INTXAUR SALTSA {Ventanas Verdes: Aceites esenciales}



              En marzo Ventanas verdes viene rebosante de aceites esenciales, ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.

            Reciben el nombre de ácidos grasos esenciales porque el cuerpo no es capaz de sintetizarlos. Se necesita un aporte externo a partir de la nutrición para poder obtenerlos.
Los principales ácidos grasos Omega 3 son : el eicosapentaenoico (EPA), el docosahesaenoico (DHA) y el ácido linoleico, (¡que nombrecitos!). Es mucho más fácil recordar en qué alimentos podemos encontrarlos.
                  Algunos de ellos: la anchoa, el salmón, la palometa, la sardina, el atún, la caballa, la trucha, el jurel o chicharro, el cangrejo, las gambas, los mejillones, las ostras, nueces, las semillas de lino, de chia, los cañamones, las nueces, las semillas de calabaza.

El consumo en la alimentación de ácidos grasos esenciales, los omega-3 y los omega-6, en un adecuado equilibrio y cantidad contribuye a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, entre otras cuidan de nuestra salud cardiovascular.

Un montón de recetas riquísimas y cargaditas de Aceites esenciales están en Ventanas Verdes, ¿ las vemos?




 Intxaur Saltsa, una crema de nueces típica del Páis Vasco que yo he modificado un poquito, cambiando la leche de vaca por leche de avena y el azúcar por miel de Despeñaperros que me trae una amiga recien recolectada, del panal al bote (una joya!)



Ingredientes:

(Para dos raciones)

·        400 ml de leche de avena
·        80 grs. de nueces
·        2 cucharadas soperas de miel

·        Nueces para adornar



Elaboración:

            Rallamos las nueces o las picamos con el robot, hasta convertirlas en harina.
           
En un cazo calentamos la leche de avena, incorporamos la harina de nueces y la miel, dejamos cocinar a fuego bajo, moviendo continuamente hasta que espese y adquiera la consistencia de unas natillas, algo más ligeras ya que cuando se enfríe va a espesar más.

            La textura es granulosa, si nos gusta más fina pasamos la crema por un colador, empujando con una cucharilla para que pase por la malla. A mi particularmente me gusta sin pasar.

            Repartimos en lo cuencos y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de guardarlo en la nevera.

            Antes de servir repartir unos trozos de nuez por encima.


CONVERSATION

20 comments:

  1. Yo la he probado, la original, está pues tiene que ser diferente con la leche de avena

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la salsa ni tantas propiedades del omega y lo peor es que apenas como de las cosas que has citado qeu lo llevan! eso tengo que remediarlo ehhh Tiene muy buena pinta.

    Feliz día, guapa

    ResponderEliminar
  3. Não conhecia mas pelos ingredientes tenho a certeza que ia gostar
    O aspecto esta delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Vaya crema más rica! me parece ideal para comer algo dulce y muuuy sano. No había oído antes la receta así que ya e vuelto aprender algo nuevo! Gracias por compartir!
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía esta receta, cuando leí los ingredientes pensé que en la foto parecía textura de natillas y claro, es que espesa, tendré que probar.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla, se parece a un postre que preparo a menudo y que está riquísimo.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Yo solo conozco la original que se prepara en Nochebuena y es muy típica de esa celebración.
    Probaré así un día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Chelo, este dulce es un viejo conocido nuestro. Aquí, en el País Vasco, es típico tomarlo en navidades pero está tan rico que cualquier día es estupendo para degustarlo. A nosotras nos gusta mucho acompañando a las torrijas caramelizadas. Así que en Semana Santa, seguro que lo hacemos.
    Nos gusta mucho tu versión.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. uma sugestão diferente mas com muito bom aspecto, e bem saudável.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  10. Que de propiedades, y que original receta.
    Besicos
    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Pues es la primera vez que veo esta receta, con lo cual tendremos que prepararla para ver que tal. ME gusta tu propuesta, me he pasado por todas y a cual más diferente. Bss

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Chelo, mañana lo preparo para postre, les va a encantar!!! Eso si, yo con miel de la Alcarria ;P
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta crema, pero ademas de sana seguro que está riquísima!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno Chelo! Hace tiempo que quiero probar la Intxaur Saltsa pero tu versión vegetal me gusta mucho más! Y con la miel, con lo bien que combina con las nueces... Riquísima, y sin duda una beuna dosis de grasas saludables :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda a unas gachas dulces, no tienen nada que ver, lo sé pero la textura me lo recuerda, tampoco es lo mismo con los aceite esenciales, jeje. Como nos cuidáis en ventanas verdes, siempre mimando la salud y las recetas algunas conocidas, otras no, como esta crema, al menos para mi, y por supuesto siempre delicioso.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Este año no tengo nueces, pero me quedo con la idea para el próximo que espero tenerlas. He estado varias veces en el País Vasco y nunca le he probado aunque si que recuerdo haberlo visto en alguna carta, me quedo con todas las ganas de probarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Contundente y sano postre!
    Nunca lo he provado, pero como no faltan en casa avellanas y pistachos, quiza algun dia me decida hacer la receta con esta variante.

    ResponderEliminar
  18. uy qué rico debe estar, debe ser parecido al bienmesabe, sólo que ese se hace con almendras. Otra receta que tengo que probar :)

    ResponderEliminar
  19. Pero que delicia!, me lo apunto. Yo consumo leche de arroz, crees que cambie el sabor?, nunca he probado la de avena.
    Besos y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  20. Que salsa tan rica!!! No la conocía, pero se ve muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Back
to top