PIPIRRANA EN GELATINA DE TOMATE

La pipirrana es una ensalada típica de la zona de Jaén, sobre todo de a zona de Baeza de donde se cree que es originaria, con el mismo nombre y prácticamente los mismo ingredientes se preparan ensaladas en Murcia, en Ciudad Real y Valdepeñas,  aunque con las variaciones típicas de cada tierra. Podemos encontrarlas con pepino, con atún o con agujetas, o también variando la textura del resultado final, por ejemplo en Cazorla se toma todo triturado.
Hay tantas variedades como pueblos y familias, se suele tomar muy fría sopando trocitos de pan.
En esta ocasión la he preparado en gelatina de tomate, variando una vez más su textura y respetando los ingredientes de la zona donde vivo.
Tenía ganas de participar en la iniciativa “La receta del 15”, dels Fogons de la Bordeta y Xocolata desfeta. , y de este mes no pasa, el tema Las Ensaladas



Ingredientes:

·         2 latas grandes de tomate de pera en conserva
·         1 pimiento verde
·         1 cebolleta
·         3 huevos cocidos
·         2 latas agujetas en escabeche
·         Aceitunas sin hueso
·         Aceite de oliva
·         Vinagre de vino
·         Sal
·         Espárragos blancos
·         10 hojas de gelatina neutra




Elaboración:

         Abrir las latas de tomate, vaciarlas en un colador y dejar que escurran bien todo el líquido. Mientras cocemos los huevos, los pelamos y cortamos en rodajas,  partimos la cebolleta y el pimiento verde en aros finos.
         Preparamos las aceitunas en un plato y las agujetas en escabeche escurridas.

         Forramos un molde rectangular y alto, uno de plum cake nos sirve con flim,  para que sea más fácil desmoldar la ensalada

         En un cuenco con agua ponemos a hidratar las hojas de gelatina.
         Estrujamos ligeramente los tomates para que suelten el exceso de zumo. Recogemos todo el zumo de las latas de tomate y el que estos han soltado (a mi me han salido 800 ml., y le he puesto 10 hojas de gelatina)y lo calentamos en el microondas le incorporamos la gelatina escurrida y movemos para que se disuelva, aliñamos con sal aceite de oliva y vinagre a nuestro gusto.

         Para montar la ensalada, colocamos en la base del molde los espárragos y el los laterales las ruedas de huevo cocido, cubrimos el fondo con la gelatina y vamos alternando capas de los distintos ingredientes regando siempre con la gelatina, así hasta que el molde esté lleno.
Lo  tapamos y guardamos en la nevera
Al meno 8 horas, mejor aún de un día para  otro.

         Para desmoldarlo será suficiente tirar del plástico y volcar sobre la bandeja donde lo vamos a servir.
         Decorar con de lechuga y servir bien frío.
           

CONVERSATION

41 comments:

  1. Debe estar buenisima, pero mira que queda bonita... me la apunto que empieza a hacer mucho calor :-)

    ResponderEliminar
  2. Una presentación preciosa y seguro que bienísimo, la quiero probar!!!bss

    ResponderEliminar
  3. Chelo en mi vida he visto una pipirrana tan compacta... sabe igual que la de siempre?? es una versión de lo más chic, lo malo es que en esta no podemos mojar.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  4. Yo te voy a ser sincera: No me llaman para nada la atención los platos con gelatina salados, pero pienso sea porque hasta ahora no he probado nada que de verdad me haya gustado. No te digo que haré tu receta pero si te aseguro que si me mandaras un pedacito no le haría el feo porque se TAN llena de color que por solo ese hecho invita mucho a comerla!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!, te ha quedado preciosísima. Bss

    ResponderEliminar
  6. Que manera más original de hacer el pipiarrana y la gelatina debe estar deliciosa!! Muy buena aportación!

    un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Que original, m'agrada molt molt aquesta recepta, així fresqueta, és ideal!!! me l'apunto per aviat!! petons

    ResponderEliminar
  8. Chelo, que ilusión que participes este mes!! Es una pasada esta versión de la pipirrana, me has dejado con la boca abierta!!
    Muchas gracias!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu versión de la pipirrana, muy original. Mi madre es de Jaén y a lo largo de mi vida he comido muchas veces la pipirrana!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa... vaya versión más rica de la pipirrana.

    Me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Chelo, que preciosidad de ensalada!. es toda una obra de arte. me encanta!!!. besos

    ResponderEliminar
  12. ala!!! que presentacion!! yo alucino cuando veo estas cosas... como se os ocurren?? tienes una mente privilegiada, menuda imaginacion!
    un besete guapi! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Por aquí por el Norte no somos muy ensaladeros. Nunca he probado la pipirrana.
    El verano nos dura mes y medio y el resto es invierno!!!
    Qué envidia me da el Sur de España...
    Ay...
    (Qué exagerada soy...) ;-)

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado la pipirrana, fijate tu cosa más tonta soy, que original mi niña

    ResponderEliminar
  15. hola guapa! pues es la primera vez que veo esto de la pipirrana! jajajajaja, suena muy bien! y el aspecto es fantástico!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Beatriz G.junio 15, 2011

    Tengo una duda.... el liquido que suelta directamente de la lata tambien se reserva para luego poner la gelatina? o solo cuando espachurras los tomates?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Que forma tan original de presentarlaaa!! me encanta!! entra mucho por la vista!! que rica!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  18. No se yo, como será el sabor de la pipirrana, a mi es que lo de la gelatina me tira para atrás !

    Pero luce fantastico!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco se como sabe la pipirrana,pero la ensalada tiene una pintaza de auténtico lujo,con lo cual por la apariencia debe saber deliciosa Chelo,Divina presenatación!

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que forma más original de comper la pipirrana, te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Deliciosa, sin duda, y la presentación SOBRESALIENTE. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, es preciosa y seguro que deliciosa, nunca hemos probado gelatina en platos salados y me tienta muchísimo.
    Qué son las agujetas?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que original manera de presentar una ensalada. Me la quedo.

    Salu2, Carmen

    P.D. Ayer me fuí a casa con tu receta del salmón con peras y queso azul en la cabezque me sirvió de inspiración para preparar la cena. Si quieres ver mi creación pásate por el blog. Lo colgué hace unos minutos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta!Además de que seguro que está buenísima queda super vistosa!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  25. El pipirrana me encanta y en mi tierra (infantes-C.Real) se hace mucho, aunque como dices con variaciones.Yo pensaba que era originario de Murcia.

    Asi como lo has preparado es superoriginal, muy buena idea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Como me gusta, excelente este pastel, la presencia es muy buena...mas que buena, es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pero Chelo bonita!!!!, esta pipirana me encanta!!!!!, es tan "chic", nada de todo hecho un patiburrilo, no!, mi chelo lo hace con una elegancia , con presencia!!!
    si es que me dejas con la boca abierta!!!
    Hoy no encontré salmon para hacer tu recetilla...eso me pasa por mala y decir que no se lo haria a mi marido!! ;)
    Mil besitos mi linda amiga!!!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la pipirrana y esta versión tuya me parece de lo mas original. Y que corte!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué maravilla, la verdad es que las gelatinas quedan tan vistosas...y más todavía con tus preciosas fotos!! Es super original, me encanta!! un besote

    ResponderEliminar
  30. Verdaderamente la receta es del 15 o del 20!
    Que preciosidad de fotos y de pipirrana, me ha encantado.
    Mucha suerte guapetona y muchos besos.
    Que arte tienes!

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué estupenda idea! Además la gelatina resulta muy saciante, me parece una forma estupenda de no "quedarse con hambre" (entrecomillado)con una ensalada casera.
    Las latas de agujetas si que me han dejado fuera de juego. Supongo que son lo que aquí llamamos agujitas, pero nada más leerlo me ha dejado un poco flipada, jeje, en qué estaría yo pensando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Aparte de delicioso es la vista que tiene, que belleza diosssss.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que bonita presentacion mi niña,nunca he comido pipirrana,aunque si lleva pescado tampoco puedo comerla,cosas de la alergia :(
    Suerte guapa ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla Chelo!!! siempre nos sorprendes con unas recetas tan originales y tentadoras...que me encantan!!!
    Un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
  35. En mi casa se come la pipirrana pero tan bonita no la he visto ni en los restaurantes, qué pedazo de plato y de foto.Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hace poco publicamos una receta de pipirrana. Claro está no tenía nada que ver con esta!!

    ResponderEliminar
  37. Que bonito! Es lo más original que he visto hoy, me gusta cuando la comida esta llena de colores como tu plato!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Guauuuuuuu!!! bonito és y saber debe de saber a gloria bendita!!!

    Nunca lo ví,es espectacular de verdad,que curioso
    Besos
    Toci

    ResponderEliminar
  39. Qué pinta tan buena, te ha quedado precioso. Me ha gustado la presentación.

    ResponderEliminar
  40. Yo no la había visto nunca y menos así presentada Chelo si es que eres un tesoro para estas cosas...y esa presentación que hermosa, siempre tan elegante me fascina...

    Un besote grande y bonito miércoles!!

    ResponderEliminar
  41. Beatriz G. también tienes que guardar el zumo de la lata, espachurrando los tomates solo nos sale muy poquito, aprovechamos todo, incluso podemos poner un poquito del caldito de los espárragos si vemos que no nos llega.
    Un beso

    ResponderEliminar

Back
to top