FABES CON CODORNIZ

           Que frío estoy pasando, soy bastante friolera y encima esta última ola de frío  me está haciendo dar diente con diente y sólo me apetecen sopitas y platos de cuchara de esos que se pegan al riñón, como decía mi abuelo “de los que resucitan a un muerto”, y la verdad es que este platito me ha entonado  ¡que bien me ha sentado!
       Las fabes es una legumbre con la que disfruto muchísimo, cocinada de cualquier forma, en esta ocasión con codornices.
 Queda un plato delicioso, con una buena hogaza de pan, un vino tinto y que venga el frío que quiera.



Ingredientes:
Para 4 raciones

·         500 grs. de Fabes
·         4 codornices
·         1 cebolla
·         1 tomate
·         1 pimiento rojo seco
·         1 cabeza de ajos pequeña
·         Una hoja de laurel
·         Azafrán
·         Sal
·         4 cucharadas de aceite de oliva virgen



Elaboración:

         La noche anterior ponemos en remojo las fabes.
         Limpiamos de restos de plumas las codornices, suelen venir bastante limpias y desvisceradas.
         En la olla ponemos las fabes escurridas, el tomate que lo pincharemos con un cuchillos alrededor, la cebolla a la que le haremos unos cortes, pero sin llegar a partirla, la cabeza de ajos partida por la mitad, el pimiento seco y la hoja de laurel y por supuesto las codornices.  Al dejar las verduras enteras nos será mucho más fácil retirarlas una vez hecho el guiso, tostamos en una sartén el azafrán y lo añadimos a las fabes cubrimos con agua y ponemos a cocer a fuego medio
         Lo he hecho en la olla a presión, no es de las rápidas y en 20 minutos estaban cocidas y el caldito trabado. Podemos trabar más el caldo machacando unas cuantas fabes del guiso en el mortero, lo añadimos a la olla esperamos a que rompa a hervir de nuevo para que se mezcle y retiramos.

         Para servirlas trinchamos las pechugas y muslitos de las codornices y servimos sobre las fabes.

CONVERSATION

25 comments:

  1. a mi es que me dan grimilla las codornices, tonterias que tiene una pero si me la picas sin verla seguro que hubiese dado palmas con las orejas si la comiera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. pues que ricas estas fabes! nunca las he tomado con codorniz, tienen que estar muy sabrosas! besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Tengo este plato, o muy parecido pendiente desde hace tiempo. Al verlo me ha entrado ganas de hacerlo pronto. Que delicia

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ricas! Y con este frío apetecen un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sister dice mi Samiro que le acerque una cuchara para empezar a comer estas fabes jaja....que se está poniendo cardíaco de ver la foto y no poder saborearlas.

    Te han quedado im - presionantes !!!!!

    Me quito el sombrero artistazaaaa .

    Besinos mil y otros tantos de regalo que hoy mas que nunca te los has ganao ;-)

    ResponderEliminar
  6. Nosotros hicimos esta plato hace unos días, y resulto una maravilla, en mi tierra es muy tradicional debido a la abundancia de codornices.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Guauuuuuuuuu!!!
    Delicioso.
    He ido de abajo arriba y todo lo que he visto me ha encnatado, el souffle genial, y la empanadilla rellena, ummmmmm.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que buena combinación! y con el frío que hace que perfectaa!!

    gracias por compartirla :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ... pues si, con un buen plato como este pasa el frío y todas las tonterias!! jajaja... besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo, con este frío creo que los platos que más apetecen son estos.
    Una receta realmente reconfortante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es lo que yo digo...alg caliento pal cuerpo, directo y delicioso, como tu receta!!

    Bien sustanciosa y buenisima. Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Di que si, con platos como estos, que vengan todos los frios del mundo.

    Como me gusta estas fabes, con codorniz no las comí nunca, pero si la codorniz tambien me gusta......

    Te parece si hacemos un intercambio: un taper de berza de coles, por otro de fabes.....

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Chelo, pues no "fabes" tú lo que me gusta a mí este plato.
    Te ha quedado de cine.
    Un beso
    Jorge.
    P.D. perdona que no pronuncie bien el verbo, pero es que me falta un diente y se me escapa el aire.
    Es broma...

    ResponderEliminar
  14. QUerida CHelo: Es que te pasas tu cocinando estas maravillas, que ni tiempo me da a comentarte todo, la sopa reina está riquísima, y ahora estas fabes que se ven gloriosas. Un besote y sigue cocinando así de rico!

    ResponderEliminar
  15. Buenooooo!!!! Pero mira que te ha quedado bienennnn!!! Tan apetecible que dan ganas de meter la cucharita y luego mojar todo el pancito en la salsita que quede.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Chelo, absolutamente delicioso. Me encantan todos los platos de cuchara y sobre todo las legumbres. Si mi madre me leyera no se lo creería. Cuando era pequeña las odiaba.
    por supuesto me apunto a un plato con su hogaza y su vinito tinto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. que bueno que bueno!!me encanta con este frio comer platos de cucharas y con fabes....ummmm que me gustan las fabes!!y el tintito que no falte!!jajaja.Besitos

    ResponderEliminar
  18. vaya un potajito rico que nos has hecho

    ResponderEliminar
  19. Si que vienen bien estos platos para pasar el frio invierno, he probado la fabada y las fabes con almejas pero con codorniz nunca, me imagino que debe ser parecido a las habichuelas con perdiz que pone mi madre.

    Un lujo de plato el que nos traes hoy.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  20. Yo sin codorniz pero las fabes...me encantan!
    Me gusta mucho el nuevo aire de tu página. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Riquisimass, me encanatannn, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra muchísimo que os hayan gustado.
    Jorge, no fabes lo que me alegra, jejejeje.
    Sara, ha sido sólo un cambio de fuente, me sorprende que te hayas dado cuenta!. ha quedado bien a mi me gusta!
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Completamente de acuerdo..esta fabes con un vinito y que venga el frio que yo me rio!!!
    Mil besitos Chelo!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué ricas las fabes! Me da igual con almejas, codornices, o lo que se tercie. Me encantan los platos de cuchara. Y ahora bien calentitos son una delicia. Yo las preparé hace poco porque a mi padre le gustan así y las codornices las hice a parte y se las añadí al final pero de esta manera les darán más gustito. ¡Qué estupendo! Me llevo un platito.

    Por cierto, me ha encantado tu comentario en mi blog: "Hablas con una pasión del equipo de balonmano que no me extrañaría que empezaran a llevarte a los partidos"

    Jolín, no estaría mal. Si los conoces les dices que yo encantada, vamos que seguro que no van a encontrar a otra que les anime y haga ruido con tantas ganas como yo. Eso me dicen en casa, que no les dejo ver los partidos tranquilos (je,je,je).

    Por cierto, si quieres verlos este viernes se enfrentan a Dinamarca en la semifinal. Seguro que será un partido duro pero interesante. Es a las 20:30 horas. Si lo ves ya me dirás.

    Un besito guapa,

    Sacer

    ResponderEliminar
  25. Qué curioso, con codorniz! Pues a mi si me gustan las codornices asi que habrá que probarlo!! Aunque nunca las he cocinado, alguna vez tendrá que ser la primera no?

    ResponderEliminar

Back
to top