ENSALADA DE NARANJA Y BACALAO AHUMADO CON VINAGRETA DE HINOJO SOBRE TOSTA DE PAN DE MAIZ { Maridaje Cerveza Alhambra Reserva 1925}

          Llevo sin tomar ensaladas desde que comenzó el frio, sólo me apetecen pucheros y sopas, pero en cuanto levanta el tiempo y hace sol durante unos días que bien me sienta comerlas. Llevamos una semana de sol, de temperaturas agradables, de días con más horas de luz y de ensaladas, ya era hora!         

         Cuando preparé la coca de pimientos y anchoas para maridar con cerveza Alhambra Reserva 1925, también preparé esta tosta. Hay pocas cervezas que combinen bien con elaboraciones que contengan vinagre como los escabeches o las ensaladas, esta cerveza es una de ellas, podemos disfrutar de nuestros platos sin alterar su sabor con la bebida.
         El montarlo sobre pan de maíz es porque Reserva 1925 lo incorpora en su elaboración, me apetecía probar un bocado fresco y lleno de sabor sobre un pan tostado y crujiente acompañandolo de una buena copa de esta cerveza.
         La naranja con la vinagreta de hinojo complementa los toques anaranjados de Reserva 1925.
        
        
Ingredientes para el pan
·         150 ml. de agua
·         5 cucharadas de leche
·         1 cucharada de aceite de maíz
·         280 grs. de harina de fuerza
·         100 grs. de harina de maíz
·         1 cucharadita de sal
·         1 ½ cucharadita de azúcar
·         20 grs. de levadura fresca
Ingredientes para la ensalada
·         1 Naranja
·         ½ cebolleta
·         Bacalao ahumado
·         Aceitunas negras
Vinagreta
·         2 cucharadas de aceite de oliva
·         1 cucharada de vinagre de jerez
·         1 cucharadita de semillas de hinojo

para adornar unas briznas de hinojo

Elaboración del pan:
         Lo he amasado en el programa de masas de la panificadora.
         Disolvemos la levadura en el agua tibia.
         Metemos en la cubeta de la panificadora primero los ingredientes líquidos y luego los sólidos, elegimos el programa de amasado y dejamos que lo complete.
         Precalentamos el horno a 250º C
         Sacamos la masa de la cubeta y volvemos a amasarla a mano, Formamos dos barras, espolvoreamos de harina y dejamos reposar hasta que doblen de volumen.
         Horneamos a 250ºC durante 10 minutos después bajamos la temperatura a 200 ºC y dejamos que el pan acabe de cocerse, aproximadamente unos 30 minutos. Lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
         Para la ensalada:
         Cortamos en juliana la cebolleta.
         Cortamos en tiras el bacalao
         Laminamos las aceitunas.
         Pelamos a lo vivo la naranja, eliminando la piel exterior y la película blanca que la rodea, cortamos los gajos también a lo vivo y reservamos.
         Para la vinagreta.
         En el mortero machacamos el hinojo con un poquito de sal, añadimos el aceite y el vinagre y movemos.


         Montaje:
         Cortamos sesgada una rebanada de pan y la tostamos. Montamos encima la naranja, unos trozos de cebolleta y unas tiras de bacalao coronamos con las aceitunas y regamos con la vinagreta.
Acompañamos de una cerveza Alhambra Reserva 1925 bien fresquita.


CONVERSATION

44 comments:

  1. Qué pincho tan buenísimo! Adoro el bacalao con naranja y esto del pan de maíz recogiéndolo me parece todo un acierto. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado impresionada por las fotos, son muy buenas. La ensalada seguro que también.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que tosta mas rica y las fotos son impresionantes!! Menuda presentación, qe chulada..
    BEsicos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. Una tosta deliciosa, el bacalao ahumado y la naranja combinan estupendamente. besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Quelle jolie tartinade
    Je te souhaite une belle journée
    Valérie.

    ResponderEliminar
  6. pues yo las ceno muy a menudo,esta es una opcion riquisima

    ResponderEliminar
  7. ayyy si no fuera porque el bacalao no lo paso mucho! pero desde luego la presentacion es exquisita,muy muy chula!
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué tosta más buena, me encanta el bacalao con la naranja, es una combinación exquisita. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que ensalada mas rica11 Lo bien que le va al bacalao ahumado los citricos y el toque anisado de hinojo, muy original, como lo es tambien la presentacion sobre esa rebanadas de pan, que tiene una pintaza.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Ummm una ensalada divina,al bacalao ahumado los citricos le van que ni pintados y esa vinagreta con el toque de hinojo.

    Me ha encantado la presentacion sobre tosta....

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Que exquisitez, vaya tela de fotos, preciosas

    ResponderEliminar
  12. Cheloooooooo!!! me acabas de tocar la fibra...el bacalao es mi debilidad...y esto me lo preparo en cuanto lo compre ahumado...delicioso seguro!!!
    Te echaremos de menos, no te quepa la menor duda...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. es una combinación perfecta Chelo!!!! ideal para un fin de semana con sol. besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Esta receta se ve ideal para beber con esta cerveza, una ensalada muy rica y las fotos son muy bonitas!!!Bss

    ResponderEliminar
  15. Sister ya veo que sigues en tu linea preparando cositas ricas a cual mejor , un dia sí y otro también.

    Gracias por todo mi niña.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  16. Una tostadita rica rica y muy bien acompañada con la cervecita!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Aunque la tosta debe estar buenísima, las fotos son mejores. Preciosas. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Una receta espectacular para acompañar una cerveza espectacular.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  19. Me dejas sin palabras.
    De todas las tapas que he visto la mejor sin duda y que me perdonen los demás.
    Deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ummm, ¡qué maravilla!!
    Y qué preciosas las fotografías, cada día más bonitas, a ver si voy mejorando yo a fuerza de veros a las que tenéis buena mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una tosta estupenda, se ve una tapa muy rica y apetecible besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡¡ La tapita, el pan, el bacalao ahumado con su naranjita....maravilloso !!!! Pero Chelo, las fotos hace que me anime a ir a comprar la cerveza en cuanto salga de la oficina...chiquilla no solo tienes arte con la cocina, con la fotografía, con tu buen hacer en el blog.....
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Una tosta bien apetecible y con un colorido que invita a probar, me ha encantado, para mí con cocacolita!!!

    ResponderEliminar
  24. Que buena..me encanta la fruta en las ensaladas
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Que presencia le has dado, que buena, que bonita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía que tosta más rica. Y las fotos?, y la cervecita?. Me ha gustado todo un montón.
    Besazos

    ResponderEliminar
  27. Hasta el pan de la tosta has hecho Chelo ?? vamos, no hay quien pueda contigo. Tiene que ser un bocado de infarto, la ensalada de naranja es muy conocida en mi casa, la primera vez que mi madre me habló de ella me eché a reir.... como que ensalada de naranja ?? desde entonces me encanta, con su cebolleta y su chorito de aceite, que buena, pero en la tosta ya es la caña.

    Un besazo
    Afri

    ResponderEliminar
  28. UNA entrada ideal para un viernes nocho..solo me queda por llevar el postre t ya está,no?....Que fotos ás atractivas y apetecibles Chello.

    Buen fin de semana.

    CAriños

    ResponderEliminar
  29. Ah!, pues yo como ensalada todas las noches. Nunca he probado una de balalao con naranja aunque tengo una receta que me dieron y me aseguraron estaba muy rica. Tiene una pinta fenomenal y ya se yo qué voy a hacer con la bandeja de bacalao ahumado que tengo en la nevera ;)

    ResponderEliminar
  30. me gusta esta combinacion y como dice Silvia solo falta el postre.Bravo
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  31. La ensalada de bacalao con naranja es una de nuestras favoritas y con un hilillo de aceite virgen extra es perfecta. Me ha encantado el formato tosta, me la apunto. Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Simplemente espectacular! Qué maravilla de receta y que completa! Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! Me pasa la que a ti: que con los fríos no apetecen ensaladas, y entran muy bien los platos calentitos de cuchara, y estoy segura de que no seremos las únicas, je je. Además, si contamos con que soy una friolera "number one", hasta que no hace calor, calor de verdad no me quito las medias, así que ensaladas, las justas, verdes y se acabó.

    Hace mucho tiempo comí una ensalada típica de alguna región andaluza, quizás de Málaga: la de bacalao, naranja, cebolla y aceitunas negras, y francamente, me gustó. Tu versión aperitivo es ideal para acompañar a una cervecita, aunque no tengo el gusto de haber probado la que nos presentas. Tampoco soy de mucha cerveza, porque me gustan suaves o la Guinness, gran diferencia.

    Un besito, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  34. Un lujo para los sentidos... creo que me apunto a tomarlo en una terracita con el solecito en la cara! mmmmm...
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  35. Preciosa!! tiene que estar deliciosa solo con el nombre!! besos

    ResponderEliminar
  36. Que buena por favor y con una cerveza bien fria ya redondo.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  37. Nunca he visto el bacalao ahumado, que bueno debe estar.
    Lo acompaño con una copita de vino, que la cerveza no me puede gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. esto tiene una pinta increíble. Me encanta la combinación. Bss

    ResponderEliminar
  39. Me encanta el bacalao ahumado y con esa cervecita Alhambra me tomaba unas cuantas tostas tuyas. Las fotos preciosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Es una combinación muy rica la naranja y el bacalao.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. qué maravilla para los sentidos!!! y un complemento fantástico para una cervecita fresquita !!

    besoss

    ResponderEliminar
  42. Un bocado ideal! que bien combinan el bacalao y la naranja, y con una creceza bien fresquita....ideal! un beso

    ResponderEliminar

Back
to top