Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash
Gulash es probablemente uno de los estofados más primitivos, a base de carne y cebollas y por supuesto pimentón que es el toque característico de este guiso. Se le suele acompañar de nata agria y según en que regiones podemos encontrar otros ingredientes como pasta, judías o patatas.
Ya tengo publicada una receta de Gulash , acompañado de arroz en blanco y nata agria, además de estar cocinado con tomate, vino y tomillo. Cuando vi la propuesta de Wk, y sabiendo que hay tantas versiones como regiones, opté por preparar otra versión, en esta se sustituye el vino por cerveza y no contiene en el sofrito tomate y se acompaña con patatas, es más parecido a nuestro estofado.
Esta es la receta.
Ingredientes:
Para 4 raciones
- 700 grs. De carne de ternera para guiso cortada en trozos pequeños
- 3 zanahorias
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento
- 1 cucharada de pimentón
- 150 ml. De cerveza
- 750 ml. De agua
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- sal
- 1 cucharadita pequeña de pimienta negra en grano
Elaboración:
Salpimentamos los trozos de carne.
En una cazuela calentamos el aceite de oliva y doramos la carne, añadimos la cebolla y el pimiento bien picadito y dejamos que se dore, incorporamos el pimentón y damos unas vueltas, evitamos que se queme para que no amargue, rociamos con la cerveza y dejamos que hierva un par de minutos, añadimos el agua y dejamos que cueza hasta que la carne esté tierna(si lo hacemos en la olla a presión bastaran 20 minutos para que la carne esté en su punto, si lo hacemos en una olla convencional puede tardar 40 o 45 minutos, depende de la calidad de la carne). Si vemos que se queda sin caldo añadimos más agua.
Mientras podemos ir pelando las zanahorias y las partimos en rodajas, pelamos las patatas y las chascamos en trozos pequeños, yo tenía patatas pequeñitas y no ha sido necesario partirlas.
Cuando la carne esté tierna añadimos las verduras y dejamos la olla tapada hasta que estén cocidas ( en la olla a presión 10 minutos), cuando las patatas y zanahorias estén tiernas tendremos el gulash listo para servirlo.
Igualito que quiso yo la carne, pero sin la cerveza. Este plato gusta a todo el mundo. Que bonitas fotos, Chelo. Impecable como siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarQue buen plato, yo lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo pronto.
ResponderEliminarMe gusta el toque de la zanahoría, no le puse. Las fotos muy chulis y seguro que disfrutasteis mucho con este plato. Bss
ResponderEliminarYo también guiso la carne así,solo que le pongo vino blanco en vez de cerveza,es como más nos gusta en casa.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo y las fotos son preciosas!!
Que tengas muy buen día.
Un besazo
yo mis patatas guisadas las hago igual pero con magro de cerdo y sin cerveza,esta la tengo que probar.
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Que rico verdad?? Te ha quedado espectacular con esas patatitas!!
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado muy bien esta nueva versión Chelo. Sabes?? Yo he hecho la tuya antigua!! jajajja Y ahora me pones otra para probar :)
ResponderEliminarBesos!
Buff me estáis animando a hacerlo...que bien huele!!! besos
ResponderEliminarChelo, menuda pinta que tiene.... Ahora que aquí en el norte ya empiezan a refrescar las temperaturas este tipo de platos sientan de maravilla.
ResponderEliminarBicos
Chelo! tienes toda la razón, a ver si se agilizan esos papeles! jajajajaajjaja. Menudo gulash te has marcado! muchos besitos cielo
ResponderEliminarFalta un plato en la mesa no?. menuda pinta!!!!. Besos
ResponderEliminarEstoy viendo tantos que no sé por cuál decidirme!!! con lo que me gusta este guiso!! lo hay con nata, picante, con pasta... madre mía, los voy a probar todos!!
ResponderEliminarLa cerveza le da un toque estupendo. La receta que yo cogí no llevaba ni vino ni cerveza y no me atreví a ponerle. Bss
ResponderEliminarElena
Quién lo pillara para comer hoy,qué imágenes, me encanta cocinar con cerveza.
ResponderEliminarBesos, buen día.
Que pinta más rica, y con cerveza ... me lo imagino delicioso!!!
ResponderEliminarbsts. maite
estos guisos ya apetecen
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, me gusta mucho emplear cerveza en los guisos de ternera (bueno y de cerdo, de pollo...).
ResponderEliminarBesos.
Hay Chelo que hace hoy 9 años estaba yo tan lindamente en Budapest comiendo gulash.
ResponderEliminarAsí con patatas como el tuyo... no he podido hacerlo, pero para el finde no se escapa.
Me llevo la receta.
Besos.
Chelo...me lo llevo porque la verdad es que me están pareciendo una maravilla de platos...estaran de lujo y los desconocia!!!
ResponderEliminarQué buena pinta. No conocía tu blog, así que me lo apunto en favoritos para visitarte y aprender.
ResponderEliminarSolo probé una vez este tipo de estofado, y me dejó un poco indiferente.. seguro que el tuyo tendría otro efecto a juzgar por las fotos, ¡qué maravilla!, tiene una pinta increible.. salivando ..
ResponderEliminarUn beso
Que rico. Todos los que estoy viendo son diferentes, parece mentira siendo la misma receta.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda.
Un abrazo.
Se me hace la boca agua y aún me queda un ratín para comer... a ver qué hago hasta entonces con tanto goulash que estoy viendo!
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Qué bonito lo presentas Chelo. Me gusta tu versión. Me recuerda mucho al estofado nuestro ¿verdad? Yo no lo había comido antes y me ha encantado :)
ResponderEliminarA mí me parece un plato cumbre, me gusta con locura, y así te quedó a tí. Un placer para acompañarlo de buen pan, vino y chuparse los dedos
ResponderEliminarBesos
Pues esta versión con cerveza tiene que estar de vicio, me la apunto y también a esa última foto que invita a compartir mesa y delicias contigo!
ResponderEliminarBesote :D
Qué rico! aunque yo las patatitas casi que las prefiero fritas para el gulash! buena idea la cerveza!
ResponderEliminarTe has decantado por una opción muy interesante sister........... Me encantan las carnes cocinadas con cerveza, les da un puntito especial y a la vez las deja tiernecitas.
ResponderEliminarCon judías ya me priva ;)
Besinos mil hermosura.
Si lo pilla el yayo no te deja ni la salsa con lo que le gusta este tipo de platos, solo le pondria una pega: que le falan guisantes, :)
ResponderEliminarUn plat bien réconfortant
ResponderEliminarJe te souhaite une très belle soirée
Valérie.
Chelo que rico te ha quedado, veo que hemos coincidido en las patatas y zanahorias. Quedan deliciosas con la salsa.
ResponderEliminarUn beso,
La carne guisada con cerveza queda riquísima, preparé un guiso y me gustó mucho.
ResponderEliminarte ha quedado un goulash muy rico.
Besos
Vaya estofados más ricos que estoy viendo hoy por la blogosfera!! El tuyo, por cierto, tiene un color precioso, además me ha gustado lo de ponerle cerveza... seguro que le da un sabor uhmmm
ResponderEliminarUn beso.
Muy rico ese goulash! Te ha quedado estupendo
ResponderEliminarBesos
muy lindo el goulash, se ve mucho más liviano que otras versiones.
ResponderEliminarbesos!pilar
Goulash = la sopa de los vaqueros en la Llanura Grande de Hungría
ResponderEliminar