BASTONES DE BEICON Y QUESO/BARRA DE PAN {Pan básico de masa ácida. Paul Gayler}

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.


Hay pocas cosas en la cocina que enganchen tanto como hacer pan, en eso creo que todas y todos estamos de acuerdo. Empiezas tímidamente y cuando te das cuenta estas liada haciendo masas madres, comprando harinas que antes ni siquiera conocías, y formando panes, barras, bollitos, dulces, salados, rellenos…a mano o a máquina, da igual el caso es hacer pan.
Recuerdo que mi padre de sus viajes siempre nos traía pan, unos panes cocidos en hornos de leña gigantescos, esos creo que eran de la zona de Guadix, o tortas de chicharrones o rosquillas o barras y esa costumbre la tenemos creo que todos los de casa y haya donde vamos compramos pan.



Me gustan las panaderías, ese olor a pan recién hecho, esas barras, panes, bollos típicos de cada pueblo con nombres en ocasiones muy curiosos. No recuerdo donde vi los bastones, sé que era un pueblecito de la provincia de Madrid, estaban en el escaparate de una panadería, colocados en una cesta de mimbre y con un cartel colocadito que decía “Bastones de beicon” y la panadería cerrada, total que me fui con unas ganas increíbles de comer uno de aquellos bastones. Ya os podéis imaginar el resto los hice en casa y nos resultan riquísimos, yo también les pongo queso y la grasita del beicon, es un pan relleno muy jugoso.

Ni que decir tiene que comerlo templadito es todo un placer y si queda frio no tenemos nada más que calentarlo un poquito en el horno y listo. Y os contaré otra forma de comerlo, lo cortáis en rodajas finas, las gratináis un poquito y le colocáis un huevito de codorniz a la plancha encima, os vais a chupar los dedos.

Con la misma fórmula que nos propone Whole Kitchen he preparado un bastón y una barra de pan sin relleno.

También podéis preparar los bastones con una masa de pan blanco o francés, la verdad es que creo que puede quedar bien con cualquier tipo de masa.



Para la masa madre ácida
100 g de harina de fuerza blanca
60 ml de agua tibia
5 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca activa

Para la masa base
450 g de harina de fuerza blanca
50 g de harina de centeno
350 ml de agua tibia
12 g de levadura de panadero fresca o 8 g de levadura seca activa
2 cucharaditas de sal marina
Para los bastones:
·         75 grs. de queso crema
·         200 grs. de beicon ahumado

Elaboración:
Para formar la masa madre, calentaremos ligeramente el agua, deshacemos en ella la levadura y vamos incorporando poco a poco la harina, amasamos hasta conseguir una masa lisa. Dejamos reposar la masa en un bol aceitado y tapado durante unas 3 horas. Pasado este tiempo volvemos a amasar durante unos 10 minutos y dejamos reposar nuevamente cubierto por un paño durante 4 horas más. En otras ocasiones he preparado la masa por la noche y la he dejado levando dentro del horno apagado hasta el día siguiente, Así me resulta más cómodo.
Para la masa base, colocamos la harina en un cuenco. Deshacemos la levadura en el agua tibia, dejamos que repose unos 5 minutos y lo vertemos sobre la harina, añadimos sal y la masa madre y amasamos hasta lograr una masa suave y elástica. Colocamos la masa en un cuenco cubierto por un paño limpio y dejamos fermentar durante 1 hora.
         Volcamos la masa y amasamos para desgasificarla y la dividimos en dos.
         Podemos hacer la masa madre a mano y el resto hacerlo en la panificadora, tan sólo tendremos que añadir en la cubeta primero los liquidos, luego los sólidos, dejamos en el programa de amasado unos minutos, cuando los ingredientes se hayan unido agregamos la masa madre y dejamos terminar el programa de amasado. Una vez que termine estará lista la masa para dividirla y darle forma a nuestros panes.

Para formar los bastones:
         Cortamos el beicon en trozos pequeños, en una sartén sin aceite para que se haga en su propia grasa dejamos que se fría hasta que empiece a ponerse crujiente.
         Extendemos una de las porciones de masa formando un rectángulo, nos ayudamos de un rodillo, rellenamos con el queso y repartimos encima el beicon, enrollamos como si fuese un brazo de gitano. Ahora cogemos uno el rollo por los extremos y lo giramos cada uno de extremos en sentido contrario como si lo estuviésemos torciendo. Espolvoreamos bien de harina y lo dejamos reposar durante una hora tapado con un paño limpio.


Para formar las barras:
         Desgasificamos la masa, le damos forma de barra y la espolvoreamos de harina, dejamos reposar cubierta por un paño limpio durante una hora.

Precalentamos el horno a 250º C, metemos un recipiente con hielo en la base del horno, para provocar vapor y metemos nuestro bastón o nuestra barra, a la barra antes de meterla en el horno le hacemos unos cortes en diagonal con un cuchillo bien afilado, horneamos durante unos 40 minutos.


CONVERSATION

59 comments:

  1. Con ese relleno ya es un bocata completo y todo!! Tiene una pinta deliciosa, el mejor que he visto hoy!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. ooooooooooh!!! que delicia, esto si que es un pan relleno, un bocata súper original, feliz fin de semana. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Te leo y asiento con la cabeza sin parar.... algunos piensan que estoy un poco chalada con lo del pan, 'a quien se le ocurre hacer pan cuando lo venden por todas partes' me dicen, por vender se vende cualquier cosa, hasta las tortillas de patata las hay refrigeradas no te fastidia! Yo veo tu pan relleno y vamos, grabado en mi corazón me lo llevo! Besos

    ResponderEliminar
  4. Chelo genial, no muevo ni una coma ni quito ni una miga, sencillamente delicioso

    ResponderEliminar
  5. una maravilla, que mano que tienes, venga una saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy qué hambre!! Me comía yo un buen cacho de ese pan tan rellenito... ñammmm :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me invitas para la merienda, jeje, que bueno

    ResponderEliminar
  8. Que riquísimo! Con o sin relleno

    ResponderEliminar
  9. Y con relleno incluido!, que maravilla Chelo, comparto contigo el mismo gusto, me encanta hacer pan, aunque ya casi ni lo haga, cada tanto es como volver de cero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Chelo, me encanta la versión rellena,debe estar tremendo y comparto contigo que hacer pan engancha, que me vas a decir a mi que me tiene totalmente pillada.
    Un beso enorme, los tengo que hacer
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Madre Mia!!! Chelo hoy andas sobrada...pedazo de pan relleno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un pan delicioso y relleno ni te cuento. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!!! hacia tiempo que conocía tu blog pero hoy me he dado cuenta de que aún no te seguía (mil perdones) jaja la versión rellena me parece espectacular!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ummmm, ¡qué delicia, Chelo!!! Un relleno divino para un pan estupendo. Tengo que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Chelo haces cada cosa que me quita el "sentío". De dulces no soy, pero de panes podría vivir. Yo también soy de las que en cada sitio que va acaba llevándose un pan como si fuera un tesoro. Esos bastones me han encantado y me estoy imaginando el sabor tan rico que le tiene que dar el beicon. Un beso carnavalero y que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  16. espectacular ese pan Chelo, menudo relleno, vaya miga, vaya corteza... te envidio, no es nada fácil conseguir esos resultados!

    ResponderEliminar
  17. Menudo bocata! por eso me resisto a hacer pan en casa...que yo me engancho a tó...

    ResponderEliminar
  18. Comome gusta tu propuesta, con el relleno...aque rico!

    ResponderEliminar
  19. Qué pan y qué relleno, no se le puede poner ni una pega. Te quedó fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Si solo de ver las fotos entra apetito.
    ¡Que ricooooo!.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que pasada de bocata chelo...lo has bordao!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me he identificado 100%, justamente en mi última entrada tengo un pan de cerveza y hablo de lo mismo: lo que engancha. Así que te entiendo y me gusta esa costumbre de coger pan de cada sitio al que váis, la voy a adoptar yo también! el tuyo relleno de queso y bacon una pasada, el otro también pero es que ya a estas horas me tiro al relleno de cabeza!;P

    besos

    ResponderEliminar
  23. Uhmmmmmmmmm qué hambre me ha entrado al ver estos panecillos con ese relleno. Me llevaría unno para la cena.
    Bss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Chelo conforme leía tu entrada iba salivando sin parar. Me parecen unos panes extraordinarios, con el relleno me has matado, pero además esas rebanadas gratinadas... me las imagino y no puedo resistirme!!!

    Un besito preciosa,

    ResponderEliminar
  25. anda! menuda idea tan buena!!! Deben estar deliciosos. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que sepas que me tienes con la boca abierta y desencajada de ver lo que estoy viendo. El normal ya es para morirse y el relleno para no resucitar!!! te felicito!!!besotes a mil:)

    ResponderEliminar
  27. A mi también me encanta el olor de pan recién hecho, de hecho cre o que he llegado hasta aquí porel olor tan rico que tiene que hacer este pan mmm te ha quedado de lujo el relleno de 10 besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene un aspecto estupendo tanto la barra de pan como estos bastones con bacon y queso, tienen que gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Chelo, te has lucido!. Me apunto para una barrita de éstas... jejejejej
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Pero que cosa más rica!!!!!! Me encanta!
    Yo me he conformado con intentar hacer el pan jejejeej.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Tu aportación es una delicia para los sentidos....Y te entiendo,hacer pan,para mi es lo más gratificante de la cocina,disfruto mucho con las manos en la masa y ese misterioso enigmático levado,que me fascina...aunque vendan pan por todos sitios,como dice Salomé...ni comparación!!

    CAriños

    ResponderEliminar
  32. Ay señor y tanto que engancha........... en casa antes me miraban con cara de loca, ahora cuando digo " hoy hay pan", preguntan con una sonrisa....¿del tuyo??? jejejeje

    Esta receta, sin duda me encanta.
    Ya estoy maquinando cuando lo podré preparar....

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Chelo, guapa! Cuántas ganitas tenía de venir a tu cocina, y oye, parece que alguien me estuviera parando los pies para venir a verte justo cuando publicas este pan. ¡Qué pinta! Ya me puedes ir chivando en qué pueblito madrileño viste estos bastones, eh, que eso no se guarda, se cuenta, je je je.

    No es persona humana, menuda redundancia, el que no sienta el olor del pan cuando entra en una panadería de verdad. Soy de las que como tú, y tantas otras personas, lo disfruta. Y cuando estamos de viaje y entramos en los pueblos, yo siempre busco una panadería. Otros buscarían un bar, otros un baño, otros ... pero yo una panadería.

    Y claro que hacer pan engancha. Dímelo a mi ...

    Me encantan tus bastones, y me guardo la receta ya mismo.

    Un besito fuerte!! Feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡madre mía que pinta más rica!!

    ResponderEliminar
  35. que idea mas ricaaa!
    saludos.

    ResponderEliminar
  36. Me quedo con los dos, que pinta más buena . Bss

    ResponderEliminar
  37. Chelo, es muy cierto esto que cuentas del pan cuando vas por ahí. Recuerdo que, cuando hacíamos viajes cortos, mis padres paraban siempre para comprar pan y llonganisses, que para el caso es casi lo mismo, pues es un preparado muy popular y en cada comarca se puede apreciar su toque personal y su aroma peculiar. Exactamente como sucede con el pan. Solían ser lugares muy rústicos y también es verdad que hace ya muchos años de eso, y, entonces, que no se estilaban los panes tan elaborados, se traducían en grandes hogazas de "pagès" que aguantaban tiernas toda la semana. Pero estos bastones que has descubierto son una maravilla y esta sugerencia del huevo me ha parecido realmente sublime. Lo probaré. Muchísimas gracias por tu receta.

    Un beso muy fuerte :-)

    ResponderEliminar
  38. Mañana me pondré manos a la obra me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Que genial idea lo de los bastones rellenos. Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Que pasada de pan, ese relleno cremoso y recíen salido del horno me hace babear totalmente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Qué relleno, qué miga.. qué cosa más rica has preparado !! Entra hambre sólo de verlos, qué buenos !!

    un beso

    ResponderEliminar
  42. Sí que tenemos buen pan en esta zona, aunque creo que más bien sería de un pueblo de al lado que se llama Alcudia y que tiene un pan excelente!
    El tuyo relleno es una auténtica maravilla, tengo que hacerlo, que bueno te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Vaya panes más ricos, super esponjosos, y el relleno, uf!! delicioso!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Este pan relleno y clentito tiene que estar... Sería perfecto para la cena de hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Acabo de descubrirte y mi sorpresa ha sido un blog estupendo!!

    Muy buenas fotos y estupendas recetas y esta barra de pan rellena...tiene que estar deliciosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  46. espectacular este pan y encima el relleno divino,felicidades por lo bien que te ha quedado
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  47. Ese rulo relleno me parece totalmente sensacional!!! Qué pinta tan tan buenísima, me ha chiflado chelo. Besotes

    ResponderEliminar
  48. Apetitosos e irresistibles ambos bastones y templaditos...para perder la cordura.

    ResponderEliminar
  49. Quelle grignotage généreux !!! voilà pour se prélasser devant la TV
    Je te souhaite un bon lundi
    Valérie

    ResponderEliminar
  50. Ya te digo si engancha hacer pan! Lo que tu dices, en cuanto te das cuentas empiezas a probar masas diferentes, comprar harinas, investigar sobre las masas madres... jeje. Me encanta tu propuesta del pan relleno, tengo que probarla!

    ResponderEliminar
  51. impresionante,q pinta esos bastones!

    ResponderEliminar
  52. Me han encantado esos bastones de pan rellenos, me están llamando a gritos!! El relleno me parece un acierto total.

    Probaré esta masa a ver si me hago con ella!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  53. Que pinta más requetebuena tienen esos bastones de pan y la barra de pan es una maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Chelo esos bastones estarán buenísimos, me encanta cuando sacas la barra a la mesa y la partes desaparece volando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. No te enteras de nada mi niña?? :) será que con estos bastones se te nubla el sentio???, porque a mi ya se me nubló y solo los he visto :) ahora seré yo la que este triste por no poder catarlos y tendré que hacerlos :)
    te quedaron genial y es verdad que hacer pan engancha y es una maravilla!!!
    miles de besitos cariño!
    Juana

    ResponderEliminar
  56. Qué buen relleno, me apetece un trozo para merendar!! Besos

    ResponderEliminar
  57. Uhmm madre mia que rico.
    Acabo de descubrir tu blog...me quedo como seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Ostras Chelo ¡¡vaya corte!! esto es pan y no lo que compramos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  59. Pura delicia que me fascina, un pan relleno de sabor, Chelo es divino!!!

    Me comería una barra entera :D

    Mil besos.

    ResponderEliminar

Back
to top