MIJO CON COCO y PASAS AL RAS EL HANOUT


     El mijo es uno de los alimentos humanos más antiguos. Procedente del África central, su cultivo pudo extenderse hace 2.000 años hacia la India y China por el este, y hacia Asia Menor y Europa por el norte. (revista CuerpoMente)

     Libre de gluten y rico en hierro y magnesio. Distintas ramas de medicina natural considera al mijo un alimento anti-estrés, vitalizante, diurético y digestivo así como adecuado para el funcionamiento de bazo, estómago o páncreas.

     Podemos condimentarlo igual que lo hacemos con el arroz o con la pasta. De aspecto parecido al cous-cous y con un ligero sabor a frutos secos. Merece la pena incluirlo en nuestra dieta, de este modo además de variarla la enriquecemos.

     Cocinado con coco, pasas y con el rico sabor y aroma de ras el hanout lo podemos servir como acompañamiento de una carne o pescado asado, o bien de una ensalada como plato único.




Ingredientes:

Para 4 raciones
  • 200 grs. de mijo (de cultivo ecológico de venta en herbolarios)
  • 2 cucharaditas de ras el hanout (de cultivo ecológico de venta en herbolarios)
  • 200 ml. de leche de coco (de cultivo ecológico de venta en herbolarios)
  • 200 ml. de agua
  • 30 grs. de coco rallado
  • 30 grs. de uvas pasas sin semillas (de cultivo ecológico de venta en herbolarios)
  • 1 cayena
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal




Elaboración:
      En una sartén ponemos a calentar el aceite.
     Picamos en cuadratitos pequeños la cebolla y la freímos en el aceite junto con la cayena desmenuzada, cuando empiece a dorar añadimos las uvas pasas, las rehogamos hasta que empiecen a hincharse. Añadimos el ras el hanout y el mijo, lo movemos para que se integre bien con las pasas y la cebolla.
     Regamos con la leche de coco y el agua y añadimos un poquito de sal, dejamos que se cueza a fuego lento,  unos 18 minutos (igual que el arroz), así quedará al dente si os gusta más tierno tendréis que añadir más liquido y dejarlo cocer 5 minutos más.
     Mientras en una sartén sin nada de grasa tostamos el coco rallado.
     Cuando nuestro mijo esté listo le espolvoreamos por encima el coco rallado y lo servimos.

CONVERSATION

41 comments:

  1. Una delicia. Yo siempre tengo mijo en la nevera cocina, para acompañar a las legumbres y verduras. La próxima semana probaré a hacerlo con leche de coco. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo había comido en ensalada pero nunca así. Sigue haciendo este tipo de recetas no se encuentran en la red.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa pendiente de probar, tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  4. pues con tantas cualidades positivas vamos a tener que probarlo. besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en pendientes de probar, pero es que en el pueblo no venden y cada vez que voy a las grandes superficies se me pasa comprarlo, como no lo llevo en la lista, jejeje.
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  6. El mijo nunca lo he probado, pero es verdad que tiene un aspecto muy parecido al cuscús. cuando lo vea lo compro y lo pruebo, tiene que estar muy rico con esa mezcla de pasas y ras el hanout. Un beso guapa!.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien me lo apunto para probarlo, desde luego que pinta mas buena tiene!
    besitos :)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. No he tomado nunca mijo, la verdad es que parece similar al cous cous. Igual pruebo a hacer este plato con él, porque al final me dedico a comprar y acumular cereales y no como en casa nunca... La receta sí me seduce, y tengo los ingredientes con esa salvedad...

    ResponderEliminar
  9. Para mí, absolutamente exótico ese plato, Chelo, me encanta ver propuestas nuevas que me acerquen a otras cocinas y además tengo el mijo, tengo el ras el hanout que lo compré en Valencia hace un año y no lo he probado, me voy a animar.

    Te digo que la última foto me parece de cuadro, uffffffffff, menuda maravilla, te felicito.

    un besazo, preciosa y buen día

    ResponderEliminar
  10. No lo he cocinado jamás y tampoco lo he comido, pero creo que te voy a hacer caso, porque me gusta el aspecto que tiene y los ingredientes. Ya veo a todo el mundo de aquí a ná tomando mijo... :))
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Excelente combinación, el mijo es un gran desconocido con muchas posibilidades en la cocina.
    Buena receta

    ResponderEliminar
  12. Yo tendré que esperar a que empiece la era "Begoña 3.0 sin hierros" para probarlo, porque te aseguro que es una pesadilla............ pero mi lista sigue en aumento.

    Ains que aun no estoy recupera de la feria....... que me estoy haciendo mayor. Y esas cajas?? Ya están vacías?

    Desde luego se ve riquisimo.
    Gracias por enseñarmelo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Riquisima receta y muy instructiva....besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado el mijo pero tiene una pinta riquísima, besitosss

    ResponderEliminar
  15. No he comido mijo jamás, es más, tampico lo he visto en los lugares en los que habitualmente compro. Supongo que es un alimento más de venta en herbolarios y tienas especializadas que de supermercados. Se ve parecido al cuscus, lo que ya no se es si se parece también de sabor. Pero habrá que salir de dudas ¿no?

    Desde luego, que con los ingredientes con que lo cocinas hay muchas posibilidades de que me guste. Coco y pasas casan a la perfección.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. gracias Carmen, me traje ras el hanout y todavía no lo utilicé. Lo haré...bsss

    ResponderEliminar
  17. Pensaba que era cuscús al ver las fotos jaja el mijo me suena de platos japoneses, pero no he tenido el gusto de probarlo. Me resulta un plato muy exótico y con el cual sorprender.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. En mi casa les cuesta variar de cerales , fruncen un poco el ceño ..jeje pero a mi me gustan mucho ..estupenda receta ..besos

    ResponderEliminar
  19. pues me parece que nunca he comido! La foto es muy chula Chelo. besitos

    ResponderEliminar
  20. Chelo, qué buenísima pinta.Me recuerda al cus-cús.Tengo ya pendiente porbar la quinoa y ahora también añado el mijo, uy!!!

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta, yo no lo he comido nunca y la verdad que así preparado se ve superapetecible!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy dando vueltas a mi cabeza a ver dónde he comido mijo, y no consigo recordarlo, hay que ver lo desmemoriada que me he vuelto, pero bueno, el caso es que en su momento me pareció todo un descubrimiento, y sigue siéndolo con esta maravillosa receta, me gusta mucho guapa. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Chelo, mañana me veo el el herbolario que hay cerquita de casa. Que receta tan rica.
    Besazos

    PD. Ya ves que ya ando por aquí, de momento solucionado el tema bloger.

    ResponderEliminar
  24. No lo he probado nunca pero tiene que estar muy rico.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que aroma tan rico le tiene que dar el coco ummm todavía no he probado el mijo, pero hoy os habeis puesto de acuerdo Ana y tu, toca probarlo!!!

    ResponderEliminar
  26. Me falta el mijo....mañana voy por el:)) Muaks

    ResponderEliminar
  27. el mijo me resulta desconocido,creo que nunca lo probe,con la combinacion que has hecho seguro que es una delicia.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  28. Hoy estamos light, eh brújula? pues pa´mañana te traigo yo un postre calórico que te mueres!! ;)

    ResponderEliminar
  29. que bueno que es y con el aroma del coco mas,ayer tambien compre ras el hanout que es genial para estos platos
    beso

    ResponderEliminar
  30. no he probado nunca el mijo,a ver si lo localizo

    ResponderEliminar
  31. Casi puedo olerlo desde aqui...has preparado algo muy aromático...ummm!!, delicia. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  32. No he probado nunca el mijo pero por la pinta y por lo que lleva me va a gustar seguro besos

    ResponderEliminar
  33. Apuntada!! Me encanta el toque de la leche de coco, tengo que probar. Besos

    ResponderEliminar
  34. QUE RICA RECETA!!!
    Me ha recordado que tengo que comprar MIJO
    GRACIAS QUERIDA AMIGA, que tengas un fin de semana RELAJADO:)

    ResponderEliminar
  35. Chelo preciosa,una receta encantadora yo no he probado aún el mijo pero me apunto esta delicia tengo que hacerlo.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  36. Se sale de la foto. Exquisito. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  37. Que buena combinación.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  38. No he probado el mijo, lo tengo que buscar porque este plato es de auténtico vicio!! Se ve espléndido, me encanta la combinación de sabores, una receta de lujo hija, me ha encantado!!! Las fotos una preciosidad Chelo, enhorabuena!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Anda pues gracias a ti he conocido el mijo!! Te lo agradezco pues me han descubierto la celiaquía hace poco y parece muy parecido al cuscus, que me encantaba :)

    ResponderEliminar

Back
to top