QUESO FRESCO CASERO

Queso fresco casero.
         Hay recetas que cuando las ves, o las lees sabes que tarde o temprano acabarás haciéndolas y que se convertirán en una más de nuestro repertorio habitual, pues bien  esta receta es de esas.
La vi en el blog Sabores de Viena, donde nos explica el origen de la receta, procede de la cocina vegetariana hindú y lo acompaña de un paso a paso muy didáctico.
 Yo os dejo como lo he hecho, y os recomiendo que visitéis a Viena, seguro que os queda mucho más claro viéndolo.
El resultado un queso muy cremoso con el que no me canso de jugar, yo os enseñaré algunas de las recetas que estoy haciendo con él.

Ingredientes:

Un litro y medio de Leche entera
200 grs. De Yogurt natural
El zumo de un limón

Elaboración:

         Poner a calentar la leche y antes de que comience a hervir apagamos el fuego y añadimos el yogurt y el zumo del limón, movemos y dejamos en un lugar fresco para que se separe el suero. Como lo hice de noche lo deje hasta el día siguiente reposando.
         Al día siguiente, o cuando esté bien frio, con un colador de malla muy fina lo he colado, (no he guardado el suero), cuando ha escurrido durante un par de horas, le he puesto un peso encima y lo he dejado dentro de la nevera.  (El colador sobre una olla y sobre el colador un bote de mermelada). Y lo he dejado hasta el día siguiente.
         El resultado un queso fresco delicioso de 300 grs.
         Cuanto más tiempo lo tengamos escurriendo más compacto será el queso resultante.

CONVERSATION

22 comments:

  1. Me voy a poner manos a la obra con esta receta tan sencilla y tan bien explicada, ha sido verla y decir uyyy esta la hago!!! gracias siempre se aprende algo!!! un saludo y gracias por tus visitas a mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Sencillo y práctico... queso hecho en casa y si liarse mucho... me gusta... habrá que probar!

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmm que rico!!! quesito casero..me parece genial,voy a ponerme manos a la obra y prepararlo yo tambien!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto, pues me parece una receta muy interesante y que puede tener muchas aplicaciones.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Pensé que era más difícil de hacer oye que me pongo manos la obra
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta hacer queso, ya lo he hecho varias veces y cada vez me gusta más. Te ha quedado genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Según lo explicas parece hasta facilito, quizás me anime .

    No hay nada que se te resista y además que lo bordas !!!

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  8. PARECE FACIL, ESTO ME LO APUNTO YO PARA HACERLO.BESOTE DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  9. Que ricooo con lo que me gusta a mi el queso fresco , en casa todos los dias lo comemos, me llevo la receta, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola: Me alegro de que lo hayas hecho y habrás comprobado lo fácil que es y lo rico que está. Entre las sugerencias de uso, te diría: con miel, con canela y azúcar, con aceite y orégano, con dulce de tomate... bueno, es interminable la lista.
    También puedes hacer una salmuera y aromatizarlo con ajo o especias a tu gusto.
    Me ha encantado ver que lo has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el queso fresco mucho pero nunca me he decidido a prepararlo me lo tendré que proponer pues lo veo muy sencillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡No me creo que sea tan sencillo y con tan pocos ingredientes!!! Ahora no, que me voy a dormir, jejeje...pero mañana estoy preparando esta receta. Me ha encantado.
    Un besazo, Chelo.

    ResponderEliminar
  13. Si es que las recetas de Viene son estupendas ;)

    te quedó de lujo

    yo tambien, al ver la receta, he pensado que tengo que hacer esta receta! como bien comentas en el inicio de esta entrada :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que rico, madre mia!!. Y que de años hace que no me zampo un queso casero. Antes los hacía mi abuela y uhmmmmmmmm, me encantaban, quesos como aquellos jamás he vuelto a probar.
    A ver si me animo con tu receta, la verdad es que me ha encantado y me lleva la vida que no veas jajajaja.

    besitoss

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por vuestros comentarios, hacerlo que está riquísimo, mucho más suave que el que se compra y más rico.
    Viena lo estoy acompañando con un montón de cosas, con miel está buenísimo y con tomate en ensalada no te quiero ni contar.
    Vamos que estoy encantada.

    Un Beso

    Chelo

    ResponderEliminar
  16. Chelo, y queda compacto??? Vaos, se puede cortar???? Como que cantidad sale??
    Y el suero, se puede usar para bizcochos, no????

    Me parece que lo voy a hacer, que hice dulce de membrillo y solo me apetece tomar queso son membrillo, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Rosaleda cuanto más tiempo lo tengas escurriendo más compacto queda, y si se puede cortar.
    Con 1,5 litros de leche entera me ha salido un queso de 300 grs.
    El suero no lo he usado, lo tiré, la próxima vez lo guardo e intento hacer algo con él.
    Con membrillo está buenísimo.
    Voy a tu blog a mirar la carne de membrillo.

    Un Beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  18. ¡qué cosa más rica! ¡esto me encanta! :)
    ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, la pongo en práctica en cuanto pueda y te cuento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Una extraordinaria receta. Yo hago queso fresco desde hace años (tengo un paso a paso en el blog), pero siempre he utilizado cuajo de farmacia. ¿Es posible que quede así de bien, sin el cuajo?. ¡¡Probaré porque tiene un aspecto delicioso!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el queso, en todas sus variantes, procedencias, ... Esto tengo que probarlo!!!!!
    Y hecho en casa!!
    Gracias por compartirlo con nosotros!
    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top