Blogging tips

Redes

.

Estamos de vacaciones. Pero vamos a dejar el blog activo, aparecerán nuevas recetas .

Volvemos en septiembre, hasta entonces ¡diviértete!

miércoles, 14 de marzo de 2012

DONUTS {Con huevo y sin él}


Hay recetas que en cuanto las ves te prendas de ellas y sientes la necesidad imperiosa de hacerlas, eso me ocurre a mí con los donuts, me gustan, bueno gustar es poco me pasaría el día entero comiéndolos. He hecho muchas recetas y lo cierto es que prácticamente todas estaban ricas, pero no eran realmente los donuts que estaba buscando, las que se acercaban más en sabor carecían de la textura adecuada o al contrario, pero … al final la he encontrado.
Maduixa, de Salseando en mi cocina publicó hace un par de semanas una receta de donuts, con un magnifico paso a paso que no os podéis perder, como os comentaba me faltó tiempo para hacerla, creo que no había pasado ni una hora cuando yo estaba en la cocina preparando la masa, y un pequeño despiste hizo que esa masa no llevara huevo. Comentándolo con Maduixa vinos que diferencias podría haber entre hacerlos con o sin huevo y una semana después los repetí ya con la receta completa.
Os puedo decir que aunque el huevo no afecta al sabor sí que lo hace en cuanto a su ternura, si le añadimos huevo tendremos unos donuts tiernos por más tiempo, eso si conseguís no comerlos en el mismo día, algo bastante difícil, pero si no podéis tomar huevo pues tampoco pasa nada, no se lo ponéis y hay que consumirlos como mucho en un par de días. También es importante hacerlos grandes, de un tamaño más parecido al comercial, así también nos duraran tiernos más tiempo, os lo comento porque yo los he hecho de los dos tamaños, tipo donetes, pequeñitos y más grandes y lo cierto es que grandes están mejor.
Antes de seguir con la receta tengo que felicitar a Maduixa por tener el blog que tiene, sin dudarlo uno de los mejores que conozco, no sólo edita recetas, nos cuenta pelos y señales de todas ellas, las documenta,  las fotografía paso a paso, las mejora sustancialmente y después de todo eso nos las regala, porque todas sus recetas son verdaderos regalos, muchísimas gracias por explicarnos con tanto mimo cada uno de tus platos


Ingredientes: para aproximadamente 16 unidades grandes o 30 pequeñas


para la masa:
·         400 gr. de harina de fuerza (es importante que sea de fuerza)
·         250 ml de leche
·         1 huevo  mediano (si no lo ponéis la masa se endurecerá antes una vez cocinados)
·         70 gr. de azúcar
·         1 pizca de sal  
·         1 sobre de levadura liofilizada de panadería. (no importa la cantidad ni la marca, lo realmente  importante es que la dejéis trabajar toda una noche o un mínimo de 8 horas)
·         50gr. de mantequilla  a temperatura ambiente
·         7 gotas de esencia de naranja a piel de una naranja

Para la glasa de azúcar:
·         150 gr de azúcar glas
·         2 cucharas soperas de agua
Aceite de girasol para freírlos


Elaboración:
Si no tenemos esencia de naranja, lo primero que haremos será pelar una naranja procurando llevarnos lo menos posible de la parte blanda de la piel. En un cazo ponemos la cáscara junto con la leche y dejamos que comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos que se infusiones.
He preparado la masa en la panificadora, en el programa de amasado que dura 1.5 horas. Ponemos en la cubeta la leche templada, el huevo, la sal, el azúcar, la esencia de naranja, harina mezclada con la levadura y por último la mantequilla a temperatura ambiente partida en trocitos.
Dejamos que termine el programa y dejamos reposar la masa durante toda la noche. (El largo levado garantiza una masa esponjosa)
Al día siguiente sacamos volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y la amasamos para desgasificarla. La estiramos hasta conseguir un grosor de 1 cm y cortamos los donuts con un aro de emplatar de unos 8 cm, haciendo el circulo de dentro con un tapón, la boquilla de la manga pastelera o con lo que mejor os apañéis.
Cortamos cuadrados de papel vegetal de unos 2 cm mayor que el donuts y vamos colocando las rosquillas formadas sobre cada uno de los cuadrados, esto nos recomienda Maduixa que lo hagamos ya que lo interesante es no manipular la masa con las manos ya que deformaría el donuts, los vamos colocando sobre la bandeja del horno. Los recortes de masa incluidas las bolitas del centro, las amasamos y formamos más roscos. Los tapamos y dejamos levar hasta que doblen su volumen. 


Cuando hayan levado, calentamos abundante aceite en una sartén, a temperatura media y vamos echando los donuts junto con el papelito donde han reposado, al calentarse el papel se desprende y es fácil sacarlo. Como la masa es muy delicada vamos dándole vueltas muy a menudo para que no se los quemen, cuando estén dorados los sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente, es muy importante que escurran bien el aceite antes de glasearlo, que lo haremos cuando aún estén templaditos.
Formamos la glasa con el agua y el azúcar glas en un plato o en un cuenco, vamos bañando los donuts en la glasa procurando que todo el rosco quede bien cubierto ya que es la glasa la que va a proteger el donuts y le ayuda a mantenerse tierno, le damos un par de vueltas por baño y los dejamos secar sobre una rejilla.
Para conservarlos mientras nos los comemos los dejamos en una fuente cubiertos por un paño limpio, no conservarlos metidos en una caja ni en bolsa ya que la glasa se humedecería y se echaría a perder.


Sin dudarlo mucho mejores que los comerciales.


        

63 comentarios:

  1. Es que me quedo patidifusa ....es la perfección de los donuts ...redonditos y esponjosos ..a mi no me salen así ni de broma ..por eso muchas veces los aparco y paso pagina ..pero estos están realmente impresionantes ...las fotos fantasticas y con un deseo de hacer ñam ñam ...jeje ...besos y buen dia MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Los tengo que probar hacer ya que se ven tiernos y muy parecidos a los comerciales aunque todo hay que decirlo tus manos valen oro ya que estan perfectos!!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  3. En dos palabras: im presionante!! jajaja en serio, buenísimos si es que están clavaos a los comerciales!!! aquí me destapo como otra enamorada de los donuts así que me quedo tu receta con y sin huevo para probar!! Me ha encantado el post!

    Feliz día guapa!

    ResponderEliminar
  4. Yo los quiero hacer este fin de semana..... nunca hubiese creído que diría esto! DONUTS, la bestia negra de la bollería industrial, los dulces malos malotes.... pero viendo los tuyos caigo rendida a la tentación! Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has liado con estos donuts, tenía en pendientes los de Kanela y Limón, me habían gustado tanto..
    Y quien se los comió? venga, confiesa ;)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía hija ...delicioso y preciososssssssss . feliz día un bs

    ResponderEliminar
  7. :OO qué pintaza, Chelo! La verdad es que los donuts caseros salen deliciosos, a mis hijos les encantan. Sabes que estoy preparando un curso de donuts en La Cocina de Babette? ;)) Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. wow!! que bonitos te han quedado chica!! con tu permiso me llevo la receta ahora mismo, esto tengo que probarlo pero yaaa....
    besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Chelo, tienen una pinta impresionante y ten han quedado de lujo.
    La presentación fantástica.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de donuts, pero los tuyos me tientan tanto que voy a prepararlos para mi y los mios, ya verás que sorpresa se llevan.
    Te han quedado deliciosos.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. qué buenos!, te han quedado perfectoss
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Chelo te han quedado deliciosos, me gusta la glasa que le has puesto. Yo también hice una receta de Maduixa y me quedó muy rica. besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. ohhh como se me apetece ahora uno en el desayunooo,bueno te lo cojo vale? jeje te quedaron genial.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que pintaza tienen, se ven perfectos, toda un delicia besos

    ResponderEliminar
  15. Por favor que pinta y yo con una tostada en el estómago!!! Me quedo por aquí a seguir conociendo tu cocina!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Es como una señal! Tengo muchas ganas de hacerlos pero... es que después de ver tu receta y la jugosidad de estos donuts, se me acaba de hacer la boca agua!!! yo quiero uno, a si que no tengo más remedio que prepararlos.
    Gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
  17. En casa se mueren porque los haga..... Los intenté una vez, y fueron un auténtico desastre, claro que también era la primera masa que hacía en mi vida, y eso se debe notar, no??

    Vamos que me llevo la receta, por si me da tiempo a prepararlos en finde.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Chelo, preciosa, te han quedado extraordinarios, de forma perfecta y de un color que enamora solo de ver.

    Me alegra muchísimo que te hayan gustado tanto y quiero agradecerte, de todo corazón, tus palabras hacia mi persona y mi trabajo. Ha sido un placer compartir esta experiencia contigo.

    Muchos besos. :-)

    ResponderEliminar
  19. Que penica no tener panificadora, pues se ven sensacionales, que envidia. Mándame unos cuantos ya...
    Besicos

    ResponderEliminar
  20. Qué pintaza se ven superesponjosos. Besos

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta :) te han quedado mejor que los del supermercado y cmo no, muchomas sanos

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Nunca me han llamado la atención, pero, al ver los tuyos me han dado unas ganas enormes de hacerlos. Eres una incitadora. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. Madre mia son perfectos :O y ademas cuando se hace algo casero el resultado es mil veces mejor..genial:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado perfectos! Este es mi tercer reto, he superado la ensaimada y los crusanes, y esta receta cae ya mismo!! Besos.

    ResponderEliminar
  25. Realmente se ven muy jugosos, segurísimo que mejor que los comerciales, a mi me pasa como a ti, me gustan los donuts, y también es mi receta pendiente, por ahora seguiré portándome bien y después de la dieta, ya veremos. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Esto si que son unos donunt, madre mía, tienen un aspecto impresionante.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  27. Que peligro tiene esta receta, te quedaron perfectos

    ResponderEliminar
  28. ¡Madre mía qué bonitos y qué corte tan fantástico! Impresionantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado muy esponjosos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Menuda pinta rica que tienen esos donuts!! me encanta la receta que has publicado y cómo hablas del blog del que has sacado la receta. Voy a echar un vistazo a él.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Mira que los he visto veces y todavía los tengo pendientes. Te han quedado geniales
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. jooooolin vaya pinta más buena, se me hace la boca agua sólo con ver las fotos!! los quiero, los quiero!!

    ResponderEliminar
  33. Chelo, me encanta!!!, te han quedado perfectos, a mis hijos les encantarían, unas fotos maravillosas.
    besos,

    ResponderEliminar
  34. Tienen una pinta irresistible. Me los apunto. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¿Chelo....de verdad que no son comprados....?, jaja, te han quedado genial, yo tengo una receta muy buena que es la que hago siempre, pero creo que voy a probar la tuya. Además que te han quedado perfectos en la forma y el color, un 10 no....un 20 te voy a poner porque están superbien....ya no te quedan ¿verdad?...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Desde luego que te han salido mejor que los comerciales.
    ¡Perfectos!
    Un abrazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  37. Chelo, tienen un aspecto fabuloso. Yo también los preparo en casa y quedan muy ricos pero, sin dudarlo, tengo que probar estos tuyos. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Realmente inmejorables, me dejas sin palabras. Es evidente que son infinitamente mejores que los comerciales
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Menuda pinta tienen estos donuts, te han quedado perfectos y lo que más me gusta es el bocado

    Un besito

    ResponderEliminar
  40. simplemente PERFECTOS!! nunca he visto unos donuts taaaan bonitos, (y mira que a mi me quedaron bien, eh!!) jeje, ya te digo, PERFECTOS!! un besete guapi! :)

    ResponderEliminar
  41. Yo no soy donutera(de los industriales), pero estos se ven esponjosos y ricos. Y las fotossssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Besazos

    ResponderEliminar
  42. Que pinta tienen!!! siempre me han encantado los donuts aunque hace siglos que no los como, mejor me voy rapidito jajaja

    ResponderEliminar
  43. mmm!! que rica tentación,dan ganas de meter la mano por la pantalla ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  44. Te han quedado perfectos, de buena gana me comía yo un par de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Yo salgo escapando como Heva.
    Me crees si te digo que nunca he comido un donuts?, no soy de fritos, nunca me los permito y si fuesen horneados me tomaría uno, se ven divinos Chelo, yo supongo que un donuts y una berlinesa es igual, divinos, sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. los donuts nunca han sido de mi devoción pero he de reconocer que llaman mucho la atención al verlos y los tuyos igual que en su día se los vi a Maduixa hacen que uno se lance a hacerlos. Te han quedado de cine total, muy buenos y fantásticamente logrados. Mis felicitaciones.
    Beso

    ResponderEliminar
  47. qué pinta tienen Chelo, te han quedado de una forma perfecta!

    ResponderEliminar
  48. Te han quedado muy esponjosos.
    Con esas imágenes apetece ponerse ya a prepararlos!

    ResponderEliminar
  49. Te han quedado bárbaros....madre mía que miga más bonita...me encantan!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  50. Yo vivo enamorada de tus fotografías, de tu elegancia...pero sobre todo de estas delicias que se salen por la pantalla hasta mis sentidos!

    Mil besos Chelo.

    ResponderEliminar
  51. Hasta yo los comería sin dejar uno!. Que pinta tan deliciosa, que textura, que todo,.......... En cuanto llegue a casa me pongo ña copiados la receta. M parecen irresistibles!, beos

    ResponderEliminar
  52. Chelo, querida amiga, sencillamente impresionantes!!!! Que jugosos se ven. Me los anoto.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han quedado preciosos!!!que pinta que tienen!! besotes y feliz fin de semana!

      Eliminar
  53. Hola! Acabo de aterrizar en tu blog y madre mía, cuantas recetas tienes y menuda pinta tienen todas! Me quedo un poquito más para disfrutar de tu cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. vaya pintaza tienen estos donuts!!
    me gusta mucho tu blog, sigo mirandoooo!
    un beso!!
    PD: considerame tu nueva seguidora!! jejeje

    ResponderEliminar
  55. ¡Cuántas recetas habrán salido de un desliz! Y mira lo que ha logrado el tuyo. Los deseosos de un donut alérgicos al huevo, ya tienen la oportunidad de su vida gracias a tu descuido.

    "Peaso" pinta la de los donuts, quilla, je je.

    Bienvenidos los días redondos, ;))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  56. Enhorabuena por tu receta, decir que es la mejor que he visto!! Tengo una duda, me he comprado la donutera ( tamaño donuts ), tu crees que en lugar de freirlos puedo meterlos alli, y me saldran tan esponjosos como los tuyos. O por el contrario, no hay nada que hacer!! Un abrazooo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, pues nunca los he horneado, siempre los he preparado fritos. Supongo que en la donutera quedarán como cocinados al horno, me temo que como comentas perderan un poco esa textura esponjosa. Lo que si me encantaría es que me dijeras si pruebas que tal han salido. De sabor te aseguro que son exactamente iguales que los comerciales, buenísimos.
      Hazlos y me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  57. Y si usamos levadura prensada (de panadería) será lo mismo?

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay al final borre los dos comentarios,soy un desastre!!!
      Hola chelo!
      Buscando recetas de donuts he caído en tu blog.Llevo desde ayer intentando preparar donuts y no consigo que me queden bien en cuanto empiezo a freírlos se agrietan y no quedan esponjosos.Así que me voy a animar con tu receta haber si a la tercera va la vencida ojalaaaaa!!!!
      Me quedo por aquí para no perderme nada tus recetas y fotografías son impresionantes.
      Un beso!
      merengue y frambuesa

      Eliminar
  60. Tengo una duda, la masa la dejas fermentar a temperatura ambiente toda la noche, en la misma panificadora o en la nevera?

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré constestar lo antes posible.Gracias!

SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR, el mejor regalo es vuestra visita. Muchas Gracias!