¿Porqué no ser la mejor de la fiesta?, que la gastronomía es un mundo lleno de sabores, olores y matices lo sabemos todos los que andamos metidos entre fogones aunque sea a nivel de cocinar para casa y a los que aún no cocinando disfrutan de lo lindo sentados ante un plato, guiso o tapeo, en definitiva a los que nos gusta comer.
Se distingue por su botella de color verde y su etiqueta grabada en el vidrio |
Tenemos bastante claro a groso modo qué tipo de vinos o cervezas acompañan a cada plato, aunque sea por el hecho de haberlo visto repetido infinidad de veces, limitándonos y sin entrar en más detalles a qué plato acompaña un vino blanco, rosado o tinto, o una cerveza rubia o negra, al menos yo no llegaba mucho más allá, pero no estoy dispuesta a quedarme ahí, sé que puedo ensalzar mis platos si consigo un buen acompañamiento en la copa, o puedo fastidiarlo si la compañía no es buena. Por eso porqué ocuparnos sólo de lo que hay en el plato ocupémonos también de lo que servimos en la copa y acudamos a la fiesta completitas, seamos las mejores, o al menos intentémoslo.
Con esto no pretendo ni muchísimo menos convertirme en una experta en maridajes, ya me gustaría, pero si puedo disfrutar mejor de lo que como pues mejor que mejor ...
Y en todo esto andaba cuando Cervezas Alhambra me propuso confeccionar una receta para maridar con Alhambra reserva 1925, lo tomé como un reto y de los retos siempre se aprende, dije que sí.
Para maridar con acierto hay que conocer lo que va a llenar la copa veamos algunas notas sobre Cerveza Alhambra Reserva 1925:
Notas de Cata:
Espuma consistente, de textura esponjosa. Color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados. Con cuerpo, sabor redondo, constante y agradable. Balance amargo / dulce perfectamente equilibrado, con notas que van desde la naranja amarga hasta un final ligeramente caramelizado
Ficha Técnica:
Tipo Baja fermentación Extra Lager
Graduación: 6.4% Vol.
Temperatura de servicio 4-6ºC, Sabor Intenso, Color Ámbar dorado.
Recomendaciones en maridaje: Carnes: Cerdo, buey / pescado azul / verduras de corte amargo y gazpachos / quesos añejos.
Principales componentes: Agua, lúpulo (lo que confiere cuerpo a la espuma y un sabor ligeramente amargo), maíz, malta de cebada y levadura.
Si queréis dar un capricho al paladar servir una cerveza Alhambra Reserva 1925 con una tabla de quesos añejos y ahumados y una tabla de salazones, unos aperitivos ideales para comenzar una cena entre amigos.
La receta:
COCA DE PIMIENTOS ROJOS Y ANCHOAS SOBRE BASE CRUJIENTE DE CERVEZA { Maridaje Cerveza Alhambra Reserva 1925 }
Aunque no es necesario que la cerveza forme parte de los ingredientes de la receta para conseguir un buen maridaje, en este caso la hemos utilizado para conseguir una base crujiente para incluir el maridaje de texturas.
Utilizamos pimientos asados cuyo toque ácido y ligero caramelizado al asar, casa perfectamente con este tipo de cervezas acompañados del toque salado y graso de las anchoas.
Ingredientes:
Para la base de cerveza:
· 200 ml. de cerveza (Alhambra reserva 1925)
· 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
· 350 grs. de harina de fuerza de trigo
· 1 cucharadita de levadura seca.
Para el relleno:
· 2 pimientos rojos grandes
· 100 grs. de anchoas calidad extra
· Sal y aceite para el asado de pimientos
Precalentamos el horno a 250º C
Lavamos y secamos los pimientos. Los regamos de aceite de oliva y sal.
Bajamos la temperatura del horno a 200º C y horneamos durante unos 40 minutos, o hasta que los pimientos estén asados y la piel crujiente.
Los tapamos y dejamos enfriar antes de pelarlos y cortarlos en tiras.
Mientras los pimientos se asan preparamos la masa: en un bol echamos la cerveza, el aceite, un poquito de sal y vamos añadiendo poco a poco la harina moviendo con una cuchara de madera, procuraremos mezclar la levadura con la primera parte de harina que añadamos, seguiremos incorporando harina hasta obtener una masa lisa y homogénea que no se pegue en las manos. La dejamos reposar tapada con un paño limpio durante 30 minutos.
Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.
Precalentamos el horno a 200 ºC
Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la extendemos con el rodillo hasta un grosor de unos 3 milímetros, así conseguiremos una base finita y crujiente. La colocamos sobre la bandeja del horno.
Repartimos las tiras de pimiento sobre la base de cerveza y regamos con un poquito del jugo que han soltado al asarlos. Horneamos durante 20 minutos, hasta que veamos los bordes de la coca dorados.
Sacamos la coca del horno y dejamos que pierda calor antes de colocar las anchoas por encima, para que estas se mantengan tersas y conserven su sabor.
Acompañar con una cerveza Alhambra Reserva 1925.
Estupenda coca y muy bien acompañada..tu si que sabes!!
ResponderEliminarBesos
Muy rica esta coca, la masa con cerveza queda estupenda. besitos
ResponderEliminarUn tándem perfecto...besos
ResponderEliminarQue coca mas rica, me llevo un cachin pequeño, el resto lo dejo para ti, pero a cerveza también me invitas...jejejeje
ResponderEliminarUn beso
Pues si pones la cerveza, vete preparando algunas cajas, porque esta me encanta ( que no se enteren los de la marca que vende mi marido, jajajaja).
ResponderEliminarMe lo llevo, sin dudas.
Besos y nos vemos prontitooooooo
Estupenda la receta y gran acompañamiento.
ResponderEliminarUne tarte fine de la mer très appétissante
ResponderEliminarJe te souhaite une agréable journée
Valérie.
Oleeeeeeeeeeeeee!!!una coca para no dejar ni las migas
ResponderEliminarmil besossssss
Yo no suelo beber cerveza... no acabo de encontrarle el aquel. Mi marido siempre cena con una, para la comida, el vino ;)
ResponderEliminarPero esa coca... es otra historia!!
Maravillosa combinación (no me gusta lo de maridaje, palabro feo) de cerveza y coca de verduras. Me parece preciosa, con ese brillo y tan llena de sabor. Muy buena receta, sí señora.
ResponderEliminarUn beso Chelo
Esta coca está para ponerle un piso, amueblao y sin letras!!!
ResponderEliminarMedre del amor hermoso....No respondo, no respondo si tengo delante esta delicia. Me la como a dos carrillos y bola en medio ¡¡Y sin cerveza!! Que yo soy de cocas (colas) zero jajaja.
Besos.
A mis pdres les encantan estos tipos de coca (yo es que con el pimiento no puedo :P), pero te ha quedado muy bonita! Se la tengo que hacer :)
ResponderEliminarBesos guapa
La coca te ha quedado genial tiene una pinta fabulosa que ricaaa, esas cervezas estupendas seguro aunque no soy de cerveza pero mi marido algún día si tomo seguro le gustan besos
ResponderEliminarQue rica coca!!!!
ResponderEliminar¡Vaya coca tan deliciosa!... y con la compañía de la cerveza ni te digo qué felicidad.
ResponderEliminaruna coca bien rica, la combinación de pimientos y anchoas me encanta.
ResponderEliminarvaya pinta mas deliciosa tiene esta coca! y si la acompañamos de una cervecita de estas ya...
ResponderEliminarsaludos.
No me gusta la cerveza, lo confieso...pero convivo con el mayor cervecero del mundo y esta cerveza aquí son palabras mayores, la coca de lujo! Lo que si que me gusta es cocinar con ella, ya lo verás...el buen uso que le he dado a la caja jajaja.
ResponderEliminarQue ideaza ..se ve buenisima ..disfruta la cerveza bsssMARIMI
ResponderEliminarEn casa somos cerveceros y esta nos encanta, tu coca seguro que le hace una pareja de cine, vamos que la hago pruebo el conjunto y te cuento.
ResponderEliminarChelo, que bien has sabido elegir. Me encanta esa cerveza es buenísima!!! y la coca me ha parecido impresionante. La verdad es que la masa debe quedar genial con esa cervecita y además yo me tomaría un trozo acompañado de una bien fría, para hacerlo más redondo si aabe.
ResponderEliminarUn besito guapa,
muy buena propuesta, salgo para ahi ya mismo
ResponderEliminarQué combinación más buena !, una coca fantástica.
ResponderEliminarUn beso
Un maridaje perfecto :D Me encanta tu propuesta ;)
ResponderEliminarBesos
Ésta se la hago a mi marido desde que me recupere de la gripe que no me abandona después de 15 días. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe apunto la coca para prepararla en casa...las cervezas ya las tengo...que buena idea!!!
ResponderEliminarBesos
que pintaza la coca Chelo! la cerveza no me gusta, sólo la tomo con mucho limón (clara). Muchos besitos
ResponderEliminarEstá genial Chelo, la pinta de la coca es tremenda y con la cervecita....¡rico rico!
ResponderEliminarUn besazo
Que coca más rica seguro que la cerveza la acompaña perfectamente. Un beso.
ResponderEliminarEs como una especie de pizza pero con anchoas no?? nunca he probado la base de las cocas :$ ya la probare aunque luego encima pondre otros ingredientes que en casa las anchoas no se comen mucho
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Chelo se me esta haciendo la boca agua y eso que acabo de comer, que pareja tan buena, la cerveza fresquita y la coca recién horneada, esto es un verdadero placer.
ResponderEliminarUn beso
Chelo esta coca me ha encantado y supongo que se podrá hacer con cualquier cerveza no? es por si no la encuentro, es que en casa no se bebe cerveza y al no comprar no estoy muy al día en marcas. Me parece estupenda y acompañada de una rubía y si es flojita para mi mejor!!!!Besotes
ResponderEliminarEsa coca está de muerte, me gusta mucho y la cerveza marida perfectamente.
ResponderEliminarBesos.
Madre mia que pedazo de coca, me encanta!!!! quiero probar a hacer la base con cerveza porque se ve estupenda! un besito
ResponderEliminarUna coca riquísima y seguro que un maridaje fantástico. De cena con amigos o partido de fútbol. Me gusta.
ResponderEliminarBesos.
Para mí la cerveza no es algo que me apasione pero en esta coca me parece muy interesante. Tomo nota, un saludo.
ResponderEliminarque buen maridaje si señor, y es que las anchoas le van a esa cerveza una barbaridad!
ResponderEliminarAsí estoy yo intentando maridar la cerveza que por cierto está buenísima y con esa coca seguro que maridará superbien.
ResponderEliminarBesos
Riquísima, tiene que estar crujientita y sabrosa con esas anchoas. Me encanta. Besos
ResponderEliminarMe la llevo!!! me encantan este tipo de cocas y con cerveza..uhmm!!!!!.
ResponderEliminarBesos
Menuda coca has preparado, que buena. Esta combinación de pimientos y anchoas me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Se me hace la boca agua viendo esta fantástica coca!! Es verdad que la cerveza le va muy bien a este tipo de masas, yo también suuelo usarla y queda super crujiente.
ResponderEliminarUn beso enorme.
solo tengo palabras para decir que es una maravilla de coca, y felicidades por la fotografía, venga un saludo.
ResponderEliminarQue coca más buena. O que fotos...
ResponderEliminarNani
Qué delicia con el sabor a cerveza y anchoa!! Me llevo también la receta de flores de carnaval de tu hermana, que la mía no acaba de convencerme, a ver que tal me salen. Bss. hoycocinanuria
ResponderEliminarpues has hecho un aperitivo perfecto
ResponderEliminarNo se me ocurre plan mejor para un vierne noche, o jueves, o lunes, jajjajaja.
ResponderEliminarImpresionante plan, Chelo, te has lucido, me apunto a todo.
un besazo
Pero qué delicia de coca! Con lo que me gustan los pimientos y las anchoas, tiene que estar de vicio!!!
ResponderEliminarQué rica la coca Chelo! La descubrí hace años con un compañero mallorquín de la universidad, y nunca me he animado a hacerla. Quizás esta sea la receta que me empuje. Tiene una pinta estupenda. Un beso!
ResponderEliminarVeo esta cerveza en el super pero no la había probado, al ver tus fotos me ha invadido la necesidad imperiosa de beberla y de comerme esa coca, no se en que orden, ayer fuí compre todo lo necesario para la coca y unas cervezas y hoy ha sido nuestra comida. Gracias por descubrirme la cerveza y darme la receta de esa riquisima coca.
ResponderEliminarIgnacio Torres
Chelo, es la segunda entrada que veo hoy sobre Alhambra. Es una cerveza que me encanta y yo no soy muy cervecera así que, supongo, que eso habla en su favor.
ResponderEliminarLa coca que has preparado quita la respiración chica. Si que va bien con una cervecita bien fría. Ahora que toca cena me tomaba yo un trocito encantada, con o sin cerveza. Jajaja.
Bss
Qué buena!!! pero yo... sin anchoas!! un poco de ventresca, o no sé, pero tiene una pinta genial!!
ResponderEliminarBesos
Bufff!!! qué hambre que me ha entrado al ver esa coca... y es cierto, es una buena combinación! Besitos.
ResponderEliminarHola! Me copié un poco tu receta para una "adaptación" en mi blog. Muchas gracias por la idea. Un saludo.
ResponderEliminar