LENTEJAS CON CODORNIZ

       Ya de vuelta, se acabó la feria y empezamos la semana algo más cansada de lo habitual.

Hay que ver que no perdonan los años, antes era capaz de aguantar los 3 o 4 días de feria sin apenas aparecer por casa, lo justito para una ducha y un cambio de ropa. Y ahora, aquí me tenéis arrastrándome por los rincones, muertecita de sueño y hasta con agujetas, y digo yo de ¿que me han salido agujetas?, pues será de estar tanto rato de pie. ¡Madre mía que vejez voy a dar!


Bueno, al menos estas lentejas seguro que me ayudan a recomponerme un poco. Son lentejas beluga, las chiquititas negras. La primera vez que las probé fue gracias a mi prima Melania, ella las cocina sólo con verduras y un hueso de jamón y están buenísimas, yo las he preparado con codornices y están para chuparse los dedos. ¿La receta?, toma toma



Ingredientes:

(Para dos personas)
·        2 codornices
·        160 g de lentejas beluga
·        4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
·        1 cebolla
·        1 pimiento verde
·        2 dientes de ajo
·        1 tomate maduro
·        1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
·        50 ml. de vino blanco
·        1 hoja de laurel
·        unas hebras de azafrán
·        agua
·        Sal
·        Pimienta negra






Elaboración:

                        Pondremos las lentejas en remojo la noche de antes, aunque no es totalmente necesario en el caso de las lentejas, pero esto reducirá considerablemente el tiempo de cocción. Antes de añadirlas al guiso retiramos el agua del remojo y las enjuagamos.

                        Aunque las codornices vienen ya sin plumas ni vísceras repasamos por si ha quedado alguna plumita o algún resto en el interior. Las lavamos y secamos con papel de cocina.

            En la olla calentamos el aceite de oliva, salpimentamos las codornices y las doramos por todos los lados. Las sacamos y reservamos en un plato.

            Picamos la cebolla, los ajos y el pimiento verde y los sofreímos en el mismo aceite, añadimos el tomate rallado, y cocinamos durante unos 5 minutos, añadimos las lentejas, el pimentón, el azafrán  y regamos con el vino, dejamos que de un hervor, para que pierda el alcohol e incorporamos las codornices, la hojita de laurel y las cubrimos de agua, por encima de los ingredientes unos 2 cm. Esperamos a que rompa el hervor, añadimos un poquito de sal y las cocinamos hasta que la legumbre esté tierna.


Podemos preparar el guiso cocinado en la olla a presión, en mi antigua olla estaban listas en 20 minutos, en la nueva (que es una olla a presión de las rápidas), han bastado 8 minutos. También podéis dejarlas cociendo a fuego suave en una olla de las normales, eso ya a vuestro gusto.

            Las que veis en la foto han estado 8 minutos en la olla a presión rápida y luego han estado cociendo destapadas 5 minutos más para que espesara el caldo.


            Servimos las lentejas y las acompañamos de una codorniz, aunque la en la foto aparece entera, es más cómodo servirla sobre las lentejas ya trinchada, y si hay niños deshuesada.




CONVERSATION

11 comments:

  1. Bueno, bueno que lentejas tan espectaculares, si las ve mi marido se lanza en picado porque le encanta las codornices. Tomo nota de la receta para darle una sorpresita. Te han quedado de auténtico lujo y gourmet.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ricas! Yo las preparo un poco diferentes pero me las apunto para probar así, porque con codorniz en casa gustan mucho las lentejas.
    Bueno, y ahora a recuperarte, hasta la próxima fiesta ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En este plato veo mucho cariño, y eso siempre se agradece. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. No me entusiasmaban las codornices de pequeño, hasta hace unos años que las volvía probar en un restaurante y desde entonces soy mega fan, así que tengo que probarlas con lentejas que nunca las he hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No te quejes, que te he visto en un video y estás estupenda.
    Desde luego para lo que seguro esás en forma es para cocinar, vaya plato te has marcado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm que buena pinta madre mía... yo no conozco las beluga, siempre cocino pardinas que son las que más facilmente consigo de origen ecológico, pero esas tuyas me dan una gran curiosidad...

    ResponderEliminar
  7. Ay Chelo querida! Qué barbaridad de cansancio, cuando se trataba de pasarla bien y divertirse, no de cansarse! pero bueno, espero que te sea leve y vayas reponiéndote ya con estas lentejas, que no sé que te voy a decir, que cuando pille yo unas codornices por ahí me pongo a ello, que esto es una verdadera delicia. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que ya no está una para tantos trotes. A lo mejor es que necesitamos más práctica, jajaja! Desde luego con estas lentejas te recompones en un pis pas. Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Que ricas, adoro las lentejas y con el toque de las codornices, te ha quedado maravilloso!!

    Un abrazo enorme y con mucha buena vibra, linda!

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia de plato, lentejas y codornices seguro que combinan maravillosamente.
    Vamos a probarlas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una delicia, me ha encantado, http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Back
to top