FLAN DE OREJONES {Ventanas Verdes: Alimentos con bajo índice glucémico}



         Todos los temas que se plantean desde el grupo Ventanas Verdes me parecen muy interesantes, pero este ha despertado mi interés de un modo especial.

El índice glucémico (IG) es una medida llevada a cabo en los alimentos que contienen carbohidratos y su impacto en nuestra azúcar en sangre. Se clasifican en una escala de 0 a 100, en la que 100 es una respuesta a un alimento de referencia como el pan blanco o la glucosa. Con el mismo nivel de carbohidratos, los alimentos con un IG elevado producen fluctuaciones notables en el nivel de azúcar en sangre, mientras que los alimentos con IG reducido provocan un aumento menor.

Si os interesa el tema podéis ampliar más información aqui (UNED) y aqui tenéis un listado de alimentos con su IG

De cómo combinar los alimentos y como cocinarlos para disminuir el IG nos van a hablar mis compañeras de Ventanas Verdes.

Nuestro reto para este mes es cocinar platos cuyo IG fuese bajo, yo me he inclinado por un flan, endulzado con un puré de orejones. Aunque mi idea era no utilizar ningún otro endulzante, quedaba sosillo y le he añadido sirope de ágave y un poquito de estevia, todos con IG bajo.

Una cosita más, el puré de orejones nos va de maravilla para acompañar yogurt, queso fresco, unos cereales….

           
Ingredientes:

Para el puré de orejones (albaricoques secos)

·        100 grs. de orejones
·        400 ml. de agua

Para el flan:

·        4 huevos de gallina
·        300 ml. de leche de vaca Bio
·        100 ml. de puré de orejones
·        1 cucharada sopera de sirope de ágave
·        ½ cucharadita de estevia



Elaboración:

            Para el puré

            Troceamos los albaricoques secos con una tijera en cuatro trozos. Los ponemos en un cazo, los cubrimos con agua y los dejamos cocer hasta que estén tiernos, momento en el que los trituramos con la turmix. Reservamos.

            Para el flan, con las varillas, batimos los huevos, solo mezclándolos, evitando que salga espuma, añadimos el resto de ingredientes y lo mezclamos.
Vertemos en una flanera.
En la olla a presión colocamos la vaporera, añadimos agua, sin que llegue a traspasar la vaporera y colocamos la flanera bien tapada encima. Tapamos la olla, cuando comience la válvula de la olla a dar vueltas contamos 20 minutos.



            Pasado el tiempo, retiramos del fuego, quitamos la válvula y dejamos salir todo el vapor. Abrimos la olla y sacamos el flan. Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de enfriarlo en la nevera. Dejarlo enfriar mejor de un día a otro.

            Para desmoldarlo, pasamos un cuchillo entre el flan y la flanera y volcamos sobre un plato, acompañamos de más puré de orejones.



Mirad que duende se coló en la foto. Se llama Sort, es travieso, juguetón, muy cariñoso y me despierta todos los días en cuanto sale el sol (que no quiere que llegue tarde al trabajo, jeje) junto con Greta, una gatita que recogimos de la calle el año pasado, son la alegría de la casa.

Aprovecho y le doy las gracias a Animales sin suerte, que me presentaron y cuidaron de Sort. Una asociación formada por voluntarios, dedicados a rescatar animales abandonados, ellos los llaman animales sin suerte porque se centran en animales maltratados y abandonados, pero nada de eso, son animales con mucha suerte por teneros a vosotros.
Gracias por poner tanto corazón en todo lo que hacéis.
Muchas gracias por poner de vuestro bolsillo dinero para comida y veterinario,
Gracias por vuestros desvelos (que me consta que son muchos), por vuestros mimos, por todas las horas que pasáis con ellos.
Gracias por darnos la oportunidad de acudir a vosotros para poner en nuestras casas la guinda del pastel.

Y si tu quieres endulzarte la vida, no lo dudes ¡adopta un gato!
 




CONVERSATION

11 comments:

  1. Lindos, um verdadeiro encanto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan los orejones...nunca había pensado en hacer un puré con ellos. Un flan delicioso. Tu gatito, muy lindo. Yo también tengo un gato, que es ya muy viejito, tiene 18 años, y es muy bueno y cariñoso. Le encanta que le acaricien y soporta todas las perrerías que le hacen mis niños como un campeón.
    Admiro a estas personas que ayudan a los animales sin ayuda de ningún tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve exquisito ese puré, me ha tincado mucho y la Textura del flan muy apetitoso.
    Creo que es una muy buena receta, me encantó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Veo que en tú casa también hay catadores extraoficiales de cuatro patas :)
    Mi gata olisquea y juzga todo lo que cocino... el puré de orejones debe ser fantástico, me encanta el sabor que tienen!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, qué guapo tu gato! Se coló pero la foto te quedó preciosa.
    Me quedo con el plato de hoy, los orejones me gustan mucho, creo que has tenido una gran idea. Seguro que lo pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mas de una vez hemos hablado tu y yo sobre estas cosas, y la verdad es que la adaptación me parece magnifica.

    Mira por donde soy la antítesis San Francisco de Asis, así que 0 animales, aunque los gatos... me caen bien. jejeje.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  7. Que pillín, pensó que podría pillar un cachito mientras hacías las fotos, jejejejeje.

    Un postre fantástico y muy sano, me ha encantado tanto la presentación, las fotos como la receta.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Esse flan ficou tão lindo e imagino que uma delicia.
    Achei o Sort tão lindo ,eu adoro gatos e também tenho um.
    É de louvar o trabalho das pessoas que ajudam os animais menos ofortunados que infelizmente são muitos
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Jaja que buen ayudante de cámara te has buscado, eso es señal de que el flan estaba bien rico =D
    En casa somos varios lo que no podemos convivir con gatos, por alergia. Pero ya se ve que es bien guapo Sort.
    A por el siguiente reto ¿no?
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué rico flan!!! y qué bueno este tipo de recetas de este mes en Ventanas verdes, difícil verdad? pero veo que os habéis salido tan bien, dan ganas de ir probando cada una de ellas. Sort ha tenido mucha "suerte".
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo, son los reyes de la casa, yo tengo conejo, gato y perro y es un placer estar con ellos.Te quedo un postre delicioso.Besoss

    ResponderEliminar

Back
to top