ALCACHOFAS RELLENAS DE BRANDADA DE BACALAO

         Me gusta la brandada de bacalao, sobre todo comerla sobre una rebanada de buen pan y acompañada de un vino blanco fresquito. Ahora bien tengo que reconocer que acompañando a unas alcachofas tiernitas ha resultado un plato muy rico.
         Podemos tenerlo todo preparado y gratinarlo antes de servirlo, con lo cual se convierte en uno de mis platos preferidos, no sólo para tener adelantado el entrante para una comida o cena con invitados, que al fin y al cabo tampoco son todos los días, y por suerte suelo ser yo más veces invitada que anfitriona; Pero si que me gusta llegar a casa del trabajo y mientras pongo la mesa que la comida se acabe de hacer, sin carreras, sin prisas y sentarte a disfrutar de la comida, con una copita de vino.
         Me he dado cuenta que cuanto acompaño la comida con vino como más, una faena, con lo que me gusta comer como para que algo me anime, en fin la receta.

Ingredientes:
·         250 grs. de bacalao desalado y limpio
·         1 hoja de laurel
·         1 diente de ajo
·         1 litro de agua
·         50 ml. de aceite de oliva
·         75 ml. de nata
·         Alcachofas frescas o congeladas
·         Piñones

Elaboración:
         Para la brandada
         Poner a cocer una olla con 1 litro de agua y la hoja de laurel, cuando comience a hervir echamos el bacalao bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 5 minutos, sacamos escurrimos y desmenuzamos desechando las pieles y espinas.
         Calentamos el aceite con el ajo y dejamos enfriar.
         En el vaso de la batidora ponemos el bacalao desmenuzado junto con el ajo y lo batimos, vamos incorporando poco a poco el aceite hasta terminarlo y por ultimo sin dejar de batir añadimos la nata, salpimentamos a nuestro gusto y ponemos un poquito de nuez moscada. Tendremos terminada la brandada de bacalao.
         Si optamos por alcachofas frescas, las limpiamos de las hojas exteriores, las vamos frotando con un limón y las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas. Si optamos por las congeladas, las cocemos según las instrucciones del paquete.
         Ahuecamos el centro de las alcachofas, será suficiente hacer sitio con una cucharilla y rellenamos con la brandada, decoramos con piñones y gratinamos. Servimos inmediatamente.


Fuente: Lecturas especial cocina

CONVERSATION

56 comments:

  1. Te han quedado espectaculares. Tiene que estar riquisimo..Gracias por compartirlo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Olá, passei para conhecer seu blog e suas receitas, adorei. Vou seguir. venha me visitar também, será muito benvinda. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado perfectas, parecen hechas en un molde, con el toque de piñones me han conquistado. Muy ricas. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa receta Chelo, tiene una pinta excelente y si encima lo puedes dejar preparado mejor todavía.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Como siempre una receta perfecta, a mi me encantan las alcachofas, sobretodo frescas.
    bsos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo en una ocasión hace tres años en un restaurante en Montpellier que pedí algo de la carta que no sabía qué era. Era brandada de bacalao! pero me pusieron un larguero como para 14. Está genial para rellenar, como en este caso, pero para tomarse un kilo solo!! ;-)
    Me encanta

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, que delicia de alcachofas, si da hasta pena comerselas de lo bonitas que estan¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Chelo!! QUé delicia de plato, no puedo creer lo que estoy viendo. NO conocía la brandada de bacalao, lo que yo aprendo visitando tu blog! hoy cociné alcachofas, pero ni al tobillo le llegan a las tuyas! besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la brandada y las alcachofas, delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Chelo que receta más buena y las fotos son espectaculares..dan ganas de meterle mano a la pantalla y llevarse la bandeja para casa!!
    La brandada me encanta y así con las alcachofas y los piñones...dios mio que lujo!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Ahora entiendo tu comentario!!!! no he rellenado alcachofas con brandada nunca, pero veo que me lo he perdido!!que delícia, me encanta!!!Bss

    ResponderEliminar
  12. Qué receta tan rica y original, me la llevo y me quedo a seguirte porque lo que vi hasta ahora de tu blog me dejó alucinada!!!
    Besotes desde Argentina

    ResponderEliminar
  13. ¡Jo, qué maravilla de comida! yo con vino, jeje, que no sé si como más que sin él, pero seguro que mejor. Se me están antojando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea, me encanta....
    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya idea!. Ayer mismo hice bacalao frito y pisto, y como siempre, sobro bastante... ya estoy tomando nota y lléndome a buscar unas alcarchofas, que es el único ingrediente que no tengo. ¡Qué receta tan sabrosa!

    ResponderEliminar
  16. Qué penita que estemos tan lejos porque sino ya estaba llamando a tu puerta toc, toc.....otra cosa sería que me abrieras jaja....pero yo intentar lo iba a intentar a todas horas :)

    Espectacular sister !!!!!!

    Mil besinos.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de receta! me ha encantado, nunca he probado las alcachofas rellenas de brandada de bacalo, pero estoy segura de que son una auténtica delicia, me parece una receta de lujo!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  18. Chelo, pero qué ricas por dios. Con lo que me gustan las alcachofas es que me dan ganas de robarte una.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Maravilla de plato, esto ha de ser pecado.
    Además la presentación es espectacular.
    Arte culinario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Chelo, muy ricas estas alcachofas. La verdad es que son deliciosas para rellenas con cualquier cosita buena. Dan ganas de ir a comer a tu casa.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  21. Aquí estoy yo con la boca hecha agua.
    Que delicia de alcachofas y con la brandada, geniales.
    De vicio te han quedado Chelo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Perfecto para mí,me encanta el bacalao y por las alcachofas mato.Las fotos,de cine,como siempre.

    ResponderEliminar
  23. Pues se le ve un bocado exquisito, sólo con verlo dan ganas de hacerlo!!

    Gracias por compartir un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que cosa más rica y tan bien presentada Chelo!!! tienes un gusto sublime!!!! si es que todo lo que haces me encantaaaaaaa!!! pero me encanta del verbo diormiooooooooestotengoqueprobarlooo!! o sea de ese verbo! jajaa!!! voy a verlas otra vez!!! ;-))

    ResponderEliminar
  25. la brandada es súper versátil! y tu combinació me parece perfecta!!! con lo que nos gustan las alcachofas en casa!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Ummm que buenassss, tiene que ser una gozada comer estas alcachofas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Chelo, una receta de categoría, de cinco tenedores. Me ha encantado, lástima que ya no se encuentran alcachofas en condiciones...no es la época.
    Pero queda anotada y la disfrutaré con un vinito bien fresquito, blanco siguiendo tus consejos.
    Un beso preciosa.
    Por cierto, las fotos están que se salen.

    ResponderEliminar
  28. Chelo...que cosa más buena no?...ñam ñam!

    ResponderEliminar
  29. Chelo ,creo que si este verano bajo a Jaén nos vamos a animar de lo lindo una copita de vino o dos o tres con esta maravilla de receta,cheliño eres de 10
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  30. Con vino o sin vino, ahora mismo me cenaba un buen plato de esas deliciosas alcachofas rellenas.
    Un espectáculo de receta, Chelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. me gusta mucho la idea y tu receta, las alcachofas asi me gustan seguro, me lo llevo
    beos
    miquel

    ResponderEliminar
  32. Chelo con alcachofas yo nunca la he probado y se me antoja, ese momento justo...cuando ya tienes todo en marcha en la cocina, y puedes relajarte un momento, ese preludio es delicioso...con gusto me tomaba una copa contigo y disfrutar de esta delicia y compañía.

    Un besiño y casi buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Sencillamente espectacular. Te la copiaré. Te he dejado un comentario en mi blog de decoración. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  34. Vaya recetón,madre mía que original y que presentación¡¡¡¡se ve rico,rico.
    Tomo nota para probarlas, me encanta la brandada de bacalao así que serán un éxito seguro.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  35. mira que no soy amante de las alcachofas, pero vamos que si me ponen un platito con una alcachofa rellena de brandada como esta, vamos que ni me lo pienso y no dejaba ni la prueba jeje.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  36. Un plato delicioso¡¡ Tengo que probarlas¡¡ el bacalao nos gusta mucho y con las alcachofas se ve muy rico y con una presentación 10.
    beso guapa

    ResponderEliminar
  37. Chelo me has matao!!! que maravilla me traes con el hambre que tengo ahora mismo...esa brandada de bacalao por favor...que buena idea y que bonito te quedo...
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Que buena pinta Chelo, y mira que no soy muy fan de la brandada de bacalo... pero si me las presentas así, no dejo ni las migas.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Mmmm! Qué pinta tan rica tienen estas alcachofas... Te han quedado muy bien presentadas!

    Voy a seguir curioseando por tu blog, tiene muy buena pinta y creo que es la primera vez que te leo. No será la última, desde luego!

    Hasta pronto!
    La Taula d'en Bernat

    ResponderEliminar
  40. Hummm que plato tan rico, me encantan ambos ingredientes (bacalao y alcachofas) así que me la llevo!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Una receta estupenda, gracias por compartirla
    Besos

    ResponderEliminar
  42. ¡Pero que cosa más buena! Las alcahofas me encantan y rellenas con brandada tienen que estar de muerte. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  43. Que plato te has marcado hoy, esto es de 10. Me encanta las alcachofas y encima ese relleno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Qué delicia y qué elegancia de receta!!!
    La brandada de bacalao está buenísima por sí sola, así que imagino que con las alcachofas debe estar espectacular.

    Apuntando que es gerundio...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  45. Que fantástica receta. Me encantan las alcachofas de cualquier forma, pero con esta brandada tienen que estar increíbles. Y si ya detrás, podemos tomarnos un trocín del clafoutís, el día tiene que ser un auténtico festín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Seguro que esta delicioso,tiene una pinta increíble,solo que no puedo comer pescado y las alcachofas no me gustan,bueno me quedo con los piñones que si me gustan y mucho :DD
    Te ha quedado de lujo y las fotos como siempre,bellisimas ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  47. Chelo una receta de 10!!! En serio.
    Me encanta la brandada de bacalao, yo la suelo hacer para acompañar canapes con un poco de mermelada de tomate... desaparecen del plato!!!. La próxima vez haré esta receta tan rica que nos presentas. Realmente me ha cautivado, claro que con esas fotos no me extraña nada.
    Un beso guapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  48. Hola cogollitos, te agradezco que pases por mi cocina ya sea de puntillas o haciendo ruido como hoy, lo importante es que pases, yo a partir de ahora pasaré por la tuya, hoy a cotillear todo lo que pueda y a partir de hoy con asiduidad para no perderte la pista.
    Me comentas que te choca que ponga la foto de una flor en vez de la del plato, pues tiene varias explicaciones que te comento.
    tengo muchas aficiones y aparte de la cocina que es evidente :D una de ellas es la jardinería creo que me gusta incluso más que cocinar así que imagina, me parecen tan bellas todas las flores por pequeñas e insignificante que puedan parecer a otros ojos que creo que es un regalo poner cada día una.
    La segunda razón es que la foto sale pequeñita en los banners y el plato no se aprecia hasta que entras en el blog y lo ves ya a un tamaño decente.
    Un besote y me quedo por aquí un rato.

    ResponderEliminar
  49. AH,se me olvidó una cosa, yo nací un 27 de enero así que soy acuario y tu capricornio pero vamos que frío pasamos las dos al nacer eso seguro :)

    ResponderEliminar
  50. Me encanta como a ti la brandada de bacalao, pero las alcachofas es que no puedo con ellas.... de todas formas te han quedado monísimas!

    Besos

    ResponderEliminar
  51. vaya recetas que nos has hecho..de 10

    ResponderEliminar
  52. Espectaculaaaaaaaaares seguro que estan deliciosaaaaaaas no hay mas que ver la foto dicen comeme.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  53. Madre mía, Chelo, vaya plato te has marcado, he quedado fascinada.

    No sé porque mi experiencia con las alcachofas frescas ha sido siempre nefasta, me han salido durísimas y veo las tuyas y babeo, te felicito.

    un besazo, guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  54. Me gustan las alcachofas y me gusta el bacalao, asi que tu propuesta es un acierto seguro! te ha quedado una fuente espectacular, me encanta..
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  55. Oooooh,
    esta receta es espectacular.
    Te felicito.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  56. Por cierto,

    ¿Te había dicho que me encanta la fotogría de la cabecera del blog? Es preciosa.

    Besos,

    Sacer

    ResponderEliminar

Back
to top