PANECILLOS DE GALA

          ¿Porqué este nombre?, porque son ideales para poner sobre el plato en una cena o comida de gala para acompañar los patés y fiambres. Pero no solo eso, son la merienda perfecta para los peques, rellenos de cualquier cosita quedan deliciosos y con un café un desayuno de lujo.
        
         Los clavos que forman los ojitos además van a aromatizar los panecillos, el olor que desprenden cuando se están horneando es fabuloso.

         Panecillos perfectos, porque además son muy fáciles de hacer. Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo un paso a paso.

         Esta es mi aportación para el concurso de recetas hechas al horno convocado por Paco Lazy Blog y patrocinado por BHD



Ingredientes para 9 panecillos:

         Para la masa

  • 240 ml. De leche
  • 25 grs. De mantequilla
  • 1 huevo
  • 5 grs. De sal
  • 20 grs. De azúcar
  • 20 grs. De miel
  • 380 grs. De harina
  • 20 grs. De levadura fresca o un paquete de levadura seca de panadero

Para adornar:

  • 18 clavos de olor
  • sésamo
  • semillas de amapola
  • 1 yema
  • 1 cucharada de leche


Elaboración:

Método tradicional:
         El huevo y la mantequilla tienen que estar a temperatura ambiente.
         Calentamos ligeramente la leche y deshacemos en ella la levadura fresca, con cuidado, la leche solo tiene que estar tibia, de lo contrario matará la levadura. (esto en el caso que empleemos levadura fresca, si optamos por la levadura seca de panadero la mezclaremos con la harina, y la leche la tendremos a temperatura ambiente)
         Ponemos en un cuenco la harina, hacemos un hueco en el centro y ponemos el huevo, el azúcar, la miel y la leche, empezamos a mezclar hasta que consigamos una masa lisa, incorporamos la mantequilla partida en trocitos y seguimos amasando hasta que la masa deje de pegarse a nuestros dedos.
         Formamos una bola la dejamos en un cuenco  y la cubrimos con un paño, dejamos que leve hasta que doble su volumen.

En panificadora:

El huevo y la mantequilla tienen que estar a temperatura ambiente.
         Calentamos ligeramente la leche y deshacemos en ella la levadura fresca, con cuidado la leche solo tiene que estar tibia, de lo contrario matará la levadura, (esto en el caso que empleemos levadura fresca, si optamos por la levadura seca de panadero la mezclaremos con la harina, y la leche la tendremos a temperatura ambiente)
         Vertemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes, primero los líquidos y luego los sólidos, y seleccionamos el programa de amasado, dura aproximadamente 1 hora y media.

        

Pasos para formar el Pollito

Detalle del pico y ojitos

Cortes para formar la colita

Se ha puesto gordito, ya ha levado. Pintamos con huevo y leche y decoramos

Los colocamos en la bandeja de horno algo separados
Han subido mucho

Cuando la masa ha subido, espolvoreamos muy poquita harina en una superficie, sobre la mesa o la encimera, y amasamos ligeramente la masa.
Dividimos en 9 porciones y formamos bolitas, a continuación formaremos un cilindro alargado del tamaño de un cubierto, yo tome de referencia el tamaño de una cuchara sopera, hacemos un nudo, uno de los extremos será la colita a la que daremos unos cortes longitudinales para adornar y el otro extremo será la cabecita, le damos a esta un pellizquito para hacer el pico y completamos los ojitos con unos clavos de olor.





Ponemos sobre la bandeja del horno papel especial para hornear y colocamos los pollitos ya formados sobre ella, hay que separarlos porque suben mucho, los tapamos y dejamos 30 minutos para que leven.
Batimos la yema con la cucharadita de leche y los pintamos, decoramos con las semillas de amapola y el sésamo y horneamos a 180º hasta que estén doraditos, unos 15 ó 18 minutos, no hace falta precalentar el horno.
Una vez doraditos, los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Admiten muy bien la congelación, para descongelarlos los sacaremos 1 hora antes y los dejamos a temperatura ambiente, podemos darles un ligero toque de horno justo antes de sacarlos a la mesa.


CONVERSATION

51 comments:

  1. son una monada, y seguro que riquisimos, me los apunto, buen dia

    ResponderEliminar
  2. Pues si que están preciosos y muy formalitos para salir bien en las fotos! Que bonitas te quedaron, las fotos y los modelos que son de lujo!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, están preciosos y tienen que estar de miedo de ricos. Si los ve mi hija me pone a trabajar ya mismo; le encantan éste tipo de panes.
    Las fotos de hoy de 10.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Claro que son de gala!!!! me llevo un par y la receta entera, son preciosos!!bss

    ResponderEliminar
  5. Chelo que maravilla nos traes hoy. Son preciosos estos panecillos con forma de pajarito, además lo has explicado a la perfección. Seguro que están de vicio.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos! Y de sabor tienen que quedar deliciosos, me los apunto ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Oooooh Chelo!, qué monada!. si casi parece que uno me esta mirando. Una preciosidad, me encantan!!. besos
    En la foto si que tienes un aire, ja,ja,ja,.....

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado preciosos!! y de sabor ya me los estoy imaginado
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  9. Que graciosos!!!!! Tiene pinta de estar deliciosos, me encanta este tipo de bollitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si parecen pollitos ahí metiditos entre las plumas. Qué gozada de panes, tan dorados, qué tentación...

    ResponderEliminar
  11. Por ahi me parece haberte leido que no estas muy orgullosa de tus fotos, y es pa matarte, te las cambio, niña SON PRECIOSAS, besillos

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos, de gala de alfombra roja...y que ricos ojalá pudiera pillarme un par.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Bonitos si que son, y con ese aspecto seguro que estan muy ricos, me voy a guardar esta receta, porque lo squiero probar!!1

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un trabajo espectacular , ya están apuntados!

    ResponderEliminar
  15. madre mia!! y solo sirven para galas!! por que en mi casa pocas de esas hay... jiji

    los hare sin falta, me han encantado estos pollitos!! un besete guapi! ;-)

    ResponderEliminar
  16. Chelo me encantan este tipo de panecillos, te han quedado preciosos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Que pajaros tan preciosos. me encantan Chelo. Muchas gracias! y suerte con el concurso de BhD

    ResponderEliminar
  18. No, no y no, no volveré a pasar por aquí mientras me todo un café solo.Si es que abres el apetito.......

    Me encantan, y es estilismo de las fotos... genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Chelo!!! vaya currada!!! me encanta!!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  20. Por favor, que cosa más linda. Estos van para favoritos pero ya, ¡Me han dejado con la boca abierta!. Un besin

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos Chelo, y que fáciles. Me encantan.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  22. Ayyy pero qué monos son!! Me encantan todos los panes que haces. Te han quedado preciosos, jo a ver si saco tiempo y pongo en marcha mi panificadora, que siempre me estás tentando con estos magníficos panes!! un besito

    ResponderEliminar
  23. buenos días guapa! hoy soy yo la que te hago al ola!!! que pasada de panecillos! te han quedado geniales, y tan doraditos!!! espero que ganes el concurso! mucha suerte. Besitos

    ResponderEliminar
  24. pues me parece una ide buenisima..quedan como muy finos,para lo que dices

    ResponderEliminar
  25. Pero que panecillos más monos! No me extraña que los hayas llamado de gala, pues verdaderamente lo son! Me encanta la forma que tienen y el color doradito que te ha quedado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Si que son de gala, que delicia de bollitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Uyyyy que formas mas bonitas, y que ricos deben estar, el titulo me a gustado tambien, jejeje, me a gustado todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Chelo!Que maravilla... si hasta da pena comerlos de lo bonitos que son...
    Bicos

    ResponderEliminar
  29. Que buenos, me han encantado.Y la foto es una preciosidad.
    Besos mi niña.

    ResponderEliminar
  30. Unos panecillos fantasticos, de gala??? Yo creo que mas que de gala...una pinta....bufffffffff, se me cae la baba....
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que monoooss!! parecen pollitos chiquitos, a los niños seguro que les dá pena hasta comerlos.
    A mis sobrinos les encantan los pollitos, viven en el campo y se pirran por todos los animales, a estos los adoptarían de mascotas.
    Preciosos panecillos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  32. Que chulos te han quedado, me encanta!!! y el paso a paso genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que doraditos muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  34. Ya lo creo que son de gala, están tan bonitos y me imagino que reiquísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Qué bonitos son! Me encantan.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  36. De gala tu entrada, tan detallada, los panecillos son tan tiernos.....

    ResponderEliminar
  37. Que preciosidad Chelo, son unos bollitos de gala y de fiesta mayor!!
    Me han encantado aunque yo no me he puesto nunca con los panes...los veo muy complicados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. que maravilla! me encantan los pajaritos y se ven bellísimos!

    ResponderEliminar
  39. Chelo que bonitos son estos pajaritos!!!!
    Además deben ser deliciosos verdad???...me llevo tu receta, aunque estos dias que poco cocinera que ando!!! :(
    Mil besitos mi linda amiga!!!!:)

    ResponderEliminar
  40. Chelo, que cositas tan monas!!! y además me parecen deliciosos. Desde luego son más que de gala!!!

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  41. Chelo!! que estoy a dieta y poniendo estas maravillas! esto no puede seguir asi jeje.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  42. Chelo que bonitos y deben de estar deliciosos.
    Y las fotos?, me encantan.
    Besazos

    ResponderEliminar
  43. Ay mira...que entrada mas glamurosa,de GALA!!!

    Parecen foquitas y una me esta mirando fijamente,creo que quiere algo de mí jajajaja

    Preciosos y riquisimos sin duda

    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  44. Chelo un preciosidad de panecillos como bien dices son ideales para quedar muy bien y con originalidad en una gala
    me gustan y te felicito por el arte que has tenido en hacerlos.
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  45. Tu panecillos me han encantados! Me vas a decir que estoy chala pero me acuerdan a unos pollitos jaja los clavos son los ojitos y la punta del pan el pico!

    Besitos

    ResponderEliminar
  46. ¡¡¡Buenísimos debían estar!! Gracias por el "paso a paso" de la forma, es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Chelo me has dejado alucinada pero que bonitos, con razón dices que son de gala me encantan me los guardo en favoritos pues los tengo que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Te han quedado maravillosos. Impresionante ese aspecto.

    ResponderEliminar
  49. Hola Chelo,
    hoy he descubierto tu blog...
    estos panecillos son muy bonitos,deben estar igual de buenos, no parecen dificiles de hacer:))
    tu blog también me ha gustado y repetiré
    bueno pues hasta la próxima visita.
    ¡¡Cuantos seguidores:))¡¡
    felicidades,

    ResponderEliminar
  50. Pues sí que son todo un lujo, y el paso a paso también.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  51. He publicado tu receta en Mis Favoritas de esta semana, si quieres verla está en http://blocderecetas.blogspot.com/2011/06/mis-favoritas-semana-23-2011.html
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar

Back
to top