Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle. Laskiaispulla






Tiene buena pinta, ¿verdad?, Son Semlor o semla, una especie de banbas de nata rellenos de mazapán. Es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia, Finlandia y Estonia, asociado generalmente con la cuaresma y especialmente con el primer día de la Cuaresma, el Martes Graso o Martes de Carnaval.

No los conocía, me los ha presentado Bake the word, nuestro reto mensual panarra que nos los ha puesto de deberes para este mes de marzo. Un mes que además viene con sorpresa, porque entre todos los participantes van a sortear el libro Pan Casero de Ibán Yarza, una maravilla de libro (ojalá y me toque!), y es que estamos de celebración porque nuestra comunidad crece y crece como si de una masa bien alimentada se tratara.




La versión más antigua de semla probablemente se elaboraba con pan hervido en leche. Posteriormente se horneó un bollo dulce de harina que se servía en un plato hondo con leche caliente, ocasionalmente espolvoreado con canela. A principios del siglo XX comenzó a ser fabricado en pastelerías, y con el tiempo fue tomando carácter de pastelito relleno con crema. En la actualidad se fabrica de harina condimentada con cardamomo, relleno con crema y pasta de almendras, espolvoreado con azúcar glas. Se suele hacer un pequeño corte en la parte superior para agregarle azúcar a voluntad. En Finlandia este pastel se rellena a veces con mermelada en lugar de pasta de almendras. Se puede comer solo o acompañado con café, aunque es muy tradicional servirlo acompañado de un tazón con le che caliente. (Wikipedia)






Es una masa que por la cantidad de levadura que lleva leva bastante deprisa, es muy fácil de manejar y os aseguro que el olor que desprende cuando lo horneamos es DELICIOSO!, yo no he podido resistir la tentación y aún caliente me he comido uno… si…. Sólo uno…. Y he congelado corriendo 6, sólo he dejado fuera 3 para rellenarlo porque peligraban, tenia miedito de que no llegaran a la foto.

En fin, que tenéis que hacerlos, que son fáciles y riquísimos!. Me he permitido una pequeñísima licencia a la hora del relleno y es que lo he aromatizado con unas gotitas de vainilla. ;)


Ingredientes:

  • 50 g de mantequilla
  • 150 ml de leche entera
  • 50 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo M
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 25 g de levadura fresca de panadería
  • 1/2 cucharadita de impulsor químico (Royal)
  • 400 g de harina de fuerza aprox.
  • Huevo para barnizar

Para el relleno (sólo de 3 bollos)
·        6 cucharadas soperas de harina de almendra
·        6 cucharadas soperas de azúcar glas
·        2 cucharadas de leche
  • 100 ml. de nata montada con un sobre de azúcar de vainilla
  • Azúcar glas para espolvorear


Elaboración:
            En un cazo mezclamos la leche, el azúcar y la mantequilla, lo templamos y disolvemos en ella la levadura. Agregamos el huevo batido y una pizquita de sal, mezclamos bien y comenzamos a incorporar la harina con la levadura Royal, amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
            Formamos una bola y dejamos reposar en un cuenco aceitado y tapada con flim hasta que doble de volumen.
            Desgasificamos la masa ligeramente y la dividimos en 10 porciones de unos 65 grs..  Le damos forma de bolita a los semlor y los dejamos reposar sobre la bandeja de horno (en la que habremos puesto papel de hornear). Pintamos con huevo batido y dejamos levar hasta que aumenten de volumen.
            Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos (sin aire), sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

            Para hacer el relleno, mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y un poquito de leche (unas dos cucharadas), mezclamos bien haciendo algo parecido al mazapán.
            Le hacemos a los bollitos un corte en la parte superior, levantando una tapaderita y vaciamos la miga que la mezclaremos con la crema de almendras, si es necesario para que quede más jugoso añadimos un poquito más de leche.
Rellenamos los bollos con esta pasta.
Montamos la nata con el azúcar de vainilla, la metemos en la manga pastelera con boquilla rizada y adornamos nuestros bollitos con una capa generosa de nata. Colocamos la tapaderita y espolvoreamos con azúcar glas.



Podemos tomarlos así, o como marca la tradición mojados en un tazón de leche caliente.
Que aproveche!
 

  Fuente: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/receta-de-bollos-suecos-semlor-semla-fastlagsbulle-laskiaispulla/



CONVERSATION

22 comments:

  1. Me moría de ganas por ver esas fotos que imaginba blancas como la propia suecia.
    Te han quedado divinos. Gracias por volverme a acompañar en este reto panarra.... Muack

    ResponderEliminar
  2. Ñammm... que ricos, me están entrando ganas de hacerlos de nuevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Je, je... Hemos hecho lo mismo...rellenar tres y congelar el resto. es que hay si te los comes todos en poco tiempo puedes explotar, están riquísimos, pero cómo llenan!
    Te han quedado preciosos.
    Hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
  4. Una pinta buenísima, claro que sí, y unas fotos preciosas.

    Qué gran descubrimiento estos bollos, nos han encantado, todos en casa ya están pidiendo más..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estos bollos los vi en una ocasión en un programa de Canal Cocina y los servían en un cuenco con leche caliente aromatizada con canela. Impresionantes. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Se ven esponjosos y estupendos, me llevaba uno, que a media mañana siempre apetece algo así de rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una gran idea lo de congelarlos y tenerlos disponibles para otra ocasión. Nosotros (algo golosos) los comimos en un día jajaja.
    Unas bonitas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco los conocía, y me parecen fantásticos. Suerte con el libro, a ver sí te toca y nos haces sus recetitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué buena pinta tienen!! Y yo que también los he hecho y sé lo ricos que están... ayayayayay... menuda hambre me está entrando!! jejeje...
    Son bien vistosos y bonitos... y además son deliciosos... aunque si es verdad que si no los acompañas con leche pueden ser un poco demasiado, jejeje...
    Un besazo grande y nos vemos en el siguiente reto, Luz.

    ResponderEliminar
  10. ... y que seamos muuuchos maaaas!!
    Espero que crezcamos muchos mas, que cada mes el reto es mas interesante y mas rico, creo que nosotras ya estamos enganchadas ¿a que sí? ;-)
    Deliciosos bollitos Chelo
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. menuda pinta q tiene este bollito, yo la verdad q no lo conocia y me ha encantado. habra que hacerlo si os si. vaya relleno mas rico q has preparado.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego estos bollos son un gran descubrimiento, con ese aroma a cardamomo que inunda la casa al hornear. Te han salido chulísimo y esa foto en la leche es una tentación, invita a pecar jjj. bsss

    ResponderEliminar
  13. Gran idea lo de congelarlos!!
    Te han salido geniales y las fotos son maravillosas...
    Cuando he leído el título de tu entrada me ha parecido una lista de muebles de Ikea!! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Esto se parece a otros bollos finlandeses, el aroma a cardamomo es una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Qué suerte de reto panarra, verdad? se ven estupendos y las fotos preciosas. Enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta riquísima. Está bien la opción de congelarlos, pero yo creo que en mi casa no llegarían al congelador, jejeje
    Me gusta mucho que lleven cardamomo, ummm, que rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué super mega delicia, Chelo!! Si lo tienen todo: miga tierna, nata montada y mazapán (caray cómo se cuidan los suecos!) Tampoco conocía esta receta, qué buen descubrimiento.
    Y las fotos son preciosas, muy a tono con esos bollitos tan delicados.
    Mucha suerte en el sorteo!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos Chelo!!! .Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  19. Ficaram lindos e mesmo sem o recheio devem ser deliciosos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  20. Yo también tenía que haber congelado alguno... por cierto ese aroma a vainilla en la nata lo tengo que probar que me ha gustado mucho, tus bollitos y las fotos preciosas.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  21. Chelo tus Semlor me han parecido maravillosos, además remojados en la leche me parecen extraordinarios. Qué buenos por favor!!! Para mi han sido todo un descubrimiento.
    Los míos han visto la luz con retraso, ya que por una complicación no los pude publicar en la fecha prevista, pero tenía la receta preparada, así que aunque con retraso han salido.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita luz entraba ese día en tu cocina, Chelo. O es que es el color blanco, que tan bien luce y tan bien va con todo, ¿no crees? Me encanta cómo te ha quedado la nata. Yo, no me llevo muy bien con la manga pastelera, pero estoy pensando que lo mismo la mía no es posiblemente la mejor del mundo mundial porque las boquillas son de plástico y donde esté el metal ...

    Yo no sé tú, pero hice nueve, y las nueve cayeron en dos días, y de lo buenos que estaban estos bollitos.

    A ver si hay suerte con el libro, digo que para mi, claro ;) Ji ji ji.

    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top