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jueves, 30 de octubre de 2014

BIZCOCHO DE ALMENDRA Y MIJO {Ventanas Verdes}

Cereales y pseudocereales es el tema que desde Ventanas Verdes hemos elegido para octubre .




                    De entre todos los que podemos encontrar en el mercado, que son muchos,  yo me he inclinado por el Mijo, entre otras cosas porque en casa es de consumo habitual, (aunque he mirado y tan sólo hay dos recetas en el blog realizadas con el, a eso le tengo que poner solución pronto).

                   Para preparar el bizcocho de almendra y mijo, he molido el mijo pelado con el molinillo del café  y ha quedado estupendo, ya puedes verlo en las fotos.

            El mijo junto con la harina de almendra le confieren al bizcocho una textura húmeda que tiende a deshacerse en la boca  y al añadirle la piel y zumo de limón lo hacen realmente adictivo. No podrás dejar de comerlo.

                   Además de utilizar la harina de mijo para bizcochos, croquetas, rebozados, etc. Me gusta cocinarlo como sustitutivo del arroz, en recetas tanto dulces como saladas.

            El mijo pelado no requiere de remojo previo para su elaboración, para cocinarlo necesitamos 3 partes de agua por una de cereal y el tiempo de cocción es aproximadamente de 45 minutos.




            Y puesto que me he inclinado por el mijo os cuento algo de él.

§                          No contiene gluten, por lo que es fácil de digerir y apto para celíacos e intolerantes a esta proteína
§                          Es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa, y triglicéridos.
§                          Es una buena fuente de magnesio, un mineral que mejora el tono muscular y el sistema nervioso.
§                          Contiene vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 (refuerza la actividad mental, la coordinación, la depresión y mejora estados de cansancio), la vitamina B9 o ácido fólico (previene la anemia y mejora el estado de la piel; es fundamental durante el embarazo), la vitamina B6 (mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal) y la vitamina B2 (favorece la actividad oxigenadora intercelular y la regeneración de tejidos y mejora la salud visual).
§                          Es una fuente natural de fósforo, un mineral imprescindible en la formación y desarrollo de huesos y dientes y durante la lactancia, y favorece un buen rendimiento intelectual y de la memoria.
§                          También contiene ácidos grasos, hierro (un mineral que permite la renovación de las células sanguíneas y previene casos de fatiga y anemia) zinc, yodo y vitamina E.

§                          Es importante destacar que el mijo alcaliniza el organismo, al contrario que otros cereales acidificantes, por lo que equilibra nuestro pH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta.
Además, por sus propiedades también se recomienda consumirlo en casos de anemia ferropénica, diabetes, embarazo y lactancia y etapas de estrés y agotamiento.
 (Fuente: Mejor con salud)







           
Ingredientes:

·        4 huevos XL
·        110 grs. de harina de almendra
·        75 grs. de harina de mijo
·        120 grs. de azúcar moreno
·        piel rallada de un limón
·        zumo de 1 limón
·        120 ml. de AOVE
·        ½ sobre de levadura en polvo
·        1 cucharadita de vainilla



Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º C

            Separamos las claras de yemas de los huevos.
            Rallamos la piel del limón y exprimimos su zumo
            Molemos el mijo con el molillo de café
            Mezclamos la harina de almendra y la de mijo junto con la levadura

Montamos las claras a punto de nieve   
            Montamos las yemas de los huevos junto con el azúcar hasta que quede muy espumosas.

            En forma de hilito y sin dejar de batir añadimos el AOVE a las yemas, después el zumo de limón y la vainilla.
Incorporamos a la mezcla anterior, poco a poco, la mezcla de harinas, mezclamos con una espátula procurando que la masa pierda el menor aire posible, y la piel rallada del limón.
Por último incorporamos las claras montadas a punto de nieve, de igual modo que la harina, es decir, poco a poco, mezclando con la espátula y procurando que se bajen lo menos posible.

            Encamisamos un molde con mantequilla y harina y vertemos la mezcla en él.

            Cocinamos a 180ºC durante unos 40 minutos. Para comprobar que está listo lo pinchamos con una aguja de tejer o con una brocheta, esta debe salir seca.

            Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.



           
           Y ahora me voy a ver que cereal y receta han hecho mis compañeras para Ventanas Verdes , ¿Te vienes?

Fuente de la receta: http://www.kitchenfrau.com/luscious-lemon-almond-flour-and-olive-oil-cake/