MACARRONES A LA BOLOÑESA CON SALSA MORNAY

 La vuelta de las vacaciones está siendo más lenta de lo esperado, esta entrada está programada , a lo largo del fin de semana intentaré ponerme al día.
¡Buen fin de semana!    
               Si invitas a alguno de mis hermanos a comer y les preguntas que es lo que les gustaría que cocine, sin duda alguna piden macarrones con bechamel, y si en lugar de bechamel les pones una salsa Mornay ya es la locura, y es que realmente es deliciosa. 

          Esta salsa no deja de ser una bechamel enriquecida con yema de huevo, nata y queso, según Wikipedia el origen de la salsa es desconocido. Aunque se asocie, sin prueba alguna, su nombre con el erudito francés Philippe de Mornay (1549-1623), Señor de Plessis-Marly y Gobernador de Saumur, la salsa no aparece en Le cuisinier françois de François Pierre La Varenne, publicado en 1651. No se documenta hasta el siglo XIX, bajo el reinado de Carlos X, cuando aparece por primera vez en la carta del restaurante parisino Le Grand Véfour, situado en el Palais-Royal. Algunos autores pretenden que la salsa podría ser epónima del apellido de dos conocidos dandys parisinos de la época, el marqués y el conde de Mornay.


Para los Macarrones a la boloñesa

·         500 grs. de macarrones
·         500 grs. de carne de cerdo picado
·         500 grs. de tomate frito, mejor casero
·         1 cebolla
·         1 zanahoria
·         ½ ramita de apio
·         1 vasito de vino blanco
·         1 diente de ajo
·         Orégano.
·         50 ml. de aceite de oliva

Elaboración:
         En una cazuela con abundante agua y sal cocemos los macarrones según las recomendaciones del fabricante.
         Picamos las verduras muy finitas.
         En una sartén calentamos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el ajo, cuando está transparente añadimos el apio y la zanahoria, rehogamos y añadimos la carne picada, dejamos que se fría, y salamos, regamos con el vino blanco, movemos y esperamos a  que se evapore el alcohol y añadimos el tomate frito, y el orégano, dejamos que cueza todo junto unos minutos para que se unan bien todos los ingredientes.

Salsa Mornay
Preparamos una bechamel con :
·         50 grs. de mantequilla
·         50 grs. de harina
·         500 ml. de leche entera
·         Sal
·         Nuez moscada
·         50 ml. de nata
·         1 yema de huevo
·         60 grs. de queso emmental

Preparación:
         En una cazuela derretimos la mantequilla agregamos la harina y moviendo con unas varillas la doramos, incorporamos un poco de leche y movemos enérgicamente para evitar que nos salgan grupos, vamos añadiendo poco a poco leche sin dejar de mover, ponemos sal y nuez moscada a nuestro gusto y dejamos que cueza hasta que tenga el espesor de una crema ligera.
         En una taza mezclamos la nata y la yema de huevo, la batimos y la añadimos a la bechamel, movemos y dejamos que cueza un minutos más. Apartamos del fuego y le echamos el queso lo movemos para que se derrita e integre bien y ya tendremos la salsa Mornay lista.


Terminamos montando en una cazuela que pueda ir al horno colocamos los macarrones a la boloñesa y le añadimos unas cucharadas de salsa Mornay lo mezclamos y cubrimos con el resto de salsa. Espolvoreamos queso emmental, repartimos unos pegotitos de mantequilla por encima del queso  y gratinamos hasta que esté bien doradito.


Ingredientes (para 5 o 6 raciones)

CONVERSATION

51 comments:

  1. Y yo también vendría!!! que bien que comen eh!!!! esta bechamel la hago para huevos, ya se dónde la pondré la próxima vez!!!! Besos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Ea!! Otra que tengo que preparar, me encanta esta receta...se ven de muerte lenta...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esa salsa es una delicia!! Me acabas de descubrir un trocito de cielo!!! aissss qué hambre!!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que rico Chelo! A estas horas se me está haciendo la boca agua.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  5. Chelo pero que delicia, te la copio con esa salsita, ya tengo menu para dentro de unos días

    ResponderEliminar
  6. Jajaja nos acabas de resolver la comida. No sabíamos que comer y salgo corriendo al super a comprar los ingredientes, estos macarrones entran por los ojos. Graciass!

    ResponderEliminar
  7. ¡Jo, Chelo, qué bueno!!!!!!! Qué gratinado más doradito y rico se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. AY jamia que dolor de estomago se me ha puesto, a estas horas con el jambre que tengo mare mia que pinta por favor

    ResponderEliminar
  9. que buena boloñesa has hecho, con eso está asegurado un buen plato, como asi a sido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, acabo de terminar de preparar esta salsa para congelar. Uno iba a ser para lasana, y ya se que voy a hacer con la otra! Gracias

    ResponderEliminar
  11. Me invitas a tu casa???Mira que acabo de comer, pero me comía ahora mismo un platito, que cosa más rica!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mmmm... ¿permites que me auto-invite? Dicen que donde comen tres, comen cuatro ! Ja, ja, ja...
    Te deseo un buen fin de semana ;O)

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los macarrones!!!
    felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Ver estas cosas no debe ser sano mientras espero aempezar a comer!!!menuda pinta tiene!!!

    ResponderEliminar
  15. y yo tambien voy, estos macarrones asi con esta salsa mornay estan de muerte
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  16. Anda que no saben tus hermanos ni ná , espero que a tu sister virtual ;) también le hayas guardado unos poquitos jaja..

    Suelo hacer esa bechamel con todos los ingredientes menos la yema de huevo, asi que la probaré.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Los hicimos! tal cual te dije. Te he dejado una foto en twitter. Quedaron de muerte lenta con esa salsa mornay.uff! gracias

    ResponderEliminar
  18. Humm que rico, cómo me gusta así, y en casa ni te digo, me hacen la ola!

    Besossss

    ResponderEliminar
  19. Paseando por tu blog me quedo alucinado.
    Te seguiré con tu permiso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Si me vas a poner un plato así yo me apunto enseguida de hermana...que rico por Dios!!
    Besos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Que rico Chelo!!!! me acabas de solucionar el menú de mañana sábado. A mi hijo le pasa igual, siempre que le pregunto que quiere para comer siempre me pide macarrones. Mañana le ofreceré los macarrones de la Chelo. Gracias por compartir y sugerir la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué macarrones tan buenos!! Hace un rato que he comido y me ha vuelto a entrar hambre con sólo ver la foto. Gracias por la receta :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado la salsa mornay, pero claro me dejas con estos macarrones.... que no cabe duda que tiene que estar ricos no, lo siguiente!!!

    La próxima vez que haga una bechamel para la lasaña probaré con esta salsita....

    Besos y feli finde!!! ;D

    ResponderEliminar
  24. Pero que buenaaa Chelito!!!!!..esta salsa es perfecta para el blog de salsas!!!
    ME LA LLEVO!!!!!!!!
    feliz fin de semana presiosa!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Esta receta también la hace mi madre y suele caer cuando tenemos reunión familiar para los niños. A mi me encanta pero me llena mucho así que en pequeñas cantidades, eh!

    ResponderEliminar
  26. Es que con esos macarrones tan estupendos y esa salsa que le has puesto, "mornay" quien se resista.

    ResponderEliminar
  27. De esto no te dejaba ni el recipiente, jeje. Que bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Me estoy imaginando el sabor Chelo, y esa cremosidad ..... pero no pienso hacerlos hasta que no me quede con 3 kilos menos. ja,ja,ja.... Una delicia de receta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me apunto la receta de la salsa sin duda tiene que estar para llorar! un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  30. Caramba Chelo...exquistos. Me he quedado con la salsa mornay, que no conocía.
    Besazos

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta!!!!
    Me lo apunto para probar con salsa Mornay!!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  32. esta salsa es totalmente nueva para mi pero la prepararé para ver si coincido en el gusto con tus hermanos jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. tienes unas fotos preciosas y la pinta de estos macarrones es deliciosa

    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  34. NÃO RESISTO A UM BOM PRATO DE MASSA , ESSE MACARRÃO FICOU FANTÁSTICO...UMA TENTAÇÃO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  35. Ala, ala, estupendos para la dieta, eh???? Jajajaja.

    Te han quedado geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Es que el nombre es super apetitoso y chi! Mornay... me encanta!

    ResponderEliminar
  37. Chelo! Perdona no te comenté en el post anterior, es que con los conejos no puedo. Pero ahora sí que te copio esta receta para hoy mismo, que vienen llegando nietos para el fin de semana largo que tenemos aquí, y estoy segura que esta salsita tendrá todo el éxito del mundo. Besitos mi guapa

    ResponderEliminar
  38. Esto creo que va a quedarse a formar parte de mi recetario habitual... normalmente no sé que hacer con los macarrones y mi madre se empeña en llenarme la despensa de esta pasta... no conocía la salsa.. me encanta, voy a comprarlo todo para el domingo!!!!

    ResponderEliminar
  39. No conocía esta salsa pero se ve de lo más cremosa, sobre todo si es para meter al horno ya que suele resecar mucho. Tomo nota..
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. ¡Que ricos macarrones!
    Ya se como prepararlos la próxima vez ;-)

    ResponderEliminar
  41. Confirmado!!!!! Riquíiiiiiiiisimos. Nos han encantado, un poco más contundentes que sencillamente a la boloñesa, pero fácil solución, plato único, una "talladeta" de melón, y SIESTA. Besos guapa, buen finde.

    ResponderEliminar
  42. qué pinta tan rica tienen estos macarrones!

    ResponderEliminar
  43. Chelo, ya estoy tardando en hacer esa bechamel... con huevo y nata nunca la he probado. Yo coincido con tus hermanos, si alguién me pregunta que me gustaría comer: macarrones al canto !!!

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  44. Vaya que si es una locura... la veo aquí a golpe de domingo desde casa y tengo que atarme a la silla para no prepararlos... Besos

    ResponderEliminar
  45. Ya es el sumum, boloñesa + bechamel = La bomba!!!
    Un beso,
    Esther

    ResponderEliminar
  46. A mí también me está costando un poco, pero claro aún no me encuentro al 100% con la dichosa espalda.
    Me encanta estos macarrones y esa salsa debe estar exquisita y combina a la perfección.

    Besos,

    ResponderEliminar
  47. venga niña! que te queremos con las pilas puestas!!!! ;) precisamente ayer hice macarrones porque mis sobrinos se quedaron a comer!!!! que cara de felicidad tenían!!! no me extraña que tus hermanos siempre te los pidan!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  48. Qué pintaza de macarrones!!!
    y mucho ánimo!! que la vuelta se hace cuesta arriba, pero poco a poco se consigue volver a la rutina!

    ResponderEliminar
  49. Hola Chelo! Nos acabamos de hincar esta pedazo receta de macarrones....decirte que simplemente es ...ESPECTACULAR...la bechamel le da un toque fino fino!! Gracias por conpartir todas éstas recetas. Saludos!

    ResponderEliminar

Back
to top