Unos días de frio que nos dan tregua para preparar el último potaje, antes que la primavera nos lleve a platos más frescos y dejemos los pucheros aparcaditos a la espera de lluvia, frio y brasero.
Ingredientes:
Para 4 raciones:
Para 4 raciones:
Para el previo de garbanzos
· 400 grs. de garbanzos
· ½ cebolla
· 2 ajos
· 1 pimiento rojo seco
· 1 hoja de laurel
· agua
Para el sofrito
· 1 cebolla
· 1 ajo
· 1 pimiento verde
· 1 tomate maduro
Para las albóndigas
· 300 grs. de carne de cerdo picada
· 2 huevos
· 1 ajo
· 1 ramita de perejil
· Sal
· Pimienta
· Harina para rebozarlas
· Aceite de oliva para freírlas.
Como complemento del potaje
· 1 cucharada de harina
· 300 grs. de espinacas
· Un machacado de 1 ajo, 1 ramita de perejil, unas semillas de cilantro y la pulpa del pimiento choricero.
Elaboración:
La noche de antes ponemos en remojo los garbanzos, bien cubiertos de agua de forma que cuando se hidraten sigan cubiertos.
Para que la carne de las albóndigas coja bien el sabor del aliño será lo primero que hagamos. En un cuenco echamos la carne picada, los huevos, el ajo y perejil muy picaditos, sal y pimienta a nuestro gusto. Lo movemos y dejamos tapado con papel film en la nevera al menos un par de horas.
Enjuagamos los garbanzos del agua del remojo y los ponemos en la olla a presión junto con la cebolla, los ajos, el pimiento choricero seco o una ñora y la hoja de laurel, lo cubrimos de agua y cocemos hasta que esté tiernos, en mi olla a presión que no es de las rápidas han estado 30 minutos. Cuándo estén cocidos sacamos la cebolla, la hoja de laurel y los ajos y el pimiento, dejamos solo los garbanzos con el agua de haber cocido. Raspamos la carne del pimiento choricero y lo reservamos.
Mientras cuecen los garbanzos vamos formando las albóndigas, tomamos porciones de la carne con una cuchara de postre, que no salgan demasiado grandes, las pasamos por harina y freímos en abundante aceite, las vamos reservando para completar el potaje.
En una cazuela con agua y un poquito de sal cocemos las espinacas durante 5 minutos, las escurrimos bien del agua y las dejamos a la espera.
Para hacer el sofrito picamos muy menudas todas las verduras, calentamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y doramos la cebolla con el ajo, añadimos después el pimiento y por último el tomate rallado, sofreímos agregamos una cucharada de harina, la movemos bien para que se integre en el sofrito y reservamos.
Cuándo lo tengamos todo listo, agregamos el sofrito a los garbanzos, junto con las albóndigas y las espinacas, ponemos a cocer todo junto unos 5 o 10 minutos. En un mortero machacamos unas semillas de cilantro, como una cucharadita pequeña con el ajo, el perejil y la pulpa del pimiento, lo agregamos al potaje dejamos que cueza un par de minutos y listo para servir.
Yo este potaje lo he preparardo parecido pero con albondigas de bacalao, es que en casa no somos de comer cerdo, pero se ve sensacional.
ResponderEliminarBesicos y feliz finde
Pues siempre como los garbanzos guisados con chorizo y me parece muy buena idea hacerlos con albóndigas, han de estar riquísimos!!! :-))
ResponderEliminarBesos y feliz finde!!
Parece que el tiempo va mejorando, entretanto este guiso tan rico viene muy bien. besitos y buen finde
ResponderEliminarQue rico Chelo! Aquí está haciendo muy buen tiempo...sol y sol y más sol, es el mundo al revés pero todavía me entra un platito tan rico como este!
ResponderEliminarAndaaaa que ricoooo
ResponderEliminarSe ve muy muy rico...besos
ResponderEliminarMmmmmmm.... Chelo nunca se me habria ocurrido!!! Gracias!! Mis hijos te lo agradeceran eternamente.... jijijiji
ResponderEliminarUn besote
Sònia
Vaya potaje, me encanta!! Yo no aparco los pucheros ni a 40ºC al a sombra. Besos
ResponderEliminarpues me gusta mucho la idea.
ResponderEliminarQué potaje tan rico! Buen Fin de Semana.
ResponderEliminarDelicioso!! esas albóndigas tienen que estar estupendas. Feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarMenudo pedazo de potaje!!!! Con lo que me gustan los platos de cuchara, este me lo anoto, porque seguro que cae!!!! Delicioso.
ResponderEliminarBesos y un abrazo.
Uy pero que bueno se ve, con las albondigas tiene que estar para chuparse los dedos besos
ResponderEliminarAl mío te pido por favor que le quites las espinacas y me lo como doblao, que bueno!
ResponderEliminarBesazos.
Como no se sabe si volverá el frío o no, fíjate que hasta nevó en Palma, lo guardo que aún puede hacerse.
ResponderEliminarBesotes.
Que buen plato, de los que me gustan, disfruto un montón comiendo garbanzos!!! bss
ResponderEliminarSi oigo garbanzos ya me pierdo, pero si me los pones así me vuelvo loca. Una receta estupenda, me da igual que haga calor o frío.
ResponderEliminarBesos
¡¡Oh, qué bueno!! Tiene una pinta extraordinaria, platos reconfortantes a tope, por aquí todavía se agradecen mucho.
ResponderEliminarBesos.
A mi me encantan los potajes, con el único que tenia problemas era con el de Semana Santa, pero ya me atrevo hasta con ese me quedo con tu receta porque frío tiene que hacer todavía un poco. Buen finde. Besos
ResponderEliminarChelo, que delicia con esas albóndigas nadando en ese rico caldito. Ummmm se me hace la boca agua de imaginarme el rico saborcito. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Un plato bien completo..Un besito
ResponderEliminarQue potaje Chelo!!. me ha encantado. menuda pinta tan apetecible y que foto!!!. desde luego dan ganas de ir a tu casa de visita , todo un lujo. Besos
ResponderEliminarQue potaje tan distinto, este me lo apunt, que bueno con albóndigas.
ResponderEliminarSaludos
¡Que bueno !, nunca lo comi con albondigas, me lo imagino riquisimo y la pinta no puede ser mejor!!
ResponderEliminarBuen fin de semana
BeatriZ
ay pero que original me ha parecido las albondigas en el potaje de garbanzos! buenisimo.
ResponderEliminarsaluditos.
Un potaje diferente y muy apetecible
ResponderEliminarUn saludo
No lo había visto nunca, pero desde luego es una combinación irresistible!! Me encanta y tomo nota!!
ResponderEliminarBesoss
Con esta delicia es para desear que no se vaya el frío ;-)
ResponderEliminarQue rico tu potaje Chelo,me gusta mucho.
ResponderEliminarTenías razón,me había equivocado de día de publicación,gracias por avisarme,ahora no podré participar en un mes. lo malo es que queriendo arreglarlo he borrado hasta los comentarios.
Un besazo y feliz domingo
Que bueno por favor me tomaba un platito ahora mismo!
ResponderEliminarSí señor un potaje de lo mas orinal, menuda mezcla un buen aporte para los fríos del invierno.Me ha encantado un saludo
ResponderEliminarYa sé que si le quito las espinacas, esta receta no será la misma, pero si lo hago es porque sé que nos va a gustar más, ya que las espinacas y nosotros ... como que no nos llevamos muy bien, vaya. Pero tu receta se me antoja riquísima. Un potaje muy rico.
ResponderEliminarBesos!!
Tu potaje se ve divino, llamativo por las albondigas.
ResponderEliminarBesos.