“La croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada”. Así es como wikipedia define este manjar, también dice que es originario de Francia y que su consumo se centra principalmente en los Países Bajos y España, donde su consumo se centra en tomarlas como tapa o como entrantes.
Estoy deseando ver la variedad de recetas que se van a presentar, yo he hecho a petición popular las de jamón serrano y huevo, si pregunto de qué las hago siempre me piden estas.
Recuerdo a mi madre y a mi hermana “liando” croquetas en la mesa de la cocina, y friéndolas en un perol cargadito de aceite, de aquella cocina salían unas fuentes gigantescas de croquetas de pollo o de atún, esas eran las que más nos gustaban, las que menos las de pescado, fíjate y ahora me gustan todas.
Lo cierto es que no me dí cuenta de la habilidad de liar croquetas hasta que empecé a liarlas yo, ¿por qué a mí no me salían todas igual?
Ingredientes:
Para 25 croquetas
Para 25 croquetas
- 50 grs. de mantequilla
- 110 grs. de harina de trigo
- 550 ml. de leche
- Sal
- Nuez moscada
- 180 grs. de jamón serano
- 1 huevo cocido
Para el rebozado
- Harina de trigo
- Huevo batido
- Pan rallado
Aceite de girasol o de oliva muy suave para freírlas
Elaboración:
Primero troceamos el jamón, podemos picarlo con el robot o hacerlo con un cuchillo o tijera, yo los he picado en el robot, tan sólo un par de golpes, que los trozos no queden demasiado pequeños.
Cocemos el huevo en agua durante unos 9 o 10 minutos lo refrescamos , pelamos y picamos en trozos similares al jamón.
En una sartén amplia y honda derretimos la mantequilla, agregamos la harina y la rehogamos para que pierda el sabor a crudo, agregamos poco a poco la leche y movemos con un varillas, evitando que la preparación tenga grumos, salamos ligeramente (ya que el jamón le aporta sal, también podemos optar por agregar la sal al final) y agregamos un poquito de nuez moscada, cuando comience a espesar añadimos el jamón, seguimos moviendo hasta que la bechamel comience a separarse de las paredes de la sartén, entonces agregamos el huevo, movemos para que se reparta bien por la masa y la vertemos sobre una fuente plana para que enfríe. Es conveniente taparlo con film en contacto con la superficie de la masa para que esta no se reseque. Dejamos enfriar hasta que la masa endurezca, al menos 3 o 4 horas.
Una vez la masa esté bien fría, vamos cogiendo porciones ayudándonos de un tenedor o cuchara y formamos la croqueta, dándole forma pasándola primero por harina, luego por huevo y al final el pan rallado. Las freímos en abundante aceite y las dejamos escurrir sobre papel absorbente.
Me encanta la textura de su interior...se ven deliciosas! besos
ResponderEliminarTe han quedado perfectas, las fotos son muy chulas.
ResponderEliminarbesos
Yo me podría poner hasta las trancas de croquetas, bueno, a los demás miembros de mi casa igual, te han quedado deliciosas y que perfectas todas iguales!!
ResponderEliminarBesos
Yo las he hecho al gusto de mi hija, pero las tuyas son sin duda mis favoritas, no hay ninguna más rica. Tienen una textura perfecta
ResponderEliminarbesos
Me encantan las croquetas caseras, de lo que sean, siempre me resulta un bocado exquisito y las tuyas no podían ser menos!!
ResponderEliminarMil besos
Yo las hago con una boquilla para croquetas y manga, sino deberías ver qué churros me salen! aún así me dan una pere criminal... uf, cuando hago lleno tuppers para seis generaciones!!
ResponderEliminarMadre mía, pues qué pintaza tienen tus croquetas! Fíjate que a nosotros nos las hace mi madre aún, que a mí me da pereza!! Tengo un problema mental con ellas, oyes... jaja.
ResponderEliminarChelo que pinta tienes esas croquetas.......
ResponderEliminarEs cierto liar croquetas es todo un arte, debería grabar a mi madre....
Besos.
En casa las hemos hecho varias veces de jamón, pues nos gustan mucho, pero nunca le hemos puesto huevo y seguro que le queda fantástico!!
ResponderEliminarBesos guapa
Chelo, me encantan las croquetas... de jamón mis preferidas.
ResponderEliminarEs que metería la mano por la pantalla y me llevaría no una, unas cuantas. Tienen una pinta estupenda, cremosas y con una corteza crujiente..... nada de mazacotes como he solido ver. Y las fotos mortales, parece que están ahí mismo.
Me llevo tu receta.
Bss.
Virginia "sweet and sour"
sweetandsour-vir.blogspot.com
Me puedo imaginar el sabor por los ingredientes que lleva pero desde luego que esas fotos invitan a atravesar la pantalla para degustarlas!
ResponderEliminarBesos
Han quedado fantásticas y perfectas! felicidades por tu receta, estas croquetas triunfan.
ResponderEliminarUn besito
Tienen una pinta fantástica! Y las fotos son preciosas. Un besito:)
ResponderEliminarun clasico fantastico
ResponderEliminarque perfectas te quedaron,deliciosas!
ResponderEliminarsaludos.
Muy buena pinta, las croquetas de toda la vida, riquísimas y con un aspecto delicioso y perfecto. Te han quedado fabulosas.
ResponderEliminarUn beso
¡Me encantan las croquetas! Reconozco que soy bastante vaga para hacerlas, me da mucha pereza y procuro hacerlo entre dos para terminar antes, pero una buena croqueta es una gran delicia.
ResponderEliminarBesos.
A mi me parece que te han quedado perfectas, el relleno me parece estupendo sin duda me va a gustar besos
ResponderEliminarMucha gente lo hace como tu...pero yo nunca le puse huevo a las croquetas...a ver si algun dia se lo ponto y te cuento!!!
ResponderEliminarBesos
Me encanta tu receta. Y que bonitas las fotos. Muchas gracias.
ResponderEliminarQue cremosas se ven por dentro, riquísimas, me encanta la primera foto. Un beso.
ResponderEliminarNena!!! y que me dices de las tuyas!!!! no te has quedado corta eh!!! Que maravilla, regordetas.....ya he comido, pero dos me comía:)) bss
ResponderEliminarQue no te salen todas iguales?? Si son fantásticas, qué pintaza!! Me encantan! Espérame que vengo a cenar esta noche!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar!
Besos
Sandra
que pintaza tienen!
ResponderEliminarMe encantan
Se me ha echo agua la boca nada mas en leer croquetas
:)
Me encanta tu blog, no lo conocia :)
Te quedaron perfectas Chelo!! Mi madre las hacía con huevo duro y nos encantaban, yo no las he hecho nunca...me llevo una de las tuyas y así las pruebo.
ResponderEliminarBesos
Chelo bonita!!!!....me gustan tus croquetas de familia..si es que no hay como una receta de siempre para triunfar!!!!..y si esta ha sido a petición popular no dudo que sean deliciosas!!!
ResponderEliminarme dá pereza hacer croquetas, se puede decir que en casa casi nunca se comen estas cositas ricas...pobrecitos míos!!!
algún día me animare, tal vez mañana porque estoy viendo tantas ricas recetas hoy!!!! :)
cariñooooos mi guapa!!!!!
Que ricassssss
ResponderEliminarChelo que pinta, con lo que me gustan a mi, te cojo unas cuantas, jajaj, venga un saludo
ResponderEliminarMenos mal que has puesto el paso a paso porque te han quedado tan perfectas que se dirían que son compradas. Qué foto tan impresionante la última. Si es que eres una artista de lo artesanal!. Besos guapisima
ResponderEliminarUps, no sé qué me ha pasado con los blogs que sigo, que el tuyo no lo tenía. Acabo de arreglarlo, claro, no quiero perderme nada. Maravillosas estas croquetas. Esa primera foto dan ganas de comerlas todas. Yo no termino de conseguir que queden bonitas. Ricas, sí, pero no acabo de dar con el truco para que queden así de bonitas.
ResponderEliminarUn beso
Tienen una pinta buenísima, las croquetas son un problema, porque te lías con una y no puedes parar. Besos
ResponderEliminarQue buen aspecto tienen tus croquetas! solo hay una cosa que no entiendo, el huevo cocido que se lo añades a la bechamel?
ResponderEliminarPor cierto, hace poco que empecé con mi blog, si quieres pásate y me cuentas que te parece, yo ya me quedo en el tuyo.
Besitos desde,
conpdepimienta.blogspot.com
Chelo cielo,unas croquetas riquísimas y además caseras que es lo más importante.
ResponderEliminarEn la foto se ven tentadoras,así que me llevo dos.
Un besito enorme preciosa.
Por Dios, que buenas, mándame un tupper! o 2! jejejeje, yo ya paso de la forma, últimamente hago bolas y a freír!
ResponderEliminarChelo, cómo me gusta la primera foto! Es preciosa y las croquetas se ven divinas... me las comería todas todas!!!!!
ResponderEliminarBesos.
Chelo, tomastes muy buena nota de tu madre, y tu hermana por que te han salido para premio pero de los buenos, me han encantado. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
TE han quedado fantasticas.
ResponderEliminarSaludos
Ohhhhhhh! que superbuenas!
ResponderEliminarNani
Que maravilla de croquetas Chelo,a mi me salen horrorosas,vamos con decirte que las hice una vez y ni una mas,no herede el arte de mi madre que le salen todas igualitas ^^
ResponderEliminarestoy de sorteo,por si te apetece participar
besotes! ;)
Que buenas!! A mi me pasa igual, es imposible que me salgan todas bien... así que he empezado a hacerlas redonditas, es mas fácil!! Besos
ResponderEliminara mí se me enamora por las croquetas..., y estas me han dejado colgaíta!!! jajaja qué buena pinta!
ResponderEliminarson perfectas Chelo!!! eres una artista a ver si para la próxima consigo que e queden como las tuyas!!!! besitos
ResponderEliminarAna que no tienes arte tu ni ná. Te han quedado perfectas y con esos tropezones que ricas
ResponderEliminarUn besito
Te han quedado unas croquetas riquísimas con ese relleno...besitos
ResponderEliminarLas croquetas están ricas con el relleno que sea, un vicio, cuesta parar de comerlas.
ResponderEliminarTe han quedado con muy buen aspecto y todas iguales y muy apetitosas.
Besos.
Te han quedado deliciosas, me gustan mucho las croquetas, no sabría decirte con cual me quedo, pero las de jamón desde luego son exquisitas.
ResponderEliminarBesitos.
Pero si te quedan igualitas y perfectas, no como yo que si no las hago con manga pastelera no me salen iguales ni queriendo jeje
ResponderEliminarMuy ricas estas de jamón y queso, ahora mismo me comía un par... de docenas!! jaja
Un besote.
¿No dirás en serio lo de la habilidad para liar las croquetas??? si son todas igualitas!!!! yo creo que este es uno de los platos que más nos recuerdan a la cocina de casa ¿verdad? Tienen una pinta espectacular!!!
ResponderEliminarUn besote!!!
Deliciosas estas croquetas!!!! Que buen relleno, te quedaron de auténtico lujo!!!! Besos.
ResponderEliminarQue post tan bueno, Chelo y el estilismo de las croquetas me encanta por minimalista, chulísimo.
ResponderEliminarY del sabor, no tengo la menor duda, se ven deliciosas.
un besazo
Chelo, que fotos!!! hablan por si solas!!! Impresionantes!!! Y una receta que seguro que me encanta...
ResponderEliminarUn besote
Sònia
Que sabrosas quedan estas croquetas hoy he estado repelando el hueso de jamón así que la próxima semana tocan croquetas.
ResponderEliminarSaludos
Te han quedado fantásticas, doraditas e iguales.
ResponderEliminarMe tienes toda la mañana en tu cocina....ya está el bizcocho en el horno...y ahora me dispongo a formar croquetas,ya tengo la masa lista...nunca las hice de jamón serrano,triunfarán,sin duda...hoy tengo niños en casa,a ver que nota me ponen ;))
ResponderEliminar