Hace poco una amiga me comentaba que hago muchas veces mención a mi madre cuando comento algunas de las recetas que hay en el blog, y es cierto, prácticamente todo lo que sé lo he aprendido de ella, una mujer a la que la cocina le fascina, con una inventiva increíble a la hora de mezclar ingredientes y con un punto muy peculiar en todo lo que hace. Estas sopas también las he aprendido de ella, es más son nuestra cena muchas noches de invierno, y es muy normal que la llame por teléfono y le diga, mamá me voy a cenar contigo haz unas sopas de leche.
Típicas sopas extremeñas son realmente simples, bastan 5 minutos para tenerlas hechas y los ingredientes, ya veis que son de lo más corriente. Aunque pueda resultar chocante mezclar la leche con el pimentón os aseguro que la mezcla es una sopa suave, con ligero sabor ahumado digna de que os pongáis manos a la obra y las hagáis.
Este mes Memorias de una Cocinera nos invita a cocinar una sopa. Las sopas son una de mis preparaciones preferidas, me gustan todas, y en invierno son mi cena , pero esta sopa es especial, sin duda alguna mi preferida.
Ingredientes:
Para dos raciones
- 500 ml. de leche
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Un trozo de pan del día anterior
- Pimentón la punta de una cucharilla
- Sal
Elaboración:
Partimos el pan en delgadas láminas. En una sartén calentamos el aceite de oliva y doramos el pan, sin que llegue a freírse, apartamos del fuego y echamos la punta de una cucharita de pimentón ahumado, movemos para que no se nos queme y agregamos la leche, le ponemos un poquito de sal y dejamos que hierva durante 1 minutos, apartamos del fuego y servimos.
¡Que receta más tierna Chelo! En casa la hace mi mami igual pero en vez de leche, con agua. Se la hace a mi padre desde siempre que le encanta...85 añitos tiene ya él y 83 ella, esta receta me produce mucha ternura....... y el plato me encanta!
ResponderEliminarImagino lo contenta que estará tu madre cuando recibe esa llamada....
ResponderEliminarPues no he probado esta combinación, pero si dices que está tan rica tendré que apuntarla
Abrazos y buen día
yo no soy muy sopera que digamos pero esta tuya hay que probarla si o si! me parece una combinacion chocante pero muy muy atrayente!
ResponderEliminarsaluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Qué interesante receta, para mi estas sopas son algo totalmente nuevo, pero ¡me encanta la propuesta!, tiene que esta muy buena..
ResponderEliminarBesos
Una receta de las que no hay que perder, de las de siempre.
ResponderEliminarUn gusto ver este tipo de recetas.
Un beso
UNa cena ideal para hacer algo ligerito... a mi marido le encantaría, pero yo no soy de sopas.
ResponderEliminarSeguiremos con el quesito light.. ;)
Sopas con pan he tomado muchas, me gusta incluso más que con pasta..., pero con leche y pimentón? Nunca! Tendré que probarla. Te deseo mucha suerte en el concurso. Bss.
ResponderEliminarCris:
Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"
No conocía esta sopa! Que curioso que esté hecha con leche. La verdad es que las recetas de las madres son las mejores...
ResponderEliminarBesos
Me la apunto Chelo, yo he probado las sopas de leche en versión dulce, pero así???, ¡nunca!, ayy me recuerda a una que hacía mi suegra de patata, pan y pimentón.....¡Qué ricas!
ResponderEliminarUn besazo
Tienen que estar muy ricas,y es una pena que se vayan perdiendo estos platos tradicionales, sabrosos, sencillos, reconfortantes y económicos.
ResponderEliminarBesos.
yo no se si mi abuela se hacia algo parecido para cenar,me suena mogollon
ResponderEliminaruN POTAGE BIEN RÉCONFORTANT
ResponderEliminarJe te souhaite une très belle journée
Valérie
Hoy solo vengo a saludarte.
ResponderEliminarSi, ya se que tomar leche es buenísimo para todo el mundo, pero es que no puedo ni olerla, así que me temo me que quedaré con las ganas de probar estas sopas de leche de tu señora madre.
Besos.
Estos platos es que me encanta, que maravilla. Me lo copio.
ResponderEliminarSaludos
que sopa tan peculiar!!!pero los nuevos sabores son retos para mi, me la llevo!!Besitos
ResponderEliminarChelo siempre aprendemos de nuestra madres a mi me pasa algo parecido con sus potajes
ResponderEliminarLa sopa es muy cuirosa además de fácil tendré que probrala
bss
loli
Pues estoy muy despistada. Primero he pensado que era una receta dulce pero me ha chocado el pimentón y he leído que es tu cena, sigo despistada.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por participar en el memòries.
Monica, son unas sopas saladas. Pruebalas!
ResponderEliminarMe encanta...tengo una cosita parecida a punto de salir de la sarten...
ResponderEliminarMe la llevo que a mi estas cositas tradicionales me encantan...
Besos
Me dejas intrigadísima... a primera vista si leo la mezcla de ingredientes me echa para atrás, pero tiene tan buena pinta... tendré que provarlo para salir de dudas.
ResponderEliminarBicos
Chelo, me muero con la combinación, te lo juro que no alcanzo a imaginar el sabor.
ResponderEliminarHoy paso de largo, soy como Mafalda, no me va la sopa, pero las fotos me han encantado, te felicito.
un besazo, divina
Qué original!!, tengo que probarla. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo, Alicia.
Me recuerda a mi infancia, me lo hacia muchas veces mi madre.
ResponderEliminarBesos.
qué rico plato, suena tan tradicional que me encanta. Una cena deliciosa y más si la compartes con mamá.
ResponderEliminarBesos
A mi tambien me encantan las sopas.
ResponderEliminarY esta me parece muy original y con historia ;)
Un saludito
Si que me ha chocado, pero también me ha encantado. Me imagino que quedará un sabor muy suave.
ResponderEliminarBss
Elena
Una combinación de ingredientes muy original; las probaré porque tengo curiosidad en conocer su sabor y de paso doy salida a todo el pan que me sobra.
ResponderEliminar¡Hasta pronto!
Yo soy de las que lo pruebo todo. Y esto lo pruebo como me llamo Reme. Me las imagino calentitas y con esas fotos, que la sopa te entra por los ojos.
ResponderEliminarRicas.
Besazos
Hola Chelo, hemos llegado hasta aquí a través de Margot. Nos gusta lo que estamos viendo, tanto que, con permiso...nos quedamos. Nos encantan este tipo de sopas, simples y sobre todo con pan. La probaremos. Saludos
ResponderEliminarChelo no conocía esta sopa!!! Y dices que es extremeña??? uyyy a mi padre le va a encantar!!!
ResponderEliminarSe ve muy apetitosa!!
Un beso.
Chelo riquisima tiene que estar esta sopa,y mas viniendo de tu madre,me ha encantado la receta y la pienso hacer una noche de estas.Un besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que bueno este plato, no??? Me he quedado super intrigada por esta sopa, me parece que tiene que estar riquísima, así que con tu permiso me llevo la receta, vale???
ResponderEliminarBicos guapa.
oleee yo también soy de cenar sopas
ResponderEliminarDesde luego que es sorprendente esta sopa...hay que ver la imaginación que le echaban nuestras madres y abuelas para arreglarse con los pocos ingredientes de lo que disponían.
ResponderEliminarUn besico.
Tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarEn casa preparamos una parecida pero sin leche y con un poquito de ajo.
Menuda sopa Chelo!!!! siempre encuentras la receta perfecta para partisipar! Esta no la conocía, pero te aseguro que la haré pronto! también me chiflan las sopas. Muchísimas gracias por participar. Muchos besitos
ResponderEliminarHemos coincidido mucho con la sopa, pero nosotras la hemos hecho con caldo de verduras, tengo que probar esta con leche! Qué rica!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Pero que bien presentada está esta sopa Chelo y además me la guardo.Soy extremeña y no la conocía.
ResponderEliminarBsos
Un buen tazón de leche con pan frito era una de las cosas que más me gustaban de pequeña, ponerles pimentón todo un "toque" muy original, curioso.....lo probaré.
ResponderEliminarPreciosas las fotos, como siempre....me encanta tu blog.
Un besito.
Sopa de Leche es una delicia! Y la tuya c ve muy rica! Yo tambien tengo una receta de leche en mi pagina http://ecualombian.wordpress.com/2011/10/13/bread-soup-sopa-de-pan/
ResponderEliminaresta sopa le flipa a mi Tia Juani!
ResponderEliminarYo siempre lo digo... como cocina mamá, no cocina nadie!!! y es que ellas es todo intuición. No te ha pasado que cuando le has preguntado por una receta no te sabe decir exactamente cantidades o el orden de las cosas??? mi madre cocina automáticamente, es increíble!!! Nunca he probado este tipo de sopas, y mira que mi madre es extremeña!!! Quizás se lo prepare yo a ver si la sorprendo, jejeje. Besos.
ResponderEliminarNo conocía esa sopa pero la probaré, con lo que me gustan las sopas y si lleva pan y pimentón no falla, me encantará! Besos
ResponderEliminarPues no las conocía!! tienen que estar riquísimas!, además, me encanta el saborcillo que suele dar el pimentón (si no lo quemo, claro... jejeje)
ResponderEliminarChelo, qué buena receta. He andado liada estos días y me estoy poniendo al día. Debe ser porque a mí todo lo que sea "mojar pan" me chifla.
ResponderEliminarMe lo apunto sobre todo ahora que me traje pimentón de la Vera a punta y pala de Cáceres.
Un besazo
Marialuisa
Que sopa más rica. A mi también me gusta hablar de las recetas de mi madre, pero ya no la tengo.
ResponderEliminarUn beso,
Nani
Una sopa muy interesante, muy rica.
ResponderEliminarSaludos
A mi me la hacia mi abuela y yo sigo haciendomela a cualquier hora del día. Es deliciosa
ResponderEliminarPero mi receta es algo diferente
Primero salto unos ajos el láminas añado sal y el pimentón y le pongo la leche. Cuando empieza a subir la leche la echo en un tazón o plato con el pan duro en rodajas finas
Esa es la autentica receta del pastor extremeño