Estos tostones con café o chocolate son una merienda de invierno, para tomarlo junto a la chimenea o al calor del braserillo, se deshacen en la boca y es mejor tomarlos recién hechos, aunque os aseguro que no les dá tiempo a enfriarse es ponerlos encima de la mesa y desaparecen.
Receta antigua que forma parte de la gastronomía popular, como en todas las recetas cada uno la adapta a los gustos de cada casa, se puede cambiar el vino por mistela, Santa Catalina, o cualquier vino dulce, del mismo modo al calentar el aceite se puede poner unos anises, o cáscara de naranja o de limón. Yo os pongo la receta más básica luego cada cual que juegue con ella.
Con esta receta participo en el I Concurso Internacional Mantecado de Estepa, organizado por Asopaipas y la Fábrica Polvorones y Mantecados San Enrique.
Ingredientes:
· 75 ml. De Oporto
· 75 ml. De Aceite de Oliva
· 225 grs. de harina de trigo (de fuerza no de repostería)
· Aceite de oliva suave para freír.
· Azúcar y Canela
Elaboración:
Calentar el aceite de oliva que destinemos a la masa y dejar enfriar, para que pierda el sabor a crudo, añadir el vino Oporto y mover, ir incorporando la harina necesaria para obtener una masa consistente que podamos estirar con el rodillo sin que se rompa. Depende de la calidad de la harina, yo he empleado 225 grs.
Estirar la masa, cuanto más fina mejor, y cortarla con un cortapastas, yo lo he hecho en forma de estrella, aunque se suele cortar con un cuchillo en triángulos, ir friendo en abundante aceite.
Sacar los tostones cuando estén doraditos y pasarlos por azúcar y canela.
Fuente: Libro “Carmencita la Buena Cocinera”
Muchas gracias por tú participación.
ResponderEliminarTe anoto ahora la receta
Mucha Suerte
No suelo hacer dulces por Navidad sencillamente por que en casa no soy muy golosos y por que termino comiéndomelos yo. Pero esos tostones, aparte de fáciles han de estar buenísimos
ResponderEliminarSuerte!!!
petons
Fíjate que ayer repasando un libro que tengo de dulces de convento , estuve a puntito de preparar esta receta, pero luego no los hice , asi que me viene de maravilla tu entrada para llevarme unos poquitos y asi quitarme la gusa de no haberlos preparado jaja....
ResponderEliminarComo siempre de matrícula niña!!!
Besinos mil y mucha suerte !!!
Dolorss, si no les pones el azúcar de rebozarlos no resultan dulces, a pesar de llevar el Oporto, yo me los como sin rebozar, y te aseguro que están muy ricos.
ResponderEliminarBego, si es que tenemos telepatía, llevate unos pocos, que como se hacen rápido hacemos otra remesa.
Esta receta es de Carmencita la Buena cocinera, es un libro que me encanta, saco muchas recetas de él, es de principios de siglo y muchas recetas no te indica la cantidad de ingredientes un poco a ojo, pero es un gustazo leerlo.
Me alegro que os gusten
Un Besazo
Chelo
Me encantan esas frituras¡¡¡¡¡
ResponderEliminarque buenas
besos
tienen una pinta estupenda..y me ha llamado la atencion el nombre
ResponderEliminarNo me extraña que desaparezcan en un abrir y cerrar de ojos, yo no los dejaria ni que se enfriaran.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Qué buena pinta tienen! Mucha suerte para el concurso!
ResponderEliminarUn beso.
Pero que cositas nos muestras. Que ricas tienen que estar y espero que tengas mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesinessssss
Jo,
ResponderEliminarChelo, estoy gafada contigo. Menos mal que te has pasado por mi blog porque te había perdido la pista, pensé que te tenía fichada pero resulta que no, imperdonable. Ahora sí que te tengo en mi blogroll para no perderme nada porque veo que estos días has hecho un montón de cosas deliciosas. Y ahora acabo de escribirte un mensaje y cuando le he dado a publicar sin querer le he dado a la página de inicio del navegador y supongo que se habrá borrado así que espero que este llegue bien.
Un besito Chelo y es en placer leerte,
Sacer
No me extraña que desaparezcan, es que tienen una pinta buenísima
ResponderEliminarMuxs
Que delicia de receta y yo que no la conocia,muy buena presentación,se ven de lujo¡¡¡
ResponderEliminaracabo de llegar a tu blog y me quedo entre tus seguidores y si lo deseas quedás invitada a pasar por el mio,
yo me quedo un ratito en tu cocina tomando nota de esas maravillas,
un besote enorme y muchísima suerte en el concurso.
Chelo, qué ricura de receta!! Con esos ingredientes y fritos, me recuerda un poco las rosquillas que hacía mi abuela y que de pequeña devoraba...
ResponderEliminarSuerte con el concurso.
Besos.
Esto se ve delicioso, lástima aqui en el Sur nos estamos llenando de sol, pero igual vale esperar uno de esos días de frío para saborear estos tostones. Mira que ya anduve mirando tus otras recetas y me he quedado maravillada, veo muchas delicias aquí para hacer. Volveré! saludotes
ResponderEliminarQue ricosssssssssssssss!!! no me estraña que sea pomnerlos en la mesa y desaparezcan!!! me voy a animar a prepararlos a ver que tal!!! besos
ResponderEliminar¡qué cosa más rica! :)
ResponderEliminarde vicio!!... alguna concesión deberian tener las pobres monjas en este tema...
ResponderEliminarUn abrazo y suerte enel concurso
Esta entrada se me había escapado, que foto tan bonita.
ResponderEliminarMucha suerte. No conozco el libro del que hablas, intentaré encntrarlo, estas recetas con tradición me gustan mucho.Aquí preparamos las truchas( un postre de Navidad) con una masa similar.
Saludos