No había oído hablar del azúcar invertido hasta que me compré la heladera y empecé a buscar recetas de helados, entonces fue cuando apareció y por lo que contaban era ingrediente imprescindible si se quería obtener un helado de calidad, ya que impide que cristalice el helado conservando una mayor cremosidad.
También se emplea bastante en repostería, hace que las masas retengan mayor humedad y se conserven durante más tiempo tiernas, a la vez que favorece el levado.
Lo podemos comprar en tiendas especializadas y también podemos hacerlo en casa, aunque recomiendan tener un termómetro de cocina para controlar la temperatura yo lo he hecho sin él y lo cierto es que ha salido bien.
En gastronomía y Cia he encontrado las proporciones que debemos incorporar a algunas preparaciones por ejemplo para hacer magdalenas, brioches o bizcochos, podemos sustituir entre un 10 y un 20% del azúcar por azúcar invertido, mientras que en una masa fermentada, dependiendo de la cantidad total del azúcar podemos aplicar entre un 50 y un 70%.
En los helados la proporción recomendada es de un 20% del total del azúcar de la receta. Aunque podemos variarlo a nuestro gusto.
Ingredientes:
- 150 ml de agua mineral
- 350 g de azúcar
- 1 sobre de ácido tartárico y málico(sobre blanco) Gasificante Hacendado o El Tigre
- 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado) Gasificante Hacendado o El Tigre
Elaboración:
En un cazo ponemos el azúcar y el agua lo calentamos al fuego moviendo para que se disuelva el azúcar, cuando empieza a humear pero no a hervir, añadimos el sobre blanco y seguimos moviendo fuera del fuego, pasados un par de minutos que ya habrá enfriado algo añadimos el sobre morado, va a hacer espuma pero luego desaparece, lo movemos un poco y dejamos que se enfríe.
Una vez frio ya podemos guardarlo en un bote bien tapado. Yo lo tengo guardado en la nevera.
Fuente ingredientes Las recetas de Mama
Fuente información general Gastronomía y Cia
A mí no me falta nuna ya en el frigorífico, para los helados no puede faltar.
ResponderEliminarSaludos
Yo también lo hice porque la mayoría de recetas del módulo de pastelería de mi hno lo incluía y queda genial.
ResponderEliminarYo suelo tener en casa pues lo uso para los turrones, pero solo lo uso en esas fechas y después ya no sé que hacer con él. Ahora que sé que se usa en los helados, por fín helados cremosos. Gracias guapa. Besitos
ResponderEliminarPues no lo he preparado nunca, pero lo explicas de una manera tan sencilla que me animaré aunque no sé cuando, jejeje, me falta tiempooooo
ResponderEliminarBesicos guapa
Yo lo tengo pendiente para comprobar si se nota diferencia en los bizcochos y la repostería. Con tua yuda, ya sé que se puede usar para los helados y por lo visto, también para los turrones. Ya te contaré mi experiencia.
ResponderEliminarUn besín
Lore
Yo lo hice el año pasado, y también sin termómetro. Aunque no lo llegué a utilizar con las masas, lo gasté todo en los helados, je,je. Me has recordando que ya es tiempo de volver a hacerlo. Besos.
ResponderEliminarY ya está????? Y yo sin hacer helados porque pensaba que era super mega complicadisimo. Gracias!!!!!!!!!!
ResponderEliminaroido cocina,tomo nota
ResponderEliminarbeso
yo creo q este verano la heladera cae
ResponderEliminarMe viene que ni al pelo, porque este verano mi heladera no va a parar.......
ResponderEliminarMe la guardo.
Mil besos.
Holaaaaaaa!!
ResponderEliminarYa estamos por aquí mis dos kilos de más y yo! ahora quiero helado!!!
Tomo nota de el no conocía como se hacia muy bien explicado besos
ResponderEliminarHola!!! gracias por esta entrada. He visto muchas veces el azúcar invertido en algunas recetas y no sabía muy bien que era. Aunque he investigado por la red no me había quedado muy claro así que genial tu entrada. Un besazo.
ResponderEliminarYo si habia leido sobre él pero nunca le he hecho caso cuando he preparado helados (yo siempre a mi bola jeje) y si es verdad que sin la heladera cristaliza bastante y tienes que estar moviendo cada 2x3. Te haré caso y la próxima vez intentaré hacer helados con el azúcar invertido. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Muy interesante este post, Chelo. Yo nunca lo he hecho, me apunto tus indicaciones.
ResponderEliminarUn beso
Me pasó como a ti,no había oído hablar de ella hasta que la heladera entró en mi cocina y desde entonces siempre tengo para los helados y alguna otra receta.
ResponderEliminarUn besazo
Chelo, gracias por la receta. La única receta que conocía necesitaba thermomix y como no la tengo pensé que sería imposible hacerlo. Ya estoy buscando recetas de helados para usar tú azúcar. Un saludo.
ResponderEliminarChelo, nosotros lo hemos preparado pero no publicado...estupenda la explicación...ademas dura muchísimo en frio!!!
ResponderEliminarBesos
Muy buena receta, nunca lo he probado pero ya se me están ocurriendo recetas en las que puedo hacerlo
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Tomo nota, para probar en las masas sobre todo.
ResponderEliminarAhora a bote pronto me viene una duda. Luego cuando se guarda en el frigo no se queda duro?, se puede manejar bien?
Besinos
Pues fijate que cuando hice la foto acababa de sacarlo de la nevera, queda como una miel y se maneja bastante bien.
EliminarPrueba y ya me contarás
Yo siempre veo que algunas recetas lo llevan, pero nunca lo he hecho. veo que es fácil, así que tomo nota. Besos guapa
ResponderEliminarSuelo hacerlo con la themomix, me gusta tener siempre en la nevera y ahora más para hcer los helados, ese color a mi no me queda, me queda transparente, a mejor lo hace las diferentes marcas del cremor. Bss
ResponderEliminarPues en otra ocasión me quedó más clarito, supongo que varia de acuerdo a la temperatura, ahora el resultado en los helados es fantástico.
EliminarNo creo que las marcas tengan que ver con el resultado del color me inclino más por la variación de la temperatura, quien sabe!
Un beso
Sister fíjate que lo tengo en pendientes desde hace ni se el tiempo y al final no se por qué, nunca lo preparo.
ResponderEliminarDe esta vez no pasa que como bien dices enseguida llega el tiempo de los helados , bueno por ahi seguro que ya apetecen, por aqui la verdad con el fresquillo que hay todavia no mucho ;)
Besinos guapura.
No lo he preparado nunca ni lo he empleado tampoco pero me causa mucha curiosidad, será cuestión de probar porque siempre he hecho los helados con el azúcar normal y corriente.
ResponderEliminarBesos.
¿Sólo eso Chelo? Date dos besos de mi parte que me pongo ya, a ver si luego me salen unos helados de esos de hacer la ola!!! Pero no tengo heladera, ainnns, toca a mano!!!
ResponderEliminarYo lo guardo en la despensa y así está bien líquido para cuando lo necesito.... que color tan bonito tiene! Besos
ResponderEliminarMi hermana me regaló un bote enorme de azúcar invertido y la verdad es que le estoy sacando mucho provecho, pero cuando se termine, me cojo tu receta. Besos
ResponderEliminarChelo, gracias por compartir, pronto empezaré la temporada de helados en casa y me viene muy bien. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Solo lo hice una vez, pero lo recuerdo casi transparente!!?? lo volveré hacer a verr que tal.. Besitos
ResponderEliminarTomo nota Chelo!! El año pasado me quede con las ganas de hacerlo... este no me pasa!!!
ResponderEliminarUn besote
Sònia
Hola guapa, yo la hice una vez y no te cuento como me quedó, un mazacote de color blancuzo, jajajaja. Ahora que tengo la TMX la aprovecharé este verano.
ResponderEliminarUn besito
A mi me pasó lo mismo, la desconocía, a pesar de que tengo muchos libros antiguos de helados. Cuando la hice, también a partir de poseer la heladora, comprendí su importancia. Las fotos me dejan anonadada, espectaculares. Un besote, preciosa, de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe resistia a hacerlo ... pero veo que es sencillo ..por lo que esta vez lo hago y a ver como resultan mis helados ...bueno espero que no me salga un churro ..jajaja .besos MARIMI
ResponderEliminarGracias por la información, no sabía que se podía preparar en casa, ala a buscar sobrecitos de colores :)
ResponderEliminarHe oído hablar mucho del azúcar invertido pero lo cierto es que no le he prestado mucha atención hasta ahora (porque por fín tengo heladera), así que me guardo la receta celosamente para cuando llegue el momento. Besos.
ResponderEliminarJijiji, tengo un bote de cristal igualito que el tuyo. Me preguntabas si había preparado algo más con el horno solar: pues huevos duros (se hacen genial), unas empanadas argentinas (quedan poco doradas), merengues y unas lentejas. Todo muy bien. Lo único malo que tiene el horno es que casi todo tarda más tiempo, porque la temperatura es más baja, y por ejemplo para cocer cosas, pues tardan en llegar al punto de ebullición. Pero vamos, como puedes dejar los alimentos dentro sin miedo a que se te quemen, tampoco importa mucho. Besos.
ResponderEliminarNecesito hacerlo y nada, nunca lo recuerdo, la heladera del lidl... la necesito?
ResponderEliminarBesos.
Esto sirve para que no se cristalizen los helados????
ResponderEliminarLa de cosas que tengo que aprender...¡¡¡GRACIAS POR COMPARTIR!!!
ResponderEliminarNo he probado nunca a hacerlo y mira qu eveo que va de maravilla para los helados, suelo poner miel.
ResponderEliminarPero tomo nota y lo haré, además si se conserva bien en la nevera, es perfecto.
Besazos,
Por favor cuántos gramos pesa cada sobre, tanto de ácido tartárico como de bicarbonato, para los que somos de Ecuador.
ResponderEliminar