No es tarta para unas prisas, no. Tiene varias capas y cada una de ellas necesita su reposo antes de recibir a la siguiente. La primera vez que la hice no esperé y cuando terminé de hacerla prácticamente se deshizo delante de mí, rica si estaba pero la verdad que es no tenía muy buen aspecto. Luego descubrí que si le añadía más gelatina a alguna de las capas, la tarta ganaba en consistencia sin perder sabor y requería menos tiempo, también pude apreciar como gana en sabor si conseguimos no comerla el mismo día que la hacemos y esperamos al menos 1 día para darnos el festín.
No tengo foto del corte, es una pena, pero es que era para un regalo y claro no creo que hubiese quedado bien entregarla con el corte para la foto. Pero realmente queda muy bonita al partirla ver el corte de los buñuelos rellenos de crema dentro.
No es nada difícil e incluso se pueden hace el bizcocho tierno y los petit-choux un día y terminarla la tarta al día siguiente.
Las hojas de chocolate son fáciles de hacer y quedan muy vistosas, el único truco es que las hojas estén tersas antes de pintarlas con el chocolate, eso lo arreglamos metiéndolas en la nevera un ratito.
Y nada más a las que se llamen Pilar, felicidades y para el resto que paséis un buen día.
Empezamos!
Bizcocho tierno de chocolate
- 150 gr. de chocolate negro al 67%
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 130 gr. de azúcar
- 2 huevos grandes
- 45 gr. de harina de repostería
- Un sobre de azúcar de vainilla
- Una pizca de sal o flor de sal
Primero encamisamos el molde donde vamos a hacer la tarta, lo untamos de mantequilla y espolvoreamos de harina, sacudimos el exceso y lo reservamos.
Precalentamos el horno a 175º.
En un cuenco troceamos el chocolate con un cuchillo de sierra y lo fundimos en el microondas o al baño María, si lo hacemos en el micro será a intervalos de tiempo cortos, sacándolo y moviéndolo para evitar que se queme, cuando lo tengamos fundido añadimos la mantequilla y los azucares, la sal y los huevos ligeramente batidos, por último incorporamos la harina, lo mezclamos todo bien y vertemos la crema en el molde, horneamos durante unos 15 o 17 minutos, quedará blandito, y puede parecer que no está hecho pero cuando se enfríe y se endurezca quedará en su punto.
El siguiente paso es hacer los petit-choux que formarán el relleno de nuestra tarta para ello necesitamos
Petit-choux
· 100 ml. De leche entera
· 80 ml. De agua
· 75 grs. De mantequilla
· 1 cucharadita pequeña de azúcar
· 1 pizca de sal
· 100 grs. De harina
· 3 huevos
· unas gotas de esencia de vainilla
Con estas cantidades nos sobrará, con lo cual ya tenemos la merienda.
Precalentamos el horno a 200º
En un cazo calentamos la leche junto con el agua y el resto de los ingredientes, exceptuando la harina y los huevos, cuando comience a hervir añadimos de golpe la harina y movemos con una cuchara de palo la masa resultante hasta que se desprenda de las paredes, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe completamente, entonces añadimos los huevos de uno en uno y siempre integrando bien el primero antes de añadir el siguiente, la crema estará en su punto cuando levantemos la cuchara y la masa caiga sin romperse, será homogénea y brillante.
Cubrimos con papel de horno la bandeja donde los vamos a hornear. Vertemos la masa en la manga pastelera (yo le he puesto una boquilla rizada, aunque da igual puesto que no se verán), y vamos montando pequeñas bolitas separadas unas de otras, van a crecer bastante. Horneamos nuestros petit-choux a 200º para favorecer que suban rápido y una vez que han subido lo bajamos a 180º hasta que esten doraditos. Los sacamos del horno y dejamos que se enfrien.
Mientras vamos a hacer la crema pastelera con la que los rellenaremos, para ello necesitamos:
Crema pastelera
· 125 ml. de leche
· 125 ml nata
· ½ vaina de vainilla
· 50+15 gr. de azúcar
· la piel de naranja/limón (sin la parte blanca, sólo la superficie).
· 20 gr. de maicena
· 2 yemas de huevo
· 30 gr. de mantequilla
En un cazo batimos las yemas de huevo junto con el azúcar, añadimos la leche, la nata y la maicena, batimos con unas varillas y agregamos la vaina de vainilla abierta a lo largo y la piel de limón, lo ponemos a fuego mínimo y sin parar de mover lo mantenemos en el mismo hasta que comience a espesar, entonces lo apartamos del fuego y añadimos la mantequilla troceada, movemos la mezcla para que se integre bien y esperamos a que se enfríe.
Ahora rellenamos los petit con la crema, yo lo he hecho con una manga pastelera y la boquilla para rellenos, pero se puede hacer dando un corte con la tijera en la mitad del buñuelo y rellenándolo con una cucharilla. Ya tenemos los petit acabados, ahora vamos a por la siguiente capa.
Crema untuosa de chocolate
60 gr. de cobertura de chocolate negro al 70%. [80 gr.]
- 2 gr. de gelatina 2
- 3 yemas
- 60 gr. de azúcar
- 125 gr. de leche entera
- 125 gr. de nata líquida al 35% M.G
- ½ vaina de vainilla
Primero hidratamos la gelatina, la ponemos en un cuenco y la cubrimos con agua fría.
En un cazo troceamos el chocolate y lo reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar en una olla y le añadimos la leche con la nata y la vaina de vainilla, lo ponemos a fuego mínimo y dejamos que espese ligeramente, que no llegue a hervir, entonces lo vertemos sobre el chocolate y vamos removiendo hasta que el chocolate se derrita y nos quede una crema de chocolate, entonces escurrimos bien la gelatina y se la añadimos a la crema movemos bien y la vertemos en el molde de la tarta, sobre el bizcocho tierno que teníamos hecho.
Colocamos los petit choux sobre la crema untuosa muy apretaditos, uno al lado del otro. Lo metemos en la nevera y preparamos la siguiente capa para ello vamos a necesitar:
Mousse de chocolate
- 100 gr. de azúcar
- 30 gr de agua. Como es para un jarabe no es importante la cantidad exacta
- 1 huevo
- 3 yemas
- 125 gr. de cobertura negra al 70%
- 250 ml. de nata para montar, 35% de materia grasa
- Ralladura de limón.
- Una pizca de sal.
- Una cucharada de azúcar de vainilla
Primero montamos la nata, al final le añadimos una cucharadita de azúcar de vainilla, lo reservamos en la nevera.
Troceamos el chocolate y lo reservamos.
En un cazo hacemos un almíbar con los 100 grs. de azúcar y los 30 grs. de agua.
Ahora hacemos un sabayón con el almíbar y las yemas. En otro cazo ponemos las yemas y el huevo y empezamos a batirlo con unas varillas eléctricas, empezaran a aumentar de volumen, cuando estén pálidas agregamos el almíbar que aún estará caliente en forma de hilo y seguimos batiendo durante un par de minutos, hasta que el sabayón esté totalmente frío. Su volumen se habrá multiplicado por 4 y tendrá la textura de una Mouse.
El chocolate que teníamos reservado lo fundimos en el micro y cuando esté templado lo añadimos a la nata montada con la ralladura de limón y por último el sabayón, lo movemos de forma envolvente para que no se nos baje y lo vertemos sobre la capa de petit-choux de nuestra tarta. Esta capa cubrirá totalmente los buñuelitos.
Metemos la tarta en la nevera durante unas horas, si puede ser de un día para otro mejor. Yo la tuve una noche en la nevera.
Ahora vamos a por la última capa.
Glaseado de cacao brillante
- 40 gr. de nata al 35% MG
- 60 gr de azúcar
- 49 gr. de agua
- 20 gr. de cacao puro en polvo.
- 2 gr. de gelatina en hojas (1 hoja)
Primero hidratamos la gelatina en agua fría.
En un cazo calentamos el agua con el azúcar y la nata y disolvemos en ella el cacao, cuando esté tibia le añadimos la gelatina escurrida y lo movemos para que se una bien, ahora vertemos el preparado sobre la tarta con cuidado para que no se mueva la capa de mousse. Lo dejamos en la nevera al menos un par de horas antes del desmoldar la tarta. Para desmoldarla mojamos un cuchillo en agua fría y lo pasamos alrededor del molde entre el acero y la tarta, abrimos el aro y lo colocamos sobre el plato de presentación.
Para decorarla vamos a necesitar chocolate blanco y unos fideos de chocolate.
Con los fideos de chocolate cubriremos el borde que rodea la tarta.
Cogemos unas hojas de limonero o de naranjo, las mías eran de un naranjo, las lavamos y las secamos con cuidado y las dejamos en la nevera para que se mantengan firmes.
Derretimos 80 grs. De chocolate blanco y pintamos con una brocha de silicota el revés de la hoja, la parte donde está más marcadas los nervios, las dejamos que se enfríen sobre una bandeja en la nevera. Una vez bien frías desprendemos la hoja con cuidado y nos quedará el molde en chocolate.
Colocamos las hojas sobre la tarta y ya hemos terminado, ahora bastaran unos minutos para dar buena cuenta de ella.
Fuente: http://www.pepinho.com/
Jo, qué pena no ver el corte porque tiene que ser realmente espectacular :D Pero nos conformamos con verla y saber que está deliciosa seguro!
ResponderEliminarUn beso!
Esta vez te has pasado! Creo que me he curado de golpe al verla, llevo cinco dias sin comer con la gastroenteritis y me ha entrado un hambre... es FABULOSA! Besos
ResponderEliminarQue cosa más rica y qué bonita !!!
ResponderEliminarPufff!! Menudo trabajo tiene esta tarta, creo que para hacerla necesitas como mínimo dos días, el tema de los petit-choux tienen faena.
ResponderEliminarPreciosa es y tiene que estar buenísima, me apunto esta delicatessen para alguna ocasión especial.
Besos Chelo.
Chelo hoy coincidos las dos en receta de chocolate.
ResponderEliminarEsta tarta me ha parecico espectacular!!!! Es entretenida pero el resultado merece la pena, el corte debe ser fabuloso. Vaya regalazo has hecho, seguro que se quedarían con la boca abierta.
Un besito guapa,
Por Dios chelo, qué" trabajaero" de pastel. si es que tienes la paciencia de una santa. Yo estaría de los nervios con tantisima complicación e ingredientes, pero claro que el resultado es espectacular. Enhorabuena, seguro que quedaste como una diosa. Besos
ResponderEliminarUna tarta genial, y que bonitas te han quedado las hojas, gracias por explicar como se hacen ;)
ResponderEliminarBesos guapa
Una tarta de 10!!! las hojas de chocolate cuando las hice por vez primera me quedaron muy bien y me animo hacerlas otras veces por que quedan muy bien encima de tartas, como en la tuya. Tengo que animarme con los petit choux. Bss
ResponderEliminarVaya curro de tarta, claro que el resultado está a la vista, una auténtica delicia. De 10
ResponderEliminarBesos
Sister sólo por la recompensa de probar esta maravilla merece la pena el trabajo y la espera, aunque ya sabes que la paciencia no es lo mio, el dia que la prepare, prometo darle ese diita de reposo ,( espero jaja).
ResponderEliminarMientras , me deleitaré con tus imágenes, casi mejor que no haya foto del corte porque me moriría de la envidia y del ansia de verla ahi tan cerquita y no poder saborearla.
Besinos reina.
Qué ganas contenidas d ever el corte...
ResponderEliminarDebe ser una explosión de placer en la boca, qué maravilla... y qué bonita...
Aunque sea laboriosa, es una tarta que resulta espectacular tanto por su sabor como por su presentación y el corte. Me encantan las hojas de chocolate blanco. Besos
ResponderEliminaresto es un pecado capital!! que delicia!!! esta tarta la deberia de vender que seguro que tienes exito! besos
ResponderEliminarlaboriosa y muy buena seguro felicidades por esta estupenda y bien decorada tarta las hojas de chocolate magnificas y ademas el petit choux magnificos tambien
ResponderEliminarbeso
yo ya me comeria los profiteroles solos, asi que en tarta ni te cuento, estas delicias en medio de semana sientan perfectas
ResponderEliminarQué buena pinta!! Y te ha quedado super bonita con las hojitas de chocolate blanco!
ResponderEliminarBesos
No se puede ser más bonita, qué cosa más estupenda has traido hoy, me ha alegrado el día, me la llevo a mis favoritas.Besos guapa.
ResponderEliminarQue cosas más buenas, esto es para no dejar nada.
ResponderEliminarSAludos
No tengo ni idea de cómo sería el corte pero la presencia así es perfecta. El toque con las hojas de chocolate blanco es la guinda del pastel. Un saludo.
ResponderEliminarMenuda tarta! Debe de estar espectacular con ese relleno de profiteroles tan rico! Bss guapa
ResponderEliminarQue tarta, muy tentadora, una delicia en todos los sentidos. Besos =)
ResponderEliminarQue preciosidad Chelo...ya me estoy imaginando el corte!!
ResponderEliminarLas hojas con chocolate blanco te quedaron preciosas.
Besos
La verdad es que es una tarta preciosa, sólo las hojas ya te han quedado divinas, muy perfectas y la tarta debe ser deliciosa.
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa y seguro que estaba buenísima.
ResponderEliminarUn beso
no tengo palabras!
ResponderEliminarChelo ya sabes que en la cocina, mucha paciencia. Para la próxima la foto del corte así repites.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Pues la haces de nuevo, yo te doy mi dirección y me la mandas a casa...hago el corte y no hace falta foto ni nada, la veo en directo... riquísima seguro, que pinta!!!!
ResponderEliminarQue buenísima tarta nos presentas!!! he tomado buena nota y pienso hacerla sin falta. Que delicia, para otra ocasión, nos invitas con el corte, que tiene que ser "mortal". Nos quedamos mirando la pantalla como si de una obra de arte se tratara. Preciossisima.. bessossss
ResponderEliminarPor fuera te ha quedado preciosa, pero otro día prepara una pequeña, y así nos puedes enseñar el corte, jejej
ResponderEliminarMuxus
Y digo yo Chelo, a ti te criaron entre belleza pura y dura verdad ? Si es que haces cosas tan hermosotas!!! Me fascinan, me fascina volver y encontra estas cosas deliciosas para vista y paladar sin duda.
ResponderEliminarBesote Linda :D
Que belleza Chelo,te felicito.Cuanto trabajazo bien hecho.El corte se puede intuír.
ResponderEliminarCariños
ahhh seguiré practicando con las hojas,ya tuve dos intentos fallidos
Qué delicia tan hermosa !
ResponderEliminarFelicidades !
Un saludo
Hay Chelo eres una profesional de la reposteria ¿porque no me llamaré Pilar?¿porque era para una Pilar no? y el detalle de las hojas ya es de 10!!!!
ResponderEliminarBesitossss
Una obra de arte, señora.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda.
Mil besos.
impreisonante maja...que delicia
ResponderEliminarTe lo has currado pero bien Chelo !! que barbaridad de pasos tiene esta receta. Desde luego que el resultado final no puede ser mejor, tiene que estar para no parar. Un regalo como este no tiene precio, te lo aseguro.
ResponderEliminarEspectacular !!
Besos
Afri
Felicidades por ese pedado de trabajo! te ha quedado lindísima, aunque nos perdemos de lo mejorcito que tiene que ser "el corte"..
ResponderEliminarBesos
No se si me has dejado más asombrada por la tarta, por la decoración o por la elaboración!!! eres un crack!!!!!! besitos guapa
ResponderEliminarEl acabado es fantásticoooooo!!!
ResponderEliminarUn saludito
¡Qué original, Chlo, debe de estar espléndida!!! Me quedo con la intriga del corte, el sabor, las texturas... aisss, qué peligro!
ResponderEliminarBesos.
Chelo,vaya tarta más trabajada y más bonita es preciosa y la verdad, habrá valido la pena esperar,por qué solo con ver las fotos se ve una delicia muy rica,y con estas hojas de chocolate le has dado el toque perfecto.
ResponderEliminarUn besote enorme cielo,eres una artista.
Dios Chelo, casi me quedo patidifusa al ver estooooooo!!! Esto y el arroz de abajo y la calabaza y tooooooooooooooooooooo, tú me quieres matar hija mía??? Vaya repertorio de magníficas recetas. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarBicos.
Me chifla la tarta y los petit choux ...pero me he anotado el adorno de las hojas ..que original..Se ve fantastica ..bsssMARIMI
ResponderEliminarMe has cautivado. Genial las hojas, toda la vida las he elaborado con chocolate negro y veo que con el blanco y fondo de chocolate el resultado es espectacular. Te lo copiaré. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQué delicia!! si es que el chocolate me derrite :(
ResponderEliminarque tarta mas guapa has preparado. Me gusta mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Una delicia, pero hay un paso que en mi casa va costar conseguir...esperar un día con esa pintaza.
ResponderEliminarBesinos
Une bien jolie création avec des feuilles bien gourmandes
ResponderEliminarJe te souhaite une très belle soirée
Valérie
Una tentación muy tentadora. Te quedo impresionante. La presentación de revista.
ResponderEliminarRiquisima.
Besiños
y yo por qué pensaba que ya te había comentado en esta entrada??? cabeza loca, jajaja Me encanta como te ha quedado, además ya sabes que a mi me ha dado por las tartas mousses así que me anoto lo de ponerle profiteroles ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Preciosa tarta!! suerte con el concurso. Me quedo como seguidora de tu blog. Buen fin de semana.
ResponderEliminarVaya trabajo!!! Pero tiene una pinta exquisita.
ResponderEliminarAprovecho para desearte una feliz Navidad.
Besos, me gusta mucho tu blog!
http://gabrielaysusrecetas.blogspot.com/
¡Maaaadre del amor hermoso! ¡Y esta tarta no la vi yo en su momento! Qué pinta, Dios mío. Lástima de no ver el corte, que tiene que ser ... ummm, de pecar y pecar y pecar.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte.
¡Y mucha suerte en el concurso de MJ!
¡Feliz Navidad!
Vaya preciosidad de Tarta!! Creo que me voy a animar a hacerla para Nochevieja. ¿Qué tamaño de molde usas?
ResponderEliminarSi fuera jurado del concurso esta serñia mi receta ganadora. ¡Suerte!