PAN DE YOGURT Y SÉSAMO

     Soy mujer de invierno, me gustan las mantas, el café y chocolate caliente, el brasero y la mesa camilla, el olor a leña y ver la chimenea  encendida, me gusta ver llover y los platos de cuchara, las sopas y guisar en el horno. ¿Y qué tiene que ver esto con este pan , pues que  dentro de muy poquito encender el horno en mi cocina y en esta querida Andalucía va a ser casi misión imposible os aseguro que con 35º no apetece nada encenderlo ni tan siquiera cocinar, sólo ensaladas, pasta y recetas sin apenas complicaciones, asi que este va a ser uno de mil último panes  cocidos en el horno. Eso si la panificadora tomará las riendas que en verano es ella la que hace todo el proceso desde el amasado hasta el horneado y es que es tan maja que apenas desprende calor mientras te horneada un estupendo pan.
         Este pan es tierno e increíblemente aromático, me ha encantado tomarlo con quesos tiernos, y  tostado con una buena mantequilla era realmente delicioso, hasta ha habido quien ha comentado que “solo es mejor que un buen bizcocho”

Ingredientes:
·         300 grs. de harina de trigo (mejor si es de fuerza)
·         1 cucharadita de sal
·         1 cucharadita de azúcar
·         10 grs. de levadura fresca
·         80 ml. de agua
·         150 grs. de yogurt natural sin azúcar
·         1 cucharadita de pasta de sésamo ( tahini)
·         1 cucharada de semillas de sésamo para esparcir por encima

Elaboración:
         Deshacemos la levadura fresca en el agua templada.
         Amasamos  todos los ingredientes, excepto las semillas de sésamo, en la panificadora en el programa de amasado.
         Cuando termine el programa sacamos la masa encima de la mesa de trabajo, que habremos espolvoreado con un poco de harina y amasamos ligeramente la masa, la enrollamos como si fuera un brazo de gitano y la metemos dentro de un molde alargado, untado con un poquito de mantequilla o aceite de oliva. (yo he utilizado uno de plum cake, que tiene capacidad de 1.5  litro)
Tapamos el pan con  un paño limpio y lo dejamos levar, alrededor de 45 minutos.
Precalentamos el horno a 200 ºC
Pintamos el pan con un poquito de agua o de aceite de oliva y lo espolvoreamos con las semillas de sésamo. Horneamos durante unos 30 minutos, el pan estará dorado y se desprenderá fácilmente del molde. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Fuente: http://pracowniawypiekow.blogspot.com.es/

CONVERSATION

54 comments:

  1. Sí que se ve tierno, sí. Toda una delicia :)
    Yo en cambio sí que aguanto el calor. No me gusta, pero mi cuerpo se adapta mucho mejor que al frío. Siempre he tenido la piel muy fría, por lo que pierdo calor con una facilidad pasmosa. En el invierno he llegado a ir con 5 pares de calcetines y seguir con los pies gélidos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero hacer un pan con yogurt, puede que me anime con el tuyo, pero tengo tiempo para probarlo, es lo que tiene vivir en el norte que aunque sea pleno agosto puedes encender igualmente el horno sin morirte de calor, jeje ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy tiernecico.Besicos guapa

    ResponderEliminar
  4. VAya miga, me llevo la receta que a mí en el verano me da por hacer pan, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Yo como tú soy de invierno, menos la lluvia me gusta lo que a tí. Es un pan de lo más original, me lo llevo y así podré usar el tahiní, que salvo para el hummus, no lo uso jamás y tengo un bote abierto. Tiene un aspecto estupendo y tus fotos tienen una luz increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Chelo, yo soy mujer de verano, pero leyendo tu post me daban ganas de ser de invierno. Aiss! si es que lo pintas tan bonito y rico: el chocolate, la chimenea, la sopita caliente......será que estoy equivocada y soy de invierno?, ja,ja,....Bueno, lo que está claro es que en cualquier estación que hagas este pan, triunfa. Qué bueno se ve, que miga, que foto.....Chelo!, si es que me tientas en cada entrada.Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy invernalona, pero qué coño! vivo en Asturias, ya aquí es invierno diez meses y los otros dos primavera templada ;D
    Seguiré haciendo pan y dándote muuuucha envidia ;;))
    Y me llevo tu receta, que a mí también me encanta ese pan con quesitos tiernos, cómo no!

    ResponderEliminar
  8. GOSTO MUITO DE PÃO QUE LEVA IOGURTE FICA MUITO MACIO.
    ESTE FICOU PERFEITO E TÃO LINDO.
    BJ

    ResponderEliminar
  9. Que interesante tu pan con yogur! Yo hago muchísimo pan en casa, y no dejo de hacerlo en verano. Meto todo al horno, cierro la puerta de la cocina con cien candados y salgo corriendo :) porque es verdad, este calor empieza a poner otro ritmo en la cocina.

    Me has dado tanta curiosidad, que voy a buscar un pan de yogur, a ver si veo una adaptación para masa madre, y lo hago. Si no, pues nada... con levadura y punto, como los he hecho siempre!

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy tierno y el tahine le debe dar un gusto muy aromático.
    Este cae pronto.
    Muacs

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de invierno. Viva!!
    Solo imagino una rebanadas de ese pan que muestras, tostadito con aceite.
    Espectacular

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy novata en esto del pan y me gustaría que me aclarases, si los ingredientes (cantidades) para hacer el pan en horno, son las mismas que si lo hacemos en panificadora. ¡Gracias y enhorabuena por tu web!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son las mismas y va a depender de los pesos de panes que pueda hacer tu panificadora, por ejemplo la mía (que es un poquito antigua), hace panes de 750 grs. y de 900 grs., hay otras que hacen panes mayores: de 1 kilo, e incluso hacen baguettes.

      Por ejemplo con esas cantidades podrías programar la panificadora para un pan de 750 grs. y saldría bien ya que estos panes incorporan alrededor de 350 grs. de harina, lo que si te recomiendo es que mires las recetas que trae el libro de la panificadora y cuando varíes las cantidades tengas en cuenta que si haces un pan con menos cantidad de ingredientes y quieres hornearlo en la panificadora la programes para pan menos tostado, así controlaras un poco la temperatura, de lo contrario quedará demasiado tostadito, incluso puede que se queme.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Muchas gracias por tu comentario y ánimo con la panificadora veras como te engancha y pronto la controlas estupendamente.
      Un beso

      Eliminar
  13. q pinta tiene ese corteeeeee

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy, Chelo, como coincido contigo, antes no, pero ahora adoro el invierno, esas tardes cálidas de invierno, de horno y calefacción, de café humeante y de un pan ESPECTACULAR como el que has hecho.

    Me encanta y me encanta visitar tu blog y ver lo bonito que lo tienes, especialmente hoy que parece que lo bonito es condenable en algunos blogs, yo disfruto con tu receta, con tus fotos, con tu buen gusto y con tus espectaculares bodegones, es que para mí, lo bonito cotiza en alza.

    un besazo enorme, guapísima

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, tienes toda la razón a ver quien se atreve con ese calorcito tan terrible a encender el horno!!! Menos mal que están las panificadoras!!!
    Me encanta la pinta que tiene el pan y el yogur le debe aportar mucha jugosidad y un sabor estupendo.

    Un besito enorme preciosa,

    ResponderEliminar
  16. Que receta mas buena de pan mmm ya casi lo huelo desde aqui:P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. qur rico,si parece un bizcocho de lo esponjosito,hummm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Pues si el horno dentro de nada se va a tomar unas lindas vacaciones jejeje de momento, a disfrutar de este rico pan. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  19. Chelo, yo creo que compensa pasar un poquito de calor si luego te queda así el pan.
    Una maravilla!!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  20. ¿todo eso hace la panificadora? ya se que queda mucho para los reyes pero voy a ir escribiendo mi carta ya!!! yo soy mujer de primavera, todavía se puede encender el horno y unas galletas caseras saben a gloria y el sol brilla y el campo está lleno de flores y .... vale, ya me callo :)

    ResponderEliminar
  21. Chelo yo también soy de invierno pero de vez en cuando el solecito sienta de maravilla ,aquí no tenemos vuestro calor y la verdad es que os compadezco..siempre puedes subir al norte en vacaciones je je

    Nena con queso o con mantequilla eso me da igual...

    bss
    loli

    ResponderEliminar
  22. Mira qué chulada de receta nos regalas hoy. Parece fácil ¿no? Pero no me engañas amiga...que yo creo que tiene si complicación seguro. No obstante, tomo nota para ese día que me lance a preparar panes.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado de lujo, no me extraña que te hayan dicho que es mejor que un buen bizcocho. Dan ganas de probarlo sólo con verlo en la foto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un pan de molde muy bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué pinta tan buena! Se ve estupendo, tiernecito y muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo prefiero el invierno al verano, pq en invierno te tapas y ya pero en verano llega un punto que no te puedes quitar nada mas jeje, el pan se ve de lujo, que miga tan buena tiene,vamos que voy a tomar nota ahora mismo besitos

    ResponderEliminar
  27. No dudo que alguien dijera que mejor que un bizcocho.
    Entre las fotos tan preciosas y ese pan tan esponjoso, me llevo un trocito, please!.
    Besazos

    ResponderEliminar
  28. que buen pan, una miga de lujo, :)

    ResponderEliminar
  29. Delicioso!!! Me encanta todo Chelo...como siempre. ;)

    Y si el calor viene fuerte...menos mal que mi cocina esta "airada" por puertas y ventanas sino...sería un suplicio.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta impresionante, me encantan los panes caseros, ese olor que inunda toda la casa es maravilloso, pero me pasa como a ti, en verano me da mucha pereza, Madrid también es muy caluroso y no apetece nada encender el horno, aprovecharé a hacerlo estos dias para probarlo que aún se puede.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  31. Se ve tiernísimo, ñammm...
    Yo, todo lo contrario, soy de verano total, el invierno me deprime tanto, que no puedo, jeje!
    Este pan es una delicia, tengo que animarme con los panes, ya!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  32. Chelo, pues yo soy tu alma gemela jeje. Me gusta todo lo que has dicho y como tú, aunque yo en Murcia, dentro de poco tendré que clausurar el horno hasta después del verano. No obstante, antes de hacerlo espero que me de tiempo a preparar esta maravilla de pan,. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Pues veniros al norte, excepto estos días. Vivimos con la manta!! Me encanta esta receta. La haré bsss

    ResponderEliminar
  34. Pues yo soy como tu: me encanta el invierno. Siempre lo haría todo en el horno, pero bueno vamos a darle vacaciones (aunque no del todo). Un excelente pan.
    Nani

    ResponderEliminar
  35. Yo tambien soy mas de invierno que de verano cada vez me agobia mas la calor.buen pan sin lugar a dudas y asi recien hecho el olor en la cocina me encanta y despues al saborearlo sabe a gloria
    beso

    ResponderEliminar
  36. Yo soy tambien de invierno, sera por el dia en nacimos verdad?, tambien me gusta la manta, el brasero, el cafe caliente y todo todo lo que nombras. ¡¡Nos viene mala época!!.
    El pan tiene una pinta estupenda, tierno y con las semillas de sesamo se ve super apetecible.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Chelo, ¡qué pan tan fantástico! El pan y el invierno van de la mano, creo yo, el hornearlo en casa es un lujo y si además hace frío fuera se disfruta todavía más :) A mi también me gusta el invierno, y este pan lo tengo que probar, aunque no creo que espere al próximo, va a ser un pan de verano creo yo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que es una temeridad encender el horno con esas temperaturas, pero bendita panificadora (yo la tengo poco tiempo). Me encanta la pinta que tiene este pan de yogur, me la apunto... Besos

    ResponderEliminar
  39. Mmmmmmmmmmmmmm este rico pan no me lo pierdo por nada.
    Que ricura por favor...

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Cómo te entiendo!! Aquí no soltamos el calor ahora hasta diciembre o más, con lo que me gusta dormir con pijama y edredón, ahora a sudar la gota gorda todo el día!!!
    No tengo panificadora, ni he hecho pan nunca, pero no sé si tirarme a la piscina y empezar por este, no se necesita masa madre y tengo todos los ingredientes!! Te mandaré un SOS si me pierdo por el camino!! Que miga más rica, me pierde el pan!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  41. pues yo soy de vereno, esoi sí, no me importa encender el horno ahora!!! ;P un pan buenísimo. besitos

    ResponderEliminar
  42. Genial, me viene genial este pan!!! a hora encender el horno me da más palo, pero me encanta hacer pan!!!! Besos

    ResponderEliminar
  43. Ayer por la tarde, lo hice para desayunar hoy. A mis hijos les ha gustado solo, untado de mermelada de tomate. Lo recomiendo, yo lo haré mas veces pues andaba buscando un pan que llevara leche y me he encontrado con uno que lleva yogur. Yo lo hice con yogur griego. Aunque creo que a partir de ahora y por eso de las temperaturas que tenemos, habrá que hornear a primerísima hora de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que lo hayas hecho y que os gustase, me encanta!
      Gracias
      Un beso

      Eliminar
  44. Chelo, puedo hacelo con levadura seca para pan y que cantidad le pongo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, claro que puedes hacerlo con levadura seca, yo tengo siempre una cajita por si mi levadura fresca no está bien o se me ha terminado, suelo ponerle a 300 grs. de harina que es el mismo caso de este pan un sobre que son unos 5,5 grs.
      Me alegra que te animes a hacerlo, ya me cuentas que te ha parecido. Vale.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  45. A mi también me gustan las mantas, el café caliente... y el pan. Me encanta el que hoy nos propones, se ve tierno y esponjoso.

    ResponderEliminar
  46. Chelo te parecerá imposible, pero creo estar oliendo el pan desde aquí!!!!

    ResponderEliminar
  47. Yo no soy ni de invierno ni de verano, no soporto, ni el frío, ni el calor, como buena libra soy de equilibrios, así que me quedo con la primavera y el otoño...... y si, insoportable encender el horno, desde casi ya............ me tendréis que recoger con cuchara, porque yo sin el como que no vivo.............

    Te lo copio, lo sabes, no???

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Yo siempre espero con ansia este tiempo...pero estos calores cada vez los aguanto menos,así que acabé por ser mujer de invierno,dentro de este escenario bucólico....Me llevo este pan,con tahini,que rico,debe ser delicia pura,no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Hola, con harina de avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues las veces que he cocinado con harina de avena, los panes sobre todo me han quedado más compactos y la masa era más difícil de manejar, el resultado no me ha gustado demasiado. Si te animas a prepararlo con harina de avena, dímelo!

      Eliminar
  50. Voy a sugerir este postre en Verdi Antojeria porque es justo lo que buscan ofrecer, delicias con ingredientes saludables!

    ResponderEliminar

Back
to top