PESTO GENOVÉS CLÁSICO

           Tiempo de albahaca tiempo de pesto.   La palabra "Pesto" viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

            La receta del libro "Pizza, calzone y focaccia" de Maxine Clark titula a esta receta con el nombre de pesto genovés clásico, aunque recetas de pesto hay muchas, si bien la esencia es la misma hay pequeñas variaciones que convierten a esta salsa en una verdadera maravilla dispuesta a sorprendernos con cada una de sus variantes.

             La receta de Maxine Clark lleva mantequilla para que la salsa se adhiera mejor a la pasta.

             Os invito a que visitéis el pesto de Frabisa y al pesto de Anna, dos salsas donde el toque de otros quesos es la diferencia princial, yo pienso probarlos los dos.

   


Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 50 grs. de piñones
  • 50 grs. de hojas de albahaca fresca
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra (más una cantidad adicional para conservarlo)
  • 50 grs. de mantequilla sin sal
  • 4 cucharadas de queso parmesano recién rallado
  • Sal y pimienta negra recién molida.


Elaboración

           Pelar los dientes de ajo y colocarlos en el mortero con una pizca de sal y los piñones. Majarlos hasta despedazarlos. Agregar las hojas de albahaca poco a poco, majándolas hasta obtener una pasta. De forma gradual verter el aceite de oliva hasta que la mezcla este cremosa y espesa.



           Añadir la mantequilla y mover para integrarlos todo; sazonar con la pimienta y finalmente incorporar el parmesano y remover.
Si no lo vamos a consumir en el momento verter la mezcla en un bote y cubrir con aceite de oliva, se puede mantener en la nevera hasta dos semanas.


CONVERSATION

45 comments:

  1. Chelo la encuentro espectacular como te han quedado y además es de un sabor extraordinario el que tiene esta salsa.
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una de mis salsas preferidas! Disfrutalas!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Ala, ala vayas fotos, eh???'
    Y ese plato, me encanta.... vaya forma de ponernos los dientes largos a los que no podemos comer, eh???

    Deliciosa salsa.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro!!! es muy rico este pesto. Quiero hacer un día de estos entes que mi albahaca haga caput!!!!Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo uso la albahaca genovesa, me traje semillas de allí y las tengo plantadas en el balcón.
    Te ha quedado perfecto, absolutamente

    ResponderEliminar
  6. Me chifla el pesto, es una salsa 10 y así te ha quedado, de 10, además con fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ummm!!! Cuántos platos ricos con este pesto, tan solo con pan, ya me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Chelo buena receta y las fotos de impresión, :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta salsa. Yo la hago igualita sin la mantequilla. La próxima vez la pruebo así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. me encanta el pesto, y casero ya ni te cuento. Ahora es un momento genial, que hay mucha albahaca, yo siempre lo hago y es delicioso. te ha quedado muy bonito. saludos

    ResponderEliminar
  11. Adoro el pesto!!
    Que fotos mas bonitas...
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Qué saborrrr...me lo imagino tan suave y con tanto carácter que se me hace la boca agua...umm...

    ResponderEliminar
  13. Una salsa deliciosa!!! sin piedad voy a deshojar mi planta de albahaca que tengo en una maceta en la terraza. Que sabrosa.. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡ Me quito el sombrero con esta entrada !! Y las fotos: verdaderas obra de arte.
    Alucinada sigo......

    ResponderEliminar
  15. Tengo una maceta recién comprada y en cuanto comience a tomar forma le daré un buen uso con esta salsa.

    Qué fotos , me encantan sister , qué buen ojo y buena mano posees !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  16. ESta salsa también es mi preferida. Dliciosa con las pastas y con las cremas de verduras que le dan un toque uhmmmmmmmmmmmmm sabrosón. Besossssss

    ResponderEliminar
  17. Chelo cada dia te salen mejor las fotos ,invitame a tomar un pasta con pesto!
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bonitas te han quedado la segunda y la tercera foto! Son para un cuadro de bodegón, Chelo.

    Qué mal suena la palabra "pesto", y fíjate el significado que tiene. Es como la pasta a la "putanesca". Se las trae la palabrita, eh.

    Hice el otro día un pollo al pesto, de quitarse el sentío. ¡Qué rico!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Con esos ingredientes de primera y esas fotografías que atraviesan la pantalla.. quién se resiste a un pesto con todo el sabor de Italia??
    Maravilloso, simplemente y el resto de palabras sobran.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  20. Entre el pesto y las fotos alucinadita me tienes.
    Y ese plato, me encanta.
    Besazos

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta deliciosa y las fotos como siempre son una maravilla.
    Un besín guapa

    ResponderEliminar
  22. Me fascina el pesto, pero de verdad me lo como con pan y a veces hasta solo, nunca llega a la pasta, no había visto con manquequilla.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  23. Yo no lo hago más a menudo porque por aquí es difícil pillar albahaca fresca, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Chelilloooooooooo de mis entretelasssssss!!!! isss esto es un pesto como dios mandaaaaa!!!! yo también tengo ese librillo y es un espectáculo cada foto que tiene, verdad..? y a esta salsina ya le había echau yo el ojo para el blog salsero jejeje!!!! te ha quedado precioso amiga!!! pero precioso del verbo ayyydioorrrrmioquecosamásbonicaaaaaaamareeeeeeee!!!! cuando lo haga ya sé donde venir para no perderme! jejeje!!!

    besiños salseros Cheloooo!!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  25. Tambien tengo plantada la albahaca de hojas grandes ..tengo que conseguir la morada..a ver si me mandan las semillas mi prima ...te ha quedado sensacional ..siempre tengo e la nevera un frasquito ...bsssaMARIMI

    ResponderEliminar
  26. Es mi salsa preferida para la pasta...eso si la casera...Delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta fantástica, nunca lo he hecho por la cantidad tan grande de albahaca que lleva! las fotos son una alegría para la vista, qué colores!

    besos

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que es una preparación tan fácil y deliciosa! Me encanta añadírsela a la pasta, le da un gusto increíble! Bss

    ResponderEliminar
  29. Como bien dices: Clásico. Pero Exquisito.

    ResponderEliminar
  30. Gracias !!! llevaba mucho tiempo buscando una receta de pesto como esta. Todas las que he probado no me han terminado de gustar, pero esta la he hecho hoy y ha quedado fantástica!

    Te sigo!

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  31. Que más se puede pedir,grandes ingredientes una salsa inigualable,de las más ricas para la pasta...la has probado alguna vez con una pizza de tomates naturales,brutal Chelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que buena pasta, gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. He llegado hasta tu estupendo blog por casualidad y me ha recibido esta estupenda receta, fantásticas fotos y rico pesto. Me quedo por tu cocina sin dudarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que salsita tan rica!! que lástima que a los peques no les guste ... para mi sola siempre me da pereza prepararla ... pero me encanta!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  35. Pero hombre!!! es ge-no-vés lo que ha hecho chelo??.
    Pues ha hecho un pesto estupendo, con una pinta espectacular y seguro que muy rico.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  36. Sólo he preparado el pesto de menta pero me apunto el truco de la mantequilla.
    ¡Que fotos tan chulas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el pesto, yo también lo hago en casa.
    Te ha quedado con una pinta fantástica.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  38. ay que ver con lo quesera que soy yo y nunca he probado esta salsa! seguro que me gusta,un dia de estos ma animo.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. En casa no solemos comer mucho pesto, pero viendo esta receta tan maravillosa quizás pase a ser nuestra salsa estrella jeje Nada, nada que me voy a tener que agenciar de una planta de albahaca para la terraza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Ya sabes que las mantequillas y yo no nos llevamos nada bien ;)
    A mi con aceite que queda fantástico.
    Estupendas fotos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  41. Chelo! que maravilla de pesto te ha quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el pesto!, me gustaría hacerlo alguna vez, pero es que no consigo encontrar albahaca fresca...

    ResponderEliminar
  43. Chelo que rico tiene que estar este pesto. Otro más para la lista. También vi los que mencionas y como me gusta mucho el pesto me animaré a probar, porque se ven tan delicioso!!1

    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que esta es la salsa que más preparamos en casa, nos encanta a todos y no solo para acompañar pasta, lo único que no le ponemos es la mantequilla pero la preparamos majando todo en el mortero.
    Besitos

    ResponderEliminar

Back
to top