Aunque llega un poco tarde, esta iba a ser mi coca de San Juan, pero no ha podido ser antes.
Cuando Memorias de una Cocinera nos dijo la propuesta para el mes de Junio Coca de San Juan, me alegré porque tenía muchas ganas de hacer una coca de piñones y era el empujoncito que me hacía falta, lo curioso fue encontrar tal variedad de cocas de San Juan en la red, no tenía ni idea de que hubiese tantas y a cada cual más apetecible, de masa de pan, de brioche, de hojaldre, con crema, con piñones, con frutas escarchadas con chicharrones…., he llenado una carpeta con recetas de cocas que pienso ir haciendo, quiero probarlas todas.
La primera ha sido esta coca de piñones y anís que he cogido del blog de Lydia “Just a little bite…”, además de que el blog es una preciosidad, cargadito de deliciosas recetas, Lydia es un sol y en esta receta además de explicarla ha colgado un video de un cocinero elaborándola, lo cual ayuda y mucho.
Esta es la mía para Memorias de una Cocinera
Ingredientes:
- 500 grs. de harina de fuerza
- 10 grs. de sal
- 280 grs. de agua
- 25 grs. de aceite de oliva
- 10 grs. de levadura fresca (o 1 sobre de levadura seca para panadería)
Para la cubierta:
- Piñones
- Azúcar
- Anís
Elaboración:
Si la levadura es fresca la desharemos en el agua tibia, si es seca la mezclaremos con la harina. En un cuenco mezclamos la harina, la sal, el aceite y el agua , masamos hasta conseguir una masa lisa y homogénea que no se pegue a los dedos. La dejaremos reposar en un lugar cálido tapada con un paño, hasta que doble su volumen.
También podemos hacer la masa en la panificadora, echaremos primero el agua y el aceite en la cubeta y después la harina y la sal, en el programa de amasado.
Una vez que la masa a doblado su volumen, la desgasificamos amasando ligeramente y hacemos dos porciones para hacer dos cocas.
Cogemos una porción de masa y hacemos con ella un rectángulo, montamos uno de los extremos hacia la mitad , y volvemos a montar hasta el siguiente extremo, consiguiendo una forma de barra. Dejaremos nuevamente que suba la masa y doble el volumen.
Aplanamos la masa con los dedos y le demos forma de coca, pintamos toda la superficie con aceite de oliva y espolvoreamos con abundante azúcar y piñones.
Tendremos el horno precalentado a 250º, cocemos las cocas hasta que estén doradas, unos 15 minutos y al sacarlas las regamos con anís, dejamos enfriar en una rejilla y ya podemos comerlas.
Esta si que es clasica clasica. La mejor!! estos dias me he puesto perdida de esta coca jajaj!! a disfrutarla. besitos
ResponderEliminarTe ha salido estupenda,solo con ver las fotos,ummmmmmm¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUyyyy, que corte y yo sin desayunar nada, que envidia, de esto hacía yo buena cuenta.
ResponderEliminarSaludos
Yo tampoco he hecho nunca una coca, pero me están dando ganas después de ver tantas maravillas, la tuya tiene que estar buenísima, me encantan los piñones y el saborcito que le debe dejar el anís...a ver si me animo.
ResponderEliminarUn besico.
yo tampoco la hice, aqui no hay tradición pero ya anote varias en pendientes y la tuya se une a la lista.
ResponderEliminartiene un corte espectacular, muy apetecible
buenos días guapísima!! no llegas tarde! esta coca es ideal para desayunarla todos los días!!! te ha quedado genial!!! muchísimas gracias por participar! eres un sol. Besitos
ResponderEliminarEsto se come cada día a todas horas Chelo!! si hubiese que esperar a San Juan... ;-)
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa
Chelo de todas las cocas que has mencionado yo me quedo con la tuya, aunque no duraría en probar todas y cada una de ellas, pero es que el saborcito a anis y los piñones.. me gustan no sabes como.
ResponderEliminarTe ha salido estupenda.
AFRI
Chelo, esta coca es una de mis preferridas. mi abuela cuando yo era pequeña me la hacía y me quedó ese saborcito de anís muy dentro de mi cerebro. Una delicia!!!. besos preciosa y buena semana.
ResponderEliminar¡Qué buena, Chelo! Lo que paetece, tan buenas las estoy viendo estos días.
ResponderEliminarBesos.
Se ve deliciosa esta coca y nunca es tarde si la dicha es buena, jejeje
ResponderEliminarBesos.
Que rica, soy fan de este tipo de cocas...
ResponderEliminarbesos
Deliciosa! y de las cosas clásicas de toda la vida! que rica!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
si es que... con la mano que tienes, cómo no iba a quedarte bien????? un tupper?? te mando un trozo de la mía de crema y tu uno de la tuya de piñones???
ResponderEliminarYo he visto muchas estos días por la red, pero sin duda, esta es de las que más me gusta, sencillita en ingredientes pero espectacular su presencia. Me apunto la receta.
ResponderEliminarpues es distinta a las que he visto.aqui no es tradicion,pero vamos,que me la voy a hacer igualmente,.jejej
ResponderEliminarCheloooo, que buena coca!!! Ayer estuvimos hablando de hacer una y esta tuya va a ser la elegida...Que pinta!!!
ResponderEliminarBesos
Se ve estupenda, muy, muy rica.
ResponderEliminarBesos
Y ahora esta coca!!!...seras tentadora amiga!!!!!!! esta coca es preciosa!!!
ResponderEliminary con piñones..no como una que no tenia!!!:)
Feliz dia mi linda Chelo!!!!!:)
Me alegro de que te sirviera de empujón, te ha quedado muy bien y con ganas de probar las otras!;)
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en el memòries.
Besos.
A mi si lleva piñones ya me gusta... pero la mia no me la rieges eh!! ;)
ResponderEliminarUn saludito
Madre mía Chelo, una rebanadita por Dios!
ResponderEliminarNunca he hecho una coca pero esta la apunto en pendientes pq me parece muy sencilla de hacer y por las fotos debe estar exquisita. Mil bsssssssssss
ResponderEliminarHola! es la primera vez que entro en tu cocina y me ha gustado mucho! me quedo un ratito, la coca tiene una pinta estupenda! :)
ResponderEliminarPerfecta Chelo! Ahora me han entrado ganas de comerla jaja. Gracias por el link y por las bonitas palabras ;) Bss
ResponderEliminarChelo dan ganas de darle un mordisco.
ResponderEliminarNunca he intentado hacerla, me parece una masa complicada de manejar, aunque la otra parte no para de pedirla...
Besos y buena semana.
Me encantan estas cocas y con ese toquecito de anís y los piñones, más todavía.
ResponderEliminarTe ha quedado deliciosa Chelo. De buena gana me lleva un trocito!!!
Besitos,
Apetitosa del todo Chelo. Que rica!.
ResponderEliminarBesazos
Chelo que cosas más ricas has preparado en estos días que he estado ausente, me apunto todas las recetas que me encantan, y eso que después de unos días de vacaciones lo último que yo necesito es comer... en fin intentaré comer poquito.
ResponderEliminarBesos.
No hace falta esperar a S.juan para comerla, yo la voy a hacer prontísimo. Me encantan estas cocas dulces y con piñones, una tentación, el corte lo dice todo. Deliciosa. BEsos.
ResponderEliminarQue linda te ha quedado esta coca de piñones. Imagino lo rica que tuvo que estar.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Chelo esta es la coca clásica y la más rica...la has bordao!!
ResponderEliminarBesitos
Todo lo que sean masas de pan me encantan, pero si además son dulces, ya es mi perdición y esta coca tiene un aspecto de lujo. Me voy con la receta. Sería una pena perderse esta delicia.
ResponderEliminarUn besín.
Que corte tiene Chelo,deliciosa ^^
ResponderEliminarbesotes! feliz semana ;)
Con piñones que rica!! A una de mis hermanas esto la desbordaría, esta buenísima :D
ResponderEliminarMil besiños.
menuda pinta más rica!!!
ResponderEliminar