MANZANAS RELLENAS DE TOFFEE CON CAMISA DE HOJALDRE


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

         Ha sido una pelea en la que creo ha ganado él. Pienso que la mantequilla estaba demasiado fría y no podía manejarla, estaba dura la condená y ni con el rodillo doblegaba entonces la dejé a temperatura ambiente, creo que demasiado tiempo y quedó más bien blanda. Además no tenía tanto tiempo como requerían las vueltas y fui acortando los tiempos de espera.
 Resultado, un hojaldre que apenas ha subido, quiero volver a intentarlo, cogeré un día del fin de semana, el rodillo,  la paciencia y seguro que sale bien, de sabor riquísimo.  



Os dejo con la receta del circulo y los pasos tal y como deben ser.
ALGUNOS CONSEJOS Y TRUCOS

* Debemos de preparar la masa en un lugar frío, ya que la masa debe de estar siempre fría mientras se prepara.

* No ponga demasiada harina cuando espolvoree con ella la superficie de trabajo para extender los rectángulos, pues es mejor evitar sobrecargar de harina una masa sometida a vueltas.

* Existe un tipo de harina especial para hacer masa de hojaldre, la cual es denominada de media fuerza, aunque la receta que os ofrecemos de Pierre, nos muestra una mezcla de harina de fuera y harina normal que cumple con la necesidad de este tipo de masas.

* La mantequilla que utilicemos para hacer el hojaldre debe de ser de la máxima calidad.

* Cuanto más fría esté la masa y el horno más caliente, mas pujara el hojaldre. Por lo que es aconsejable tener un horno que caliente bien.

* Conservación

* La masa de hojaldre si la envolvemos en film transparente o papel vegetal se conservará durante al menos una semana en el frigorífico y durante varias semanas en el congelador.

* Si la vas a congelar, déle solo 4 vueltas antes de congelarla y las otras vueltas restantes cuando esté descongelada, aproximadamente 1 hora antes de utilizarla.
ingredientes:

* 200 ml. de agua fría.
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
* 250 gr. de harina común

Preparación:

* Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

* Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.

* Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

* Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

* Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.

* Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.

* Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como minino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.

* En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.


MANZANAS RELLENAS DE TOFFEE CON CAMISA DE HOJALDRE

Para las Manzanas:

         Ingredientes:

·         6 Manzanas
·         Azúcar y canela
·         Ajonjolí
·         Limón
·         Hojaldre en tiras
·         Huevo para pintar el hojaldre

Para la Salsa Toffee
·         100 grs. de azúcar blanca
·         200 ml. de nata para montar.


Elaboración:

Para la salsa toffee
         En una sartén antiadherente poner los 100 grs. de azúcar al fuego fuerte, cuando el azúcar se convierta en caramelo incorporamos la nata y movemos, mantenemos al fuego durante un par de minutos y retiramos. Dejamos que enfríe y estará lista para usarla.
Si sois capaces de no comérosla a cucharadas, lo que os sobre durará durante una semana en un bote en la nevera.

Para las manzanas
1.     Pelar las manzanas y restregarlas con un limón para que no se oxiden
2.     Vaciar con un ahuecador las semillas
3.     Pasarlas por la mezcla de azúcar y canela
4.     Forrarlas con las tiras de hojaldre
5.     Rellenarlas con la salsa de toffee
6.     Pintar con huevo batido
7.     Espolvorear con ajonjolí
8.     Hornear durante 20 minutos a 200º, en el horno que tendremos precalentado.

CONVERSATION

33 comments:

  1. Pues yo los veo estupendos. Me llevaba uno ahora mismo. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Eres una artista! has hecho una manzanas fabulosas con este envoltorio de hojaldre! una decoración magnífica! creo sinceramente que has ganado tu!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Sister no será que tu eres muy perfeccionista ?............Las fotos no coinciden contigo, ese hojaldre está tentándome malamente y ya de remate vas y me colocas ahi esa salsina de toffe para pecar y no parar en todo el dia.......aysssssssssss.....ahora que hago yo ?...........por qué tendrás que vivir tan lejos?..........

    Qué arte tienes , me dejas maravillada.

    Besinos mil sister mia . Disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que vaya pedazo de entrada, me ha encantado Chelo, fijate las manzanas como han quedado, totalmente un plato de fiesta, un besazo nena y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Chelo, enhorabuena por el resultado, pero verdaderamente merece la pena, el "currele" que tiene el hacer la masa, que da más vueltas que la bailarina de Dirty Dancing.
    Ahora bien, las manzanas son un espectáculo y más después de ponerles la camisa. La corbata y los gemelos para cuando vayan de boda.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo del reto dulce de este mes pasé, porque ya la hice cuando estuve estudiando en Hofmann y es lo que dices tu, tienes que tener la mantequilla a punto exacto, estirarlo con cuidado para que no se salga... pero mereció la pena hacerla, pero una vez y no más como santo tomás jejeje

    Pero no te quejes que te han quedado fenomenales! Ya quisiera más de una panadería y pastelería hacer un postre como el tuyo! Genial, en serio :)

    ResponderEliminar
  7. ay madre mia...que bien he ehhco en entrar aquí...ñam ñam ñam...y que bonitooooooooooooooooo!!
    me quedo en tu blog que no quiero perderme nada más
    ...un saludo
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla¡¡¡¡¡ madre mía que espectáculo de receta, tiene que ser buenísima, el hojaldre te ha quedado fantástico.
    besosss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  9. Chelo!!!!!!!! Eres una artistaza...

    Se ven deliciosas, yo diría que el tanteo está igualado, porque tu has conseguido hacer con él lo que has querido.

    Ya sabes como es esto de la cocina, de todo se aprende, animate porque mecere la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. pero que es esto?? una obra de arte?... que arriesgada propuesta!!...ojala que cuando las haga me salgan tan lindas como las tuyas!!... besos

    ResponderEliminar
  11. uala!!! però que original! Eres una artista! felicidades guapa! besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho tú blog me gustaría entregarte un premio El Indalo De Bronce, pásate por mi blog cuando puedas y si te gusta es tuyo, tu se lo puedes entregar al número de blog que tú quieras eso si que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
    Aquí t dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras. Un saludo
    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  13. Hija, pues yo encuentro que está precioso el hojaldre, las manzanas, enfin, todo, todito, todo.
    Besazo

    ResponderEliminar
  14. Ya tendré en cuenta tus recomendaciones pero de todas formas en la foto se ve que el hojaldre te ha salido perfecto. Una receta riquisima y muy bien resuelta.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  15. Que bien decorada te ha quedado...tienen una pinta buenisima!

    ResponderEliminar
  16. Chelo.. SOBRESALIENTE!!! que maravilla de postre.... un besin desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  17. TE tengo que decir que esto es una maravilla, es maravillosa.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Wow.. me encanta.. está todo perfecto!!! me encantan tus fotos, la receta....mhmhh he de probar la salsa toffe algun dia.. menuda pinta!!
    enhorabuena, me ha gustado mucho pasarme por aquí!, No te conocía y es lo bueno del círculo!

    ResponderEliminar
  19. Me parece una forma genial de realizar las manzanas en todos los aspectos, te has salido de la media descaradamente.
    Besos con camisa de hojaldre.

    ResponderEliminar
  20. La pinta es estupenda y desde luego esa camisa tiene que estar divina. Ya puede estar contenta la manzana
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que no te han salido bien. Así que lo mejor, es que me las envíes todas a casa que ya me sacrificaré yo y me las quedo.

    Pero...

    Pero si están preciosas, y tienen que ser estupendas. Tomo nota para versionarlas, me han encantado.

    Un beso, artista.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho las recetas que tienes como esta entrada de manzanas rellenas con toffee y camisa de hojaldre es una pasada, me quedo seguidora con tu permiso
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  23. me tengo q prohibir entrar a estas horas...que pedazo de manzanas

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué locura de postre!! Espectacular, una delicia, y perfecto en la presentación, ¡¡me quedé alucinada!!

    besos

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tan buena!!! me encanta la manzana en el horno!! Un beso.
    (www.lalunaendulce.com)

    ResponderEliminar
  26. que maravilla de receta!! tengo hojaldre en la nevera y ya sé que hacer con él!!

    Felicidades por tu blog!

    http://cosasdemicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Una maravilla, fantásticas, preciosas y deliciosas, un diez por esas manzanas!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Chelo, no tengo perdón se me había pasado tu receta.
    Te felicito, esas manzanas están que se salen. Muy bonitas y apetitosas.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  29. Chelo, pues porque tú lo dices... pero vamos, que si no nos lo cuentas, ni nos enteramos, porque te ha queado espectaculares.
    La presentación un 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, que bien que a pesar de todo os gusten. Me encantará ver si las hacéis.
    Kisa bienvenida a Cogollos de Agua!

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No habrás quedado contenta pero el resultado se ve espectacular, yo ya me doy por satisfecha por haberlo hecho y volveré a comprarlo. Bss

    ResponderEliminar
  32. Venga ya!!, exagerada!!!!, están hermosas estas manzanas con su vestidito dorado!!!!...además me alegro de no ser la única que se paso la receta a la torera!!!...
    La proxima quedamos tempranito y lo hacemos juntas virtualmente para darnos ánimos, vale??? :)
    Mil besitos de manzanas!!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues aquí llevo un ratito mirando tu cocina, por aquí y por allá, tienes unas recetas estupendas y muy interesantes.
    Me está gustando mucho todo lo que estoy leyendo y viendo reina.
    Besitos

    ResponderEliminar

Back
to top