SOPA DE BODA {Para Aliter Dulcia}

         Pues pensará Isabel que ya tengo mala pipa, dedicarle a ella una sopa, con lo poco que le gustan,  siempre dice “yo no soy ni de cremas ni de sopas”, y no es que sea una remilgada para comer, eso nos consta, no tenemos nada más que visitar su blog para ver que le pega bien al dulcerío, que la pasta le priva y que con el pan hace muy buenas migas. Además es capaz de meterse un buen plato de lentejas con chorizo y después liarse con un cabrales y dar buena cuenta de él.
         Pero… eso de que no coma sopas me tiene preocupada, y me he dicho, prepárale una sopita a Isabel, una de boda para que se reconcilie con ellas, a poder ser con alma italiana como ella, porque es asturiana pero su alma es italiana, me juego lo que sea.
         Isabel, para ti una sopa de origen napolitano, (aunque al parecer los españoles tuvimos algo que ver, claro no me extraña nada, donde no andemos metidos…), Cuentan que hay reseñas de esta sopa allá por el año 1200, y que el nombre de boda no se debe a que se coma en estas ceremonias, sino a la boda o mezcla de ingredientes, y que fue el nombre el que hizo que los enamorados la pusieran en sus esponsales. También se la conoce como “ministra maritata” o “Pignato Grasso” (traducido sería olla podrida)
     Para los que disfrutamos con las sopas con esta vamos a disfrutar de lo lindo, entre sus ingredientes encontramos verduras, pasta, carne y queso, ¿se le puede pedir algo más a una sopa?.




         Ingredientes:
Para las albóndigas
·         200 grs. de magro de cerdo picada
·         200 grs. de carne de ternera picada
·         2 huevos
·         1 ajo grande
·         Perejil
·         2 cucharadas soperas de pan rallado
·         Sal
·         Pimienta
·         Harina para formar las albóndigas
·         Aceite de oliva suave para freírlas.
Para la sopa
·         300 grs. de espinacas
·         2 puerros
·         2 zanahorias
·         1 ramita de apio
·         1.5 litros de caldo vegetal o de pollo (podemos sustituirlo por agua  + una pastilla de caldo)
·         50 grs. de pasta (codillos)
·         3 cucharadas de aceite de oliva virgen
Para terminar el plato
·         Parmesano


Elaboración:
Para las albóndigas:
         En un cuenco, mezclamos los dos tipos de carne y los aliñamos con el ajo y el perejil bien picadito, salpimentamos generosamente ya que luego nos darán mayor sabor a la sopa, añadimos los huevos y el pan rallado, mezclamos bien con un tenedor y dejamos reposar, cuanto más tiempo las dejemos mayor sabor tomará la carne.  Al menos 1 hora.
         Lavamos las espinacas y las cocemos en un olla con un poquito de sal durante 5 minutos, las escurrimos y reservamos. Con esto conseguiremos que no suelten demasiado color verdoso al caldo.
Quitamos la parte verde a los puerros, y la primera capa y los cortamos en rodajas. Pelamos y troceamos las zanahorias.
Quitamos las hebras al apio y lo troceamos también en trozos pequeños.
Formamos las albóndigas, cogiendo con una cucharita pequeñas porciones de carne, la pasamos por harina y freímos en abundante aceite de oliva.
         En una olla, echamos el aceite de oliva y añadimos las verduras, rehogamos un par de minutos y agregamos el caldo, dejamos cociendo 10 minutos. Agregamos las albóndigas y la pasta y dejamos cocer hasta que está ultima esté cocida, entonces echamos las espinacas cocidas y escurridas y dejamos que de todo junto un hervor.
Servimos  y acompañamos con queso parmesano por encima.


Isabel te pongo un cuenquito  pequeño para empezar poquito a poco, quién sabe si con estas sopas de boda comienza un romance con todas ellas.

CONVERSATION

48 comments:

  1. Esa sopa tiene una pinta estupenda. Las fotos te han quedado fabulosas. Me la apunto que me encantan este tipo de sopas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mira que el nombre me ha dejado un poco perpleja, sopa de boda??? Mas de uno correría si supiera que tenía esta sopa de entrante en una boda, pero es una manera romántica para hablar de la unión de ingredientes. Rica, rica, y con este tiempo, perfecta para calentar el cuerpo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja!!! Creo que ni Isabel podrá resistirse a esta sopa. Buenísima!!

    ResponderEliminar
  4. Sí!!!! la conocía como Pignato Grasso!!
    Pero esto es mucho más que una sopa, es un platazo!!!
    Ay sí... creo que tengo más alma de italiana que de asturiana, sino fuera por el acento astur que tengo..;)
    No sé si voy a comenzar una relación duradera con las sopas, pero desde luego ésta la voy a hacer en casa, que mi marido, en lugar de asturiano parece polaco, de lo que le gustan las sopas!!!
    Pobre peque! a este paso, entre italianos y polacos no va a saber de dónde es!! ;)
    Las lentejas, el cabrales... vaya si soy capaz, de eso y más!! ;)
    Y no te cuento lo de ayer que te daría un soponcio, peor creo haber batido mi record!!!
    Pero se acabó, no puede ser que me estoy comportando como una quinceañera deportista, y ya no soy, ni de lejos, ninguna de las dos cosas!! ;)
    Mil gracias, eres lo que no hay!

    ResponderEliminar
  5. Un potage tout ce qu'il y a de plus réconfortant en cette période glaciale
    Je te souhaite un bon début de semaine
    Valérie.

    ResponderEliminar
  6. Isabel, no se te ocurrirá decirle que no a esta sopa, verdad???
    Chelo, si ella no la quiere, me la mandas a mi....

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, madre mía, cómo no podrá gustarte esta maravilla? Porque esto es una sopa de tomo y lomo, madre mía qué cosa tan rica para el invierno que estamos viviendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Esta sopa la tenía fichada de revistas, tal y como tu dices dicen que es de Italia, y tu versión ya me ha acabado de encantar! Esperemos que a Isabel le guste, yo creo que si, no? :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. que gracia me ha hecho,pues yo tampoco soy ni de sopas ni de cremas jaja,rarita que es una! pero viendo este manjar chiquilla ,se le caen a una los ojos! ...seguro que Isabel cae rendida ante esta sopa!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. me aprece un plato completisimo,calentito como se agradece

    ResponderEliminar
  11. Veo que Isabel va a hacer esta sopa, pero no dice que se la vaya a comer ella, así que en este caso me llevo su plato que a mi si me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Umm, puedo olerla desde aquí, y el calorcito que desprende, quita el frío de estos días a cualquiera. Unas fotos geniales.

    Es la segunda sopa de albondigas y me estais poniendo los dientes largos, muy largos. No la he hecho nunca....Pero tiene una pinta que alimenta con solo mirarla.

    Me la apunto Chelo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. yo no se si a Isabel le gustara ,pero a mi me pones un cuenco grande,tremende esta sopa
    buena semana

    ResponderEliminar
  14. Espero que Isabel comparta la sopa, porque a mí me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me ha encantado, y ella, si la hace en casa como ha dicho, seguro que también le encantarará. Yo me la llevo a la carpeta de pendientes ya. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco soy de sopas, si de cremas...pero la verdad es que esta tuya tiene una pinta fantastica Chelo...se ve una sopa algo especial...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Oye, que si Isabel no quiero yo sí!!! Me la pido, se ve exquisita.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No se si Isabel no la quiere me la quedo yo! ahora que dices lo del origen napolitano, al leer el ultimo libro del capitán Alatriste en uno de los pasajes en Nápoles, aparecen tomando sopa, ¿sería esta? jejeje

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece un plato exquisito, me encantan las sopas, todo un descubrimiento ha sido esta y me ha encantado, lleva todo lo que podría esperar de una sopa de boda. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que sopa más completa...me encanta!! a Isabel se ve que si le ha gustado...poco a poco ira entrando por las sopitas..jajaja
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. Deliciosa y bien completita, no le falta de nada y con este frío, nada mejor que tu magnífica sopa dedicada!!!

    ResponderEliminar
  22. Una sopa completa y riquísima. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. No pasa nada... Si a Isabel no le gusta, ponme a mí su ración, porque no me puede parecer más ideal la receta. Te ha quedado de diez! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Nena, nena, a Isabel le has dejado con la boca abierta, jejjejejje.

    Es que esto no es una sopa madre mía, es la reina de las sopas, contundentes y ricas, menudo platazo que has preparado reina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Qué reconfortante y rico para días como estos que tenemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No creo que Isabel se pueda resistir a tal manjar. Tiene una pinta espectacular. Avisa si no la quiere que me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Qué buena sopa, ahora se agradece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Menuda sopa!plato unico donde los haya.Preciosas fotos
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. YO como ISABEL ...DE TODO ..pero las sopas me encantan sobre todo las que son como estas completitas ...y después no me importa probar otra cosa ..lo malo son los michelines que si los adoptas ..para que se vayan es un suplicio jsjsjs ..ME HA ENCANTADO ESTA SOPA .BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  30. A Isabel pareceque le ha gustado pero a mi me has dado enel clavo total soy una sopera enpedernida. Me la copio. Besitos

    ResponderEliminar
  31. Por favor, que sopa! Con lo bien que me iria ahora, calentita.
    Nani

    ResponderEliminar
  32. Querida Chelo, por fín puedo venir de visita por tu cocina!!! Me ha encantado esta entrada que le has dedicado a Isabel. Es una sopa extraordinaria para empezar, con unos ingredientes estupendos. Desde luego a mi me ha encantado y ya me la he guardado, porque siendo lo sopera que soy, seguro que la haré muy pronto.

    Un besito enorme preciosa,

    ResponderEliminar
  33. Chelo, pues estoy segura que con esta sopa Isabel dejará de decir eso de que ella no es de cremas ni de sopas. te ha quedado PERFECTA, así con mayusculas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Madre mía, qué sopa más completa, ¡no le falta de nada! Yo creo que convences a Isabel para que se reconcilie con las sopas seguro, si no lo hace con esta no lo hace con ninguna :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Esto es una sopa de las buenas, que completa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, qué sopa más apetitosa!!!! Me ha encantado, Chelo. Espero que Isabel cambie de idea a partir de hoy ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. pero que pinta tiene esta sopa, te felicito por la receta, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  38. jajajaja, eres la bomba Chelo! cómo le preparas una sopita a Isabel??? que mala eres!!! pero si no se la come me invitas a mí!!! ;P besitos

    ResponderEliminar
  39. Una sopa muy completa, la verdad es que se mete por los ojos, lo del toque de parmesano me ha encantado en la sopa. Seguro que esta le gusta

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  40. Pues a mi las sopas si me gustan jeje y esta tiene una pinta superior esto no es una sopa cualquiera ya he leído que Isabel la va hacer en casa así que reto consigo pq con la pinta que tiene seguro le gusta jeje besos

    ResponderEliminar
  41. Ja ja!! que bueno el tema!!! bueno a mi me encantan, ya te lo digo así de entrada, las adoro y esta me parece muy suculenta!!!! si te la devuelve ya sabes!!!! cuenta conmigo:))) bss

    ResponderEliminar
  42. Me encanta este tipo de sopa. Que rica. Me la llevo. bss

    ResponderEliminar
  43. jajajaja, esta seguro que le gusta, con la cantidad de cosas que lleva... yo también pienso que tiene alma italiana ;). Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Um que sopa mas completa y con estos frios es lo que apetece desde luego espero que Isabel la pruebe seguro que le gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Qué sopa más extraña...., por la mezcla de cosas..., pero tiene que estar bien buena!

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Qué fabulosa entrada Chelo, me encanta lo que has escrito y cómo lo has escrito...por no hablar de la sopa. Para esa no tengo palabras.

    Si a Isabel no la camelas con esta receta entonces no hay sopa que le entre a la chica...

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este comentario, no es mi intención contestar a Carmen, pero me está costando poder dejarte unas palabras, puesto que no se abre el recuadro correspondiente.

      Menudas palabras suculentas hacia Isabel. Porque ella lo vale y ella lo merece. Aunque he leído sus palabras, porque es lo primero que he hecho cuando he terminado de leer la entrada, no ponía en duda que ella estaría asintiendo con todo lo que sobre ella has escrito. ¡Qué acertadas palabras! Y todo esto lo debemos a nuestra relación blogueril, que nos damos tanto que quienes están al otro lado terminan por calarnos el día hasta cuando no lo tenemos bueno, je je.

      Esta sopa tiene que gustarle, como no!! Si hasta yo no podría evitar meterme una cuchara en la boca, y eso que lleva espinacas.

      Un besito. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  47. ¿Dónde decías que estaban las cucharas? ;-)
    Estoy segura de que a Isabel le ha gustado.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Back
to top