Dulce de leche Casero {Leche condensada cocida en olla a presión}

Mi abuela Basila lo preparaba, pero en una olla normal que mantenía al fuego unas horas (a mí se me hacía eterno aquel tiempo) luego rellenaba unas galletas, que estaban riquísimas.

Tengo que reconocer que había olvidado este dulce de leche, hasta que empezaron a llenarse, hace unos años, las redes con botes de leche condensada cocidas en la olla a presión, y fue entonces cuando recordé la olla al fuego con la lata dentro y aquellas galletas de la merienda.

Este dulce de leche y las patatas meneas son recuerdos que tengo ligados a mi abuela Basila, madre de mi padre, una mujer chiquitita, peinada con moño bajo y una cara  redondita, castellana ella, de tierras salmantinas. Estas recetas y los olores de la matanza que preparaba, y que llenaba la despensa de aromas que hacen que la boca se me convierta en agua. Aquellos chorizos, el lomo, las alubias blancas y los pasteles de Peñaranda de Bracamonte que nos traían mis padres cada vez que subían a ver a mis abuelos, ¡bendita memoria!

Bueno, los puristas del dulce de leche, nos dirán que a esto que llamamos dulce de leche, no lo es, que hay que cocer la leche con el azúcar durante varias horas, hasta que espese y se caramelice. Pero la verdad, teniendo en cuenta el precio de la luz y del gas, pues mira, este tarda bien poco en hacerse, y ahorramos luz-gas, dependiendo del tipo de cocina, y en tiempo, oye que con todo lo que hay que hacer, no está de más, meter la lata en la olla y olvidarte durante 20 minutos.

 

Dulce de leche de Cogollos de Agua

Pues si, no se le puede llamar ni receta porque es bien simple. Te cuento

 

Ingredientes:

1 lata de leche condensada (en este caso de 370 g)

Agua hasta cubrir la lata un par de cm

Olla a Presión rápida

 

Dulce de Leche de Cogollos de Agua

Elaboración:

 

Quita la etiqueta de papel de la lata (no sea que durante la cocción tape el orificio de la olla)

Métela en la olla a presión rápida, cúbrela de agua y ponla al fuego, una vez que la válvula suba, cuenta 20 minutos.

Una vez que pase el tiempo de cocción, apaga el fuego, no despresures. Deja que se enfríe dentro.

Cuando pasen unas horas, en mi caso al día siguiente, abre la olla y saca la lata. Ya está lista para que te des un buen gustazo.

A mí me gusta vaciarlo en un bote de cristal con tapadera que guardo en la nevera.

Y eso es todo. Pasa un buen día

CONVERSATION

2 comments:

  1. yo lo hice una vez, y la verdad es que estaba muy rico, pero a mi personalmente no me sabía a dulce de leche, así que de momento sigo comprándolo, y mira que me encantaría poderlo hacer casero

    ResponderEliminar

Back
to top