Con esta receta participo en el Concurso ¿Cocinamos al vapor...?, de ¡Sano y de rechupete!, concurso que patrocina Lékué
Recuerdo como hechaba de menos tener un horno en algunas de las casas donde he vivido y que eran alquiladas amuebladas, con el concepto que algunos propietarios tienen de casa amueblada, dícese de casa de mi propiedad donde coloco los muebles que ya no me gustan o que están viejos y ajados y no los quiero poner en mi casa, se hace extensivo a la nevera pequeña y con fugas y al horno, ¿horno?, de eso no tenemos, si es que no se usa ¡¿Qué no se usa?!,…en fin que este sistema nos ha salvado en algunas ocasiones de comernos un rico postre sin necesidad de tener horno.
Tengo que decir que en todos los años que he necesitado vivir de alquiler con muebles, tan sólo en una ocasión encontré una casa amueblada al detalle con muebles nuevos fue una sensación indescriptible.
Bueno, no todo fue malo, al final aprendí a cocinar al vapor ricos postres que además había olvidado y que he vuelto a recordar con el concurso de Laura.
Ya sabéis si no tenéis horno o si no queréis encenderlo ahora cuando el calor apriete no os privéis de un buen pudín de chocolate hecho al vapor.
Ingredientes:
Para dos recipientes de 100 ml.
- 25 grs. De mantequilla
- 85 grs. De harina con levadura (si utilizamos harina sin levadura añadimos una cucharadita de levadura en polvo)
- 25 grs. De chocolate negro
- 1 huevo
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 55 grs. De azúcar
- 2.5 cucharadas soperas de zumo de naranja
- una pizca de sal
Elaboración:
Engrasamos con mantequilla y harina los moldes que vamos a utilizar, sacudiendo bien el exceso de harina que queda adherido a las paredes.
Derretimos el chocolate en la mantequilla, bien al baño Maria o dando pequeños intervalos de tiempo en el microondas, dejamos que se enfríe y agregamos la vainilla, el azúcar y el huevo ligeramente batido y el zumo de naranja, movemos hasta obtener una crema bien lisa, por último añadimos la harina tamizada poco a poco integrándola bien y sin que haga grumos.
Llenamos los recipientes dejando unos 3 cm. hasta el borde, (llenamos unos 75 ml.) ya que va a subir el pudín, los tapamos con papel de aluminio que doblamos poniéndolo doble y lo atamos alrededor con una cinta o con hilo de cocina.
Lo vamos a cocer al vapor con un cestillo. Colocamos el cestillo en la olla y vertemos agua justo hasta que quede por debajo del cestillo o que la veamos que empieza a asomar por los agujeritos, si durante la cocción se queda sin agua añadimos más sin ningún problema.
Colocamos los moldes sobre el cestillo, tapamos la olla y ponemos a fuego medio, cuando comience a hervir mantenemos durante unos 40 minutos. Dejamos enfriar dentro de la olla unos 10 minutos si queremos tomarlo caliente o podemos dejarlos enfriar totalmente para acompañarlos de helado o de crema.
Quitamos el cordón y el papel, pasamos un cuchillo bien afilado por el alrededor y volcamos sobre un plato, acompañar de fruta fresca, helado, natillas o sirope.
Fuente: Variaciones sobre la receta Chocolate. Parragon books
Tomo buena nota!! Se ven deliciosos y además no hay que encender el horno con estos calores, así que doblemente bueno!! Nunca los he probado de esta manera así que los haré pronto, me has tentadoooo!!! Mucha suerte en el concurso de Laura!!
ResponderEliminarBesitosss
Tengo ganas de ponerme con estos pudines. Que ricos!
ResponderEliminar¡Me encanta! y qué rico.
ResponderEliminarNo soy yo mucho de cocinar al vapor postres, me tengo que animar.
Besos.
Deliciosos este pudin!! Te deseo mucha suerte! Estoy de sorteo, si te quieres pasar. Besos
ResponderEliminarNo he probado la técnica al vapor para los postres pero hay veces que hay que ingeniarselas para comer bien. Se ve tentador. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Estupendo pudding, nunca he probado hacerlos al vapor, desde luego de textura se ve estupendo!!
ResponderEliminarmil besos y feliz semana.
la receta genial, y me he reído mucho con el concepto de "casa amueblada", jajaja.
ResponderEliminarconfieso que yo no podría vivir sin un horno en casa... cómo me iba a entretener???
besazos
el aspecto desde luego está fenomenal.
ResponderEliminarque rico,la combinacion es genial.
ResponderEliminarsaluditos.
En las casas de alquiler donde he vivido los muebles eran más bien cutres pero no me quejaré que horno siempre he tenido, qué fuerte!! buenísimo el postre guapa.
ResponderEliminarbesos
Ohhh qué bueno!!! Esto tiene que estar tremendo! :D
ResponderEliminarUn beso!
Estupenda combinación. Excelente postre. Práctico truco. Extraordinarias fotos. Como siempre, todo perfecto. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarjajaja estupenda definición de casa alquilada ¿amueblada?jejeje, tan estupenda como la receta que propones, enhorabuena...estoy segura de que ganarás el concurso. un abrazo
ResponderEliminarChelo, cómo me gusta tu entrada de hoy. Estoy segura que a Laura también le va a encantar.
ResponderEliminarLo mejor, para mí, ha sido aprender cómo cocinar este tipo de dulce al vapor. No sabía que se podían hacer al vapor y me he quedado fascinada pegada a la pantalla.
Con respecto a lo de las casas amuebladas no sabes cómo me he identifiacdo contigo. Antes de la casa actual, ya propia, vivimos en dos casas alquiladas que no estaba mal del todo pero para encontrarlas tuvimos que ver y sufrir todo tipo de tremendeces. La gente tiene mucha cara y pretende ganar dinero con alquileres sin invertir lo más mínimo en sus propiedades. Es que hay cada cosa por ahí...bueno mejor dejo de escribir queme lanzo y no es este el tema que nos ocupa.
Lo dicho, el pudin...ESPECTACULAR !!!
mmmm deliciosa idea... no sabía que se podían hacer este tipo de postres al vapor, aunque yo no conozco la pereza de encender el horno...
ResponderEliminarUff!! que delicia, yo hacía lo mismo cuando no tenía horno, me parece genial, los postres al vapor quedan muy jugosos y muy ricos. Besitos
ResponderEliminarque receta más rica Chelo! te han quedado perfectos!!! me llevo la receta. besitos
ResponderEliminarMAIS UMA MARAVILHA ,LINDO PUDIM .
ResponderEliminarDANTES TAMBÉM COZIA ASSIM OS PUDINS E FICAVAM PERFEITOS.
GOSTEI MUITO DESSES.
BOA SEMANA
BJS
Que pintaaaaa
ResponderEliminar¿Postres al vapor? jamás se me habría ocurrido, tiene una pinta genial y verdaderamente yo creo que el horno es bastante importante..yo al menos si que aso o lo necesito para pizzas, bizcochos...
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Qué buena receta....yo jamás cocino al vapor, seré boba! Me la apunto!
ResponderEliminarCómo me ha gustadoesta receta, me viene genial.Besos guapa y mucha suerte !!!
ResponderEliminarPues no conocia ninguna receta de flan al vapor asi que tomo buena nota. Mas barato que al horno ¡'que no veas el puñetero aparato como sube la factura!. TE ha quedado con una pinta espectacular, habra que hacerlo para ver cómo queda.
ResponderEliminarBesos
Bea
Nunca he preparado un postre en la vaporera pero la combinación de chocolate y naranja es tan tentadora que ya es hora de probarlo ¿no?
ResponderEliminarHago varios postres en la vaporera, pero me viene de lujo este puding tan rico. Besicos
ResponderEliminarEsto tengo que hacerlo, te ha quedado con un aspecto esponjoso perfecto y la mezcla choco-naranja me encanta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAy sister, no hay mal que por bien no venga ...... Tú fíjate lo que aprendiste en aquella época, no hay nada mejor que agudizar el ingenio...... a falta de horno, bueno es el microondas y los resultados estupendos como salta a la vista.
ResponderEliminarA mi no me terminan de quedar bien los postres en el micro, será cuestión de práctica y de que me gustan mas en el horno tradicional, pero lo seguiré insistiendo, eso sí, cuando llegue el calor , que por estos lares nos tiene abandonaítos.
Besinos mil y mucha suerte en el concurso.
Fabuloso pudin que bueno se ve y preparado al vapor mmm lo esponjosos que se ve tiene que estar tremendo, suerte en el concurso besos
ResponderEliminarChelo, qué magnífica idea!!!! Yo nunca he hecho postres con la vaporera y encima ha quedado super esponjosito.¡Me encanta!. Hasta postres se pueden hacer al vapor!!!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu participación, Chelo.
Besitos
¡Ah, qué rico! Y no sólo para cuando no se tiene horno, también lo veo fantástico para verano, cuando aprieta el calor y poner el horno da pavor.
ResponderEliminarBesos.
Que bueno tiene que estar, madre mía. Besos.
ResponderEliminarNovedoso para mí totalmente, qué buena pinta Chelo!!!
ResponderEliminarQué maravilla!!! y al vapor!!!
ResponderEliminarel chocolate y la naranja siempre son un acierto!! buen postre! besos
ResponderEliminarUna de las mejores combinaciones es el chocolate y la naranja, pero nunca he probado hacerlo al vapor tomo nota.Suerte en el concurso. Gracias por compartir.Besos
ResponderEliminarQué original, jamás se me hubiera ocurrido hacer un pudin así y me parece una idea fantástica, porque para una sola ración (como suele ser mi caso) encender el horno a veces es un desperdicio de energía. Suerte en el concurso, me parece que tu propuesta tendrá que ser tomada muy e cuenta.
ResponderEliminarHoy hemos coincidido en los sabores. Que textura más increible se ve a tú pudín, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
te ha quedado muy bueno tambien asi al vapor este pudin,perfecta combinacion con la naranja
ResponderEliminarsuerte
beso
Y así engorda menos? como no hay que freírlo... ;)
ResponderEliminarUna delicia!
Chelo, cada día nos sorprendes más, hoy con la cocina a vapor, desde luego muy pocas conocíamos este método. Lo pongo en marcadores.
ResponderEliminarbesos,
Me ha parecido una receta ideal además de que con estos calores el horno no apetece nada ponerlo en marcha.
ResponderEliminarSaludos
Que rico te ha quedado, bien esponjoso y con un aspecto maravilloso.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
un besazo y feliz día
Que buena propuesta cocinar tan sanamente al vapor.Has conseguido un postre de lujo!!! suerte en el concurso. Besos .
ResponderEliminarChelo que puding más bueno, me lo anoto ya mismo
ResponderEliminarla cocina al vapor es una opción muy sana, y tu la manejas de maravilla. Me lo apunto Besos
ResponderEliminarYo cocino muy poco al vapor y en postres menos, con lo saludable que es esta forma de cocinar.. Bueno, pues este pudin riquísimo, la combinación de sabores no podía ser más perfecta y el aspecto exquisito.
ResponderEliminarUn besito
Pues así vivo yo, y desde el principio optamos por comprar uno de esos chiquitos eléctricos tamaño microondas. El problema es que en estos hornos no se controla bien la temperatura, pero bueno, salimos del paso y salen cosas ricas.
ResponderEliminarme hubiera venido bien igualmente saber más sobre cocina al vapor, porque esos púdines tienen una pinta riquísima! quién lo iba a imaginar!
Qué rico y sencillo, además de saludable, mucha suerte en el concurso. besitosss
ResponderEliminarA la saca. Tengo ese cacharrimetro. Se ve delicioso Chelo.
ResponderEliminarBesazos
Mi chelo!! Me encanta, te cambio tu pudin por un trozo de mi budín! Jajajaja...la naranja y el chocolate son lo mejor del mundo :D
ResponderEliminarY esa última foto es delito, que lo sepas preciosa!!!
Mil besos.
Al vapor??? que novedad!!! me parece genial
ResponderEliminarUn besazo!
Pascu Vicens
viajealcentrodelacocina
Pues me parece delicioso, sano y queda como muy ligero!!! me ha gustado mucho! Bss
ResponderEliminarJo, menuda pinta, me encanta la textura que te ha quedado...Y además super original la cocción.
ResponderEliminarUn besito y mucha suerte
Mi madre siempre me preparaba un pudines de chocolate! ella ahora está en Cordoba (donde he vivido toda mi vida) y como actualmente yo vivo lejos de ella, en un alquiler temporario en buenos aires, les agradezco la receta, así intento preparar yo algo rico en la cocina... el toque del gustito a naranja en el pudin me gusta =)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡UN HUEVO!!!!!, lo siento, voy a ponerlo entre los ingredientes!
Eliminaruf!
Carla B.septiembre 21, 2013
ResponderEliminarHola, me encanta, pero lo estoy haciendo y no has puesto cuantos huevos, necesito respuesta urgente porfaaaa