ARROZ CON MEJILLONES

        ¡Me tienen atrapada! Los mejillones últimamente ejercen sobre mí una atracción que no se como catalogarla, porque que yo esté esperando en la cola del pescado 10 números para hacerme con una bolsa es rarísimo. Yo que prefiero madrugar lo indecible para ir a la compra y no tener que esperar. Cada vez llego peor lo de esperar, menos mal que madrugar no me importa, si… voy a dar una vejez algo chunga, lo estoy viendo venir…

   En fin, la receta del arroz con mejillones, al estilo risotto, en cuanto que vamos a añadirle el caldo poquito a poco, esperando que absorba el que le hemos añadido antes de incorporarle  el siguiente, sin dejar de moverlo suavemente.



La ración por persona de arroz recomendada cuando cocinamos un arroz seco es de 80 a 100 grs. y si el arroz es caldoso tendremos que ajustar las cantidades a 50 grs.  Sin embargo en casa estas raciones no funcionan, el arroz nos gusta tanto como para repetir una y otra vez, con lo cual las cantidades que aparecen en los ingredientes serían para 3 raciones, pero en casa nos lo comimos entre dos. (él comió mucho más que yo , porque come más deprisa, no por otra cosa, ;) )



Ingredientes:

(3 raciones o 2 generosas)


·        250 ml de arroz redondo
·        250 g de mejillones (600 g de mejillones con concha)
·        Caldo de pescado junto con el jugo de los mejillones, un total de 300 ml
·        500 ml de agua
·        50 ml de vino blanco
·        3 ramitas de perejil
·        2 dientes de ajo
·        1 cebolla
·        1 cucharadita de sal
·        4 cucharadas soperas de AOVE



Elaboración:

            Lavamos los mejillones y les retiramos las barbas.

            Cocinamos los mejillones al vapor (4 minutos en el micro,(aquí te explico como). Colamos y reservamos el jugo que han soltado. Retiramos las conchas y reservamos los mejillones limpios.

            Picamos uno de los ajos y la cebolla.
Calentamos el caldo de pescado junto con el jugo de los mejillones
Machacamos un diente de ajo y el perejil con un poquito de sal en el mortero.

            Calentamos el AOVE en una sartén y doramos ligeramente el ajo, añadimos la cebolla y dejamos cocinar hasta que esté transparente, no la vamos a dorar. Añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos, incorporamos el vino y dejamos 1 minuto para que evapore el alcohol. Sin dejar de mover vamos a ir añadiendo cazo a cazo el caldo de pescado ya caliente, cuando se consuma añadimos más, hasta terminar el caldo y el agua. Tardaremos unos 20 minutos. Probamos y salamos

Cuando el arroz esté prácticamente listo, (lleve cocinándose unos 15 minutos) añadimos los mejillones y el majado del mortero con 3 o 4 cucharadas de agua. Movemos bien y terminamos de cocer (5 minutos más aprox.), aunque lo mejor es probar y comprobar el punto de cocción.

Retiramos del fuego, dejamos reposar un par de  minutos y servimos.




CONVERSATION

16 comments:

  1. Me chiflan todas las recetas de arroz, así que esta me la apunto :P

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  2. jajajaj es que un buen arroz no se comparte jejeje En casa tampoco muchas raciones de 4 terminan en 2 1/2 comensales :o) Lo que suele ser buena señal, ¿verdad?
    Los mejillones están en su mejor momento así que no veo cosa más rica que este arroz para empezar la semana!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Yo los mejillones, me los pongas como me los pongas me pirran. Así que un arroz sencillo pero para mí, no necesita nada más. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bueno! Yo soy muy fan de los mejillones, me encantan. Y con arroz ni te cuento. Me traía tu plato ahora, no veas qué envidia me está dando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sister espabílate a comer mas rápido o te quedas sin na jajaja........
    Yo también llevo mal lo de esperar, pero todo sea por luego degustar un rico plato como el que nos ofreces ya que es para disfruutarlo sin parar.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también pongo raciones para cuatro... aunque seamos dos, jajaja! pero reparto a partes iguales! Lo de las colas yo tampoco lo llevo bien, pero es cierto que ahora hay unos mejillones enormes! Me llevo el arroz... bueno la receta, que tiene una pinta... mmm!! Un beso y a mejorarse!

    ResponderEliminar
  7. Es una receta de la que tomo nota, pues las dos cosas me gustan y la pinta tan buena me animan a probarlo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Também gosto muito de mexilhão ,esse são grandes e saborosos
    O arroz ficou uma delicia, seria perfeito para o meu jantar
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustan mucho los mejillones además es tan versátil.
    Me gusta tu "risotto", me parece delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. En mi casa tampoco funcionan las raciones de 50 gramos, jajajaja. Y la verdad es que no se porqué sera.
    Pues mira por donde, nunca he hecho arroz con mejillones, los prefiero de otras muchas formas, pero te ha quedado genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como el mejillón gallego hay poco y en ese arroz, me muero por meterle el diente!

    ResponderEliminar
  12. Que arroz, tan sencillo y rico, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  13. Que bueno y es un plato económico y sano.Bsssss

    ResponderEliminar
  14. Un arroz muy rico y encima muy baratos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  15. parece un simple arroz pero con ese caldo de pescado y el resto de aderezos me parece perfecto, en lo simple esta el gusto!

    ResponderEliminar

Back
to top