EXTRACTO DE VAINILLA CASERO

          Tengo Una carpeta donde voy metiendo las recetas de otros blog que veo y que tengo la intención de hacer. Antes de tener e blog era más caótica y tengo un montón de recortes, notas y apuntes de recetas que no se de donde las he sacado, si de algún libro, revista, blog.
 Últimamente intento tenerlo más ordenado, y el otro día ordenando, en la medida  de lo posible los recortes, vi esta receta, menos mal que como la había impreso aparecía el blog de origen y es “A mi lo que me gusta es cocinar”.
 Un recurso como fondo de despensa muy interesante.
Como está recién hecho aparece aún el líquido blanco, a medida que pase el tiempo adquirirá un maravilloso tono ámbar y espero que el contenido sea un extracto de vainilla delicioso.
La receta tal cual Alicia nos lo cuenta





Ingredientes:
·         30 gr de vainas de vainilla (7 vainas aprox.)
·         200 m l de vodka
Preparación:

1
Abrir las vainas por la mitad, longitudinalmente, con un cuchillo con la punta afilada en modo de dejar expuestas las semillas del interior.
2 Cortar cada vaina en dos trozos y meterlas en una botella de cristal con el de vodka. Todas las vainas tienen que quedar sumergidas en el vodka.
3 Agitar bien y dejar la botella en un sitio fresco al reparo de la luz.

          En este lugar dejaremos macerar el extracto durante al menos 6 meses. Los primeros 15 días recordaos de agitar la botella al menos una vez para luego pasar a una vez a la semana y luego a una vez de vez en cuando.
Durante todo este tiempo el alcohol se irá perdiendo para dejar paso al aroma de vainilla que con el tiempo será más y más concentrado.
          En realidad parece ser que el punto justo lo alcanza después de un año; a los 6 meses ya está listo para usar.

CONVERSATION

26 comments:

  1. Muy interesante, el problema es encontrar el bote a los 6 meses con todo lo que tengo en la despensa. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Seguro que después del tiempo de maceración nos haces algo rico.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Que ya está arreglado el tema. Ya puedo dejar el comentario. Que gracias por la idea. Menos mal que se evapora el alcohol, si no menuda cogorza Chelo.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener paciencia, pero creo que valdrá la pena. La vainilla natural es algo insuperable y vale la pena utilizarla a usar los sucedáneos que hacen de ella.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. una idea genial ,ademas que suelo usar mucho la vainilla en la cocina

    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea Chelo. Seguro que con paciencia tenemos un extracto insuperable, nada que ver con el comprado, pero, ¿vas a aguantar?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que idea más buena me encanta, todas las cosa "super", "mega", "ultra" sofisticadas que se pueden hacer en casa me vuelven loca.
    1003 besitos

    ResponderEliminar
  8. Fabulosa la receta, ¡¡lo malo es la espera!!! Es que soy muy impaciente, ja,ja,ja!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de recta , me la llevo y te mando un besico.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chelo.
    A mi me la enviaron de regalo pero con esta misma receta, ya la tengo un año y no sabes lo buena que está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo ando buscando un bote para hacerlas, que las vainas ya las tengo, y es que no tiene comparación.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No tengo vainas y me da una rabia... las he tenido precisamente hoy en la mano y me he dicho...no me hacen falta...joer, que tonta soy por que al ver esta receta me he enamorao...un besazo Chelo y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Una fantástica idea Chelo , ya estoy deseando ver las comiditas ricas en las que vas a utilizar el extracto.

    Besinos mil, buen finde pesiosa.

    ResponderEliminar
  14. Qué original!! yo tambien voy guardando las recetas k me interesan en una carpeta.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Una receta para guardar, habrá que probar y hacer nuestro extracto, gracias.
    besosssss

    ResponderEliminar
  16. Que idea tan buena!, gracias por compartirla con nosotros!. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo es ver recetas para hacer cosas caseras que normalmente compramos y es que me enamoro jaja, Como me gusta!! También tu blog que no conocia...:)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Ke bien, me encantan estas recetillas...porke en mas de una ocasion te sacan de un apuro, asi ke la guardare y cuando compre el vodka a prepararla!!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,

    Llego un poco tarde pero, Feliz Año Nuevo. Espero que hayáis pasado buenos días y que los Reyes se portaran como merece.

    Qué gracia me hace lo del extracto de vainilla. ¿Cómo se le ocurriría a alguien dejar eso guardadito durante 6 meses para ver si se convertía en extracto de vainilla? Esperaremos a que pase ese tiempo para que nos cuentes. Yo siempre tengo la vainilla en el bote de azúcar y así le va dejando saborcito.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta receta que nos has dejado!
    Me gusta saber hacerlo todo en casa (leche condensada, dulce de leche, ...)
    Muchas gracias por compartir y besotes

    ResponderEliminar
  21. Gracias por esta entrada tan interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Que buena idea!!. no me lo hubiera imaginado nunca hacerlo así- un beso.

    ResponderEliminar
  23. me sumo a los comentarios que dicen lo buena que es la idea, 100% natural y con un aroma, ummmm

    ResponderEliminar
  24. Qué fantástica receta! y más para los que estamos cada dos por tres usando vainilla :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. El único problema tan y como apuntan Carmela y Clemenvilla es primero tener la paciencia necesaria y segundo encontrar el bote en la despensa, jeje.
    Me alegra que os guste, a mi me ha encantado la idea, la muevo y ya tomando color.
    Un beso

    ResponderEliminar

Back
to top