OLLA DE PATATAS, FIDEOS Y PESCADO (OLLA MARINERA)

         Cuando viene mi madre a comer a casa, si le pregunto qué preparo me pide siempre una olla marinera, y es que nos encanta sobre todo con pescadito bien fresco es una verdadera delicia. Ayer estaba la televisión puesta, aunque no estaba mirando, hablaban de los mercados y le preguntaron a una señora que le parecía el pescado y contesto que “el pescado o fresco o mejor patatas”, me quedé con frase porque es cierto que un pescado fresco es delicioso pero si no lo está….. Pues mejor cualquier otra cosa.
         No lo he puesto en la receta pero nos gusta acompañarlo con unas guindillas en vinagre y si picotean mejor, aunque el guiso ya va picantito.
        
Ingredientes
         Para dos raciones:
·         300 grs. de pez espada en taquitos
·         200 grs. de gambas
·         100 grs. de almejas
·         150 grs. de calamaritos
·         Dos patatas grandes
·         3 puñados de fideos gordos
·         1 cebolla
·         1 pimiento verde
·         1 tomate maduro
·         1 ajo
·         Perejil
·         1 guindilla cayena (opcional y muy recomendable)
·         Caldo de pescado o agua
·         Colorante alimentario (Carterilla)
·         Aceite de oliva
·         sal

Elaboración:

         Ponemos las almejas en un recipiente cubierta por agua fría con un puñado de sal para que suelte la tierrecilla que tengan.
         Limpiamos los calamaritos y partimos en ruedas de 1 cm.
         Limpiamos las gambas. Y con las cabezas y cáscaras preparamos un caldo poniéndolas a cocer en agua.
         Troceamos lo más pequeño posible, la cebolla, el pimiento y el tomate.
         En una olla ponemos unas 4 cucharadas de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate, agregamos los calamares cortados y rehogamos, añadimos las patatas troceadas y cubrimos con el caldo de cocer las cáscaras y cabezas de las gambas. Dejamos cocer durante 10 minutos y agregamos los fideos y el colorante, mantenemos al fuego otros 10 minutos y añadimos el pez espada, salamos y cuando empieza a cambiar de color el pescado le echamos las almejas, lavasas y escurridas y las gambas.
          Machacamos en el mortero, 1 ajo, unas ramitas de perejil y la guindilla y lo agregamos a l guiso, cuando estén abiertas las almejas, retiramos y servimos inmediatamente.
         Tenemos que tener en cuenta el punto de cocción de las patatas y fideos ya que cuando casi estén es cuando tenemos que añadir los pescados.
         Si el caldo nos gusta más espeso chafamos un par de trozos de patatas y la mezclamos en el guiso.


CONVERSATION

44 comments:

  1. Dios que cosa tan rica! acabo de comer pero sin duda me comeria una tapita para provar , jejeje
    Chelo me votas porfa!!a ver si llego!
    http://apps.facebook.com/easypromos/entries/5393
    Un beso Wapísima!

    ResponderEliminar
  2. Salvo por el colorante (no puedo con el) me parece una receta estupenda. En fin, es que me gustan mucho los guisos de pescado y patata, como el Caldillo de Congrio y algunos otros que tengo también publicados.

    Como siempre tus recetas y tus fotos, son preciosas, Chelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me encantan esos guisos!! se ve delicioso, uhmmm que colorcito tiene y que rico!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los fideos a la cazuela y las patatas guisadas así que este plato es perfecto para mi. Además, con el juguillo que sueltan las almejas debe estar irresistible!!

    un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo hago parecido, algo más seco, pero qué rico es. Qué bien se come en tu casa Chelo... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Uhmmmmmmmmm que guiso de patatas tan estupendo y rico. Tiene una pintaza espectacular. Tienes una cocina muy rica y sabrosa, como me gustaría hincarle el diente a este plato. Con lo buenas que están las patatas y el saboecillo que le dan todos esos aditamentos que le has puesto. Besos y a disfrutarlo

    ResponderEliminar
  7. Y para cuando vaya a tu casa me lo puedo pedir??
    Vaya plantazo, nena.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. ESte guiso se parece un montón a mi cazuela de arroz con marisco, así que la próxima vez le pongo tus fideos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si a mi madre le preguntas qué pescado es su favorito siempre responde "el más fresco". Y qué razón tiene ¿verdad?
    Me encanta tu olla de mar, me da igual que haga calor, me la tomaría todos los días. Una delicia.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Una olla de las de toda la vida de Dios....que ricura!!
    Me encantan estos platos llenos de sabor a mar..
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Menudo platazo. Sólo le falta, si me lo permites, tener el mar delante mientras lo disfrutas para llegar al éxtasis.

    ResponderEliminar
  12. Chelo chapó por este plato ¡es espectacular! donde los sabores afloran para un auténtico deleite.
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. Sister qué cambio de look tan elegante que le has hecho a la cabecera del blog, o ya lo tenias y no me habia fijado ?....Estos dias como voy a salto de mata ......

    No sabe ná tu madre , un guisito marinero, yo también te lo pediría, maremeguá qué bien cocinas jamia, este arte tuyo no se puede aguantar.

    Besinos mil guapa mia.

    ResponderEliminar
  14. Como para no decir que hagas esta receta con lo buena que debe de estar.
    Mi madre, hace un plato parecido.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  15. Siempre un buen guiso de pescado es un triunfo asegurado.... se ve delicioso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Conmigo puedes contar con estos platos, me gustan mucho!!!bss

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bueno, Chelo! Tiene que estar muy rico, se ve muy completo, yo no lo conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que rico guisooo, un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡ Espectacular !! Un plato riquisimo que disfrutamos muy parecidos en Málaga, en "Mi cocina" son habituales, solemos llamarlos cazuela de fideos bien completitas como tu la has preparado o bien de fideos, de coquinas, de boquerones, de......pero eso sí pescado fresco (y no por estar en el frigorífico precisamente).
    Si me permites un consejo, la próxima vez que la hagas pruébala con una ramita de hierbabuena a ver si te gusta.
    Las fotos, como siempre, que me dejas alucinada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. me encantan estos platos de cuchara....
    se ve buenisimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Este guiso tiene una sustancia y un fundamento que quita el sentido. Me gustaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Madre mia!!! que pinta tiene este guiso, y encima con pasta, delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Un guisito estupendo, para no parar y con un buen pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Pues teníamos la misma cadena puesta, porque yo tambien lo oí.
    La olla marinera, se ve de muerte lenta. Que rica y con esas fotos tan maravillosas que haces...
    Besazos

    ResponderEliminar
  25. Un guiso impresionante y unas fotos espectaculares.
    Una receta muy bien explicada y seguro que muy rica.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  26. Que rico Chelo, me gustan mucho estos platos de cuchara, están siempre buenos, y este en concreto tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  27. Por fin puedo hacer comentarios, llevo toda la tarde intentando, bueno te iba a decir que me parece un plato muy completo, las patatas,los fideos, el pescado, me gusta mucho.
    bsos

    ResponderEliminar
  28. Chelo, esos platos de cuchara tan ricos son para repetir. Me ha encantado como te ha quedado la receta y coincido contigo, el pescado tiene que ser bien fresco.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  29. Chelo, un plato como Dios manda, ademas es de lo que gustan a mis hijos...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy bonita la cabecera, que se me olvidaba...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que colorcillo tiene Chelo!!!!..pue si que mimas a tu mami, y la verdad es que una madre merece todo!!!
    me ha hecho garcia lo del pescado fresco o mejor patatas!! jijiji!!!!...la verdad es que las dos cosas me encantan!!!
    Besitos mi linda Chelo que ya casi se acaba el lunes!!!
    Besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  32. Que rico, me encanta esta sopa, aqui la llamamos cazuela de fideos y en casa nos encanta, sólo variamos un pelín la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Chelo, con esa pinta, yo también te pedía Olla Marinera sin duda, con un buen trozo de pan, mucho picante para mi y una buena copita de vino, qué más se puede pedir que la compañia de los que queremos no?

    Un abrazo y bonita semana :D

    ResponderEliminar
  34. hola guapa!!! toma plato te has arcado! si ya se ve que tu mami es muy lista! ;P te ha quedado espectacular!!!! besitos

    ResponderEliminar
  35. Que colorcito tiene este delicioso platooo!!! a las mamis hay que mimarlas siempre!!! perfecto! delicioso!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  36. estos guisos de pescado,que ricos,la verdad..en casa no gustan mucho..que rabia

    ResponderEliminar
  37. Este plato de cuchara es un auténtico lujazo¡¡¡. Vamos, que quien pillara un platito hoy para la comida. Un besin

    ResponderEliminar
  38. Estos platos me encantan...que rico.
    besos

    ResponderEliminar
  39. Vaya guiso mas bueno,que te ha quedado,el caldo espesito como mas me gusta ummmm....un plato de categoria!
    Besets.

    ResponderEliminar
  40. Cheliño que vengo muy tarde pero no te importa ¿verdad?,como sabes cuidar a tu mami ,ten cuidado que pueden aparecer nuevos visitantes con semejante plato yo la primera ,guapa un besito
    loli

    ResponderEliminar
  41. Vaya pintaza tiene este plato, Chelo! Espero tu receta para el concurso! Un besito.

    ResponderEliminar
  42. Me gustan tanto los platos de cuchara,que me apetecen hasta con 40º a la sombra....delicioso Chelo!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Apetece coger la cuchara y disfrutarlo.
    Delicioso!

    ResponderEliminar
  44. como sabe tu madre. Yo tb. quiero un plato de estos. Que pinta madre mia. Bss

    ResponderEliminar

Back
to top