GULASH HÚNGARO CON PATATAS

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash

         Gulash es probablemente uno de los estofados más primitivos, a base de carne y cebollas y por supuesto pimentón que es el toque característico de este guiso. Se le suele acompañar de nata agria y según en que regiones podemos encontrar otros ingredientes como pasta, judías o patatas.

Ya tengo publicada una receta de Gulash , acompañado de arroz en blanco y nata agria, además de estar cocinado con tomate, vino y tomillo. Cuando vi la propuesta de Wk, y sabiendo que hay tantas versiones como regiones, opté por preparar otra versión, en esta se sustituye el vino por cerveza y no contiene en el sofrito tomate y se acompaña con patatas, es más parecido a nuestro estofado.

Esta es la receta.



Ingredientes:
Para 4 raciones

  • 700 grs. De carne de ternera para guiso cortada en trozos pequeños
  • 3 zanahorias
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento
  • 1 cucharada de pimentón
  • 150 ml. De cerveza
  • 750 ml. De agua
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • sal
  • 1 cucharadita pequeña de pimienta negra en grano


Elaboración:

         Salpimentamos los trozos de carne.
 En una cazuela calentamos el aceite de oliva y doramos la carne, añadimos la cebolla y el pimiento bien picadito y dejamos que se dore, incorporamos el pimentón y damos unas vueltas, evitamos que se queme para que no amargue, rociamos con la cerveza y dejamos que hierva un par de minutos, añadimos el agua y dejamos que cueza hasta que la carne esté tierna(si lo hacemos en la olla a presión bastaran 20 minutos para que la carne esté en su punto, si lo hacemos en una olla convencional puede tardar 40 o 45 minutos, depende de la calidad de la carne). Si vemos que se queda sin caldo añadimos más agua.
Mientras podemos ir pelando las zanahorias y las partimos en rodajas, pelamos las patatas y las chascamos en trozos pequeños, yo tenía patatas pequeñitas y no ha sido necesario partirlas.
Cuando la carne esté tierna añadimos las verduras y dejamos la olla tapada hasta que estén cocidas ( en la olla a presión 10 minutos), cuando las patatas y zanahorias estén tiernas tendremos el gulash listo para servirlo.


CONVERSATION

36 comments:

  1. Igualito que quiso yo la carne, pero sin la cerveza. Este plato gusta a todo el mundo. Que bonitas fotos, Chelo. Impecable como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen plato, yo lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el toque de la zanahoría, no le puse. Las fotos muy chulis y seguro que disfrutasteis mucho con este plato. Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo también guiso la carne así,solo que le pongo vino blanco en vez de cerveza,es como más nos gusta en casa.
    Te ha quedado estupendo y las fotos son preciosas!!

    Que tengas muy buen día.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. yo mis patatas guisadas las hago igual pero con magro de cerdo y sin cerveza,esta la tengo que probar.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Que rico verdad?? Te ha quedado espectacular con esas patatitas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy bien esta nueva versión Chelo. Sabes?? Yo he hecho la tuya antigua!! jajajja Y ahora me pones otra para probar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Buff me estáis animando a hacerlo...que bien huele!!! besos

    ResponderEliminar
  9. Chelo, menuda pinta que tiene.... Ahora que aquí en el norte ya empiezan a refrescar las temperaturas este tipo de platos sientan de maravilla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Chelo! tienes toda la razón, a ver si se agilizan esos papeles! jajajajaajjaja. Menudo gulash te has marcado! muchos besitos cielo

    ResponderEliminar
  11. Falta un plato en la mesa no?. menuda pinta!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy viendo tantos que no sé por cuál decidirme!!! con lo que me gusta este guiso!! lo hay con nata, picante, con pasta... madre mía, los voy a probar todos!!

    ResponderEliminar
  13. La cerveza le da un toque estupendo. La receta que yo cogí no llevaba ni vino ni cerveza y no me atreví a ponerle. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  14. Quién lo pillara para comer hoy,qué imágenes, me encanta cocinar con cerveza.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta más rica, y con cerveza ... me lo imagino delicioso!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda, me gusta mucho emplear cerveza en los guisos de ternera (bueno y de cerdo, de pollo...).
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hay Chelo que hace hoy 9 años estaba yo tan lindamente en Budapest comiendo gulash.
    Así con patatas como el tuyo... no he podido hacerlo, pero para el finde no se escapa.

    Me llevo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Chelo...me lo llevo porque la verdad es que me están pareciendo una maravilla de platos...estaran de lujo y los desconocia!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta. No conocía tu blog, así que me lo apunto en favoritos para visitarte y aprender.

    ResponderEliminar
  20. Solo probé una vez este tipo de estofado, y me dejó un poco indiferente.. seguro que el tuyo tendría otro efecto a juzgar por las fotos, ¡qué maravilla!, tiene una pinta increible.. salivando ..
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que rico. Todos los que estoy viendo son diferentes, parece mentira siendo la misma receta.
    Tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Se me hace la boca agua y aún me queda un ratín para comer... a ver qué hago hasta entonces con tanto goulash que estoy viendo!
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito lo presentas Chelo. Me gusta tu versión. Me recuerda mucho al estofado nuestro ¿verdad? Yo no lo había comido antes y me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  24. A mí me parece un plato cumbre, me gusta con locura, y así te quedó a tí. Un placer para acompañarlo de buen pan, vino y chuparse los dedos
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues esta versión con cerveza tiene que estar de vicio, me la apunto y también a esa última foto que invita a compartir mesa y delicias contigo!

    Besote :D

    ResponderEliminar
  26. Qué rico! aunque yo las patatitas casi que las prefiero fritas para el gulash! buena idea la cerveza!

    ResponderEliminar
  27. Te has decantado por una opción muy interesante sister........... Me encantan las carnes cocinadas con cerveza, les da un puntito especial y a la vez las deja tiernecitas.

    Con judías ya me priva ;)

    Besinos mil hermosura.

    ResponderEliminar
  28. Si lo pilla el yayo no te deja ni la salsa con lo que le gusta este tipo de platos, solo le pondria una pega: que le falan guisantes, :)

    ResponderEliminar
  29. Un plat bien réconfortant
    Je te souhaite une très belle soirée
    Valérie.

    ResponderEliminar
  30. Chelo que rico te ha quedado, veo que hemos coincidido en las patatas y zanahorias. Quedan deliciosas con la salsa.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  31. La carne guisada con cerveza queda riquísima, preparé un guiso y me gustó mucho.
    te ha quedado un goulash muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Vaya estofados más ricos que estoy viendo hoy por la blogosfera!! El tuyo, por cierto, tiene un color precioso, además me ha gustado lo de ponerle cerveza... seguro que le da un sabor uhmmm
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Muy rico ese goulash! Te ha quedado estupendo

    Besos

    ResponderEliminar
  34. muy lindo el goulash, se ve mucho más liviano que otras versiones.
    besos!pilar

    ResponderEliminar
  35. Goulash = la sopa de los vaqueros en la Llanura Grande de Hungría

    ResponderEliminar

Back
to top