CODILLOS ENCEBOLLADOS

         En el supermercado suelo encontrarlos en salmuera  envasados al vacío, pero frescos no los encuentro. Es en la carnicería donde los hay, y no siempre, por eso cuando los encuentro hago acopio de ellos, los congelo y voy sacándolos poco a poco.
         De todas las formas en la que se pueden cocinar en casa como más nos gustan es encebollados, queda una carne tierna y jugosa, tan melosita que lo disfrutamos como si se tratase del mejor de los manjares.      
         Están hechos en la olla a presión, en 40 minutos tenemos una carne deliciosa que podemos acompañarla de unos pimientos asados y unas patatas fritas.
         Esta es mi aportación al I concurso de cocina que organiza Pepe Kitchen junto con Tescoma


Ingredientes:
·         3 Codillos
·         2 cebollas medianas o 1 grande
·         10 o 12 granos de pimienta negra
·         350 ml. de vino blanco
·         250 ml. de agua
·         150 ml. Aceite de oliva Virgen
·         Sal
·         1 hoja de laurel

Elaboración:
         Salpimentamos los codillos.
         En la olla a presión ponemos el aceite de oliva y lo calentamos, doramos los codillos por todos los lados y agregamos las cebollas cortadas en juliana, cuando la cebolla está doradita agregamos el vino blanco unos 250 ml. y dejamos que se evapore el alcohol, le añadimos  la mitad del agua, la hoja de laurel y las pimientas negras, tapamos la olla y la dejamos unos 20 minutos desde que comienza la válvula a dar vueltas.
         Pasados los primeros 20 minutos quitamos la olla del fuego, abrimos la válvula y cuando pierda todo el vapor abrimos la olla, damos la vuelta a los codillos que aún estarán duros, volvemos a poner la olla en el fuego, agregamos el resto del vino y cuando pierda el alcohol añadimos el l agua, rectificamos de sal y volvemos a tapar la olla, otros 15 o 20 minutos en la olla a presión, va a depender de la calidad de la carne, si cuando la volvamos a destapar sigue dura agregamos más vino y agua y volvemos a poner al fuego. Siempre que agreguemos más vino esperaremos a que evapore el alcohol antes de añadir el agua.
         Una vez que la carne está tierna la servimos acompañada con la salsa.


CONVERSATION

50 comments:

  1. Qué buenos Chelo, me encantan los codillos y tu receta me parece deliciosa. Esa salsita tiene un color que quita el hipo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena foto,le has sacado un partido a esos codillos de cine Chelo.ES una carne muy preciada en mi casa y yo que no soy de carne,los codillos junto con las carrilleras,me encantan.Que raro te cuesta tanto de conseguir,aquí están en todos los mercados y de una calidad bueníisma.
    me quedo con tu manera de hacerla.

    CAriños

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos y la salsa tiene que estar buenísima, unas fotos estupendas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de receta!!!pintaza de codillo que me ofrecieron el otro día en la carnicería y les dije que no lo había hecho nunca!!! Cuando vuelva ya les diré que ya tengo la receta:)))Bss

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Chelo, yo tengo la WMF. no sé si te refieres a éste tipo de olla.
    Gracias y mucha suerte con el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pilar mi olla es de las tradicionales, no es rápida. Tal vez en la tuya tengas que emplear menos líquido y claro menos tiempo.
    Un beso y gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero que peligro que tienen esos codillo!. Además, con el chup-chup y el vino, deben estar para chuparse todos los deditos (de la mano). ¿Ese plato con 3 codillos es para 1 persona o hay que compartir?

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho los codillos así, tienen una pinta buenísima, lo que pasa es que yo nunca los he visto frescos, siempre los veo envasados y ya cocidos.
    Intentaré buscarlos
    bsos

    ResponderEliminar
  9. Se ven de un jugoso y un rico que dan ganas de ir para tu casa volando.Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Guaooo, quçe pinta más buena! Vaya colorcillo tan rico, qué apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Chelo la verdad es que dan ganas de meter el tenedor, te han quedado con un color dorado maravilloso, seguro que estás superbuenos.

    Besos y suerte en el concurso,

    ResponderEliminar
  12. Tiene un color maravilloso! se ve muy rico!!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Chelo; en especial me gustan mucho los guisos de tu cocina, tienes como que una manera de cocinarlos deliciosos !!
    Qué rico y gracias por la receta !!

    ResponderEliminar
  14. Sister seguro que me estás esperando porque algo asi de rico tienes que compartirlo con las amigas . Ya voy de camino , en nada estoy ahi jaja....

    Qué foto , qué codillos, qué salsina ummmmmmmmmm..............me encanta !!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Chelo, te quedaron divinos, a mi me encantan y con esa cebollita ummmm que ricos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como te han quedado y la foto lo dice todo de la receta riquisima.
    Bonito luck en tu foto personal
    miquel

    ResponderEliminar
  17. Desde luego el aspecto es de lo mas apetecible. Un besote y suerte

    ResponderEliminar
  18. Llevas razón, en las carnicerias no es fácil encontrarlos. Según me dicen porque se los llevan los restauradores.
    Así es que me has dado muy buena idea, acopiar y congelar.
    Te han quedado riquísimos y no tan salados como los que vienen envasados al vacio.
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. Yo otra vez, que suerte en el concurso, que despiste tengo madre mía.
    Más besos

    ResponderEliminar
  20. Qué te voy a decir que nos epas y te hayan dicho ya, las fotos fabulosas, y la carne tiene una pinta de escándalo ;-)

    ResponderEliminar
  21. Pues me parece una muy buena receta, digna de ser premiada. Si no sucede, algún miembro del jurado se habrá despistado.
    Por la pinta tan estupenda que tiene, es un plato que requiere un buen vino para empinar el "codillo".
    Un beso y mucha suerte en el concurso.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan, te han quedado fabulosos, y las fotos increibles, no ´se como lo haceis para fotografiar tan bien.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia!!!!! que pason, seguro que ganas el concurso, que pinta!!!!
    Suerte en el concurso, aunque no te hace falta, ya has ganado para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Los codillos solo me gusta a mi, pero desde luego no me privo, cada vez que puedo los preparo...Descansar de la Semana Santa...pues claro esta fue la mas tranquila de mi vida... Sofá y mas sofá...que pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. tere (hermana)abril 26, 2011

    !!suerte en el concurso!! las fotos de lujo bss.

    ResponderEliminar
  26. toma plato!!! si yo fuera el jurado te daría el premio seguro!!! hoy te has superado!!! y la foto chulísima, y mira que es difícil!!! besitos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  27. Espectaculaaaaaares wapa ,con tu permiso me guardo la receta seguro estan deliciosos no hay mas que ver la foto,aqui se encuentran muy facilmente.
    Muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tan rica!!!!. la foto te ha quedado que dan ganas de comerla. un beso

    ResponderEliminar
  29. Gracias por participar en el concurso, vaya pinta más rica :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado de autentico vicio, en olla no he preparado, siempre en horno, así que lo probaré, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  31. La salsa me encanta y los codillos tienen una pinta estupenda aunque yo no suelos comprarlos, tonta de mí con lo ricos que están.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Dan ganas de meterse en la foto, te ha quedado de escándalo. Que delicia

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Chelo, me apunto esta receta y ya verás que sorpresón se lleva mi marido, es un enamorado del codillo, vamos que si le valiera los cambiaba por mi... le vuelve loco. Gracias por la receta.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  34. que ricos estos codillos, tendré que hacer un incursión en su busca.

    ResponderEliminar
  35. Chelo nunca los he preparado y mira que tengo ganas de hacerlos, así que me los anoto para hacerlos pronto pues me ha parecido una receta fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Chelo que decir simplemente espectacular, que pedazo de pintaaaaaaaa más rica. Dan ganas de ir a tu cocina con un plato bajo el brazo.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, qué pinta estos codillos! Tienen que estar súper ricos...
    Suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
  38. Me encantan y los tuyos se salen de la pantalla, suerte y un beso.

    ResponderEliminar
  39. Ayer vi esta receta pero por falta de tiempo no me pude parar a comentar.
    Hoy vuelvo para decirte lo maravillosa que me parece. Esa salsita y la ternura de los codillos me parecen extraordinarios.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  40. El codillo asi con la cebolla bien pochadita, tiene que quedar muy rico, meloso y tierno.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Tiene que estar delicioso!!! seguro que tienes mucha suerte en el concurso, las fotos son preciosas

    ResponderEliminar
  42. Chelo, qué delicia... con esa foto no hay quien se resista, aprovenchando que tengo unos en congelador, en breve caerá esta receta. Bicos.

    ResponderEliminar
  43. Y si hacemos un trueque?? Te mando un Appel Strudel y tu me mandas un codillo, Hace????

    Que ricos. Los tengo que pedir en mi carnicería, y hacerlos......

    Me llevo la receta.

    Mucha suerte en el concurso, wapa.

    ResponderEliminar
  44. Nunca he probado,ni menos cocinado codillo.Después de esta maravillosa entrada,esto cambiará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Espectaculares y la fotos preciosas. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  46. Se me hace la boca agua de verlo!!!! que ricos!! los tengo que probar!!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  47. Las fotos espectaculares y los codillos ya ni te cuento, mejor cuéntame tú que te los has comido.
    tienen que estar de vicio, suerte.
    besossssss guapaaaa

    ResponderEliminar
  48. Me parece una maravilla de imagen.
    Nunca he preparado codillos... tendré que remediarlo, un besote.

    ResponderEliminar
  49. me ecnanta esta carne,es tan rica..y la doradita rellenamadre mia..como el postre...menu completo

    ResponderEliminar

Back
to top