Se trata de una masa dulce típica de la zona de Rourgue, en el sur de Francia. Lo poco que he podido encontrar a cerca de sus orígenes es que es la evolución de la cocción de un pan de harina de trigo que se cocinaba enterrado en las cenizas de las chimeneas y que poco a poco se fué enriqueciendo con huevos, manteca, frutas secas, sobre todo uvas pasas o ciruelas secas, hasta llegar a la receta actual que está aromatizada con agua de azahar y adornada con grumos de azúcar y adornos de la misma masa que imitan a rosas.
Su forma suele ser de rosca, horneándose en un molde con esta forma, parecida a nuestro roscón de Reyes, aunque en la actualidad podemos encontrar variantes, como esta que os presento que se hornea en pequeños moldes dando al brioche forma de bollito.
Es una masa pegajosa, difícil de manejar, que requiere de mucho amasado y largos levados, aunque el resultado bien merece la pena, obtenemos un bollo delicado, suave y exquisito que mientras se hornea desprende un aroma fantástico.
Esta es mi aportación al I concurso de dulces internacionales organizado por El pastelito Valiente.
Y os animo a hacerlo, os aseguro que quedaréis encantados. Si tenéis la opción de amasarlo en un robot será coser y cantar, a mano resulta más laborioso por la consistencia de la masa.
Ingredientes:
- 500 grs. de harina
- 3 huevos pequeños
- 100 grs. de mantequilla
- 150 ml. de leche
- 20 grs. de levadura fresca
- 125 grs. de azúcar
- una pizca de sal
- 1 cucharada sopera de agua de azahar
- 50 grs. de pasas sin semillas
- Azúcar para adornar
Elaboración:
Tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Calentamos ligeramente la leche y disolvemos en ella la levadura.
En un cuenco echamos la mitad de la harina, en el centro añadimos los huevos, el azúcar, una pizca de sal y el agua de azahar, movemos con una cuchara de madera e incorporamos poco a poco el resto de la harina y la leche con la levadura disuelta. Movemos hasta integrar groseramente todos los ingredientes y comenzamos el amasado levantando la masa para que coja el mayor aire posible, cuando empiece a coger consistencia agregamos la mantequilla poco a poco y a trocitos, seguimos amasando hasta que la mantequilla esté bien integrada. Es una masa pegajosa que será necesario manipular con las manos aceitadas, con lo cual nos aceitaremos ligeramente las manos para coger la masa y colocarla en un cuenco limpio donde la vamos a dejar reposar bien tapada con film dentro de la nevera al menos durante 12 o 14 horas. Por eso es mejor hacer este primer amasado por la noche.
Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente durante 30 minutos, enharinamos la superficie de trabajo y amasamos nuevamente la masa agregando las uvas pasas. La masa seguirá pegajosa. La dejamos reposar un par de horas.
Untamos con mantequilla los moldes donde lo vamos a hornear, yo he utilizado 8 ramequin, pero también se puede utilizar un molde tipo rosco, el tamaño tendremos en cuenta que la masa al hornear va a doblar su volumen.
Con una rasqueta cortamos la masa en 8 porciones y la metemos en los moldes, mojamos azúcar con agua o con anís haciendo grupos y la repartimos encima de los brioches. Los dejamos en un lugar cálido tapados durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 160º y horneamos los dulces durante 30 minutos, o hasta que suban y la superficie esté dorada, podemos pincharlos con una brocheta para comprobar que están listos, el palito debe salir limpio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente. Es una masa delicada que si recién hecha se deshace en la boca, tiende a ponerse duro por eso es mejor conservarla dentro de una lata, fuera de corrientes de aire.
Fuente: Marmiton.org
que maravilla!!! tienen una pinta estupenda, muy esponjosos y apetecibles!
ResponderEliminarFICARAM TÃO LINDOS EU ADORO UVAS PASSAS .
ResponderEliminarPARECEM TER FICADO BEM MACIOS.
BJS
Chelo te han quedado increíbles, la verdad es que esas masas menos manejables hacen que luego queden más ricos: suaves y esponjosos. Me encantan los brioches con mantequilla y mermelada y un café con leche son un desayuno magnífico.
ResponderEliminarUn besito guapa,
A mi los brioche franceses siempre me han llamado la atención, muy diferentes a los que hacemos por aquí, es muy buena receta. Suerte!!
ResponderEliminarUn besito
ay por dios, entrar a estas horas y encontrarse co nesto no tiene precio!pero que buena pinta!!!pena que haya ya desayunado!porque me comia un par de ellos!!!!:) besitoss
ResponderEliminarTodo lo que lleve agua de azahar me gusta así que estos bollitos me tienen que encantar (y con ese trabajazo, tienen que estar buenos sí o sí). Una cosilla, cuánta levadura?
ResponderEliminarBonitas fotos, como siempre ;)
Un besote.
Que despiste!, ya lo he puesto, muchas gracias!
EliminarTe han quedado estupendos Chelo, que buena pinta tienen! Un besito, que pases un buen día!
ResponderEliminarguau que aspecto mas maravilloso
ResponderEliminarCheloooooooooo....menuda pinta que tienen....!!! Ese corte es para quitar el sentido...con un buen cafetito...que ricos!!!
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta tienen Chelo y encima viéndolo a esta hora, es como que se me está haciendo la boca agua jaja!. Tomo nota, gracias y besitos Ana
ResponderEliminarhummm bien merece la pena el esfuerzo, porque se ven increibles, que esponjosidad! Besitos
ResponderEliminarEllerinize sağlık. Çok lezzetli görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
qué rica se ve, no la conocía, te acompaño con un cafecito,bs
ResponderEliminarPedazo de receta Chelo, me imaginaba tomandome un cafecito con el dulce y me moría de placer, que bueno.
ResponderEliminarGran aportación, además totalmente nueva para mi.
Besos,
Pero que ricos!!no los conocia,pero se ven super esponjosos y apetecibles...un besitoo
ResponderEliminarEstos bollitos con aroma de azahar enamoran a cualquiera...Qué preciosura de brioche, tan tiernito, ñam...Delicia!!!
ResponderEliminarSister esa miga es impactante y no te preocupes que en mi casa no llegaría a apelmazarse , no le damos tiempo jajajaja....
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besinos.
La pinta es estupenda y el corte, divino. Esto tiene que desaparecer en un pispás, se ve absolutamente tentador.
ResponderEliminarBesos.
Chelo, muchísimas gracias por participar. Se parece a un panettone con la forma que le has dado, pero con el azúcar por encima de nuestro Roscón de Reyes (por cierto, qué ganas de que llegue la Navidad) que bueno debe estar. Como todo lo que haces, una propuesta magnífica. Estoy aprendiendo un montón de dulces distintos con el concurso. BS
ResponderEliminarImagino lo bien que olería tu cocina mientras se horneaba. El aspecto es delicioso
ResponderEliminarUn beso
Chelo no los conocía, pero me han cautivado solo con el olor que me imagino que desprenden y esa miga jugosita que se ve.
ResponderEliminarYo llego tarde para participar, este mes ando liadisima con cumpleaños y vistas de familiares y me estais dando una envidia del 25, con estas masa levadas.
Suerte.
Virginia "sweet and sour"
Largo proceso, pero resultado increible!! Tienen una pinta estupenda esos brioche. Besos
ResponderEliminarQué curioso, sobre todo que tenga que estar levando 12-14 horas en la nevera. Muy elaborada, pero seguro que merece la pena ^^
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Beatriz, supongo que en sus origenes los dejarían en un lugar fresco, en las fresqueras antigüas, la receta claro ha evolucionado y además de enriquecerla me metemos en la nevera que es el sitio más fresco, supongo que será por eso. Conozco bastantes masas que se recomiendan duerman en la nevera, he hecho algunos panes con este método y la verdad es que me gusta. Prúebalo si puedes.
EliminarGracias por tu comentario!
Super interesante, no lo conocía y me lo apunto. Suerte
ResponderEliminarUmmmmm que delicia me imagino lo ricos que estaban y el olorcito que habria en tu casa.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Oh, qué maravilla, Chelo! A ver si me animo a hacerlos un día de estos. Se ven di-vi-nos!!!
ResponderEliminarBesos.
Tu receta de hoy Chelo, me ha gustado tanto, que he entrado más de una vez a leerla. Que pinta, es como un pannettone pero en pequeño, tiene que ser super esponjoso. Receta de 15 por lo menos. Te has superado ahhh y las fotos qué envidia.
ResponderEliminarBesos,
Qué requetebueno, me encanta. Besos
ResponderEliminarChelo que bollitos! o como los llames...
ResponderEliminarPor fuera se ven tremendos pero la foto del corte está diciendo "cómeme" que buenos.
Besazos.
¡¡¡¡ Qué pinta más, pero que más rica !!!! Conocía éste pastel por un programa de tv. de una cocinera francesa, no recuerdo el nombre.....pero tu la has bordado chiquilla.
ResponderEliminarUna genialidad!!!!!
No tardare mucho en encender el horno para hacer estos maravillosos brioches que has preparado.
ResponderEliminarUn beso.
Delicia total...que buenos te han quedado Chelo!
ResponderEliminarBesos muchos.
Monísimos y riquisimos brioche!!!! que bonitos quedan en esos moldes.. con lo que me gustan las masas, me llevo la receta guapa.. Besossss,
ResponderEliminarMadre mía lo que me ha gustado!! Tengo que probarlo, sin falta
ResponderEliminarQue gran idea hacerlos en estos cuencos, tengo muchos!!! se ve una miga maravillosamente tierna!!ja ja!!! Me llevo la receta. Bss
ResponderEliminarHola, Chelo
ResponderEliminarLlevo tiempo tentada en hacer brioche y luego no me animo. Quizá me anime con esta receta. Siempre pienso en tu bizcocho de chocolate blanco que no falla, así es que quizá ese pensamiento sea la excusa de unos buenos brioches al modo de Cogollos de agua.
¡Saludos!
Silvia
Tienen una pinta increíble. Nunca me he atrevido a hacerlos pero ahora que los veo, me temo que no me voy a poder resistir.
ResponderEliminarY tanto que merece la pena, no hay más que ver esas fotos para ver la pinta que tienen. Son un espectáculo para la vista.
ResponderEliminarBesos
Que maravilla de Brioche, viniendo de los franceses es éxito seguro, me encanta la cocina francesa, mi cuñada es francesa y me da unas recetas buenísimas..............
ResponderEliminarMi querida Chelo.
ResponderEliminarNo se ni cuanto hace que no paso por aquí ( espero que no demasiado) pero si me recibes así siempre.......... no vuelvo a tardar.
Me encantan estas masas, me parecen una autentica pasada.
Mil besos.
Mucha suerte en el concurso, estos brioches se ven de lujo, besitosss
ResponderEliminarNo haces nada que no me encante Chelo. Desde la comida a las fotos son impresionantes!!: Besos
ResponderEliminarNo conocía este brioche, Chelo, pero me ha encantado. Además, en los moldes individuales queda precioso, y la miga se ve esponjosa y super apetecible. Mucha suerte en el concurso. Está claro que te la mereces.
ResponderEliminarUn beso.
ohhh, qué rico se ve amiga!!! Me encanta con el azúcar granillo. Me lo apunto para hacer superurgente, jejeje
ResponderEliminarBesos. Paula
Hola amiga, ya estamos al lío, se ve deliciosa y las fotos ni te digo.Gracias cielo.
ResponderEliminarSe ven preciosos estos brioches y superesponjosos!!!! La verdad es que la masa brioche es muy agradecida!
ResponderEliminarQué corte más rico!!! Pero no tengo robot y no sé si sabré amasarlo...
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso Chelo.
ResponderEliminarQué difícil va a ser decidirse por una receta ganadora. Hay un nivel altísimo por lo que llevo visto.
Bss
Guauuu!!! Que preciosidad hija y puedo imaginar lo buenos que están!!
ResponderEliminarMe encantan las fotos y esas gotitas de caramelo dan ganas de pasar el dedo para quitarlas!!
Aunque sea trabajosa dan ganas de ponerse a ello ya!!
Mucha suerte guapa!!!