SOPA DE MERLUZA Y ARROZ

SOPA DE MERLUZA Y ARROZ

        Siempre que hago esta sopa me acuerdo de mis años de estudiante, y mira que hace tiempo de eso. Así la hacía una de las compañeras que compartía piso conmigo, sólo que en lugar de arroz le ponía patata, y claro está, usábamos pescada en lugar de merluza.
El día que cenábamos la sopa primero nos bebíamos el caldo y luego a la pescada y patata le añadíamos mayonesa ¡madre mía, que rico nos sabía!, cenábamos como reinas.
Mi primer año en la facultad tenía el horario de tarde, llegaba por la noche a casa y recuerdo el olorcito que esta sopa dejaba en la escalera del piso ¡ya sabía la cena que me esperaba!
… y también sabía que no era miércoles, porque ese día cenábamos empanadillas mientras veíamos la serie del Pájaro Espino, no sé porqué todos los miércoles preparábamos empanadillas con atún, tomate y huevo duro las poníamos encima de la mesa y nos quedábamos embelesadas frente al televisor viendo a aquel cura tan guapo….
Ni que decir tiene que se puede enriquecer con almejas, gambas, más verdura… pero esta es así de simple y me encanta.
Yo le pido al pescadero que le saque los filetes a la merluza y así me resulta más cómodo, el me da preparado el paquete con las raspas y cabeza por un lado y por otro los filetitos todo listo para mi sopa.

Ingredientes:
·         Una merluza pequeña
·         1 cebolla
·         1 pimiento verde
·         Un par de ajos
·         Un tomate
·         Unos granos de pimienta
·         Aceite de oliva
·         Sal
·         1 hoja de laurel
·         Perejil
·         100 grs. arroz 
·         1,5 litro de Agua
·         Un puerro para acompañar

Elaboración:

         Ponemos a cocer el agua junto con la cebolla, los ajos, el tomate, el pimiento verde, la hoja de laurel, unos gramos de pimienta, aceite y sal durante unos veinte minutos, momento en el que ponemos la cabeza y la raspa de  la merluza, mantenemos al fuego durante 15 minutos más.
         Colamos el caldo  y volvemos a poner al fuego, cuando rompa a hervir añadimos el arroz, esperamos 10 minutos y ponemos los filetes de merluza, esperamos entre ocho y diez minutos, tiempo suficiente para que el arroz y el pescado acaben de cocinarse, y lo tendremos listo para emplatar.
         En una sartén con aceite de oliva freímos un puerro en rodajitas.
         Serviremos la sopa acompañada del puerro frito.

CONVERSATION

22 comments:

  1. Se ve realmente deliciosa, esta me la llevo que tengo que probarla, para una cena es genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De lo más apetecible, una sopa estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. que reconfortante tu recetita de hoy. Y qué añoranza a veces de aquellos años....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la acostumbraba a hacer mi abuela a mi padre (o sus hermanos) cuando alguno no se encontraba bien, pero la verdad es que es rica siempre y más aun con este frio que está haciendo y lo friolera que soy yo ;P

    ResponderEliminar
  5. Esta sopa esta deliciosa, yo tambien la preparo aunque con menos ingredientes y como tu dices con pescada... me ha gustado mucho la opción de añadirle el puerro frito. Ya la probaré con tu receta.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  6. Que lindo!, aquellos maravillosos años!!, es verdad que son maravillosos!, no es que estos no lo sean pero eso de comer pescad en vez de merluza..tiene su encanto!!
    Me encanta tu sopita y la foto es verdaderamente bonita!!!
    Besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, yo la suelo hacer mucho en casa para la cena y te pone nueva. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De memoria vas bien, no se puede negar. En cuanto a la sopa, tiene una pintaaaaaaaaaa, rica, rica.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  9. Eso que te ocurre a tí me pasa a mi con la sopa de colifor, que noches aquellas de frio con la sopa calentita......

    Es perfecta para estos días de excesos, y resultona....

    Besos

    ResponderEliminar
  10. La mayoría de las veces que sentimos nostalgia está acompañado de una comida o de algo relacionado con ella, recuerdo esta serie aunque no la seguía, y recuerdo que ... madre mía cuanto tiempo ha pasado ya.
    Nunca hice esta sopa, tomo buena nota pues ha de estar requetebuena.

    petons

    ResponderEliminar
  11. Los placeres, aun después de haber pasado, recrean y ese plato es un placer que no se puede olvidar.
    La pinta es fantástica y comer pescada, aun siendo estudiante, un lujo.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitos recuerdos nos regalan las comidas acariciándonos el alma de momentos vividos siempre con cariño , verdad ? .......

    Ni qué decir tiene que la sopa es de 10 y con este frio que hay un platito de esos sabe a gloria bendita.

    Muaksssss y remuaksssssss.

    ResponderEliminar
  13. Bonita entrada, y la sopa,sencilla y deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué rica se vé esta receta y las fotos muy lindas :).
    Qé bonito tu blog, me ha gustado mucho, gracias por pasar por el mío, nos seguimos visitando :)
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  15. Qué cosa más rica. Me encanta. Es estupendo cómo a través de la cocina, de los sabores podemos traer a nuestra memoria recuerdos de otros tiempos. Es como cuando escuchas una canción y te vuelves a sentir como cuadno tenías 15 años y sonaba eso de "Sufre Mamón, devuélveme a tu chica" (je,je,je). Esta sopita me encanta. Y la opción de tomar primero el caldito y después el condumio con un poquito de mayonesa me parece sensacional. Todo un manjar. Ya veo que os cuidábais bien, si.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  16. Aniki es que entona el cuerpo, sienta de maravilla. no me extraña que tu abuela la preparaba cuando estaba maluco tu padre, como dice Piligoto te deja nueva.

    Rosaleda tendrás que hacer esa sopa de coliflor que la provemos, además ya forman parte de nosotros más de lo que nos creemos.


    Jorge, es que eramos 5 chicas muy apañadas, de las primeras generaciones de hijos de obreros que salian a estudiar, con un montón de esfuerzos por parte de padres e hijos, en fin una época muy buena.

    Afri ponle el puerro que le da un toque muy rico.

    Dolorss,Orquidea eso era por el año 1983, si que ha pasado tiempo!


    Pilar,Juana, Sacerdotisa,Miren, Bego, Tenéis razón los buenos recuerdos y la nostalgia casi siempre van emparejados de olores y sabores que nos han marcado.

    José Manuel tienes que probarla, de verdad que entona estupendamente.

    Gloria si que está rica.

    Pili Guzman Bienvenida!

    Gracias por venir
    un beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  17. Muy sabrosa la receta!!!!

    Hay que probarla lo antes posible!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy sugerente esta sopa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Chelo, no te conocía. Gracias por visitar uno de mis blog y seguirlo, así he conocido el tuyo. Me encantan tus recetas, asi que yo también las voy a seguir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ... que de recuerdos nos vienen a la mente dependiendo de lo que comemos... esas empanadillas las hacía mi madre mucho para cenar... que ricas!! y tu sopita apetece mucho estos dias de frío ... que rica!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  21. Muy bonito el post de hoy... muy rica la sopita.. y preciosa la foto.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  22. Fenomenal!!! todas las navidades me quedo con las ganas de probar la sopa de marisco por que soy alérgico, pero esta sopita sabe exactamente igual!!!! Gracias!!

    ResponderEliminar

Back
to top