Aunque la verdadera tarta tatin es de manzana, podemos encontrar bajo el mismo nombre infinidad de versiones tanto dulces como saladas.
Esta tatin de tomates y sardinas es realmente deliciosa si contamos con tomates dulces y sardinas pequeñas, una plancha de hojaldre y algo de aceite de oliva tenemos asegurado el éxito de un aperitivo estupendo o acompañado de una ensalada la cena perfecta.
Ingredientes:
(Para un molde de 25 cm. de diámetro)
(Para un molde de 25 cm. de diámetro)
- 1 Plancha de hojaldre
- 1 o 2 tomates grandes
- 8 sardinillas frescas
- aceite de oliva
- sal
- pimienta rosa
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º C.Limpiamos de cabeza, espinas y escamas las sardinas y separamos los lomos.
Lavamos y cortamos en rodajas finas los tomates, y los horneamos durante unos 10 minutos a 180º C.
Colocamos las sardinas con la piel hacia abajo en el molde, regamos con un poquito de aceite de oliva y salpimentamos, encima colocamos las rodajas de tomate, volvemos a salpimentar, encima colocamos la masa de hojaldre, introduciendo bien la masa en el molde, para que quede como se ve en la foto.
Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que el hojaldre suba y esté dorado. La sacamos del horno y dejamos enfriar durante unos 10 minutos antes de darle la vuelta sobre el plato donde vamos a servirla. Tomar templada o fría.
Con los recortes de la masa cortamos tiras de unos 10 cm. y formamos unas espirales girando la masa. Le ponemos unas escamas de sal Maldon y las horneamos durante unos 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla. Tomar templado o frío
Cheloooooo!!! adoro los tatines en version salada!!, bueno el clásico de manzana también es mi locura :), pero vamos que esta mañana despertarme con este precioso tatin me ha dado ganas de hacerlo hoy mismo!!!
ResponderEliminares no solo apetitoso..es precioso!!!!
feliz día amiguita guapa!!!!!!
Que aperitivo mas rico Chelo, me encanta!! Con una cervecita fresca al lado ni te cuento ;)
ResponderEliminarBesotes, muaakkk!
Pues me encanta!, una de mis ensaladas favoritas es la de sardinas y tomate así que este tatín me parece una delicia !!
ResponderEliminartiene una pinta estupenda. me falta localizar la pimienta rosa que seguro le da un toque especial. besos!
ResponderEliminarADORO SARDINHAS E NESSA TARTE ELAS FICARAM PERFEITAS.
ResponderEliminarFICOU UMA TARTE MARAVILHOSA , O SABOR DEVE SER 5*****
BOA SEMANA
BJS
Jajajaja esos recortes de hojaldre! Yo los espolvoreo con queso, quedan divinos :)
ResponderEliminarLa tarta increíble, apuntadísima...
Desde luego es exquisito.
ResponderEliminarYo estoy esperando poder hacerla con los tomates de mi macetohuerto, jejeje a ver si tengo suerte este año.
Besos y buena semana.
Te eché de menos el sábado.
Bs
Que pinta tan estupenda, Chelo y las fotos, uauuuuuuuuuuuuuu, impresionantes, la primera es de revista, bueno.... ya quisieran las revistas que a veces traen cada bazofia, te felicito.
ResponderEliminarun besazo, preciosa y buena semana
A este tatín le tengo echado el ojo desde hace tiempo pero, como nos ocurre a todos, no encuentro el hueco para hacerlo. Me lo has recordado y me dan ganas de irme a comprar los ingredientes para hacerlo hoy pero el lunes es mal día para comprar pescado así que...tendrá que esperar aunque sean sólo 24 horas.
ResponderEliminarLo de usar los recortes para preparar unos bastoncillos salados me parece estupendo. No hay que tirar nada !!!!
Bss
Ideal y festiva para la noche de San Juan,es que me encanta Chelo.A mis padres le gustará muchísimo.
ResponderEliminarBuena semana!
La pinta es excepcional, sin duda, y gente como mi padre la disfrutaría como un enano jajaja a mí las sardinas no me gustan, lo reconozco, pero eso no quita que sea de 10 la receta.
ResponderEliminarBesos
Una ideaza Chelo, me encantan tambien los bastoncitos, bss
ResponderEliminarUn tatin muy rico einteresante ideal para el veranito ....o como dice SILVIA la noche de SAN JUAN ..tomo nota ..besos
ResponderEliminarQue delicia de tatín paisana!!!!!! madre mía y yo sin saber que estamos al ladito una de la otra, te he echado de menos en la kedada, espero el poder conocernos pronto ya que estamos bien cerquita, besos desde Ibros.
ResponderEliminarTengo un libro de cocina donde sale esta rica tatin. y le tengo puesto el pos-it que indica que la tengo pendientes. y ahora nos la presentas tú tan tica...
ResponderEliminarMil besos y feliz semana!
que idea mas interesante! me gusta,me imagino que tambien se podra hacer con sardinillas de lata?
ResponderEliminarsaluditos.
Chelo, como me gusta la receta, fácil, y para una cena ligera y muy sabrosa, desconocía la tatín salada pero visto lo visto creo que me quedo con ella, la dulce siempre me parece muy dulce. Un besito
ResponderEliminarMe gusta mucho esta receta, creo que el tomate con las sardinas mejor no puede quedar. Me la llevo. Bss
ResponderEliminarno se si me gusta más la tarta o los palitos con las sobras!!!! ;P besitos
ResponderEliminarQue buena idea!
ResponderEliminarUn plato redondo. Como me gustan éstos platos para las cenas de verano
ResponderEliminarBesos
Chelo hija, qué tatín tan magnífico has preparado, me ha encantado, te lo voy a copietear en breve, me parece una cena magnífica y bien completa!!!
ResponderEliminarBuenisimo, me encanta el hojaldre en cualquiera de sus muchas versiones, besos
ResponderEliminarque bueno.el hojaldre es q es una tentacion
ResponderEliminarImpresionante! No se que decirte, voy a hacerla... me cargo la dieta (again)... esto no puede ser! Besos
ResponderEliminarA mi las versiones saldas de la tatín me fascinan y encima esta con sardinas...ya me quita el sentido y mira que es de mañana...pero con gusto un trozo me llevaba, las fotografías Chelo ya sabes que en ti me conquistan!
ResponderEliminarBesos.
Las sardinas son muy saludables, pero a veces pasamos de hacerlas por el olor. Tu receta me parece estupenda, porque además de muy rica, seguro que con el hojaldre por encima no huelen tanto al cocinarlas.
ResponderEliminarBss
La hice hace poco pero sin sardinas, así que la próxima te la copio que las sardinas me encantan!!. Un beso guapísima
ResponderEliminarNo sé si me gustan más los recortes o el tatin, es que me encantan los dos. Y sobre todo ahora en verano, me saben a cena en el jardín. Fantásticos.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las atrtas saladas, pero nunca la imaginé como la tuya.
ResponderEliminarMuy buen acierto!!
Un besito ^^
http://janakitchen.blogspot.com
Deliciosa. Nunca he hecho, pero después de ver tu receta no tardaré mucho en hacerla. Gracias.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
Que tatin tan rica. Tengo que probarla, si o si.
ResponderEliminarBesazos
fantastica tatin y muy mediterranea
ResponderEliminarbeso
Buenisima y con un colorido precioso.
ResponderEliminarUn besito
¡Madre del AMor! Mañana, sin falta, derecha a la pescadería. Gracias, precios. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarChelo si los hermanos Tatín levantaran la cabeza... es fantástica esta receta :)
ResponderEliminarAqui no se tira nada verdad ??? menudos tirabuzones saladitos más ricos te has marcado con los retales y la tarta tatin de tomates y sardinas ??? deliciosa... que buena sugerencia.. me encanta. Besosssss
ResponderEliminarLa tatin de manzana me encanta pero las sardinas con tomate tambien me chiflan. Que rica tiene que quedar esta tarta, me parece un acierto de combinacion!
ResponderEliminarUn beso
Bea
Chelo, qué rico! Cómo me gustan las sardinitas...es una tarta genial para el veranito, me lleva a mi tierra, a Santander... besotes
ResponderEliminarUna receta genial Chelo y fácil a más no poder!! Esta la hago para la próxima reunión familiar y los recortes un vicio, yo les pongo sésamo y me pongo morada!!
ResponderEliminarBesitoss guapa!!!
Nunca hice un tatin salado!! qué bueno Chelo!! me matas ;)
ResponderEliminarMenuda tatin, que buenisima tiene que estar,sencilla de hacer, y conuna presentacion perfecta, y para mas completa la cenita esos tirabuzones de hojaldre que me han encantado, perfecto todo. Besicos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Vivo en la costa de Palma de Mallorca y es un plato que me gusta muchisimo! Sencilla y muy sabrosa! Un diez!
ResponderEliminarhttp://watchandeatwithme.blogspot.com
Saludos Sophie
¡¡Que rico!! una combinación perfecta y que bueno los espirales hechos con los recortes, no se desperdicia nada de nada jejeje. Un abrazo
ResponderEliminarQué receta tan buena. Creo que había visto alguna vez tu blog, pero debía de haber perdido el link. Me gusta mucho. Te he vuelto a ver en las recetas de Memorias de una Cuinera. Me encanta.
ResponderEliminarBueno bueno, me has conquistado una vez más con esta maravilla. Sencilla pero bien rica, de eso estoy segura. Tan mediterránea y veraniega. Gracias por la receta, Chelo!!!
ResponderEliminarBesos.
A mi me gustan mas las saladas pero cambiaría las sardinas por otro pescado si puede ser, las sardinas y yo no maridamos muy bien. Un beso
ResponderEliminarRico, rico, rico. Ahora que llega la mejor temporada para las sardinas, la haré seguro!
ResponderEliminarBesos
Mónica
Que delicia de tatín, super mediterranea y ahora que es época de sardinas...ideal! esta la tengo que probar!!! besitos
ResponderEliminarQue delicia de tatin, te ha quedado genial.. Bss
ResponderEliminarChelo te ha quedado unas tarta preciosa y rica no, riquíiiiiiisima.
ResponderEliminarBesos
joooooooooooo como para no estar rico, vaya pintaza me encanta asi presentado como una tarta, muy buena idea, un besazoo y a ver si me paso mas por aqui que aunque te sigo siempre no suelo comentar y no se pqqqqqqqqq
ResponderEliminarUna delicia de tatín, me ha entrado por los ojos,me llevo la receta y cualquier día lo preparo, te quedo estupendo y ademas con este hojaldre crujiente debe estar buenísimo.
ResponderEliminarSaludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...