EMPANADILLAS DE ATUN (MASA DE VINO)

Estas son las que siempre se han comido en casa, cualquiera de mis hermanos, incluida yo mataríamos por una buena fuente de ellas, y es que forman parte de nuestros recuerdos gastronómicos más queridos. Toda la casa olía a empanadillas fritas, mi madre y mi hermana en la cocina, amasando y friendo y de allí salían unas fuentes muy grandes de las “orejonas”, porque salen grandes y alargadas, a pesar de lo grandes que eran las fuentes y las empanadillas, la verdad es que no duraban nada.
La masa es muy sencilla tan sólo aceite, vino y harina, un poquito de sal y una punta de bicarbonato, es de las recetas de “a ojo”, vamos que no las aprendes a no ser que hagas lo que yo hice, coger a mi madre, llevármela a casa y decirle hazme la masa para las empanadillas, todo medido y pesado y luego a restar sobre lo que ha quedado, total que al final tengo la receta “exacta” de esta masa, y es que hay dos frases en la cocina a las que le temo más que una vara verde una de ellas es :”harina la que admita” y la otra, “calculas a ojo”, y esta receta cuando me la explicaron tenía las dos frases.


Ingredientes

Para 18 empanadillas

·         100 ml. De aceite de oliva virgen frito
·         200 ml. De vino blanco
·         360 grs. De harina
·         1 cucharadita pequeña de sal
·         2 grs. De bicarbonato
·         Un trozo de cáscara de limón

Elaboración:

Calentamos el aceite en una sartén con una cáscara de limón, cuando la cáscara esté dorada la sacamos del aceite y retiramos la sartén de fuego, dejaremos que el aceite se enfríe totalmente.

En un cuenco añadimos el aceite frío, el vino blanco y la sal, empezamos a echar harina poco a poco y el bicarbonato, vamos mezclando los ingredientes con una cuchara de madera o con la mano, hasta que hemos terminado con la harina obtener una masa lisa y homogénea. La dejaremos reposar 30 minutos tapada con un paño.



Mientras vamos preparando el relleno, yo en esta ocasión las he rellenado de atún
·         2 latas de atún en aceite de las pequeñas
·         200 grs. De tomate frito
·         2 huevos cocidos.

Cocemos y pelamos los huevos, los picamos y mezclamos con el atún escurrido del aceite y el tomate frito, lo mezclamos bien y ya tenemos el relleno.

Cuando la masa ha reposado la sacamos del cuenco sobre una superficie enharinada y amasamos un poco, le damos forma de cilindro.

Las vamos a freír a medida que las montamos para ello lo hacemos así: con el rodillo estiramos la punta del cilindro, la aplanamos hasta que tenga unos 2 milímetros, ponemos una cucharada de relleno en la parte que hemos aplanado y cubrimos con el pico de la masa, cortamos con una ruedecilla o un cuchillo dándole forma de media luna y la freímos en una sartén con abundante aceite de oliva muy suave o aceite de girasol, cuando estén doradas por las dos caras las sacamos y dejamos que escurran el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel de cocina.
Podemos comerlas calientes, templadas o frías.

CONVERSATION

47 comments:

  1. Chelo, la verdad que tienen una pinta impresionante.
    Me hace mucha gracia lo de "a ojo" y "la que admita", mi madre odia que le de las recetas así, pero si te paras a pensarlo, en el tema del harina siempre pasa lo mismo, aunque tu pongas una cantidad, depende del resto de los ingredientes. Probaré tus empanadillas con las medidas exactas. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pudiendo hacer estas maravillosas empanadillas en casa, es absurdo comprar de las congeladas, yo de hecho siempre las hago, slaen tan ricas.....

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. FICARAM PERFEITOS E COM O RECHEIO DE ATUM JÁ SEI QUE SÃO UMA DELICIA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. jajaja, mi madre también es de las de "a ojo" y no hay forma de apuntar medidas exactas con ella :)
    Esta masa está muy muy rica, y el relleno estupendo, te han quedado genial, una pintaza!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es la masa más rica, yo la uso también para als empanadas, las prefiero a las de hojaldre.
    Ese relleno es tan tentador...

    ResponderEliminar
  6. el relleno es el mismo que le pongo yo,pero la masa esta muy interesante!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pues ya que nos has dado medidas exactas nos aprovecharemos y haremos estas fantántiscas empanadillas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No compro nunca congeladas!!! se ve una masa deliciosa que voy a probar hacerla. Bss

    ResponderEliminar
  9. Al ojo total se cocina en casa de mi abuela, pero ya me estoy acostumbrando a pillarles las recetas... las empanadillas se ven de película, que bueno el relleno!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Si te digo que acabo de desayunar y ya me están dando ganas de ponerme a hacerlas...Con lo que me gustan a mi las empanadillas, estas me parecen irresistibles.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Me llevo tú masa, que buena pinta. TEngo que probar esta masa casera porque se ve divina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mi estos platos así de los de toda la vida me vuelven loca. Lo de las mamás de antes que no medían nada es generalizado. Son unas artistas. Yo me pongo con la mía a hacer algo y al momento me olvidé de pesar todo...ella todo es "a rumbo" ja ja ja. Las empanadillas no era una receta habitual en mi casa así que esta me la guardo que me encantan.

    ResponderEliminar
  13. que barbaridad! que cosa tan buena Chelo!

    ResponderEliminar
  14. que buenas! creo que yo también mataría por unas cuantas empanadillas! jajajajajaja. Muchos besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. La masa debe estar riquísima y crujiente, como a mi me gusta. No me extraña que desaparecieran fuentes enteras, yo no dejaría ni las miguitas.

    Besitos guapa y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  16. es q la masa casera anda que no se nota.

    ResponderEliminar
  17. La masa no me la voy a perder yo,ya vendrá el momento para hacerlas,de momento descansarán en favoritos.
    No me extraña que mataran por ellas,se ven muy,muy apetecibles ;))

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que nos das la medida exacta. A mí también me da alergia las medidas esas de "un puñado" o "lo que admita". Se ve una masa rica, rica y crujiente. Quién las pillara!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  19. jaja Chelo, mi madre es también de las de "harina la que admita" y a mí también me pone negra.
    Me encantan esas empanadas, es el relleno favorito de mi marido. Me llevo tu receta, seguro que es perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Chelo, se ven riquísimas. Muy bonitas, además.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Quanto son belli, proprio perfetti! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  22. Chelo me las llevo...a ver que resultado dan en casa porque a todos les encanta, calientes y frías...se vuelven locos...a ver con tu masa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. que ricas, con lo que me gustan. Bss

    ResponderEliminar
  24. Yo yo también soy de la que mataría por una fuente de esas empanadillas.......... que delicia.

    Mira por donde me vas a solucionar un problemilla.... ya te contaré.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. Que empanadillas más ricas, tienen una pinta extraordinaria. Me llevo esta receta y la del salmón que me ha encantado, tiene que estar delicioso, y la foto es más que linda!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  26. Que buenas las empanadillas caseras. Yo las suelo hacer en el horno y también quedan muy crujientes y con menos aceite.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  27. jajajaa gracias por tus sumas y restas!! me encanta el post!! no conocia esta masa, jamas pense (y no lo habia oido nunca) lo de vino en la masa!! con lo que me gusta el vino... digo... las empanadillas, con lo que me gustan las empanadillas!!! un besazo guapa, y gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Mi primera masa de empanadillas también las hice con esas dos frases y sorprendentemente salió bien; pura casualidad. Ahora soy más comodona y compro las obleas hechas, pero admito que no es tan rica como la masa casera.
    El relleno es como el que suelo hacer y salen muy ricas.

    Un lujo de empanadillas, Chelo.

    ResponderEliminar
  29. La masa es todo un lujo y el relleno tambien.
    Te ha quedado una presentacion espectacular.
    Ah! y no te las comas todas,que con el vinillo de la masa te puedes enmoñar.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  30. Chelito que ya me tienes liá otra vez en la cocina con esta masa.Nunca la he probado pero en mi casa las empanadillas de lo que mas gustan.A mi padre pobrecito le volvían loco.Tengo que hacer esta masa si o si.
    Bsitos cielo que son espectaculares

    ResponderEliminar
  31. Chelo,mi madre hace la masa como la tuya y también nos peleamos por comernoslas,doy fe de que son deliciosamente ricas y tanto pueden ser saladas como dulces¡¡¡¡
    El relleno una delicia cielo.
    Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Que pinta por dios!! Me llevo tu receta que me ha encantado y ese relleno es uno de mis favoritos. decirte que tu salmón con naranja amarga me salió MUY RICO. Saludos y gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  33. Vaya masa rica. Y que buenas tienen que estar. Y como siempre te digo...¡que fotos!
    Besazos

    ResponderEliminar
  34. Ay Chelo, pues imagina, mi bisabuela, mi abuela y mi madre, cocinaron y han cocinado a ojo, así que yo soy buena en eso, es de las pocas cosas que sé tantear, aharina y agua...en casa decimos que "tenemos la medida en las manos" :D Muchas veces para el blog tengo que pesar para poner la receta y no veas como sufro!! jajajajaja.

    Me tomo un canasto entero de las tuyas y anoto la receta!!!

    Besotes y buen fin de semana linda,

    ResponderEliminar
  35. Chelo: la masa de estas empanadillas se ve extraordinaria. Tiene una pinta... madre mía!!! Buenísima. (que ganas de probar unas poquitas...)
    Te mando un abrazo y que pases un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  36. Chelo esta masa de empanadillas mejor imposible,siempre son mas buenas con la masa casera,buen relleno tambien y fantasticas fotos
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  37. Te han quedado estupendas yo también las hago con vino, y otras vece con leche besos

    ResponderEliminar
  38. Unas empanadillas cómo a mi me gustan masa finita y mucho relleno te han quedado deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Mujer..., lo de la harina que admita es bastante fácil, a mí lo que también me da miedo es el "a ojo" ufffff..., será mucho ojo, pero yo nunca acierto.... .

    Qué ricas las empanadillas, y el punto de vino parece genial

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Je les aime aussi bien en version sucrée que salée
    Je te souhaite un très beau samedi

    Valérie.

    ResponderEliminar
  41. Chelooooooooo!!! tomo buena nota de esa masa, porque pinta alucinante!!!! con lo que me gustan a mí ese tipo de empanadillas te aseguro que no tardaré mucho en hacerlas!!! te han quedado de rechupete!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  42. yo preparo una masa con cerveza, pero la voy a probar con vino!
    Un beso muy grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa!! Oye, que me pasa la que a ti: que me da pánico que me digan que para una receta hay que usar la harina que admita. Si ya con el peso justo a veces una se echa a temblar cuando ve que aquello parece blandiblu, con esas frases de antaño échate a temblar.

    Esta masa de empanadillas no tiene nada que ver con las comerciales, desde luego que no. Es curioso que se fría la piel del limón en el aceite. Y el vinito le dará un toque sin igual.

    Vaya platito rico, rico. ¿Habéis probado a hacer las empanadillas al horno con esta masa? Yo las prefiero así, porque fritas nos resultan algo indigestas.

    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  44. Pura artesania, deben estar buenísima, apuntamé a la lista de los que se pegarían por comerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Pues yo nunca había oído lo de la masa de vino... y queda más que apuntadísima!! Pero que pintaza madre mía!
    Una más que se une a la lista de las que se pegarían... tendrás que hacernos muchas sino quieres hacer un linchamiento entre nosotros! jajaja
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  46. Que ricas y crujientes se ven, me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. hola, las he hecho y están muy ricas. Ya las he añadido a mi blog. Por cierto, ¿las has hecho alguna vez el horno?
    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top