ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS

          Cuando Mónica  y Judith nuestras mujeres de Memorias de una Cocinera nos propusieron para el mes de Octubre preparar un arroz con leche, mi sonrisa me delató, me gusta, lo adoro y cuando me dan a elegir en una carta de postres, si hay arroz con leche ese es para mí.

          En casa de mi madre en tiempo de castañas se cocina así, me resulta especialmente delicioso, la castaña se rompe al moverla con el arroz y el sabor y la textura del arroz con leche cambia. Me gusta tanto que incluso cuando no hay castañas frescas lo preparo con castañas pilongas, ya secas, aunque no queda igual de bueno.

         Como estamos en tiempo de castañas ¿porqué no lo preparáis y me contáis?, seguro que os gusta.



Ingredientes:
(para dos raciones)

v      65 grs. de arroz
v      65 grs. de castañas peladas
v      650 ml. de leche
v      65 grs. de azúcar
v      La cáscara de ½ limón
v      1 palo de canela
v      1 cucharadita de mantequilla
v      2 cucharadas soperas de licor de anís




Elaboración


         Pelamos las castañas, podemos hacerles un corte y meterlas en el microondas durante unos segundos, así nos resultará más fácil quitarles la piel.

         En una cazuela a ser posible de fondo grueso ponemos el arroz, las castañas, el palo de canela, la cáscara de limón y la leche, calentamos  a fuego alto, moviendo  continuamente, hasta que la leche empiece a humear, entonces bajamos el fuego al mínimo y sin dejar de mover dejamos que cueza durante unos 40 minutos, agregamos el azúcar y seguimos moviendo durante 10 minutos más, ha estado un total de 50 minutos. Antes de apartarlo del fuego agregamos el anís y la mantequilla, movemos para que se integre bien al arroz con leche. Quitamos el palo de canela y la cáscara de limón del preparado y repartimos en los recipientes donde lo tomaremos, espolvoreamos aún en caliente con canela en polvo y dejamos que se enfríe, primero a temperatura ambiente y luego lo conservaremos en la nevera hasta el momento de comerlo.




CONVERSATION

58 comments:

  1. Es una forma de preparar el arroz con leche totalmente nueva para mi. Seguro que la castaña le da un toque especial, habrá que probar.
    Un abrazo.

    Pues me parecen muy originales, tienen que estar muy ricos.
    Un abrazo.


    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. Pero que arroz con leche más original...el toque de castañas tiene que ser irresistible!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una nueva receta de arroz con leche... yo que pensaba que el arroz con leche no podía variar mucho, creo que me equivocaba de todas todas... lo probare con castañas, seguro que a mi chico le encanta con lo fan de las castañas que es....

    Estupendo!

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Ya os comenté que no soy de arroz con leche, pero la presentación que has puesto me encanta. Besotes y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que lo pruebo Chelo, el arroz con leche me ha encantado desde pequeñita y sin embargo llevo un montón de tiempo sin catarlo, con castañas tiene que estar requetebueno!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hago muchísimo, no tanto como mi suegra, que lo hacía cada sábado sin falta, y le salía exquisito... para mí la THX es una gran ayuda para hacerlo, qué rico con castañas!!! divino

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea excelente !, maravillosa combinación, me encanta :)
    Las fotos, preciosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué gran idea con castañas, no lo había oído nunca y lo haré bien pronto porque me ha encantado.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo había visto con castañas, que original! Seguro que le va muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno con castañas!!! lo tengo que hacer sí o sí!! ya te contaré. Muchos besitos guapa y gracias por participar!!! (PD: soy Judith, no Ingrid! jajajaja, a ver si vas a adoptar a otra! :P)

    ResponderEliminar
  11. Con castañas tiene que quedar delicioso. Yo acabo de hacer un plato con ellas, pero no dulce. ya lo publicaré. Parece que tenemos telepatía en utilizar algunos ingredientes. Me ha encantado la idea de añadirlo al arroz, una propuesta de 10!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Fantástico Chelo, un arroz con leche delicioso
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me puedo perdonar no tener todavía en mi blog la receta del arroz con leche, postre asturiano por excelencia. Este tiene un plus que me encanta. Tiene que estar buenísimo con las castañinas.......uhmmmm

    ResponderEliminar
  14. Bueno las castañas ya las tengo que las recogimos ayer en bosque así que será cuestión de ponerse con el arroz! ya te contaré el tuyo tiene un aspecto fantástico! un beso wapa.

    ResponderEliminar
  15. Con lo mucho que me gustan las castañas y el arroz con leche ... esto lo preparo fijoooo!! anotada ha quedado la receta!! que rica madre!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  16. el arroz con leche es uno de mis favoritos.y con esas castañas...ya seria la repanocha..jejeje

    ResponderEliminar
  17. Que rico Chelo! Tan cremoso y con la castaña muy original. Además muy rápida en presentar tu propuesta para "Memòries".
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. En mi tierra se hace el arroz con castañas pero sin el arroz. Este tuyo se ve tan delicioso, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. que delicia e com um aspecto tão cremoso e com as castanhas deve ficar delicioso.
    boa semana
    besos

    ResponderEliminar
  20. Chelo que bueno, ainsssssssssss que me has dado en pleno estomago, que delicia

    ResponderEliminar
  21. una pinta estupenda que rico. Uno de mis postres preferidos. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Lo que se aprende! Si es que como las madres... A mi es que me encanta el arroz con leche pero no lo preparo nunca, ahora ya toca.
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  23. Este postre lo hago seguro, me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. pues tiene que estar delicioso con castañas seguro me ha gustado tu aportacion
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  25. Qué cremosito te ha quedado y la castaña debe darle un punto muy especial, ¡todavía no ls he visto este año y ya estoy deseando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Chelo me parece deliciosa esta mezcla...a mi niño le encantara seguro porque le gustan las castañas y el arroz con leche por separado...le daremos la sorpresa...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Sabes que?? No soy capaz de hacer arroz con leche, si si no pongas esa cara... no hay forma de que me salga un arroz decente. Es de esas recetas que me resiste y resiste y resisite....

    Me llevo la receta, en cuanto me quede un poco más libre la probaré, y ten por cuenta que te cuento..

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  28. Chelo acabas de dejarme con los ojos pa´lla,castañas y anís ? vamosssss esto lo preparo yo como que me llamo Loli
    bss

    ResponderEliminar
  29. Qué mezcla tan nueva para mí, arróz con leche con castañas.... Tengo que probarlo sin falta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. Supongo que debe estar divino, pues las dos cosas me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Una mezcla buenísima, yo en época de castañas las suelo poner cocidas con anís, a mi me encantan,pero así con arroz con leche tampoco las había comido nunca.
    Tus fotos una maravilla, me gusta mucho un pañito que has puesto de bolillos, en mis pocos ratos libres hago bolillos.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Esa fusión de sabores: arroz, canela y castañas, debe ser una delicia. Sobre todo la canela y la castaña!!!!

    ResponderEliminar
  33. oju Chelo! que combinación de sabores tan buena, con anis si lo habia probado cuando vivía en Asturies, pero con castañas es la primera vez! que suerte tienes de que ya haga fresco! por aqui aun nos bañamos en la playa y cocmemos helados de postre!

    ResponderEliminar
  34. Muy buena idea lo de llevar castañas ...me la apunto preciosas fotos bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  35. Me encanta esta propuesta, debe quedar delicioso, nunca se me habría ocurrido, pero la idea me fascina. Lo voy a hacer, seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Nunca se me habría ocurrido!! A mi me encanta el arroz con leche casero y este año le pondré castañas. Gracias por la idea y un saludo.

    ResponderEliminar
  37. tengo muchas ganas de hacer algo con castañas y esta receta se ve espectacular!
    Un beso grande!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Me parece inmejorable!! Esta recetita se queda en mi lista de pendientes, es todo un lujazo. Besoss!!!

    ResponderEliminar
  39. Entre el arroz con leche, las castañas y las fotos, aquí me tienes "impresioná" del todo.
    Besazos Chelo

    ResponderEliminar
  40. Mi querida Chelo, el arroz con leche es un postre de los que me gustan a rabiar, pero creo con las castañas debe tener un sabor fabuloso. Me ha encantado!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  41. Hoy hice aroz con leche... nos encanta, ya se terminó y con castañas wow!!! volaría!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Chelo,vaya delicia más rica¡¡es muy original.
    Unbesote enorme cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. uauh si ya me gusta normal,con castañas tiene que estar tremendo,buenisimo postre te has marcao!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Te puedes creer que nunca he comido arroz con leche?
    Pero viendo este con castañas, me están dando muchas ganas!

    ResponderEliminar
  45. Me encanta el arroz con leche, como tú, dónde lo hay lo pido y voy probando, incluso mi niña y yo tenemos una escala:-Del uno al diez...y vamos poniendo nota.Este tuyo me sorprende por las castañas, tengo que probar, no lo había visto así jamás, qué buen aspecto.

    ResponderEliminar
  46. Me encantan las castañas y este postre tiene que estar rico, rico.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  47. Chelo, ten por seguro que lo probaré. Me ha encantado eso de la castaña porque estoy segura que la combinación de sabores es deliciosa. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. No he comido nunca el arroz con castañas pero tiene buena pinta lo probare ahora que viene las castañas besos

    ResponderEliminar
  49. Nunca me la habría imaginado con castañas, me encanta la recetita!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  50. !Que ricura; y que cremosidad!.
    Te acabo de robar una cucharadita para tomarme el cafelito..
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Chelo, esta receta es de 10!! Qué original y qué rica... la próxima vez que haga arroz con leche le pondré una castañita... ay qué antojo me ha entrado jeje
    ¿¿Sabías que si las castañas pilongas las metes en agua un rato, se hidratan y se parecen bastante a las otras??
    un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  52. A mi tambien me gusta mucho el arroz con leche, tengo que preparar mi versión, a ver que se me ocurre porque en casa no hay tradición. El tuyo me ha encantado y pienso probarlo ya!
    Besitos

    ResponderEliminar
  53. ummmm tiene que estar riquisimo, tiene una pinta fantástica!!! con lo que me gusta el arroz con leche me comía uno ahora mismo.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  54. De entre las tartas, nuestra pasión, la de queso, y entre los postres de cuchara, no hay duda: el arroz con leche. Me has tentado con tu receta, y tengo que hacerla ahora que llegan las primeras castañas.

    Me llama la atención lo grande que debe ser tu madre en la cocina, Chelo. Siempre la tienes en boca. ¿Ella lo sabe? Seguro que sí. Le deben estar pitando los oídos tooooodo el día, je je je. Pero es que nuestras madres son nuestras maestras en casa y en la vida. Imposible dejarlas de lado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  55. La preparo a menudo aunque reconozco que nunca con castañas.
    Se ve deliciosa!

    ResponderEliminar
  56. No soy amante del arroz con leche pero esta presentación y preparación apetece un montón!
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Con la receta he aprendido lo de poner las castañas en el microondas.
    Así se van cogiendo ideas. Muchas gracias,
    Nani

    ResponderEliminar

Back
to top