Cataplana de Boquerones {Con vídeo}

 Cataplana es la olla donde he preparado el guiso, típica portuguesa, es un híbrido entre un Tajín y una olla a presión, El país originario de las cataplanas es Portugal, no en vano fue el territorio al que desembarcó este utensilio de cocina en sus orígenes. Aun así, no es un producto autóctono, y su importación e interiorización cultural proviene del mundo árabe, introduciéndose poco a poco en el sur del territorio portugués en la zona del Algarve, a partir de la ocupación morisca allá en el siglo VIII y IX dC.

Los moriscos llegaron con sus navíos llenos de utensilios para todo. Entre ellos estaba el tajine, un utensilio de barro compuesto de plato y tapa y en forma de cono. Los artesanos portugueses basándose en el tajine crearon un utensilio que se parecía, utilizaron el cobre y es lo que hoy se conoce como cataplana. ( Fuente: kphome)

La mía es de acero inoxidable, un regalo de unas personas a las que quiero un montón.

Los guisos que podemos hacer en cataplana son muy sencillos y están llenos de sabor. Yo en esta ocasión he preparado una cataplana de boquerones, podéis utilizar el pescado que tengáis a mano.

 

Os dejo como la he preparado, incluido video. 



Cataplana de Boquerones de Cogollos de Agua


Ingredientes:(Para dos raciones)

2 Patatas medianas

200 gr de boquerones

¼ pimiento rojo

1 pimiento verde

½ cebolla

1 tomate

2 dientes de ajo

Perejil

50 ml. De vino blanco

500 ml.  de agua

1 cucharadita pimentón de La Vera dulce

Pimienta negra

Sal

3 cucharadas de AOVE


Aquí tienes un vídeo de como lo he preparado, por si te ayuda. 

 


Elaboración

 

Picamos los pimientos,  la cebolla y los ajos

En una sartén calentamos el aceite de oliva y doramos uno de los ajos picado, añadimos la cebolla, dejamos sofreír y añadimos los pimientos.

Una vez sofritos, agregamos el pimentón, movemos para que no se queme y acto seguido añadimos el tomate rallado Dejamos cocinar unos 10 minutos, hasta que esté sofrito.

Regamos con el vino blanco, dejamos cocer unos minutos hasta que se evapore el alcohol.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm, las colocamos encima del sofrito, salpimentamos y añadimos agua. Tapamos la cataplana y dejamos cocer durante 15 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.

 

Limpiamos los boquerones y los abrimos, eliminando la raspa central, colocamos encima de las patatas. Picamos el ajo restante con perejil, añadimos una cucharadita de aceite y lo repartimos por encima de los boquerones.

Tapamos la cataplana y dejamos cocinar 5 minutos.

Apartamos del fuego y lista para comer.

 

 

CONVERSATION

3 comments:

  1. nunca he comido este plato, pero se ve un plato riquísimo, además de que es muy sano y muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Charo es sanote y muy rico, no hace falta la cataplana para cocinarlo, te puede servir una sarten tipo wok o un tajin.
      Pasa un buen día!

      Eliminar
  2. Exquisita esta cataplana de boquerones. Hay que probarlos. Gracias.

    ResponderEliminar

Back
to top