CHIPIRONES RELLENOS EN SALSA AMERICANA

          La que se liaba en la cocina cuando mi madre preparaba los chipirones rellenos en salsa americana o en su tinta, casi siempre coincidía con una fiesta importante y este era el primer plato, tan entretenido, y para tanta gente, fijos 10 de personas a la mesa más algún que otro invitado, y además preparar un segundo plato de carne y postre, no me extraña que me traiga tan buenos recuerdos.

         Lo que son las madres, si aún hoy le recordamos lo buenos que estaban se pone y hace un par de kilos en un “pis pas” y allí que vamos todos los hijos, las hijas, yernos, nueras y nietos ha dar buena cuenta de ellos.
Esta es la receta que hemos aprendido de mi madre y está buenísima.


Ingredientes: Para 12 chipirones

Para el relleno:

  • 24 langostinos crudos
  • Las patitas y aletas de los chipirones
  • 100 grs. de jamón serrano picadito
  • 50 grs. de miga de pan remojada en leche
  • 1 cucharada de café de ajo y perejil picadito
  • Pimienta molida
  • 1 huevo
  • sal


Para la Salsa:

  • ½ cebolla
  • 1 tomate
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 50 ml. de vino blanco
  • 30 ml. de coñac o armagnac
  • Las cabezas y peladuras de los langostinos
  • 500 ml. de agua
  • Sal
  • Una guindilla cayena (opcional, yo si la he puesto)

Para la guarnición:

  • Arroz (una taza de las de café por comensal)
  • 1 Ajo
  • Sal
  • Aceite



Elaboración:

         Para el relleno: Pelar los langostinos (y reservar las cabezas y peladuras) picarlos menudos junto con el jamón, las patitas y aletas de los chipirones, añadir el ajo y perejil picado la miga de pan, sal y pimienta, amalgamar bien y añadir el huevo para que ligue la farsa.

         Con la farsa rellenar los chipirones y cerrar con un palillo.

Para la salsa: en una cazuela con aceite rehogar las cabezas y peladuras de los langostinos, aplastándolas con una cuchara de madera para que suelten todo el juguito, cuando cambien de color añadir el coñac y prender fuego, mover hasta que la llama se apague y regar con ½ litro de agua, dejar cocer cinco minutos y apartar.

Tenemos que tomar la precaución de apagar el extractor de la campana de la cocina antes de prender el coñac, o nos podría jugar una mala pasada y prender el resto de grasa que contenga la campaña. (que por muy bien que la limpiemos, hay que ver a que velocidad se engrasa)

En otra cazuela rehogar la cebolla muy picadita y el tomate, (aquí le pongo la cayena, para que se tueste con el sofrito) añadir la cucharada de harina y mover, agregar el vasito de vino  y esperar a que se evapore el alcohol, momento en el que regamos con el caldo de cocer las cabeza y peladuras, mantener al fuego 5 minutos.

 Incorporar los chipirones rellenos a la salsa, dejar que se cuezan a fuego bajo durante 10 ó 15 minutos y apartar.


Para el arroz:

         En una sartén rehogar un diente de ajo partido en láminas, cuando comience a dorarse añadir el arroz y rehogar, salar, pondremos  el doble de cantidad de agua que de arroz, bajamos el fuego y esperamos a que el arroz esté cocido unos 18 minutos.

         Servimos un molde de arroz acompañando a los chopitos.
        

CONVERSATION

3 comments:

  1. Fantástica receta Chelo !!!

    Como las comidas de las mamis no hay nada verdad ?........

    A mi me ocurre igualmente, hay olores, sabores que me transportan a tiempos y momentos muy especiales de mi vida. A través de la comida siempre es un placer recordarlos.

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, tenemos asociados un montón de buenos recuerdos a olores y sabores. Yo como soy tan tragona tengo un montón de buenos recuerdos asociados a la comida. Pues que bien!.

    Con que poquito con conformamos.
    Un besazo Guapa

    ResponderEliminar
  3. acabo de descubrir tu blog. he echado solo un vistazo y tiene muy buena pinta. Seguiré visitándolo porque me apasiona la cocina, y la buena cocina más. Gracias

    ResponderEliminar

Back
to top