TAJINE DE CONEJO CON FRUTAS SECAS

En realidad el nombre al plato le viene por el recipiente donde está cocinado, una cazuela de barro, normalmente esmaltada, con una tapadera cónica, el tajine más común, aunque ya los podemos encontrar incluso de silicona.
Sabía que al ser totalmente de barro tenía que “curarlo”, para evitar que se rompiese al empezar a cocinar con él. Y le pedí consejo a Esther y Jordi, que viven en el desierto de Marruecos y tienen un estupendo blog de cocina marroquí.  Como mi tajine es de barro esmaltado tan solo le he tenido que dar en la parte que toca el fuego con un ajo, esto tendré que hacerlo cada vez lo utilice, no sé qué misterio envuelve al ajo y al barro, pero yo lo he hecho.
Quería estrenarlo con un tajine de cordero, pero ya sabéis que la paciencia para estos menesteres no es mi fuerte y como tenía un conejo estupendo en la nevera… pues tajine de conejo.

Ingredientes:
·         1 conejo
·         75 ml. De aceite de oliva
·         1 cebolla grande
·         3 dientes de ajo
·         1 cucharadita de canela
·         1 cucharadita de cominos
·         Unas hebras de azafrán
·         Sal
·         Pimienta negra recién molida
·         1 cucharada sopera de melaza de granada
·         Agua o caldo de ave.
·         50 grs. De frutas secas (ciruelas, manzanas, dátiles y orejones)
·         1 cucharada sopera de almendras fileteadas



Elaboración:
         Troceamos el conejo y lo salpimentamos. Ponemos a calentar el aceite de oliva en el tajine y doramos el conejo por todos los lados, una vez doradito lo sacamos a una fuente. Picamos la cebolla en juliana junto con los ajos y lo freímos en el mimo aceite donde doramos el conejo, añadimos la canela, los cominos y el azafrán, dejamos que se rehogue y añadimos el conejo, le echamos la melaza de granada, movemos y regamos con agua hasta cubrir la carne. Le incorporamos las frutas secas, tapamos el tajine y dejamos cocer a fuego bajo durante 35 o 40 minutos, la carne se habrá cocido y se habrá formado una salsa melosa. Antes de servirlo y con el fin de que no se humedezcan y aparten un toque crujiente a la preparación esparcimos por encima las almendras
Podemos acompañarlo con cuscús.

CONVERSATION

45 comments:

  1. Vaya receta tan magnífica, me encanta el aspecto de este plato y es una de mis carnes preferidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ostras, vaya pintaza!!! Yo se de alguien a quien le encantaría (casi mejor que mi costillo ni lo vea jajaja).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Un plato de categoría! Nunca me he animado a cocinar en tajine. Y esa melaza de granada le tiene que dar un toque super especial. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buena receta. Sana nutritiva y deliciosaa!!! apuntada esta! besos

    ResponderEliminar
  5. Chelo, menuda pinta que tiene... Se me está generando una necesidad de comprar un tajine... Aporta una gran diferencia usar ese recipiente?

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Es de las recetas que mas me gusta leer y hacer ..sobre todo en el tajin ..me han regalado 2 diferentes .Lo del ajo no lo sabia ..que suerte antes de estrenarlos es lo que voy a hacer ...suculento plato con un aspecto fantastico.BESOS ARIMI

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea preparar un tajine con cordero, seguro que queda delicioso. En cuanto vaya por la carnicería me traigo uno...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Chelo, menudo estreno de tajine!!! te ha quedado de "10", por aquí la de conejo, se hace poco, solo en zonas muy concretas, no es una de las carnes más consumidas, ni que decir tiene que la clásica es la de cordero, hecha exactamente igual que la has hecho tu. El ajo, tiene una substancia, que con el calor, hace de protector, como un film, que curiosamente protege, no se si será cierto, pero mi madre hace ya muchos años, también lo hacía con nuestras cazuelas de barro, ellos lo hacen. Bueno, muy buena receta y reitero, te ha quedado moruna, moruna. Besos. Gracias por la referencia

    ResponderEliminar
  9. Tengo dos recipientes de tajine y never and ever los he usado.
    Siempre pienso que no me quedará bien, pero vamos, que no quiero que me quede como el marroquí!! que no me gusta nada.
    El conejo me priva, qué bueno debe estar éste...

    ResponderEliminar
  10. ohh! que bueno!! me gustan los tajines con cous cous!!! este tajine de barro te tiene que ir de maravilla, no tengo, tengo que comprarme uno para inducción. Bss

    ResponderEliminar
  11. Fantástica receta Chelo, estoy tentanda a comprame uno, pero mi marido ya me ha hecho la típica pregunta...¿más trastos?, jaja, luego bien que los disfruta. Una pregunta, ¿Cómo lo has hecho en vitro o en gas?.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Qué rico, ¡se ve delicioso!, y la presentación me encanta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El tajine comestible es super apetecible y el tajine recipiente precioso. ¡Qué bueno debía estar ese conejo!
    Voy a ver la página que recomiendas que no la conozco y me da que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Menudo plato de conejo Chelo!!! suerte que tus amigos te han enseñado a "curar" bien el tajin! ;) besitos

    ResponderEliminar
  15. Menudo plato de conejo Chelo!!! suerte que tus amigos te han enseñado a "curar" bien el tajin! ;) besitos

    ResponderEliminar
  16. yo no se porque no como conejo,si la verdad es q me gusta

    ResponderEliminar
  17. Pues qué quieres que te diga, a mí me has dado, prefiero mil veces antes el conejo que el cordero. La receta me parece fantástica, muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  18. que bueno, hace poco estube en el Arabia cerca de la plaza de Chueca en Madrid y probamos el de cordero, pero este no se le queda atras que buenoooo

    ResponderEliminar
  19. una pinta extraordinaria, la verdad que nunca he cocinado con tajin. Bss

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno te ha quedado Chelo!!! La carne de conejo es extraordinaria y combina muy bien con las frutas secas. Te ha quedado un tajine delicioso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  21. me encanta este plato! eso si,para mi en vez de conejo pollo! es que esa mezcla de sabores me encanta.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Hoy me llevo dos regalos, un blog que no conocía y el conejo que a mi peque le encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente receta, sana, natural...me encanto, Chelo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Siempre me ha apetecido cocinar en tajine y aun no me he atrvido, esta recetita tiene una pinta de lujo!!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Adoro el tajine, pero el conejo no me gusta tanto, a mi madre si...y si le muestro tu receta se vuelve loquita con estas fotos preciosa!!

    Mil besotes :D

    ResponderEliminar
  26. Delicioso!
    Me gusta el contraste que propones con las frutas secas y las almendras.

    ResponderEliminar
  27. Que interesante la receta, sobre todo porque en casa comemos mucho conejo.
    Se ve delicioso, nunca he cocinado en una tajine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Ya veo que por fín conseguiste la Tajine, Qué bien!!. a mi me encanta cocinar con ella. Todo sabe diferente y se hace sin añadirle casi líquido. Se ve deliciosa esa de conejo y seguro que la carne se deshacía de lo tierna que quedó. Deliciosa!!!. Besos

    ResponderEliminar
  29. No sabía yo ese truquito del ajo ;)

    Vaya receta sister llena de aromas y sabor. Este conejito ha de saber a gloria bendita.

    Ahora me paso a ver el blog que nos mencionas pues no lo conozco.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  30. Ton tajine est bien original et terriblement appétissant
    Belle soirée
    Valérie

    ResponderEliminar
  31. El tajine ya es bonito por sencillo que sea, me refiero al cacharro.
    Pero es que lo que se puede cocinar en él, queda rico, rico como este conejo que ha tenido un gran honor en caer en tus manos, ea.
    Besazos

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué injusta es la vida!, Isabel con dos tajine y sin usarlos y yo con unas ganitas de tener uno increibles. Me fascinan. El conejo no es mi fuerte aunque cocinado así debe de quedar muy jugosa. Me lo apunto para cuando tenga el cacharro. Besos.

    ResponderEliminar
  33. En este caso la impaciencia ha merecido la pena.. por cierto me ha encantado la foto de la melaza de grandada ¡es genial! me tiene loca:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  34. Tiene una pinta estupenda en la foto. Nunca lo he probado ni con cordero ni conejo pero no es para dejarlo pasar.
    Voy a ver el blog que recomiendas

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Nunca lo he preparado, ni siquiera lo he probado... pero por la foto se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  36. Chelo, menuda pinta más rica. yo tengo un tajine igualito que el tuyo, lo compre en Fez y aún lo tengo sin usar así que me llevo tu receta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Cada vez que veo uno me arrepiento de no haberlo traido pero como no me lo ponga de sombrero! Lo que si te copio es la receta porque el conejo me encanta y será más suave que con cordero... Besos

    ResponderEliminar
  38. El tajine le da un toque exótico a este plato, que le pone a la altura de una estrella Michelín, se ve super delicioso.
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  39. Precioso plato de tajine!!! y que curioso lo del ajo. Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado espectacular. Me gusta la idea de hacerlo con conejo, me encanta. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  41. Estupendo tu tajine, Chelo!!!! Se ve espectacular. Da igual si es de conejo, te perdonamos ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. un tajine explendido y muy bonitas las dos fotos, me encantan las recetas con conejo
    beso

    ResponderEliminar
  43. Hola Chelo, que maravilla de receta, yo lo tengo pendiente, mi vecina me trajo este verano de Marrakech las "Ras el Hanout" que al parecer ellos la utilizan para este plato y las tengo en el armario.

    Un besito

    ResponderEliminar

Back
to top