ENSALADA DE BROCOLI CON CARILLAS Y VINAGRETA DE AJO

¿Otra ensalada?, pues si, esta vez con legumbres que hacía tiempo que no te proponía ninguna receta con ellas, además hace calor y es lo que más me apetece preparar. Ya sabía que a ti te ocurre lo mismo.

El verano pasado me dio por hacer conservas, más allá del tomate frito y las mermeladas. Estuve días leyendo sobre como preparar conservas que llevasen carne, pescado, cómo preparar una fabada, un estofado o unas albóndigas, hacerlas durante el mes de vacaciones y poder disponer de ellas durante el invierno.

De todos los experimentos que hice (y sigo viva, después de comerme lo que cociné y envasé, jajjaaja,), creo que lo que más me entusiasmo fue cocinar las legumbres, sobre todo cuando estas iban acompañadas solo de verduras. Por ejemplo esas carillas.
Tengo un par de botes de cristal de 1 litro, de boca ancha que me encantan, cuando los compré venían llenos de pimientos asados,( riquísimos) y son los que utilicé para preparar estas carillas.  Puse en remojo 1 kilo, las que no utilicé para la conserva las congelé ya hidratadas, (ese truco me lo enseñó mi hermana Tere, ella siempre garbanzos y judías congeladas, de este modo resulta mucho más fácil improvisar un plato de legumbres. El truco es suyo, y yo lo pongo en práctica que da gusto, ;) )



Pues corté un puerro en rodajas gruesas, llené el bote con el puerro, las judías, una cucharadita de sal, otra de aceite de oliva virgen extra y tape el tarro. Lo metí en la olla a presión y lo cubrí de agua, tapé la olla y la mantuve cociendo durante 90 minutos. Cuando pasó el tiempo, quité la válvula, abrí la olla y deje el tarro que se enfriara dentro. Cuando estuvo frío lo guardé en la despensa.

Para preparar esta ensalada, he cocido al dente en abundante agua con una cucharadita de sal una cabeza de brócoli. He preparado una vinagreta con un ajito muy picado, un par de cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra, un par de cucharaditas de un buen vinagre de vino. He abierto la conserva y he montado el plato: unos ramitos de brócoli, unas cucharaditas de judías con puerro y regado todo con la vinagreta.



Por supuesto que no es necesario para disfrutar de este plato preparar la conserva, hay conservas muy buenas en el mercado, o también puedes cocer las judías con el puerro en una olla con sal y un poquito de aceite hasta que estén tiernas, el tiempo dependerá de la olla que utilices, en la olla a presión rápida pueden estar listas en 15 minutos.


CONVERSATION

8 comments:

  1. Pues en esto andaba yo pensando, en conservar legumbres.
    Me alegra saber que se puede sobrevivir a los experimentos caseros :) y disfrutar unas carillas así de ricas en verano!

    ResponderEliminar
  2. Pues no nos cansamos de ver publicadas ensaladas, ahora en verano apetecen un montón.
    Y ésta nos resulta original y diferente: una buena propuesta para ir cambiando durante estos meses de calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Simples e fica uma excelente refeição
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Chelo preciosa! yo también soy loca por las conservas hechas en casa, así que en cualquier momento me pongo a hacer las legumbres! Me ha encantado tu ensalada, original y de bonita presencia, el aderezo delicioso! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy rica y saludable, me encanta como te quedó-Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aidea la de cocer las legumbres dentro del tarro, entiendo por el tiempo que utilizas un olla de las de presión normal, verdad? es que las mías son las superrápidas, supongo que tendré que reducir un poco el tiempo.

    Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea la de tu hermana Tere. Yo tambien lo hago, sobre todo con los garbanzos, para tener siempre preparados los del puchero, jijijij.
    Pues mira por donde son muchas coincidencias... el ataque por hacer conservas, las ensaladas de legumbre...... me tendré que preocupar??? Jajajaja
    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar

Back
to top