un plato muy rico.
Podemos tenerlo todo preparado y gratinarlo antes de servirlo, con lo cual se convierte en uno de mis platos preferidos, no sólo para tener adelantado el entrante para una comida o cena con invitados, que al fin y al cabo tampoco son todos los días, y por suerte suelo ser yo más veces invitada que anfitriona; Pero si que me gusta llegar a casa del trabajo y mientras pongo la mesa que la comida se acabe de hacer, sin carreras, sin prisas y sentarte a disfrutar de la comida, con una copita de vino.
Me he dado cuenta que cuanto acompaño la comida con vino como más, una faena, con lo que me gusta comer como para que algo me anime, en fin la receta.
Ingredientes:
· 250 grs. de bacalao desalado y limpio
· 1 hoja de laurel
· 1 diente de ajo
· 1 litro de agua
· 50 ml. de aceite de oliva
· 75 ml. de nata
· Alcachofas frescas o congeladas
· Piñones
Elaboración:
Para la brandada
Poner a cocer una olla con 1 litro de agua y la hoja de laurel, cuando comience a hervir echamos el bacalao bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 5 minutos, sacamos escurrimos y desmenuzamos desechando las pieles y espinas.
Calentamos el aceite con el ajo y dejamos enfriar.
En el vaso de la batidora ponemos el bacalao desmenuzado junto con el ajo y lo batimos, vamos incorporando poco a poco el aceite hasta terminarlo y por ultimo sin dejar de batir añadimos la nata, salpimentamos a nuestro gusto y ponemos un poquito de nuez moscada. Tendremos terminada la brandada de bacalao.
Si optamos por alcachofas frescas, las limpiamos de las hojas exteriores, las vamos frotando con un limón y las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas. Si optamos por las congeladas, las cocemos según las instrucciones del paquete.
Ahuecamos el centro de las alcachofas, será suficiente hacer sitio con una cucharilla y rellenamos con la brandada, decoramos con piñones y gratinamos. Servimos inmediatamente.
Fuente: Lecturas especial cocina
Te han quedado espectaculares. Tiene que estar riquisimo..Gracias por compartirlo!! Un abrazo!!
ResponderEliminarOlá, passei para conhecer seu blog e suas receitas, adorei. Vou seguir. venha me visitar também, será muito benvinda. Um abraço, Marta.
ResponderEliminarTe han quedado perfectas, parecen hechas en un molde, con el toque de piñones me han conquistado. Muy ricas. Felicidades. Besos.
ResponderEliminarFabulosa receta Chelo, tiene una pinta excelente y si encima lo puedes dejar preparado mejor todavía.
ResponderEliminarBesos guapa
Como siempre una receta perfecta, a mi me encantan las alcachofas, sobretodo frescas.
ResponderEliminarbsos
Recuerdo en una ocasión hace tres años en un restaurante en Montpellier que pedí algo de la carta que no sabía qué era. Era brandada de bacalao! pero me pusieron un larguero como para 14. Está genial para rellenar, como en este caso, pero para tomarse un kilo solo!! ;-)
ResponderEliminarMe encanta
Madre mia, que delicia de alcachofas, si da hasta pena comerselas de lo bonitas que estan¡¡¡
ResponderEliminarChelo!! QUé delicia de plato, no puedo creer lo que estoy viendo. NO conocía la brandada de bacalao, lo que yo aprendo visitando tu blog! hoy cociné alcachofas, pero ni al tobillo le llegan a las tuyas! besitos
ResponderEliminarMe encanta la brandada y las alcachofas, delicioso.
ResponderEliminarBesos
Chelo que receta más buena y las fotos son espectaculares..dan ganas de meterle mano a la pantalla y llevarse la bandeja para casa!!
ResponderEliminarLa brandada me encanta y así con las alcachofas y los piñones...dios mio que lujo!!
Besitos guapa.
Ahora entiendo tu comentario!!!! no he rellenado alcachofas con brandada nunca, pero veo que me lo he perdido!!que delícia, me encanta!!!Bss
ResponderEliminarQué receta tan rica y original, me la llevo y me quedo a seguirte porque lo que vi hasta ahora de tu blog me dejó alucinada!!!
ResponderEliminarBesotes desde Argentina
¡Jo, qué maravilla de comida! yo con vino, jeje, que no sé si como más que sin él, pero seguro que mejor. Se me están antojando.
ResponderEliminarUn beso.
Que buena idea, me encanta....
ResponderEliminarbesos
¡Vaya idea!. Ayer mismo hice bacalao frito y pisto, y como siempre, sobro bastante... ya estoy tomando nota y lléndome a buscar unas alcarchofas, que es el único ingrediente que no tengo. ¡Qué receta tan sabrosa!
ResponderEliminarQué penita que estemos tan lejos porque sino ya estaba llamando a tu puerta toc, toc.....otra cosa sería que me abrieras jaja....pero yo intentar lo iba a intentar a todas horas :)
ResponderEliminarEspectacular sister !!!!!!
Mil besinos.
Que maravilla de receta! me ha encantado, nunca he probado las alcachofas rellenas de brandada de bacalo, pero estoy segura de que son una auténtica delicia, me parece una receta de lujo!
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Chelo, pero qué ricas por dios. Con lo que me gustan las alcachofas es que me dan ganas de robarte una.
ResponderEliminarBesos
Maravilla de plato, esto ha de ser pecado.
ResponderEliminarAdemás la presentación es espectacular.
Arte culinario.
Un beso
Chelo, muy ricas estas alcachofas. La verdad es que son deliciosas para rellenas con cualquier cosita buena. Dan ganas de ir a comer a tu casa.
ResponderEliminarBesitos cielo,
Aquí estoy yo con la boca hecha agua.
ResponderEliminarQue delicia de alcachofas y con la brandada, geniales.
De vicio te han quedado Chelo.
Besazos
Perfecto para mí,me encanta el bacalao y por las alcachofas mato.Las fotos,de cine,como siempre.
ResponderEliminarPues se le ve un bocado exquisito, sólo con verlo dan ganas de hacerlo!!
ResponderEliminarGracias por compartir un beso.
Que cosa más rica y tan bien presentada Chelo!!! tienes un gusto sublime!!!! si es que todo lo que haces me encantaaaaaaa!!! pero me encanta del verbo diormiooooooooestotengoqueprobarlooo!! o sea de ese verbo! jajaa!!! voy a verlas otra vez!!! ;-))
ResponderEliminarla brandada es súper versátil! y tu combinació me parece perfecta!!! con lo que nos gustan las alcachofas en casa!!!! besitos guapa
ResponderEliminarUmmm que buenassss, tiene que ser una gozada comer estas alcachofas.
ResponderEliminarBesos.
Chelo, una receta de categoría, de cinco tenedores. Me ha encantado, lástima que ya no se encuentran alcachofas en condiciones...no es la época.
ResponderEliminarPero queda anotada y la disfrutaré con un vinito bien fresquito, blanco siguiendo tus consejos.
Un beso preciosa.
Por cierto, las fotos están que se salen.
Chelo...que cosa más buena no?...ñam ñam!
ResponderEliminarChelo ,creo que si este verano bajo a Jaén nos vamos a animar de lo lindo una copita de vino o dos o tres con esta maravilla de receta,cheliño eres de 10
ResponderEliminarbesote
loli
Con vino o sin vino, ahora mismo me cenaba un buen plato de esas deliciosas alcachofas rellenas.
ResponderEliminarUn espectáculo de receta, Chelo.
Un beso
me gusta mucho la idea y tu receta, las alcachofas asi me gustan seguro, me lo llevo
ResponderEliminarbeos
miquel
Chelo con alcachofas yo nunca la he probado y se me antoja, ese momento justo...cuando ya tienes todo en marcha en la cocina, y puedes relajarte un momento, ese preludio es delicioso...con gusto me tomaba una copa contigo y disfrutar de esta delicia y compañía.
ResponderEliminarUn besiño y casi buen fin de semana!
Sencillamente espectacular. Te la copiaré. Te he dejado un comentario en mi blog de decoración. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarVaya recetón,madre mía que original y que presentación¡¡¡¡se ve rico,rico.
ResponderEliminarTomo nota para probarlas, me encanta la brandada de bacalao así que serán un éxito seguro.
Un besote enorme cielo.
mira que no soy amante de las alcachofas, pero vamos que si me ponen un platito con una alcachofa rellena de brandada como esta, vamos que ni me lo pienso y no dejaba ni la prueba jeje.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Un plato delicioso¡¡ Tengo que probarlas¡¡ el bacalao nos gusta mucho y con las alcachofas se ve muy rico y con una presentación 10.
ResponderEliminarbeso guapa
Chelo me has matao!!! que maravilla me traes con el hambre que tengo ahora mismo...esa brandada de bacalao por favor...que buena idea y que bonito te quedo...
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta Chelo, y mira que no soy muy fan de la brandada de bacalo... pero si me las presentas así, no dejo ni las migas.
ResponderEliminarBesos
Mmmm! Qué pinta tan rica tienen estas alcachofas... Te han quedado muy bien presentadas!
ResponderEliminarVoy a seguir curioseando por tu blog, tiene muy buena pinta y creo que es la primera vez que te leo. No será la última, desde luego!
Hasta pronto!
La Taula d'en Bernat
Hummm que plato tan rico, me encantan ambos ingredientes (bacalao y alcachofas) así que me la llevo!
ResponderEliminarBesos
Una receta estupenda, gracias por compartirla
ResponderEliminarBesos
¡Pero que cosa más buena! Las alcahofas me encantan y rellenas con brandada tienen que estar de muerte. Buen fin de semana
ResponderEliminarQue plato te has marcado hoy, esto es de 10. Me encanta las alcachofas y encima ese relleno.
ResponderEliminarSaludos
Qué delicia y qué elegancia de receta!!!
ResponderEliminarLa brandada de bacalao está buenísima por sí sola, así que imagino que con las alcachofas debe estar espectacular.
Apuntando que es gerundio...
Un beso :)
Que fantástica receta. Me encantan las alcachofas de cualquier forma, pero con esta brandada tienen que estar increíbles. Y si ya detrás, podemos tomarnos un trocín del clafoutís, el día tiene que ser un auténtico festín.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que esta delicioso,tiene una pinta increíble,solo que no puedo comer pescado y las alcachofas no me gustan,bueno me quedo con los piñones que si me gustan y mucho :DD
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo y las fotos como siempre,bellisimas ^^
besotes!! ;))
Chelo una receta de 10!!! En serio.
ResponderEliminarMe encanta la brandada de bacalao, yo la suelo hacer para acompañar canapes con un poco de mermelada de tomate... desaparecen del plato!!!. La próxima vez haré esta receta tan rica que nos presentas. Realmente me ha cautivado, claro que con esas fotos no me extraña nada.
Un beso guapa y buen finde.
Hola cogollitos, te agradezco que pases por mi cocina ya sea de puntillas o haciendo ruido como hoy, lo importante es que pases, yo a partir de ahora pasaré por la tuya, hoy a cotillear todo lo que pueda y a partir de hoy con asiduidad para no perderte la pista.
ResponderEliminarMe comentas que te choca que ponga la foto de una flor en vez de la del plato, pues tiene varias explicaciones que te comento.
tengo muchas aficiones y aparte de la cocina que es evidente :D una de ellas es la jardinería creo que me gusta incluso más que cocinar así que imagina, me parecen tan bellas todas las flores por pequeñas e insignificante que puedan parecer a otros ojos que creo que es un regalo poner cada día una.
La segunda razón es que la foto sale pequeñita en los banners y el plato no se aprecia hasta que entras en el blog y lo ves ya a un tamaño decente.
Un besote y me quedo por aquí un rato.
AH,se me olvidó una cosa, yo nací un 27 de enero así que soy acuario y tu capricornio pero vamos que frío pasamos las dos al nacer eso seguro :)
ResponderEliminarMe encanta como a ti la brandada de bacalao, pero las alcachofas es que no puedo con ellas.... de todas formas te han quedado monísimas!
ResponderEliminarBesos
vaya recetas que nos has hecho..de 10
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaares seguro que estan deliciosaaaaaaas no hay mas que ver la foto dicen comeme.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
Madre mía, Chelo, vaya plato te has marcado, he quedado fascinada.
ResponderEliminarNo sé porque mi experiencia con las alcachofas frescas ha sido siempre nefasta, me han salido durísimas y veo las tuyas y babeo, te felicito.
un besazo, guapa y feliz finde
Me gustan las alcachofas y me gusta el bacalao, asi que tu propuesta es un acierto seguro! te ha quedado una fuente espectacular, me encanta..
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Oooooh,
ResponderEliminaresta receta es espectacular.
Te felicito.
Un saludo y buen finde.
Por cierto,
ResponderEliminar¿Te había dicho que me encanta la fotogría de la cabecera del blog? Es preciosa.
Besos,
Sacer