El mijo es uno de los alimentos humanos más antiguos. Procedente del África central, su cultivo pudo extenderse hace 2.000 años hacia la India y China por el este, y hacia Asia Menor y Europa por el norte. (revista CuerpoMente)
Libre de gluten y rico en hierro y magnesio. Distintas ramas de medicina natural considera al mijo un alimento anti-estrés, vitalizante, diurético y digestivo así como adecuado para el funcionamiento de bazo, estómago o páncreas.
Podemos condimentarlo igual que lo hacemos con el arroz o con la pasta. De aspecto parecido al cous-cous y con un ligero sabor a frutos secos. Merece la pena incluirlo en nuestra dieta, de este modo además de variarla la enriquecemos.
Cocinado con coco, pasas y con el rico sabor y aroma de ras el hanout lo podemos servir como acompañamiento de una carne o pescado asado, o bien de una ensalada como plato único.
Ingredientes:
Para 4 raciones
- 200 grs. de mijo (de cultivo ecológico de venta en herbolarios)
- 2 cucharaditas de ras el hanout (de cultivo ecológico de venta en herbolarios)
- 200 ml. de leche de coco (de cultivo ecológico de venta en herbolarios)
- 200 ml. de agua
- 30 grs. de coco rallado
- 30 grs. de uvas pasas sin semillas (de cultivo ecológico de venta en herbolarios)
- 1 cayena
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Elaboración:
En una sartén ponemos a calentar el aceite.
Picamos en cuadratitos pequeños la cebolla y la freímos en el aceite junto con la cayena desmenuzada, cuando empiece a dorar añadimos las uvas pasas, las rehogamos hasta que empiecen a hincharse. Añadimos el ras el hanout y el mijo, lo movemos para que se integre bien con las pasas y la cebolla.
Regamos con la leche de coco y el agua y añadimos un poquito de sal, dejamos que se cueza a fuego lento, unos 18 minutos (igual que el arroz), así quedará al dente si os gusta más tierno tendréis que añadir más liquido y dejarlo cocer 5 minutos más.
Mientras en una sartén sin nada de grasa tostamos el coco rallado.
Cuando nuestro mijo esté listo le espolvoreamos por encima el coco rallado y lo servimos.
Una delicia. Yo siempre tengo mijo en la nevera cocina, para acompañar a las legumbres y verduras. La próxima semana probaré a hacerlo con leche de coco. Un besote
ResponderEliminarLo había comido en ensalada pero nunca así. Sigue haciendo este tipo de recetas no se encuentran en la red.
ResponderEliminarBss
Otra cosa pendiente de probar, tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarpues con tantas cualidades positivas vamos a tener que probarlo. besos!
ResponderEliminarLo tengo en pendientes de probar, pero es que en el pueblo no venden y cada vez que voy a las grandes superficies se me pasa comprarlo, como no lo llevo en la lista, jejeje.
ResponderEliminarBesicos guapa
El mijo nunca lo he probado, pero es verdad que tiene un aspecto muy parecido al cuscús. cuando lo vea lo compro y lo pruebo, tiene que estar muy rico con esa mezcla de pasas y ras el hanout. Un beso guapa!.
ResponderEliminarYo tambien me lo apunto para probarlo, desde luego que pinta mas buena tiene!
ResponderEliminarbesitos :)
hoysonrioalespejo.blogspot.com
No he tomado nunca mijo, la verdad es que parece similar al cous cous. Igual pruebo a hacer este plato con él, porque al final me dedico a comprar y acumular cereales y no como en casa nunca... La receta sí me seduce, y tengo los ingredientes con esa salvedad...
ResponderEliminarPara mí, absolutamente exótico ese plato, Chelo, me encanta ver propuestas nuevas que me acerquen a otras cocinas y además tengo el mijo, tengo el ras el hanout que lo compré en Valencia hace un año y no lo he probado, me voy a animar.
ResponderEliminarTe digo que la última foto me parece de cuadro, uffffffffff, menuda maravilla, te felicito.
un besazo, preciosa y buen día
Que pintaaaa
ResponderEliminarNo lo he cocinado jamás y tampoco lo he comido, pero creo que te voy a hacer caso, porque me gusta el aspecto que tiene y los ingredientes. Ya veo a todo el mundo de aquí a ná tomando mijo... :))
ResponderEliminarBesos
Excelente combinación, el mijo es un gran desconocido con muchas posibilidades en la cocina.
ResponderEliminarBuena receta
Yo tendré que esperar a que empiece la era "Begoña 3.0 sin hierros" para probarlo, porque te aseguro que es una pesadilla............ pero mi lista sigue en aumento.
ResponderEliminarAins que aun no estoy recupera de la feria....... que me estoy haciendo mayor. Y esas cajas?? Ya están vacías?
Desde luego se ve riquisimo.
Gracias por enseñarmelo.
Mil besos.
Riquisima receta y muy instructiva....besos
ResponderEliminarNunca he probado el mijo pero tiene una pinta riquísima, besitosss
ResponderEliminarNo he comido mijo jamás, es más, tampico lo he visto en los lugares en los que habitualmente compro. Supongo que es un alimento más de venta en herbolarios y tienas especializadas que de supermercados. Se ve parecido al cuscus, lo que ya no se es si se parece también de sabor. Pero habrá que salir de dudas ¿no?
ResponderEliminarDesde luego, que con los ingredientes con que lo cocinas hay muchas posibilidades de que me guste. Coco y pasas casan a la perfección.
Bss
gracias Carmen, me traje ras el hanout y todavía no lo utilicé. Lo haré...bsss
ResponderEliminarPensaba que era cuscús al ver las fotos jaja el mijo me suena de platos japoneses, pero no he tenido el gusto de probarlo. Me resulta un plato muy exótico y con el cual sorprender.
ResponderEliminarBesos
no me gusta, me encanta
ResponderEliminarEn mi casa les cuesta variar de cerales , fruncen un poco el ceño ..jeje pero a mi me gustan mucho ..estupenda receta ..besos
ResponderEliminarpues me parece que nunca he comido! La foto es muy chula Chelo. besitos
ResponderEliminarChelo, qué buenísima pinta.Me recuerda al cus-cús.Tengo ya pendiente porbar la quinoa y ahora también añado el mijo, uy!!!
ResponderEliminarQue buena pinta, yo no lo he comido nunca y la verdad que así preparado se ve superapetecible!!
ResponderEliminarBesos
Estoy dando vueltas a mi cabeza a ver dónde he comido mijo, y no consigo recordarlo, hay que ver lo desmemoriada que me he vuelto, pero bueno, el caso es que en su momento me pareció todo un descubrimiento, y sigue siéndolo con esta maravillosa receta, me gusta mucho guapa. Un besito
ResponderEliminarChelo, mañana me veo el el herbolario que hay cerquita de casa. Que receta tan rica.
ResponderEliminarBesazos
PD. Ya ves que ya ando por aquí, de momento solucionado el tema bloger.
No lo he probado nunca pero tiene que estar muy rico.Besos.
ResponderEliminarQue aroma tan rico le tiene que dar el coco ummm todavía no he probado el mijo, pero hoy os habeis puesto de acuerdo Ana y tu, toca probarlo!!!
ResponderEliminarMe falta el mijo....mañana voy por el:)) Muaks
ResponderEliminarel mijo me resulta desconocido,creo que nunca lo probe,con la combinacion que has hecho seguro que es una delicia.
ResponderEliminarsaluditos.
Hoy estamos light, eh brújula? pues pa´mañana te traigo yo un postre calórico que te mueres!! ;)
ResponderEliminarque bueno que es y con el aroma del coco mas,ayer tambien compre ras el hanout que es genial para estos platos
ResponderEliminarbeso
no he probado nunca el mijo,a ver si lo localizo
ResponderEliminarCasi puedo olerlo desde aqui...has preparado algo muy aromático...ummm!!, delicia. Bss Acaramelada
ResponderEliminarNo he probado nunca el mijo pero por la pinta y por lo que lleva me va a gustar seguro besos
ResponderEliminarApuntada!! Me encanta el toque de la leche de coco, tengo que probar. Besos
ResponderEliminarQUE RICA RECETA!!!
ResponderEliminarMe ha recordado que tengo que comprar MIJO
GRACIAS QUERIDA AMIGA, que tengas un fin de semana RELAJADO:)
Chelo preciosa,una receta encantadora yo no he probado aún el mijo pero me apunto esta delicia tengo que hacerlo.
ResponderEliminarUn besito enorme preciosa.
Se sale de la foto. Exquisito. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQue buena combinación.
ResponderEliminarUn saludito
No he probado el mijo, lo tengo que buscar porque este plato es de auténtico vicio!! Se ve espléndido, me encanta la combinación de sabores, una receta de lujo hija, me ha encantado!!! Las fotos una preciosidad Chelo, enhorabuena!!!
ResponderEliminarBesotes
Anda pues gracias a ti he conocido el mijo!! Te lo agradezco pues me han descubierto la celiaquía hace poco y parece muy parecido al cuscus, que me encantaba :)
ResponderEliminar