CROQUETAS DE ATUN Y PUERRO



               Si os gustan las croquetas recién hechas no se os ocurra ir a comerlas con la familia de mi marido, tienen la boca de lata ¡y no se queman!. Son devoradores profesionales de croquetas supercalientes, a punto de lava. Y  yo sopla que te sopla mi primera croqueta mientras veo con estupor como van desapareciendo del plato como por arte de magia. 

 Ains, si quiero comerme más de una croqueta con ellos, está claro que tengo que entrenar.




Ingredientes:
(20 croquetas aprox)

Para la pasta de croquetas

·        40 grs. de harina
·        1 puerro
·        40 grs. de atún en aceite (escurrido)
·        4 cucharadas soperas de aceite de oliva
·        400 ml. de leche
·        sal
·        nuez moscada

Para el rebozado:

·        Harina
·        Huevo batido
·        Pan rallado

Para freírlas:

·        Abundante aceite de oliva virgen




Picamos el puerro muy finito.
En una sartén calentamos el aceite de oliva y doramos el puerro. Espolvoreamos la harina por encima y la movemos para que se tueste ligeramente,. Una vez hecho, agregamos la leche (mejor si está caliente, la podemos calentar previamente), añadimos un poquito de sal y de nuez moscada y movemos con una cuchara de madera hasta que la crema empiece a hervir y espese, se tiene que separar de las paredes de la sartén, esta es la pista que nos indica que la pasta está en su punto.   Antes de apartarlo definitivamente del fuego agregamos el atún y lo movemos.

 Vertemos la crema sobre un plato o una fuente. Pintamos un poco de film con aceite y cubrimos la pasta, así no se nos reseca.
 Dejamos enfriar unas horas en la nevera.

Cuando nuestra pasta esté fría y reposada, vamos tomando porciones de masa con un tenedor, y formamos las croquetas, primero las pasamos por harina, después por huevo y por último por pan rallado. Las freímos en abundante aceite de oliva, y las dejamos escurrir sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

            Si las quieres congelar, hazlo antes de freírlas. Las metes en el congelador en una fuente, una al lado de otra, sin que se toquen para que al congelarse no se queden pegadas. Una vez congeladas las puedes guardar juntas en una bolsa en cualquier cajón del congelador.
 Para freírlas no es necesario que las descongeles previamente. Eso si, no pongas demasiadas en la sartén para que el aceite no se enfríe.





CONVERSATION

18 comments:

  1. Pues yo me quedaría al verlas como tú, y es una pena porque vaya croquetas ricas. La otra opción es guardar unas cuantas en la cocina!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oiichh cómo me pueden gustar estas croquetas!! Me chiflan las croquetas que llevan puerro y las de atún por separado, así que juntos ni te digo. Además que parejitas te han quedado todas.
    Tendré en cuenta lo de NO ir con la familia de tu marido, jajaja, no sea que me quede sin ninguna.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja boca de lata .... me ha encantado la expresión
    Yo me confieso una demora croquetas pero tienen que ser caseras ,no soporto las comerciales así que imagina como me he quedado al ver estas que nos has hecho tu .... Pues sí , babeando
    Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  4. guau, que pintaza. yo aun no he probado a hacer croquetas, es una receta que me da pánico que no salga pero tengo que quitarme los miedos y saltar a la piscina y maas viendo esta maravillla. felicidades. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Nunca fiz croquetes.
    Estas ficaram tão lindas e com atum tem que ser uma maravilha
    Vou levar a receita
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja!
    Eso es como una tíaabuela que se tomaba el café recién salido de la cafetera italiana (diossssssssssssssss) porque si no, se enfriaba, madre de que tienen el paladar? Pues como bien dices, de lata.

    Yo te cojo una, pero dame tiempo a que sople!

    ResponderEliminar
  7. MMMM atún y puerro...había probado puerro y pollo pero no atún.....buena idea. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo delicado que hace el puerro estas croquetas! Te han salido impresionantes!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Lo de comer cosas ardiendo es un don que tenemos algunos, pura supervivencia. Ahora no es nada bueno comer las cosas tan calientes...pero no me extraña que se las coman tan rápido, tienen una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me extraña en absoluto que no dejen ni una en el plato. En casa pasa lo mismo y viendo esta delicia seguro que fue visto y no visto. Con puerro no las he probado la próxima vez que las prepare le añadiré puerro.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Jajjja pues entrénate chiquilla o ya sabes lo que hay :)
    Qué gracia me ha hecho lo de la boca de lata, nunca había oído esa expresión jajajajaja.....
    De cualquier forma, ante estas croquetas tan maravillosas yo también me expondría a quemarme porque tienen que estar deliciosas. Primerrrrrrrrr, me las pido jaja....
    Besinos sister.

    ResponderEliminar
  12. de lujo te han quedado, y esa croquetita abierta, con el atún, me ha dejado babeando!! yo soy capaz de comerlas muy calientes, pero creo que no tanto como tú explicas...

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustan mucho y seguro que teniéndolas en la mesa seguro que me quemaría hasta la lengua jajaja.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado a hacerlas de atún, pues el atún caliente me sienta mal, pero viendo las tuyas apetece muchisimo, pues se ven buenisimasss
    Besicos

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ayy Chelo! Parece que apenas las has probado, vas a tener que entrenarte en casa para la próxima y con lo ricas que han de haber estado! Nunca las he congelado, gracias por el dato! besitos mi guapa y que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  16. te han quedado perfectas Chelo!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Me acabo de encontrar esta receta tuya y me en-can-ta. Me chiflan las croquetas y ese trozo entero de atún... me ha matao :P

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar

Back
to top