COCA DE RECAPTE

          Pues no recordaba que se llamaba así hasta que Memorias de una cocinera” me la ha recordado.
         Judith y Mónica son las madres de este nueva convocatoria, todos los días 5 de cada mes nos propondrán una receta, tradicional de las que hacían nuestras abuelas, y quien quiera participar no tendrá nada más que elaborarla y colgarla en el blog y añadir en Memorias de una cocinera el link, fácil, verdad,

Pues creo que lo mejor de todo es que no nos dan la receta, con lo cual imaginaros la cantidad de estilos y variaciones que vamos a encontrarnos. Os animo a participar, no hay premio, el premio es aportar nuestra receta.

Judith y Mónica enhorabuena por vuestra iniciativa, y preparaos porque creo que vais a tener mucho trabajo.



      
Esta es la que solemos hacer en casa, nos encanta la de sardinas, más aún si son pequeñitas, como estas que encontré en el mercado. Queda una coca jugosa por arriba y muy crujiente por abajo. Una verdadera delicia.


Ingredientes:

         Para la masa:

·         380 grs. de harina
·         200 ml. de agua
·         60 ml de aceite de oliva
·         1 cucharadita de sal
·         1 cucharadita de azúcar
·         25 grs. de levadura fresca

         Para el relleno:

·         2 berenjenas
·         2 pimientos rojos para asar
·         300 grs. de sardinillas ya limpias, sin cabeza ni tripas.


         Elaboración:

         La masa la he preparado en la panificadora en el programa de amasado que tiene una duración de 1.5 horas.

 Si decidimos hacerla de modo manual: en un cuenco ponemos la harina junto con el azúcar y la sal, deshacemos en el agua tibia la levadura fresca y la añadimos a la harina, amasamos hasta conseguir una masa lisa, y dejamos reposar durante una hora. Añadimos el aceite y seguimos amasado hasta que esté se incorpore. Dejamos reposar tapado con un paño limpio hasta que doble su volumen.

         Mientras tanto lavamos, secamos y ponemos en una fuente que pueda ir al horno las berenjenas con los pimientos, salamos y rociamos con aceite de oliva virgen. Metemos en el horno a 200º durante 40 minutos.

         Limpiamos las sardinillas de escamas, cabeza y tripas, quitamos la raspa y separamos los lomos. Reservamos.

         Una vez que la masa ha doblado su volumen, la pasamos a una superficie ligeramente enharinada, la desgasificamos, aunque a mí me gusta que conserve burbujas de aire que una vez cocida le dan ese aspecto irregular y crujiente a la coca.
 Con el rodillo a  con las manos estiramos hasta que tengamos un rectángulo lo más parecido posible a la bandeja donde la vamos a hornear, y la colocamos en la bandeja. Yo le he puesto papel para hornear encima a la bandeja para evitar que se nos pegue, si no tenemos podemos untarla de mantequilla o de aceite.

         Una vez que tengamos asadas las verduras las sacamos del horno y las tapamos con otra bandeja ,dejamos que reposen tapadas durante 30 minutos, y estarán listas para pelarlas más fácilmente.


         Pelamos y hace tiras con los pimientos y las berenjenas. Vamos colocando estas tras encima de la masa y encima de estas los lomitos de las sardinillas, espolvoreamos de sal y regamos con aceite de oliva.
        
Horneamos durante 30 minutos a 180º, el horno estaba aún caliente del asado de las verduras. Si no es así tenemos que precalentarlo.

Comprobamos que la masa está cocida, estará tierna y firme, sacamos y lista para comerla en caliente, templada o fría.

CONVERSATION

28 comments:

  1. Buena inicitiva :):), a ver si saco un ratito y me uno...
    Esa coca se ve deliciosa :) que ricas son....

    ResponderEliminar
  2. Chelo, voy a por la fregona, que me has dejado babeando con esta receta. Riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena, se ve deliciosa, me encanta!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta interesantisima, me gusta mucho la cocina de nuestras abuelas. La coca tuya es alucinante, la foto dice "comeme". Vaya tela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene la coca; ahora mismo me cenaba una buena ración.
    Una convocatoria muy interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que ricaaaaaaaa yo quiero un trozoooooooooo.
    Me larece una propuesta muy buena espero sacar tiempo para preparar algo.

    Beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca he hecho coca, de esta semana no pasa.
    Qué aspecto tiene... es regia

    ResponderEliminar
  8. ooooooo! que guay Chelo!!! estoy emocionada!!! eres la segunda ya!!! te ha quedado espectacular!!! me ha encantado tu versión!!! un millón de gracias por participar!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Una iniciativa muy muy interesante... gracias por mostrarnosla Chelo.

    En cuanto a la coca, yo tampoco la he probado, nunca, así que ya tengo otra pendiente más.

    Me encanta las sardinitas... así que me llevo tu receta... ya te contaré.

    Que tengas buena semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. tomo nota de la masa, buscaba algo asi, el relleno no porque las sardinas no puedo conellas pero realmente se le ve perfecta esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Chelooooo pero que............ IMPRESIONANTE!!!! La foto del corte es brutal!!! vamos, que te ha quedau una coca fabulosa!!! me imagino que no habréis dejado ni las migas!!!! ay que hambre me ha entrau pordiossss, esto ya es preocupante eh!

    Que tengas una maravillosa semana!

    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Chelo menuda coca de recapte me encantan estas cocas, aunque las sardinas no me hacen mucho tilin, te ha quedado bien hermosa y muy perfecta.
    besoss guapaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Vaya coca que has hecho Chelo!!! Me parece fantástica y no tardaré en probarla.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado deliciosa,a mi es que los pimientos me fascinan...y ese corte, con la corteza crujiente, rica, rica!!! :D

    Bonita semana!

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de cocaaaaaa maja!!! yo las pondría sardinillas de lata en aceite de oliva y ya muerte lenta jajja asi evito limpiarlas jajaja
    Un abrazo
    Toci

    ResponderEliminar
  16. se ve deliciosa.. los pimientitos asados y las sardinas me encantan!! hace mucho que no como esta coca! mi madre la solia preparar!

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado las sardinas frescas, supongo que deben ser ricas.. ;)
    De entrada la vista es muy buena...
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato se ve riquísimo!!!

    besos Irina

    P.S.: excusa por mi español :-)

    ResponderEliminar
  19. A mi no me gusta la coca de recapte, pues no me gusta el pimiento de ninguna manera, sólo si no se nota e gusto y este no es el caso ;) Pero a mis padres les encanta y muchas veces en ferias de por aquí se compran... así que igualmente me llevo tu receta porque les encantará, que tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  20. Hola Chelo,
    En casa de mi pareja les encanta la coca de recapte (a mi también) y sobretodo en estas fechas la hacen bastante. Ellos suelen ponerle anchoas o atún, pero esta tiene muy buena pinta (y éso que a mi las sardinas ni fu ni fa).
    Me has dado una idea para este fin de semana.
    Saludos!
    facirapidoysano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. tiene una pinta estupenda. Super rica. Bss.

    ResponderEliminar
  22. que iniciativa más chula!!!la coca tiene una pinta estupenda.Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Chelo una coca extraordinaria, ¡¡¡qué buena pinta tiene!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. Esta coca me gusta seguro....que rica !!
    La foto parece un cuadro para enmarcar..te quedo perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. qué rica y qué llamativa queda! me encantan estas iniciativas, y si son con recetas de siempre, mejor

    ResponderEliminar
  26. Si Mónica y Judith están detrás de la iniciativa van a tener éxito seguro! Te ha quedado una coca fantástica, yo la mía la tengo pendiente... espero que me quede tan bien como a ti!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  27. Nosotros también la hemos hecho con sardinas, però la presencia de la tuya le da mil vueltas!!! te ha quedado fantástica!!

    ResponderEliminar
  28. por dios que idea tan buena muy buena receta, besos.

    ResponderEliminar

Back
to top